miércoles, 18 de junio de 2008

¿Dónde viven los ARTISTAS en Canada?

Hace unos días un lector del blog me preguntaba cuales son los barrios en Montreal donde se concentran los artistas, un lugar que se parezca a Montmartre en Paris.

El comentario mencionado esta en el post ‘Departamento en RENTA’, el pseudónimo de Fernando es Gnomo Sapiens

Le contesté que Montreal tiene su identidad propia y que no es válido compararlo con ciudades europeas, pero que comentaria con mayor profundidad basado en mis impresiones personales y algunas busquedas.

Considero que es una de las razones por la que más del 50% de los miles de franceses que emigran a Quebec se regresan antes de los cinco años. Esto es debido a que llegan con la falsa idea de que por el hecho de que en Montreal se habla francés van a encontrar una ciudad europea.

He platicado con muchos franceses y todos niegan de forma rotunda:
“Ce n’est pas une ville européenne, pas du tout! Les québécois ce sont des nord-américains”.

Su desilusión es grande ya que Montreal a pesar del toque especial que tiene no deja de ser una ciudad predominantemente norteamericana.

A pesar de esto hay que reconocer que en Montreal hay una gran actividad artística y cultural donde la población que es conocida como ‘creativa’ se concentra en las zonas del Plateau y Outremont.

Investigando un poco encontré un estudio a nivel de barrio que dice que de los 10 barrios donde se concentran más artistas en Canada,
5 están en Montreal, 3 en Toronto y 2 en Vancouver.

Según este estudio de la empresa Hill Strategies (enlace al final) hay cerca de 130,700 artistas en Canada que representan solamente el 0.8% de la población económicamente activa.

Esta población ‘creativa’ son los que se dedican a las siguientes actividades:

Actores; Artesanos; Directores de Orquesta, Compositores, Arreglistas; Bailarines; Músicos y Cantantes; gente de circo (tipo Cirque du Soleil) y 'troupes' callejeras; Pintores, Escultores, Fotógrafos y otros artistas relacionados con las artes plásticas; Productores, Directores, Coreógrafos; Escritores y redactores.

En Montreal hay barrios donde 8% de sus habitantes son artistas, esto es muy alto, es 10 veces por encima del promedio nacional.

Artistas en MONTREAL

Cerca del centro de la ciudad en el Plateau, Outremont, Quartier Latin a largo de las Avenidas St-Laurent y St-Denis, desde Sherbrook hasta la avenida St-Joseph, cerca del parque Lafontaine.

Estas partes son muy agradables, se siente el ambiente artístico, hay galerías, museos, actividades culturales, restaurantes, cines, etc. es una zona que esta de moda (trendy).

En este mapa remarqué una cierta zona basado en mis recorridos por el Plateau y Outremont, es donde más se percibe la presencia cotidiana de artistas en sus calles (no es Montmartre, que también conozco), es el 'quartier' intelectual y artístico de Montreal:


También presento los mapas de barrios donde viven los artistas en Toronto y en Vancouver, aunque la concentración no sea tan elevada como en Montreal ...

Artistas en TORONTO


Artistas en VANCOUVER

En otras ciudades como Calgary, Ottawa-Gatineau, Edmonton, Halifax o Winnipeg la presencia de artistas y densidad en barrios específicos es mucho más baja, casi inexistente comparado con las tres grandes ciudades de Canada. Lo pueden comprobar en los mapas del estudio abajo citado.

Fuentes:

Artists_by_neighbourhood in Canada
.

Les quartiers les plus créatifs au Canada sont à Montréal

.
La pintura del desnudo femenino es de la pintora Sophie Lacoste y la pintura de la iglesia es de Sylvain Prevost, ambos artistas quebecos que viven en estas zonas.
Gallerie Art Plateau
.

Asimismo hay un directorio de todos los escritores que viven en el Plateau:
Répertoire des écrivains du Plateau

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola Arturo,

Concuerdo contigo, considero que los franceses que se mundan a Montreal, pensando encontrar una mini Francia, se desilusionan y retornan rapidamente. De hecho, visité la pagina quitter le quebec y si te fijas, los testimonios son de personan con nombre y apellido frances. Trate de encontrar algun latino, pero no lo encontré. Siempre es bueno escuchar las dos versiones.

Montreal definitivamente no es Paris, pero no se le puede negar que viven con intesidad las expresiones artisiticas. Para mi es una ciudad unica y perfecta porque combina lo mejor de los americanos con lo mejor de los franceses y voila! tienes Montreal! Considero mas americanizada Toronto que Montreal.

Como siempre, muy interesante tu post.

Slds/Natalia