lunes, 16 de julio de 2007

El motor de Canada

Hay una provincia en Canada que posee un peso económico y financiero enorme, de gran importancia en diferentes aspectos y que goza de una amplia influencia en la toma de decisiones para todo el país.
Esta provincia es ONTARIO.

Su importancia no solamente es debida a Toronto, es todo el corredor hacia el suroeste de dinámicas ciudades hasta Windsor, en la frontera con EU frente a la ciudad americana de Detroit; también hacia el norte en dirección de Barrie y Sudbury o hacia el este de Toronto en dirección de la ciudad de Kingston.
Es un conglomerado de ciudades muy bien comunicadas con todo tipo de industrias que dependen unas de otras y que son capaces de competir y exportar a todo el mundo, en particular al mercado americano.
.
Su población de poco más de 12 millones de personas representa el 38% del total nacional, sin embargo la contribución a la generación de riqueza es del 42%.
.
El producto interno bruto de Ontario es cercano a la mitad de todo país.
.
En los últimos años Alberta está teniendo un desarrollo económico fulgurante, pero todavía está lejos de los niveles de Ontario, aunque Alberta ya se acerca a los niveles de Quebec y la Columbia Británica que siguen estando en segundo y tercer puestos respectivamente.
Por otra parte Alberta depende exclusivamente del sector de la energía, en otras provincias la industria en mucho más diversificada.
.
Producto interno bruto (millones de dólares)
................1999.............2003
Canada........$969,750........$1,096,359
Ontario........$405,034........$459,805
.................41.8%...........41.9%
.
Número de empleos en sectores clave
(en miles de personas) Octobre 2004
............................Canada........Ontario........%
Manufactura..............2,274.6........1,087.9.......48%
Finanzas, Seguros,
Inmbiliario..................991.6..........452.3........46%
Educación, Ciencia,
Tecnología................1,032.3.........445.1........43%
.

Asimismo en Ontario al igual que en la provincia de Columbia Británica es donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes, en ambas provincias un 30% de sus habitantes no nacieron en Canada.

En toda la provincia de Quebec solamente un 12% somos los que nacimos en otro país, claro que en la ciudad de Montreal el porcentaje es mucho más elevado, ya que la mayoría estamos en esta metrópoli.

Fuente: Statistics Canada

No hay comentarios.: