sábado, 21 de junio de 2008

Primer Aniversario

Hoy se cumple exactamente un año que publiqué mi primer post en ¿Cómo es CANADA?

Ha sido un periodo especial que me ha dado muchas satisfacciones, que he vivido con intensidad.

He publicado 214 ‘posts’, ha habido más de 35,000 visitas, la mayor parte en los últimos seis meses.

He conocido a muchas personas valiosas gracias a este medio. Al inicio éramos unos cuantos entusiastas, pero rápidamente creció.

En ese entonces aventuré algunas líneas sobre los objetivos y la idea que tenía al escribir y publicar cotidianamente, aquí pueden ver esa visión inicial:
Empezando a descubrir cómo es Canada

Hablé en ese momento sobre la forma en la que Canada está cambiando y mi interés de escribir acerca de ello, no solo mi experiencia personal directa, también buscar una perspectiva más amplia tratando de abarcar mas allá de Montreal y de la provincia de Quebec. Creo que he sido fiel a las ideas ahí expuestas.


Amo a mi país en su conjunto, tiene problemas, hay errores, pero afortunadamente existe una voluntad general de mejorar y perfeccionar lo que no funciona como debiera.

Un blog es un medio para expresar una visión personal, que sirve en primer lugar a deseos e intereses del autor, sin embargo no deja de ser un espacio PUBLICO, si no fuera así simplemente escribes en un cuaderno y lo colocas en el cajón preferido.

Hay cientos de blogs latinos que describen los primeros pasos, los primeros años en el proceso de migración, esto es muy válido y apoya a mucha gente, sin embargo es un nicho hiper-saturado, por ello uno de los puntos que he buscado desarrollar es la integración de mediano y largo plazo, así como temas que me atraen como la política y la economía.

Si escribimos en un blog es con el pensamiento de que hay alguien que probablemente lo lea, qua probablemente se interese y le sea útil lo que ha sido escrito.
Además se pretende un espacio de diálogo y de intercambio de ideas que en ocasiones se ha dado.

de manera similar a como lo hizo nuestro amigo Héctor en su post:
Evaluación

los invito a expresar sus ideas para mejorar ¿Cómo es CANADA? , estoy seguro que tendrán buenas sugerencias para iniciar este segundo año de vida.
.
Les agradezco a todos su participación a lo largo de estas 214 publicaciones.

16 comentarios:

Hector Torres dijo...

Mi estimado compatriota, orgullo de la nacion azteca:

Felicidades por este logro, realmente la cantidad y calidad de lo que escribes ha sido una inspiracion para mi, es digamos, el ideal a que aspiro, bueno, no tanto en la cantidad cuanto a la calidad.

Creo que has cumplido con el objetivo a cabalidad y ha sido de gran ayuda a mucha gente. Hoy me hablaron unos colombianos que estan en proceso de inmigrar a Montreal para preguntarme dudas. Entre esas dudas me preguntaron de cuestiones tales como el mejor lugar para residir y no dude un segundo en recomendarles el post que hiciste al respecto, asi como muchos otros.

El tiempo que uno invierte es valioso, e inviertirlo para ayudar es algo que deberiamos valorar.

Gracias por tu informacion y calidad.

Un abrazo.

Virginia dijo...

Felicidades!

Anónimo dijo...

Arturo
Tu blog tiene muchísima información y muy buena.
Personalmente me gusta cómo escribes e ilustras tus posts.
Espero sigas escribiendo por mucho más tiempo!

Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades!

Mi sugerencia?

Si funciona, no lo arregles! :-)

Saludos,
Jose

Ale Marge dijo...

Tu blog me gusta mucho y lo leo siempre.
Saludos
Ale

Guillermo dijo...

Estimado Arturo,

Felicitaciones por este primer año. Supiste encontrar el nicho correcto y lo estás explotando de maravillas. Tan bien lo has expresado que hasta te han salido imitadores!

Yo creo que con el tiempo fuiste encontrando el timing correcto: posts mas espaciados pero con mayor/mejor contenido. Escribir las notas que te propones lleva mucho tiempo, por lo que la frecuencia entre posts vale la pena: el lector habitual sabe que se tardan pero valen la pena esperarlos. Mi mujer me dice lo mismo, pero yo soy mas precoz... Perdón, me desvié.

Que me gusta a mí y que no me gusta a mí de tu weblog... Importa eso? No creo. Si lo querés lo discutimos en privado, pero sabés que en mí tenés un suscriptor leal que puede no comentar pero si te lee.

Que te sugeriría cambiar... A ver... Creo que primero te preguntaría "Que quieres lograr en este segundo año?" En el primero te afianzaste con el tema del blogging, te creaste un nombre y tenés una comunidad que te sigue. Chica, pero constante y muy fiel... Pero cuales son las cosas que VOS querés lograr para el segundo año? Ponéte la meta, determina que querés lograr para 2009 y planea en consecuencia. Tenés las herramientas que necesitas: Ya sabés que les gusta a los lectores, que cosas se comentan más y cuales menos, que tipo de público te sigue y comenta... Tenés todo lo que necesitás para sentarte a la compu y planificar.

Y de eso, sabés un rato largo.

Perdón por la extensión. Un gran Abrazo,

ARTURO dijo...

VIRGINIA,
Suerte en sus tramites, visite su blog, espero todo salga como lo estan planeando y pronto esten en Canada.

JOSE,
Sabio consejo ...

LORENA,
Ese balance imagenes-texto trato de buscarlo en cada post, es dificil.

ALE,
Me de mucho gusto que nos visites con frecuencia y te agrade.

HECTOR,
Tu tienes tu propio estilo y como muchos de los lectores/bloggers que nos visitan tambien has logrado construir tu blog con temas que te importan y son muy interesantes.

GUILLERMO,
Me parecieron muy pertinentes tus comentarios.
Voy a pensar mas sobre nuevas opciones.
En principio estoy satisfecho con la situacion actual y el comentario de Jose es muy claro.
Mas bien estara en funcion de clarificar si deseo hacer algun tipo de ajuste.
Como dices habra que pensarlo con cuidado.

por lo pronto,
"business as usual"


A TODOS,
Les agradezco sus felicitaciones y comentarios, sus sugerencias son apreciadas y bienvenidas.

Saludos
Arturo

Adriana dijo...

Arturo, para mi tu blog me sirvió muchisimo cuando estaba a la espera de mi visa. Como siempre te lo he hecho saber, tu blog es distinto, inteligente, objetivo y serio.
Sigue asi que vas por un buen camino.
Gracias por todo lo que has compartido con nosotros.

Anónimo dijo...

No puedo más que felicitarte por el aniversario del blog, por la calidad de los posts y por todo en verdad, ya que sabes que tu blog es una valiosa ayuda, fuente de referencia y de información casi obligada para quienes piensan en venir y para quienes empezamos nuestra vida aqui, privilegio que compartes con otros ilustres miembros de la blogosfera a quienes no cito por no olvidar a ninguno, no quisiera que alguno se moleste ;)
Nuevamente, felicitaciones, y espero seguir leyendo tus posts!

Jackie dijo...

Querido Arturo:

Estoy muy feliz de que lleves un año ya escribiendo a toda marcha un blog tan inteligente, balanceado e informativo como este.

Lo que más me gusta de ti es tu sencillez, tu falta de ínfulas, tu nivel y tu clase.

Me gusta muchísimo leerte y a menudo te enlazo en mi reader clip para que otros te lean. Casi siempre (o siempre) te leo con empatía porque me identifico con tus ideas. Además en tono es relajante. Otros blogs me estresan porque son pedantes o agresivos.

Tú la mayoría de las veces presentas información muy importante sin ser pretencioso. No escribes por rellenar o por mantener una cuota de post. Tampoco has lucido JAMÁS desesperado por aumentar tu tráfico de visitas.

A mi me gusta todo de este blog. No creo que necesites mejorar nada de nada.

Hazlo para ti, para que te haga feliz a ti y de eso nos beneficiaremos todos.

Mi parte favorita de todo este año de Cómo es Canadá es una frase que escribiste justo hoy:

"Amo a mi país en su conjunto"

Tu país.

Te mereces un beso enorme por ser tan lindo.

Alejandra dijo...

Hola Arturo, leemos tu blog desde que comenzamos con el tema de emigrar a Canadá.
Lo que más me gusta de tu blog, es tu amor al país que te ha recibido y la forma positiva de ver la vida.
Es realmente inspirador.
Te comento poco, pero te leo siempre.
Saludos desde Uruguay

Anónimo dijo...

Arturo,

La verdad que soy nueva en esto de los blogs. No estoy muy segura de lo que debe o no llevar. Para mi tu objetivo esta cumplido, ya que has llevado informacion de manera facil, sencilla y entendible de lo que representa la experiencia migratoria, la cual ha ido mas alla del mero proceso, ya que personalmente me ha dado una visión que no tenia de la ciudad, del dia a dia, la cotidianidad (se escribe asi?), me has hecho ver mi partida de un modo distinto: ya no pienso en lo que dejo, sino en lo que tendré en Montreal.

Me encanta tu blog por la sinceridad, el calor y cariño que transmite, que uno siente cuando lee cada post. Nos haces sentir que se puede llegar a que a Canada sin olvidar nuestra tierra.

El cambio o no que le des al blog va a depender de lo que tu quieras abordar, comentar, tratar. Aqui estaremos todos para leer, quizas no comentando en cada uno pero puedes tener la seguridad que lo leemos sin falta.

Muchas felicidades y esperamos que sigas con esa vena creativa e inspiradora para todos: los que empiezan el proceso de inmigracion, están avanzados, los recien llagados como yo, y quienes se encuentran adaptandose luego del landing.

Un abrazo/ Natalia.

Oscar Daniel dijo...

felicidades.
espero estar pronto por allá.

ARTURO dijo...

ADRIANA,
Me acuerdo mucho de tus comentarios cuando estabas en el proceso de espera y preparacion en Venezuela.

IRMI,
Es muy cierto, la comunidad de bloggers latinos interesados en Canada y la interaccion entre nosotros hace que nuestra actividad se acrecente.
Compartimos objetivos y nos apoyamos mutuamente.

JACKIE,
Tu eres justamente de esos miembros ilustres que menciona Irmi.
Me halagan tus palabras, gracias.

Me gusto que dijeras:
"Hazlo para ti, para que te haga feliz a ti y de eso nos beneficiaremos todos"

Yo se que siempre has dicho con firmeza que el blog es algo muy personal.

Es todo un honor aparecer en tu 'reader clip', cuando sucede me pongo feliz, siempre seleccionas 'posts' interesantes de personas que publican temas que me atraen.
Que bien que te tomes el tiempo de identificarlos y mostraslos a todos tus lectores.

Cuando un inmigrante dice "mi pais" le pregunto ¿y cual es tu pais?
de ahi he tenido platicas interesantes y a veces discusiones acaloradas.

ALEJANDRA,
Suerte con sus tramites y sigan preparandose lo mejor posible para su llegada.

NATALIA,
Se usan ambas opciones, creo que las dos son validas y aceptadas:
cotidianEIdad y cotidianIdad

Claro que "se puede llegar a Canada sin olvidar nuestra tierra"
pero siempre cambia esa manera de percibir al pais de origen, ya no puedes verlo igual que como era antes de emigrar.

Me gusto tu frase:
"ya no pienso en lo que dejo, sino en lo que tendré en Montreal"

Creo que esa es la actitud positiva y necesaria, enfocarse en lo que viene, en lo estamos buscando.
Lo que dejas atras se vuelve historia antigua, no hay que olvidarla, pero debe pasar a un segundo plano.
Aunque cueste trabajo hay que erradicar la nostalgia, solo es un fardo pesado que no nos deja concentrarnos en el presente y el futuro.
Ustedes llegaron muy bien preparados y ese esfuerzo previo esta dando frutos ahora.

OSCAR,
Vaya!
Un jarocho me escribe, muy bien.

A TODOS,
Les agradezco mucho que compartan sus pensamientos y sugerencias.
Por supuesto que seguire escribiendo.

Saludos
Arturo

Tereré dijo...

Yo siempre tarde, ando medio desenchufado estas semanas. Pero no me queda mas que desarte felicidades Arturo y decirte que tu blog es uno de los que mas informacion proporciona a los nuevos inmigrantes.

Segui asi !!

Nelson

Chucho! dijo...

Hola Arturo, Feliz Cumpleaños!
Caramba, he visto poco de tu Blog, pero lo poco que he visto me ha gustado. Me llamó mucho la atención lo del cumpleaños.
Yo acabo de comenzar de nuevo y espero poder esta vez se más frecuente en los Posts. Había intentado un par de veces antes pero no había pasado del primer Post, tal vez porque no tenían mucho sentido.
Ahora es diferente, mi novia y yo estamos en proceso de emigrar a Canadá y buscando información conseguí varios Blogs de inmigrantes a Canadá y creo que me eso me animó mucho...

Saludos y nuevamente Felicitaciones!
Nos seguimos viendo.
N!