viernes, 18 de abril de 2008

Top IT Canadian companies

El grupo Branham de consultaría informática publica anualmente un listado de las 250 empresas informáticas CANADIENSES con mayores ingresos, el único parámetro considerado es el ingreso anual, no se toman en cuenta otras medidas, sólo la facturación de sus servicios y productos.

No están incluidas empresas transnacionales de otros países, sólo aquellas que poseen los requisitos de ser “canadienses”.

Son empresas de consultoría, de desarrollo de software, de telecomunicaciones, de producción de hardware. Las más grandes son empresas que facturan varios miles de millones de dólares anuales, tienen actividades en muchos países, cuentan con miles de empleados y son bien conocidas.

Estos son los puntos para ser considerada como empresa nacional, debe de cumplir al menos 3 de los cuatro criterios siguientes:
1.- La empresa fué fundada en Canada y sus oficinas principales siguen estando en Canada
2.- Más del 50% de sus empleados están en Canada
3.- Las políticas corporativas se deciden en Canada
4.- Más del 50% de sus actividades de investigación y desarrollo (R&D) se realizan en Canada
.
Hay una aplastante presencia de empresas ubicadas en Ontario (ver el post El motor de Canada), seguida de Quebec y la Columbia Británica que también cuentan con empresas importantes.
Después del puesto 150 son medianas y pequeñas empresas con $5 a 50 millones de ingresos y unos cientos o incluso sólo decenas de empleados.
Muchas veces esas empresas medianas y pequeñas es donde más oportunidades se tienen para lograr un primer empleo en informática para los que acaban de llegar.
Sin embargo debido a las adquisiciones y fusiones que se dieron varias empresas ubicadas en Ontario fueron compradas y dejaron de ser canadienses (el caso de ATI comprado por AMD), por ello el descenso.
Para 2008 este fenómeno va a continuar ya que empresas grandes como Cognos y DataMirror fueron adquirías por IBM hace unos meses y en total 16 empresas que están en la lista de 2007 ya no son actualmente empresas canadienses.
En estos años he tenido la oportunidad de trabajar en tres de las Top-250: CGI, BCE y la empresa actual.
Justamente hace unas semanas nos mandaron un correo a todos los empleados diciendo orgullosamente que la empresa estaba nuevamente dentro del ranking de Branham y en la sección de noticias de la intranet corporativa encontré el enlace al estudio mencionado que comparto con ustedes.
.
Para alguien que busque un empleo en informática las mejores opciones las va a encontrar en cinco ciudades: Toronto, Ottawa, Montreal, Vancouver y Waterloo.
.
Estas 26 empresas más grandes son las que aparecen en la imagen inicial que coloqué al principio.
.
Fuente:
Las gráficas son mías, los datos los compiló Branham.
Aquí pueden ver para cada una de las 250 empresas, el número de empleados, cuándo fué fundada, los ingresos, a que se dedica y la ciudad donde están sus oficinas centrales:

Top 250 Canadian Technology Companies

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Vamos RIM carajo!

Anónimo dijo...

Rogers aparece dos veces.

Aun así, si se suman las dos cantidades de ingreso, no es mas grande que Telus o BCE.

Saludos,
Jose
http://www.elgranj.com/

Gabriel dijo...

Al principio me extrañó que no apareciera mi compañía. Pero claro, después me di cuenta: no es canadiense, sino belga.

Antes de que nos comprara Agfa, Mitra estaba siempre entre las top 100. Pero esos eran otros tiempos...

Adriana dijo...

Muy interesante tu post Arturo, como siempre ;-)