miércoles, 4 de junio de 2008

¿Cómo ser médico en Canada?

Se ha mencionado en diferentes ocasiones que los colegios profesionales en Canada son muy cerrados y que no permiten el acceso al mercado laboral protegiendo de la competencia externa a los locales, con el argumento de mantener un alto nivel de calidad en los servicios.

En particular en el área de la salud es más notoria esta situación por la contradicción entre la falta evidente de gente preparada principalmente porque miles de médicos emigran a los EU y la cerrazón que existe para aceptar inmigrantes.

Para mí es claro que un proceso de filtraje es indispensable, no se puede confiar la salud de la población a nadie que no haya sido evaluado y aprobado, con la salud no se juega.

Sin embargo parece ser que frente a la escasez acuciante de recursos humanos no hay una política y un proceso eficiente que sea capaz de evaluar con celeridad las competencias y separar la paja del grano.

Hace poco le hice una serie de preguntas a Irmina, ella es una doctora paraguaya, especialista en Neumología, con actividades de colaboración y especialización en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México.


Irmina vive en Sherbrooke, conoce el proceso para revalidar los estudios y obtener la licencia para ejercer nuevamente como médico especialista en Canada.

Hace unos días Irmina publicó un post de excelente calidad con las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ves el proceso para entrar a una orden relacionada con el área de la salud?
  • ¿Es MUY difícil?
  • ¿Cuántos años toma?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Qué posibilidades se tienen de ser aceptado?
  • de todas las solicitudes recibidas anualmente ¿a cuántos aprueban?
  • ¿Son injustos?
  • ¿Discriminan?
  • ¿Vale la pena el esfuerzo?
  • ¿Qué opciones alternativas hay para los que o no pueden o no quieren seguir todo este proceso?
  • Si un médico latinoamericano te preguntara al día de hoy si le conviene emigrar a Canada,
    ¿Qué le dirías?

No se lo pierdan, aquí estan las respuestas presentadas de forma clara y concisa:


.
Gracias por tus respuestas Irmina.
¿Alguien tiene experiencias u opiniones relacionadas a este sector que quiera agregar?

20 comentarios:

tulip dijo...

Ayy Arturo tengo días sin venir y mira que me encuentro con este regalo!!!!! Muchas gracias! ya voy a ver tus links... precisamente en estos días he estado organizando todos los pasos a seguir en este proceso y realmente se ve muy cuesta arriba.... creo que la edad cuenta como factor importante para decidir probar o ir directo a alternativas o hacer mezcla de ambas cosas! Otro factor importantísimo es el costo de todo el proceso... Pienso que el gobierno Canadiense debería organizar pasantías para los médicos extranjeros para que se adpaten mejor al estilo local y luego puedan presentar el examen principal.... Si resultara pudiesen acortarse muchísimo lo tiempos y aumentaría la colaboración de todos los inmigrantes médicos que hay trabajando en otras areas y no en las de sus competencias directas! Tienes razón amerita un post especial! Saludos!

Irmina dijo...

Pues, de nada, Arturo. Como te he dicho, tus preguntas me sirvieron de "desahogo-terapia" también.
Y gracias por los cunplidos al post, lograste que me sonroje al leer el tuyo, jajaja
Saludos!

Irmina dijo...

Uy!! "cuMplidos", no "cunplidos", jajaja

ALFONSO dijo...

Hola Arturo, acabo de leer tu post y el de Irmi, realmente muy bueno e informativo.

Creo que no es novedad esto, la medicina es una de las profesiones más antiguas y por eso está FUERTEMENTE REGULADA, para que no haya competencia "desleal" y bajen los salarios.

Es tan simple como esto, ya en los años 1700 (o anets... ando flojo en historia) los artesanos pasaban el oficio a los aprendices y éstos solo accedian al puesto cuando moría uno de ellos.

Los médicos, en mi opinión, son una mafia, en todos lados, y protegen a capa y espada su profesión.

Trabajé muchos años en una institución médica y conocí muchos médicos, en mi país, la gran mayoría con un EXCELENTE nivel, con cursos de postgrado a nivel internacional, con artículos publicados en revistas de nivel internacional.

Un tío mío era neuro pediatra, especializado en cirugía del cerebro (creo que se le dice "microcirugía" a eso), grado 4 o 5 ,con una cátedra en el hospital público de mi país - centro de atención y de investigación -.
El hizo un postgrado en Francia, en Montpelier.

Una prima mía, también es neurocirujana y residente, una mujer muy inteligente y preparada.

Como dije, hay, no solo en mi país, muy buenos profesionales, y la medicina es algo ...cómo decirlo, fundamental para una sociedad, pero además, una de las profesiones, a mi entender, más valiosas.

Pero he conocido, de primera mano, tremendos errores, que no salen a la luz, los tapan entre ellos.

Aquí en Canadá, Quebec, un día llevamos a nuestra hija por un principio de congestión - principio que mi esposa pudo diagnosticar gracias a experiencias anteriores -.
Con nuestro diagnostico, solo tuvimos que ir al hospital Lemoyne, y luego de esperar 5 horas, decirle los síntomas a la doctora, insistirle en que le hiciera una placa, y nos diera los antibióticos para parar la infección.

Todo bien, en ese sentido.
Al igual, un conocido, inmigrante él, se tuvo que operar aquí de apendicitis, y se fue caminando para la casa, muy bien operado.

Pero casos como el de otra mujer que tiene un quiste de ovarios y que le dicen "vuelva en 6 meses, a ver como sigue", no son raros de escuchar.

Una explicación a todo esto, me parece que es que los médicos juegan con los grandes números, y saben que, digamos, normalmente, pueden haber 2 muertes cada 1.000 y esto está dentro de los límites aceptables, y si esos números no crecen, bueno, no hay necesidad de mejorar la atención, los números no cambian, el paciente podrá tener 6 meses, 1 año de incertidumbre, de angustia, pero no se va a morir, saben que si tenés un quiste de 5 centímetros podés aguantar 1 año sin que te reviente ese quiste, en un 90% de los casos, y juegan con eso.

ALFONSO dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ARTURO dijo...

ALFONSO,
Que gusto recibir tus comentarios.
Como dices la medicina es una practica fundamental, desde los chamanes y medicos brujos hasta nuestros dias con la medicina ultra tecnologica.

IRMI,
Con certeza tus respuestas ubican a la gente de este sector que se interesa por emigrar.

En otras órdenes el proceso aunque también difícil no implica 10 años de estudios y residencias.
Conozco casos por ejemplo el de los dentistas que el proceso dura aprox. TRES años.

TULIP,
Una pregunta para ti que estas pensando llegar a otra provincia,
En el caso de Ontario el proceso es igual de largo y complicado que en Québec?

Saludos
Arturo

Tereré dijo...

Hola Arturo.

Yo tengo una experiencia chiquita pero queria comentarlo. Es en el caso de las penurias que uno pasa con el tema de la falta de medicos.

Mi hijo tuvo una gripe, gripa, resfrio, catarro como quieran llamarlo, nada grave pero la tos no lo dejaba dormir ya dos dias. Fuimos a una clinica sin rendez-vous pues todos saben lo que cuesta encontrar medico de familia y el medico nos dice que sigamos con el jarabe que compramos en la farmacia, que mas parece un refresco, y que solo si tenia fiebre le daria antibioticos y que la enfermedad puede tomar dos caminos, mejorar o empeorar (que noticion verdad !!!) Yo insisti y le dije si no habia algo que le de para calmar la tos y me dijo que siga con lo que estaba tomando (obviamente ningun efecto le estaba haciendo). Pues no nos quedo otra que combinar con remedios caseros como friccionarle con un unguento caliente a la noche antes de dormir, vaporizar la habitacion con un te para los bronquios que trajimos de Paraguay, etc.
Es triste este tema de los medicos, hace falta y mucho y como decis el gobierno aparentemente no esta haciendo bien los deberes.

Un abrazo

Nelson

ARTURO dijo...

Hola Nelson,

Muy interesante tu comentario, muchos hemos sufrido situaciones similares; en mi caso fue un pie lastimado de mi hijo haciendo deporte, se doble muy feo un tobillo en un partido de baskteball.
El pediatra dijo que solo poniendole hielo salia adelante y que no era necesario ni una radiografia ni ver al ortopedista, el problema persistio varios meses y se mejoro con un tratamiento y terapia en una clinica particular de medicina deportiva.

Estabamos contrariados.

Saludos
Arturo

tulip dijo...

Arturo respondiendoa tu pregunta, en Ontario el proceso es bastante similar por lo que he podido revisar. Debes tener tu título universitario de médico general que es el que te equivalen directamente si la universidad es reconocida. De allí debes presentar el MCCEE y los test de suficiencia de inglés. Si pasas todo esto puedes optar por entrar a residencia que según la que encuentres o te guste será de 3 a 5 años porque no validad directamente las credenciales de tu especialidad (la matoría de las veces). He leidpo que si encuentras un mentor y tu especialidad es super demostrada que esta en demanda puede que con una pasantía de 1 o 2 años te validen luego de presentar los examenens del Royal College. Como verás es muy cuesta arriba y los gastos que implica el proceso son altísimos y el gobierno no te ayuda mientras estas estudiando. Solo si estas en residencia te pagan pero antes debes caer en el porcentaje de IMGs que logran entrar.
Puede que cuando reuna toda la información haga un post de todos los requisitos para la provincia de Ontario ! Saludos!

ARTURO dijo...

Gracias Tulip!

Esperamos tu post, seguramente va a ser tambien muy util.

Saludos
Arturo

E. Santos dijo...

DISCULPA PODRIAN PONER UN POST ESPECIAL DE COMO SERIA POSIBLE QUE UN MEXICANO QUE EMIGRE, A CANADA . SIENDO CIRUJANO DENTISTA.

PUEDA EJERCER EN CANADA


GRACIAS DE ANTEMANO

Anónimo dijo...

Buenas tardes,
soy estudiante de medicina en Colombia y me gustaría una vez terminada mi carrera en Colombia emigrar a Canadá, lo que quiero saber..es si se puede acceder a algún trabajo directamente? y...durante la residencia...el gobierno ayuda con algo de esta? o se paga por aparte?

Gracias

ARTURO dijo...

Poder ejercer en Canada como medico es extremadamente dificil, muy pocos lo logran, los requerimientos son muy elevados con la intencion de no permitir el acceso a extranjeros.
En mi opinion deberias de emigrar lo antes posible y hacer aqui la carrera si deseas ejercer como medico en Canada.
Si llegas ya recibido vas practicamente que volver a hacer tus estudios. Teniendo juventud es posible.
Yo te aconsejaria emigrar pronto y estudiar aqui medicina.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Por lo que e leído es muy dificil.. Yo soy guatemalteco con maestría en anestesiólogia.. Será Arturo que nos puedas indicar cuales son las especialidades de mayor demanda y que regiones son mas factibles, y cuanto pagan en la residencia ?? Estaré esperando tu. Respuesta.. Si me la puedes mandar a mi Mail t lo agradecería jhony12486@yahoo.com

Anónimo dijo...

Disculpe q pagina puedo investigar hacer residencia en Canadá

Anónimo dijo...

Quiero estudiar la residencia e. Canadá es eso posible

Anónimo dijo...

Hola espero esta informacion les sirva


http://www.mcc.ca/en/exams/ee/

joaquin dijo...

Estuve leyendo los requisitos para los examenes del MCC, me quedó claro que hay que dar 3 examenes(MCCEE, MCCQE I y MCCQE II), pero lo que no entiendo es como sigue el proceso después si es que los aprobas?? Hay que dar algún otro examen?

Unknown dijo...

No recomendaria a ningun Medico de latinoamerica venir a menos que tengas conexiones dentro del sistema de dducacion medica Canadiense, como un Professor o al menos que tengas familia radicada en B.C., Alberta o Saskachetwan, para que sea mas facil el proceso. Southern Ontario esta SOBREPOBLADO, no recomendaria a nadie tener esta región como su primera opción.

PROSAEC dijo...

Existe un website que asesora para cualquier medico de habla español que desea emigrar a Canada y ejercer su profeesion: www.prosaec.com