jueves, 13 de noviembre de 2008

Remembrance Day

No se puede terminar esta semana sin que mencione el día de homenaje nacional a los veteranos de guerra, el 11 de noviembre.

Es una fecha cívica muy importante en Canada y representa el profundo, doloroso y gigantesco esfuerzo militar que realizó el país en las dos guerras mundiales y también en la guerra de Corea.

A diferencia de Halloween que es una fecha que no he podido integrar, el “Remembrance Day” me importa y lo veo con mucho respeto, asimismo a fines de octubre y varias semanas en noviembre llevo todos los días puesta mi flor de amapola (poppy o coquelicot) en la solapa del saco.

Ya escribí con mayor detalle sobre el origen y la historia de esta fecha en un par de ‘posts’ del año pasado, quien desee consultarlos:

Remembrance Day (en este ‘post’ pueden leer al final el hermoso poema Why Wear a Poppy)

N’OUBLIONS JAMAIS

El famoso poema “In Flanders Fields”,fue interpretado por el coro 'The Renaissance Singers' en el cual canta Gabriel, quien realizó este video:



Post de Gabriel: Remembrance Day

Les recomiendo visitar el nuevo Museo Canadiense de la Guerra en la ciudad de Ottawa (se inauguró hace unos tres años), habla de todas las participaciones canadienses en conflictos bélicos y tiene en particular una representación terriblemente realista de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, fue un horror, como todas las guerras.

9 comentarios:

Gabriel dijo...

Hey, gracias por la mencion, Arturo. Muy buen post el tuyo, y a tu pregunta sobre el museo, te cuento que mi hijo Santi sí lo visitó el pasado mes de Abril y volvió muy impresionado

J dijo...

Wow. Simplemente increible. Caramba caballeros, siempre los sigo y humildemente, los felicito.

Este es el tipo de información cultural que es necesario conocer y ahora gracias a ustedes y la chispa de curiosidad encendida, podré ahondar mas adelante.

Hector Torres dijo...

Bueno, creo que lo importante de esto es que aprendamos de la historia y que no la repitamos, ya que de nada sirven estos dias de "remembrance" o museos de guerra, si en realidad todos los dias en alguna parte del mundo existe la guerra y no se hace nada por detenerla.

La maquina economica que esta detras de las guerras es enorme, y a veces pienso que este tipo de medidas hacen lo contrario de desalentarla, mas bien como que se le venera, casi como darle publicidad. Claro es mi percepcion muy particular y podra no ser compartida.

Lo importante es que rechacemos la guerra, el dinero que se invierte en ella bien podria canalizarse para resolver los graves problemas del mundo y creo que hasta sobraría.

Saludos.

El 22 dijo...

Coincido con la ultima parte del comentario de Hector, la guerra es una verguenza, se la mire por donde se la mire. Por otro lado, creo que a los que les toco pelearla, hay que reconocerlos. Saludos.

Leo dijo...

No puedo opinar de la guerra, pues nunca he peleado, no puedo opinar de los museos de guerra pues nunca he ido. Si tuve estado de militar durante un corto tiempo, cuando era muy joven, a los 18 años. Conocía de armas y de batallas, el roamnticismo estaba en todos los símbolos patrios y el ptrioterismo, redundaba en las aulas de la academia, en fin me aburrió.
Sobre las guerras, deja locos a los hombres y destruye corazones, sobre los museos de guerra, que sean baluartes de sucesos que no queremos que se repitan.
"Sea quién sea que peleó una guerra, no duerme tranquilo por el resto de sus días" (Patton).

ARTURO dijo...

GABRIEL,
Que bien que Santi ya lo visito, en realidad es un museo de hisoria donde las guerras son el hilo conductor.

JUAN CARLOS,
Bienvenido al blog, mucha suerte en tu proceso migratorio y te esperamos pronto.
Visite tu blog y me parecio muy chevere.

HECTOR, (el Sr. Contreras)
Coincido parcialmente contigo, las guerras son espantosas y no deberian de suceder, pero desgraciadamente la Humanidad esta muy lejos aun de poder resolver todos sus conflictos pacificamente y probablemte nunca lo logre.

Es como pedir que no exista la policia, ni los jueces, ni las prisiones y que todos se comporten correctamente y respeten las leyes, una utopia.
En el caso de paises te pregunto, ?que haces si te enfrentas a dictadores y genocidas como Hitler o Stalin? o tantos otros criminales poderosos que controlan un ejercito y estan dispuestos a destruirte y esclavizarte.

Por otro lado aunque la guerra este presente todos los dias hay que reconocer que desde 1945 no hemos sufrido ninguna conflagracion mundial ni enfrentamiento directos entre grandes potencias.

En estos 63 a&os el mundo no ha sufrido nada similar a la WWII y al menos los poderes centrales han podido negociar sus diferencias sin llegar al uso de las armas.

Para acabar te comento que en el Museo de la Guerra de Ottawa no se idealiza la guerra, al contrario, sales pensativo, triste e impresionado por los horrores y sacrificios que vivieron.

ALE,
Estoy de acuerdo contigo.
Si envias a tu gente a la guerra es un deber como sociedad apoyarlos una vez que regresan, no importando si se gano o se perdio.

LEO,
No conocia esa frase del General Patton, gracias por compartirla.
Que milagro ya tenia mucho que no nos visitabas.

Saludos a todos
Arturo

Hector Torres dijo...

Si el decir lo que pienso es ser contreras, pues dale, entonces soy el Sr. Ultracontreras ;)

Estoy de acuerdo que se debe luchar por la libertad, como se hizo luchando contra Hitler, pero las guerras de ahora (contra el terrorismo, el narcotrafico, las guerras etnicas en africa "propiciadas por las potencias", etc.) no tienen nada que ver con la lucha por la libertad y todo que ver con los intereses de nuestro vecino. A partir de las guerras de corea, vietnam, etc., han sido todas en esa tonica.

En fin, y no hablemos de numero de muertes por que creo que han muerto mas en las guerras posteriores a las guerras mundiales. Solamente en una guerrita de un pais perdido de africa Ruanda murieron 1`000,000 de personas.

Ya ves que me gusta dar la contraria.

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Sr. Ultracontreras,

(No se de que me quejo si muchas veces yo mismo soy igual)

En la WWII en seis a&os murieron mas de 55 millones de personas.

Cuando mucho se habra igualado esa cifra en mas de 60 a&os a pesar de los hechos que mencionas y muchos otros (Vietnam, Camboya, Indonesia, Ruanda, Argelia, Nicaragua, El Salvador, India-Paquistan, Iran-Iraq, Angola, Congo, Balcanes, Arabes-Israelies, Afganistan-URSS, China-Tibet, Corea, etc. etc.).

Actualmente la poblacion es cuatro o cinco veces mayor que la de los 40's.

Eso quiere decir que las guerras actuales (del ultimo medio siglo) son 20 veces MENOS mortifereas que lo que fue la WWII.
Repito:
"En estos 63 a&os el mundo afortunadamente no ha sufrido nada similar a la WWII".

Tienes razon que cualquier guerra es terrible, pero no perdamos la perspectiva.
No es lo mismo una monta&a que una colina.

Hemos vivido en un periodo de relativa seguridad y paz en las zonas centrales (Europa, Norteamerica y Japon) desde 1945.
Que ha permitido un gran desarrollo y avance de una PARTE de la Humanidad.

En grandes regiones de Africa siguen viviendo en la Edad Media, no tienen ni siquiera el concepto de Estado-Nacion, solo son lealtades tribales y como bien dices atizado por el interes de saquearles sus recursos naturales por las antiguas potencias coloniales.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

En total en la WWII murieron casi 62'000,000. Y aunque fuera el mismo numero, el tema es que no es posible ni permitible mucho menos soportable que esas vidas se pierdan en aras de intereses economicos.

El desarrollo que ha habido del primer mundo es A COSTA del tercer mundo, entonces no estamos hablando de una guerra como tal, pero si de una guerra economica, que tambien ha costado y sigue costando millones de vidas en los paises del tercer mundo debido a las enfermedades y el hambre que bien puede evitarse canalizando una parte (ni siquiera el 100%) de lo que se gasta en armamento, pero claro que eso no es rentable.

Si comparamos la WWII comparada con la guerra economica que actualmente vivimos es comparar Don Goyo con el Himalaya, y lo peor es que somos parte de esa guerra sin armas y no nos damos cuenta.

A que costo tenemos "PAZ". Creo que realmente si vieramos la cosa globalmente, si realmente vieramos lo que se esta desarrollando en Africa, ciertos paises de Asia, etc., no deberia haber paz, al menos paz interior.

Si ya se, me puse muy filosofico.


En fin...