jueves, 4 de octubre de 2007

Who owns the artic?

La polémica y la lucha encarnizada por el control de los enormes recursos naturales en el Ártico sigue ‘in crescendo’ hay varios países que proclaman dueños de grandes regiones de la zona polar.

Recientemente Rusia coloco su bandera en el fondo del mar a 4,000 metros de profundidad justamente en el polo norte clamando la soberanía rusa en más de la mitad del océano Ártico.
En el ultimo número de la revista Time presentan en su portada un mínimo bloque de hielo con múltiples banderas amontonadas en el centro.

Esta semana varios súper-bombarderos nucleares rusos han sido interceptados a plena luz del día a pocos cientos de kilómetros de las costas canadienses y americanas (en Alaska), varios aviones cazas canadienses hay escoltado a los bombarderos hasta que se alejan después de sus ejercicios militares.

Rusia como en los ‘buenos tiempos’ de la Guerra Fría muestra que sus intenciones en el Ártico son mucho más que retóricas.

Para Canada es crucial mostrar que su presencia es real si no queremos perder una buena parte del territorio que nos pertenece.

No dejen de leer el post relacionado con este tema:
El mítico ‘Paso del Noroeste’


Fuentes y artículos relacionados:

Fight for the Top of the World
http://www.time.com/time/printout/0,8816,1663445,00.html

Canadians monitoring Russian bombers on training missions
http://www.theglobeandmail.com/servlet/story/LAC.20071003.BUZZED03/EmailTPStory/

Putin's Arctic invasion: Russia lays claim to the North Pole - and all its gas, oil, and diamonds
http://www.dailymail.co.uk/pages/live/articles/news/worldnews.html?in_article_id=464921&in_page_id=1811&in_page_id=1811&expand=true

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay que tema mi amigo. Pero no me parece que hay que tener miedo y "militarizarse! Alguien comparó los cientos o miles de millones que se está gastando en la guerra de Afghanistan en relación a los fondos que se necesitan para comprar jabón para los hospitales canadienses para que no se infecten decenas de miles con viruses hospitalarios y se mueran -si no me equivoco- la escalofriante cantidad de 8.000 pacientes por año por sucios?!

Ponerse nerviosos por el Artico no me parece, menos girar a la derecha en la política canadiense que no solía ser de confrontación. Que haya Paz!

Otro tema: finalmente te dediqué la foto en mi blog de Fotos Sueltas! Visítalo en http://fotossueltas-lablogusfera.blogspot.com/

Si puedes por favor tu debieras cambiar el link a mi blog, porque cambió la dirección y tú estás linkeando aún con el viejo blog.

Espero que la foto del bote te guste, realmente creo que quedó fantástica y me recuerda muy lindos momentos en el Lac-des-Deux-Montagnes!!

Un abrazo y que haya Paz!

Anónimo dijo...

Yo creo qeu tendrían que hacer como en la Antártida... Un cachito para cada uno y a dejarse de joder.

Hector Torres dijo...

El tema es muy complicado por que tiene que ver con puntos estrategicos militares y, obviamente, de recursos naturales.

Como canada tiene la mayor extension (creo) pues le toca una muy buena parte de este territorio y con el cambio climatico, quiensabe que recursos quedaran al descubierto u con posibilidad de explotacion.

Yo pienso que en ves de gastarse las millonadas que se gastan en afghanistan, este dinero deberia ser invertido en marcar sus limites territoriales en esta parte del mundo y tener presencia, y eso que yo no soy muy fanatico de las fronteras, mucho menos de la militarizacion, pero no me gustaria tener a los rusos encima de nosotros.

Saludos.

Ricky dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hector Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ricky dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Gabriel dijo...

Ah, bueno, aquí también está. Pobre hombre...

A mi me parece que el Polo Norte es distinto que Antartida. Antartida es un continente, y es practicamente inhabitable, por lo que esta bien que no tenga banderas y se lo 'utilice' con fines cientificos.

El Polo Norte es distinto. Es -era- más que nada hielo, por lo tanto es... agua. No debería corresponderle a nadie. Las islas, esta claro, le pertenecen a Canadá, ya que están conectadas al continente (a través de la plataforma submarina). Si hay algunas de esas islas que por proximidad geográfica o por razones geológicas estén más cerca de Rusia, Noruega o Islandia, pues entonces de ellos son. Pero si yo no me equivoco, el Polo Norte geográfico está en el agua, así que es de todos.

Hector Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ARTURO dijo...

Es muy necio, por mas que trato de hacerle entender que no es bienvenida su presencia.

pero no entiende...

Un poquito mas claro, pues!

Estimado Ricardo,
No eres bienvenido.
Favor de abstenerse, confio en tu bien juicio.
Que estes bien y muchas gracias.

Arturo

ARTURO dijo...

Gus, buen amigo:

MUCHAS GRACIAS por la foto dedicada en tu nuevo blog.
Que bien que disfrutaron tanto esa salida en velero.
Let's go Sailing!!

Ya coloque el enlace correcto al nuevo URL de 'Foto Suelta' en mi barra derecha de Vínculos de interés,

NO SE LO PIERDAN,
Visítenlo en
http://fotossueltas-lablogusfera.blogspot.com/

Un fuerte abrazo
Arturo

Gus dijo...

GRACIAS ARTURO!
Viste que la foto de tu bote muy linda (padríiiisima!! :))

Argentinos, mexicanos, venzolanos, etc. somos todos latinos o mejor "Latinoamericanos" cuando emigramos y creo que somos muy valorados y tenemos un buen potencial.

Podemos dar un punto de vista fuerte en todos lados.

Que haya Paz!

Guillermo dijo...

Ay! Arturo... No entiendo.... Como que no soy bienvenido? Mira que te mando a mi mujer a que te comente como anónima, eh? Mira que es grandota y pega fuerte!


Santo Dios! Hay cada idiota dando vueltas.

Gabriel dijo...

El problema es que le damos prensa, Guillermo. Tanto vos, como yo y hasta tal vez Arturo parecemos no podemos dejar pasar sus quejas y discriminaciones disimuladas, y al mandarlo a freir churros le damos más pasto para que haga menos divertido su blog. Y el que lee una sola campana le va a creer a él.

Mea culpa. Prometo -muy solemnemente- no volver a hablar del sujeto de marras a partir de hoy. Por mas irritante que se ponga.

Esta es la casa de Arturo, y se hace lo que el quiere. Hay que tener eso muy claro. Y si no te gusta, no vengas.

Y bai de güey, Arturo, excelente tu blog. Cada dia mejor.

Irmina dijo...

Ejemmm, disculpa Arturo, yo pasé a dejar un comentario sobre el deshielo ártico y el peligro de extinción de especies únicas como los osos polares "gracias" al efecto invernadero ocasionado por la contaminación ambiental, a su vez causada en su mayor proporción por una de las mismas potencias que reclaman al polo como suyo, pero me encontré con un ambiente muuuuy diferente al acostumbrado.
Como no quiero ser descortés ni irme sin saludar, guardo mi tema por hoy, les pido paz a todos y les dejo mis más cordiales saludos.
Vuelvo otro día, ¿vale?

Hector Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Haya Paz, decía, sobre todo entre los hermanos latino-quebequenses/latino-canadienses hermanos (no hay necesidad aquí de distinguirnos como argentinos, mexicanos, etc.). La inmigración causa una enorme carga de stress... Hace falta expresarse, escucharse, cada uno puede tener algo de razón, algunos más otros menos, lo importante es ser constructivo y, al final, todos deben darme la razón... A MÍ! :)

Xel-Ha dijo...

Arturo, como siempre excelente el post... siempre que visito tu blog aprendo algo nuevo...
He estado leyendo en los diarios sobre este tema, pero por falta de tiempo se hace dificil poder estar bien al tanto del mismo... asi que un buen resumen como este siempre es bienvenido...
Saludos,
Xel-Ha

Hector Torres dijo...

Como siempre mi pamposo amigo, te salio lo argentocanuquebecoso!!!

jajajajajajaja

Hector Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Estuve leyendo el material que linkeaste, y creo que se resumiría así:
- La disputa territorial se da dentro de la Convención del Mar
- El Artico no es como la Antártida: el Artico puede repartirse entre los pocos vecinos con 200 millas de explotación de recursos de su plataforma; en cambio la Antártida está en un "statu quo" bajo un Tratado Internacional desde hace casi 50 años (no es de nadie).
- La novedad es que para alcanzar más recursos naturales, los rusos quieren demostrar que su plataforma es más larga y que llega hasta el mismo polo... hace actos ostentosos como poner una bandera porque no tendría el dinero como para hacer semejante prueba científica que el procedimiento de reclamo le demanda.
- USA solo quiere pasar... y será difícil oponersele, a ellos y a toda Europa. El pasaje NO incluye reclamos territoriales o derechos exclusivos de explotación contra Canadá.
- Canadá está entre dos problemas: Rusia que quiere soberanía sobre la plataforma (problema militar) y USA que quiere hacer pasar sus flotas por todos lados (problema de control, de terrorismo, ambiental y quién sabe si territorial si alguno desembarca en una isla en el futuro...).
- El gobierno Canadiense parece que le gustaría militarizarse pero los canadienses, y más sobre todo los quebequenses, quieren Paz.

Ya ven... los argentinos inmigrantes no solucionamos nuestro problema de la Antártida ni de Malvinas y encima nos encontramos con esto!! :))

ARTURO dijo...

Gus,
Me parece muy bueno tu resumen.
Esos vecinos son:
Dinamarca, Noruega, Rusia, EU y Canada. La mitad es casi toda rusa y despues Canada con un 30%.
Al centro queda un gran mar que en principio no tiene due&o.
El paso del noroeste seguira siendo un punto de comflicto y ahi es claro como dices que EU no va a ceder un apice.

Solo disiento en el ultimo punto que mencionas:
En todo Canada hay una mayoria de la poblacion que preconiza soluciones negociadas antes que utilizar soluciones belicas.
Creo que sobrevaloras el sentimiento quebeco, es casi el mismo en otras provincias y debes tomar en cuenta que en las encuestas los Conservadores van a la alza en esta provincia a pesar de su politica de matener la presencia de tropas en Afganistan.
Muchos quebecos apoyan la gestion de Harper, no la mayoria, pero esta lejos de estar solo.
En las proximas elecciones los votos de Quebec van a ser fundamentales para que Harper obtenga un gobierno de mayoria y hasta este momento parece posible que lo pueda lograr por eso esta jugando una vez mas sus cartas para imponer una agenda a su favor o llamar a elecciones.
Si se atreve a hacer esta apuesta es porque confia en un apoyo solido y mucha mas numeroso en Quebec.

Finalmente es claro que tenemos a uno de los vecinos articos (Rusia) que esta jugando fuerte y de manera poco amistosa, no puedes quedarte cruzado de brazos.

En momentos de crisis a los pacifistas les pasan las orugas de los tanques por encima.
Recuerda al ministro britanico Chamberlain en 1939.
Lamentablemente no todo puede ser arreglado por las buenas.

Arturo

Anónimo dijo...

Hacer la Guerra es más "fácil" que vivir en Paz. Hay que trabajar más y muy fuerte para lograr una Paz.

Los militares simplemente buscan ganar haciendo perder al otro bando, mientras que los pacifistas buscan que AMBOS bandos ganen...

Gus