martes, 11 de marzo de 2008

Xbox 360°: Pesadilla??? Video juego???


NOOOOOOOOOOOOO!,

Infierno blanco.

Este fin de semana como todos saben tuvimos en el este de Canada una gran tormenta que nos dejó enterrados por la nieve.

Después de 6 inviernos (llegamos en 2002), miles de kilómetros recorridos en calles y autopistas nevadas, un par de “trompos” en avenidas cubiertas de hielo y varios resbalones, sufrimos algo fuera de lo común,
un sábado MUUUUY excitante.

Eran las 11:30pm, regresábamos a casa de una fiesta, un par de amigos dejaron sus coches en casa de los anfitriones y yo los conducía a sus casas para trasladarnos en un solo vehículo, sus coches nunca hubieran llegado esa noche.

La tormenta estaba en su apogeo, ráfagas de viento de hasta 100km/h, una densa cortina de nieve, visibilidad mínima y en ocasiones nula. Para salir de la casa de la fiesta tuvimos que empujar entre varias personas el vehículo que estaba atascado, en la autopista avanzábamos a 30km/h, no se veían los carriles.

En ciertas partes había lodo (slush) por la sal que ya habían tirado y los tráilers nos rebasaban a 60km/h bañándonos en agua-nieve sucia, dejándonos sin poder ver y pasándonos muy cerca, son unos irresponsables que generan situaciones de mucho riesgo.

Pero lo peor fue al llegar a una zona no residencial, con campos agrícolas en ambos lado de la autopista y sin árboles. Ahí el viento estaba mucho más fuerte y la nieve se comporta como si fuera arena, había avanzado formando montículos de un metro de altura invadiendo parcialmente y de forma desigual los carriles de la carretera.

Un amigo quebeco me dice que a esos montículos movedizos que cubren la carretera les llaman ‘lenguas de nieve’.


Íbamos muy despacio, a solo 10km/h y empezamos a ver varios coches que se habían salido totalmente de la carretera al perder la noción de la misma, uno estaba volteado. Otros estaban dentro de su carril pero completamente atrapados por el banco de nieve que había ocupado el asfalto.
Una máquina quitanieves no podía avanzar por los múltiples coches que le impedían el paso.
Yo iba avanzando entre los vehículos zigzagueando, en ocasiones no se veía nada y reduje casi a cero la velocidad, pero sabía que si me detenía y perdía la inercia que traía podía fácilmente quedarme también atrapado.

Me sentí en un juego de video, porque a pesar de la baja velocidad apenas tenía unos segundos para ver las luces de los coches atrapados y librarlos ya que no tenía más de 2 o 3 metros de visibilidad, otro obstáculo eran los bancos de nieve, tenía que buscar el punto donde estuvieran menos altos y al mismo tiempo no salirme hacia la cuneta e irme de lado.

El problema limitante es que en este video-juego sólo tenía (y tengo) UNA sola vida!


Fue un tramo de unos 2 kilómetros realmente de pesadilla, estaban unos 15 coches atrapados, dos vehículos que iban delante de mí se atoraron y apenas los pude librar sin tocarlos y sin detenerme.
Las llantas de invierno anchas (265x70x17) y ser una 4x4 fueron un factor determinante, tuve suerte y apliqué lo aprendido en estos años.

La pobre gente que se quedo atrapada tuvo que esperar varias horas en el frio antes de ser rescatadas y hubo un par de colisiones.
Llegue muy nervioso y en la noche tuve pesadillas (en serio), toda la noche me imaginaba trailers rebasándome y choques de todo tipo.
.

Nota,
Las fotos son mias.
La primera foto justamente es para ejemplificar como se forman dunas como si fuera arena, muy cerca del lugar donde sucedieron los eventos relatados.
Las otras dos fotografías las tomé desde el interior de la casa, a +22 grados.

Accidente invernal:




Conduciendo un tráiler, que fácil se ve todo desde arriba:



11 comentarios:

Lina dijo...

Nieve, nieve...!!

La situación que describes da un poco de miedo. Una vez viví algo parecido, nos fuimos a pasar un día a Sierra Nevada y a la vuelta nos pilló una tormenta de nieve enorme (para lo que se vé aquí), íbamos super despacio y aún así el coche se deslizaba por el hielo, fue complicado conducir, estuvimos a punto de parar y esperar a que pasara...

Saludos!

Gabriel dijo...

Nosotros tuvimos una nevada record de 38.5 cm entre el viernes a la tarde y el sábado a la noche. Así y todo, salimos el viernes con Gaby (fuimos a un espectáculo musical) y tuvimos una familia amiga de visita el sábado.

Nuestros amigos casi se tienen que quedar a dormir de lo tapado de nieve que estaba su minivan al salir. De hecho, se quedaron encajados en la nieve por un rato... La policía aconsejó a la gente que se abstuviera de salir a la calle durante el fin de semana...

Mis hijos, furiosos, porque todo esto pasó mientras estaban de vacaciones, así que no tuvieron 'snow day'. :-)

Hector Torres dijo...

Oye, entonces estuvo peor que cuando nos trajiste. Esa no me la habias contado, orale!!!

Entonces creo que esa si fue la peor manejada desde que estas aqui, no?

Saludos.

Ale Marge dijo...

Me gusta la nieve, pero soy infinitamente cobarde en cuanto al manejo de autos en temporales, prefiero quedarme en casa aunque tenga cualquier evento.
Me sigue fascinando la caída de la nieve por la ventana y la claridad de la noche en esos días donde se ve la calle como si fuera de día pero en tono sepia, como las viejas fotos de mi abuela.

ARTURO dijo...

LINA,
Durante la tormenta es peligroso salir.

GABRIEL,
Este invierno ha sido especial, quien se lo hubiera imaginado hace un a&o que llegamos a navidad sin nada de nieve.
Que diferentes has sido.

HECTOR,
Asi es, fue peor que la del viernes que como bien sabes la pasamos dificil, el sabado ademas de los trailers, fueron las dunas de nieve invadiendo la carretera.

Ha sido el recorrido mas complicado, afortunadamente no nos sucedio nada y llegamos sanos y salvos.

ALE,
A nosotros nos encanta la nieve, tanto desde la conodidad de la casa como en contacto directo.

Saludos
Arturo

Paola Bianchi dijo...

Qué increíble!
Había escuchado cosas semejantes pero me sigo asombrando.
Una vez acá que se largó a llover de una manera TAN fuerte que no se veía ni a los costados, ni adelante ni atrás. Yo estaba en la autopista a 120 Km/hr y de repente se largó así, un miedo terrible. Llegué y me puse a llorar como una boba... jaja

Igual, admiro el coraje de haber salido. Creo que en esos momentos (y por lo fiaca que soy) voy a quedarme en casa acurrucadita, o invito a los demás a que vengan!!!
jeje
:)

Ana dijo...

Arturo, estas son cosas que una en su proceso como inmigrante no se imagina. Realmente me pusiste a pensar en lo peligroso que debe ser estar atrapado en medio de una tormenta con semejantes ráfagas.
Aquí en Veracruz tenemos vientos muy fuertes, incluso más severos que los que mencionas, pero el factor nieve debe ser mucho mas peligroso, y hay que tomarlo en cuenta cuando piensas que irás a vivir a un lugar así y tendrás a tu familia a tu cargo mientras conduces.
Gracias a Dios que lograron llegar sanos a casa.

ARTURO dijo...

PAOLA,
Debe haber sido muy dificil mantener el control en la situacion que describes.
Entiendo tu reaccion al llegar, no fue para menos.
Que bueno que no te paso nada.

ANA,
Estas condiciones que describo son extraordinarias, no suceden todos los inviernos, este a&o ha sido especialmente dificil con cantidades record de nieve.

De cualquier forma hay que tomarse muy en serio la forma de manejar con hielo y nieve en la carretera.
Ademas hay que estar equipados con llantas de invierno.

Conozco los vientos del Golfo cuando hay "Norte", he estado en Tecolutla, Chachalacas y Alvarado con fuertes vientos.

En una ocasion cerca de Veracruz podia inclinarme a mas de 45 grados y el viento en la playa me sostenia!
La arena al golpear tu cara se siente como alfileres que se te clavan.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Una buena aventura.Yo también viví unas cuantas como esa.Cuando has de pasar puertos de montaña con carreteras reviradas aun hay mas tensión.La pendiente no te ayuda nada.
Un saludo desde SkiClass

ARTURO dijo...

Es cierto Miguel puedes tener condiciones aun peores.

En este caso no habia pendiente y fue justamente en la Autopista TRANSCANADIENSE que recorre todo el pais del Atlantico al Pacifico, mas de 6,000 km !!

Saludos
Arturo

Mauricio dijo...

Hola a todos, en poco tiempo mas nos vamos con mi señora a Montreal.

Increible relato, dan escalofrios, especialmente si uno se queda atascado en la noche y en la nieve con ese frio.

Por lo que puedo ver del relato un coche 4x4 es escencial. Que piensan ustyedes?

Saludos y felicitaciones por el blog, esta genial !!