viernes, 27 de junio de 2008

Aurora Boreal

Hace mucho tiempo que no ‘posteaba’ mientras sucede el evento relatado.

En ESTE MOMENTO hay una tenue Aurora Boreal que es visible en TODO Canada y la mitad de los EU.

Ya estuve viéndola casi una hora desde el jardín de mi casa.
Estaba regando el pasto y ajustando los aspersores cuando de repente me di cuenta del evento, siempre me ha llamado la atención observar el cielo estrellado.

Hoy no es algo espectacular como en otras ocasiones, pero no deja de ser muy bella y emocionante.

Es una aurora de baja intensidad, sólo es blanca-rosada, hacia el Oeste se ve un poco mejor, incluso tuve la suerte de ver una estrella fugaz y algunas luciérnagas que estaban revoloteando.

Aqui en mi casa ya se empezó a nublar, por eso entré para platicarles al respecto.

En este post, que escribí el año pasado, comento con detalle sobre las


En este sitio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) pueden enterarse en tiempo real 7/24/365 como se comporta este fenómeno gracias a las mediciones de sus satélites POES (Polar-orbiting Operational Environmental Satellites) que actualizan la imagen cada media hora:

The auroral oval in the northern hemisphere

Así estaba la actividad auroral hoy a las 23:00 horas (Eastern Time):


La foto presentada al principio de la aurora verde es del 7 de noviembre de 2004 tomada por mi amigo Carlos (Venezolano) desde el balcón de su casa en Ste-Anne de Bellevue, al extremo oeste de la isla de Montreal.

Hace cuatro años la actividad auroral fué mucho más intensa que hoy, ese día Carlos nos llamó amablemente por teléfono para que también la admiráramos.

6 comentarios:

Jackie dijo...

Mil gracias por habernos avisado. Mis hijas y yo salimos corriendo al deck en pijama y pudimos ver un poquito del resplandor rosado al oeste... pero tenemos grandes árboles, así que no vimos mucho. De todas maneras fue muy emocionante. Estoy segura de que ahora las niñas van a decirle a todo el mundo que vieron una aurora boreal fabulosa jajajaj!!!!

Gracias Arturo, tan BELLO!

Gabriel dijo...

Yo la vi! Muy tenue, justo marcando al norte. Le comenté a Carolina "Eso es una aurora", pero no lo creí del todo porque era pleno día. Ya mismo me voy para afuera a ver si puedo filmarme algo! :-)

Gabriel dijo...

Meh... Salí con el auto a la 1:30 AM, me fui hasta pasando St. Jacobs, más de 20 km al norte... y justo se largó a llover, así que con los relámpagos no vi nada.

Bueno, al menos me compré un iced-cap en Tims... :-)

ARTURO dijo...

JACKIE,
No dejen de estar atentas, cualquier dia se presenta, una forma es revisar esta pagina que menciono.

Si me entero de otra les aviso.

GABRIEL,
Que bien que si la viste antes de que lloviera.

Saludos
Arturo

Irmina dijo...

Yo tambien te agradezco desde el fondo de mi alma el que nos hayas avisado. ¡Ansiamos tanto ver una! Salimos a la calle, corrimos por el Boul. de Portland hasta la zona más alta (porque estamos en un valle entre dos colinas) pero lo nublado del cielo sherbrookois no nos dejó verla. :´(
Ojalá que la próxima vez sí se pueda.
Un abrazo

Ale Marge dijo...

No la pudimos ver, como dijo Irmina, pero ayer vi el mas maravilloso atardecer, un sol enorme naranja que se escondía entre las colinas, mientras yo iba a hacer algo mucho menos romántico (iba al Wall Mart)