viernes, 23 de noviembre de 2007

Casas, ¿cuánto cuestan?

El precio de una casa unifamiliar promedio en Canada varía mucho de ciudad en ciudad.

La forma de construir, materiales y estilos son muy similares en todo el país, así que cuando se habla de una casa promedio el producto es casi el mismo pero el mercado local (oferta/demanda) hace que los precios sean muy distintos.

Por ejemplo en Vancouver los precios están por las nubes, los de Toronto y Calgary son bastante altos y en Montreal son moderados.

Presento también los ingresos familiares promedio en las principales ciudades en Canada, la variación es menor, pero igualmente en cada provincia y ciudad hay salarios variables.
Es importante calcular el valor real de compra en cada ciudad, si comparamos el ingreso anual con el valor de las casas obtenemos un cociente que nos dice cuantos años necesitaríamos para comprar una casa.

Con eso vemos que en Calgary (3.5 años) el tener un mayor ingreso si se tienen un poder de compra mayor que en Toronto (3.7 años).

En Vancouver (6.8 años) los precios son demasiado altos con respecto a los salarios. De las 4 grandes ciudades Montreal (3.5 años) está muy bien ubicado, al nivel de ciudades medias.

Se puede comprar una casa promedio. Esta es una de las ventajas importantes de Montreal ya que se cuenta con los atractivos y ventajas de una gran ciudad cosmopolita a precios comparativamente reducidos.
El caso que me sorprendió fue la ciudad de Sherbrooke los precios de las casas están un poco más altos que en Montreal, pero los ingresos son menores. Esto genera que en Sherbrooke sea más difícil alcanzar una casa que en Calgary o en Toronto.

La casa que coloco al principio está realmente en venta y se ajusta al precio promedio en Montreal ($225,000), algo así justamente es lo que se llama “casa unifamiliar promedio en Canada”

La misma construcción que en la ciudad de Quebec esta a $150,000 en Vancouver cuesta $520,000.

Fuente: Canadian Business
Canada's Best Places to Live 2007
Rankings - Best places to live

28 comentarios:

Guillermo dijo...

Me gustó mucho esta nota y la dejo marcada para el linkbait de esta semana.... Pensaba mientras leía en sugerirte, para cuando tengas ganas, alguna nota relacionada con el por que de la construcción en madera, en contraposición con la construcción de hormigón y ladrillo típica, al menos, de las casas en Argentina. Construir en madera es más barato en cuanto al material pero las casas son increíblemente caras... Te dejo la inquietud para algún día.

Saludos...

Anónimo dijo...

Hola Arturo,
vengo leyendo todos tus post de un tiempo para acá, y la verdad que uno siempre es superior al otro. Increibles, excelentes! parece que adivinaras que es lo que queremos saber los que aún estamos en la espera de la visa.

Muchas gracias por la información tan oportuna e importante.
Maria Soledad, desde Venezuela

Xel-Ha dijo...

Muy buena nota, y otra vez te digo lo mismo que te dije en el post de "Las familias donde estan?", esta son cosas que uno escucha/ve/deduce viviendo acá, pero teniendo los datos es mucho mejor!

Lo que me parece que vale la pena agregar a esto, y que la verdad no tengo la informacion, es lo que despues se va en el mantenimiento de la casa promedio... Impuestos de la Ville es lo primero que se me viene a la mente...

Por ej. sé que vivir en Pierrefonds es mas barato que en Beaconsfield a la larga, porque los impuestos son menores... tasas municipales, y de escuela...

Muchos te lo meten dentro del mortgage, pero eso incrementa tu cuota mensual también...

ARTURO dijo...

XEL-HA,
Tienes razón cuando empiezas a vivir en una ciudad poco a poco vas conociéndola y ubicando las zonas.
Yo soy muy cuantitativo, lo que no pude medirse no es posible conocerlo objetivamente.

Como podrás ver acabo de iniciar una serie de textos que he incluido en la etiqueta “INMOBILIARIO”, voy a seguir publicando ‘posts’ sobre este tema que es de interés de muchas personas y que conozco bien.

Lo que mencionas es importante, esos costos de impuestos. El mantenimiento depende sobre todo de lo vieja que sea la casa, y del tamaño, no tanto de la zona.
Los impuestos si cambian muchísimo dependiendo de la municipalidad donde vivas y los servicios que recibes son muy similares.

GUILLERMO,
Que es el ‘linkbait’ que mencionas??
No lo conozco.

Buena propuesta para desarrollar, gracias. Como le respondo a Xel-Ha, estoy armando varios ‘posts’ relacionados con los bienes raíces que es un tema que siempre llama la atención.
La respuesta es simple,
usan la madera por ser históricamente el material abundante y barato desde hace siglos y son las técnicas que conocen.
¿Porque son caras las casas? Porque tienes que pagar los salarios canadienses.
Un albañil, un plomero, un pintor en Latinoamérica recibe una miseria de salario.
Aquí cobran bien, viven bien y al final del año su ingreso es muy similar al de un profesionista (o más alto incluso).
Cuando estaban construyendo mi casa, veía los coches en los que llegaban todos estos trabajadores y te sorprendes. No son ricos, pero tienen un nivel de clase media.
Todos habían estado alguna vez en Cancún, Acapulco o en Puerto Vallarta. ¿Cuándo has sabido de un albañil latino que se vaya de vacaciones a Punta del Este?

El otro punto importante es la especulación y las leyes del mercado, el valor del terreno también influye mucho; pero lo central es si tienes muchos clientes que paguen medio millón de dólares en Vancouver, pues a ese precio vendes la casa, aunque construirla te haya salido sólo en $100,000.

MARIA SOLEDAD,
Bienvenida al blog, que gusto saber que los temas presentados te interesan y te son útiles para complementar la información que necesitas en la siempre difícil transición de país.
Te deseo mucha suerte en tu aventura.

Saludos
Arturo

Jorge dijo...

Muy buenos tus post, Arturo.
Así uno se hace una idea de como es el nivel de vida en diferentes lugares de Canadá.
Sin embargo, no encontré información acerca de otras provincias cercanas como Manitoba y Saskatchewan. ¿Acaso no existe información al respecto?
Un abrazo y gracias por tu ayuda.

Daniel dijo...

Arturo,

Excelente nota informativa!!, la he guardado para tener los estadisticos que nos serviran de referencia en un futuro cuando ya vayamos a comprar una casa.

Saludos!!

ARTURO dijo...

JORGE,
Que bien que nos visites por primera ocasión. Bienvenido.

En el enlace que proporciono al final, como fuente, hay datos para más de 100 ciudades en todo Canada.

Como en todos mis ‘posts’ solo proporciono la punta de la madeja, ya es cuestión de cada quien profundizar en los intereses particulares.

En el post menciono las 4 grandes urbes que es donde llegamos inicialmente el 90% de los inmigrantes y algunas otras ciudades medias que en lo personal me parecen relevantes.

Ya que este blog pretende abarcar lo mas posible de Canada (con resultados variables…) agrego los datos para dos ciudades en las provincias que mencionas.

En estas provincias llamadas de las praderas casi no hay inmigrantes.

En Saskatchewan
REGINA
Ingreso medio familiar: $74,900
Costo de casa unifamiliar: $136,765
Años (relación costo/ingreso): 1.8

En Manitoba
WINNIPEG
Ingreso medio familiar: $66,100
Costo de casa unifamiliar: $161,528
Años (relación costo/ingreso): 2.4


LILI y DANIEL,
Adquirir una casa en Canada es un sueño acariciado por todos los inmigrantes y es un objetivo totalmente alcanzable en el mediano plazo.
Es posible lograrlo mucho antes de lo que se imaginan, las condiciones y apoyos que existen hace que sea mucho menos difícil que en México o en otros países.
Aquí es mas fácil que te presten y te aprueben una hipoteca y el pago inicial es bajísimo (o nulo) comparado con lo que exigen los bancos en Latinoamérica.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Excelente Arturo. Otro tema: me parece a mí o se están construyendo muchos condos en Montreal? Me da la sensación con mi esposa Mabel que muchos están viendo ciertas ventajas del condo, permite bastante libertar para salir (mucha gente, sobre todos quebequenses, que no tienen hijos).

Saludos!

Hector Torres dijo...

Efectivamente Arturo, el sueño de todo inmigrante es comprar su casa, y es perfectamente alcanzable en el mediano plazo, pero que tal un condo como dice Gus?, estos tienen tambien sus ventajas como los servicios que puede ofrecer el edificio, no tienes que sacar la nieve todos los dias de invierno, pueden tener alberca techada, sauna y jacuzzi, en fin, pudiera ser otro tema para otro post (ahora andamos muy recomendadores de temas, verdad?).

Pero bueno, tu conoces mas del tema y mas con tu señora como asesora cercana. Por otro lado, el tema de los impuestos es muy interesante y lo has mencionado en alguna otra parte, lo cual pudiera formar parte de esa serie de post inmobiliarios, no crees?, ubicar las distintas "villes" por su "taxation", junto con el costo promedio de la casa.

Te mando un abrazo.

Jorge dijo...

Arturo,
Agradezco tu completa respuesta a mi inquietud.
Hace tiempo que he estado visitando tu blog, solo que no me animaba a colocar algún comment.
Mas adelante seguramente solicitaré algo de tu ayuda.
Recibe un gran abrazo, y que esta aventura de inmigrar sea cada día mejor para ti y tu familia.

Unknown dijo...

JORGE:
Cuando gustes no dejes de comentar y preguntar, en la medida de mis conocimientos tratare de dar respuesta a tus inquietudes.

Acabo de visitar tu nuevo blog.
Me da mucho gusto que te hayas decidido.
Mucha suerte con tu decision de emigrar.
Preparate bien y busca la mayor informacion posible para orientar tus decisiones.

Te recomendaria mucho el blog de Irmi (probablemente ya lo has visitado) lo titule "Volar a Quebec" en mi blogroll.
Irmi es Paraguaya y en estos ultimos meses ha realizado un impresionante trabajo de investigacion sobre muchos temas relevantes que es necesario saber antes de emigrar.

Gracias por tus buenos deseos.
Emigrar es dificil pero si es posible darle a nuestros hijos esas oportunidades que tanto anhelamos ofrecerles.

HECTOR, GUS,
Los condominios son atractivos para la gente que acaba de llegar, parejas sin hijos o para solteros.

Yo considero que para una familia con hijos es mejor en muchisimos aspectos una casa en los suburbios.

Me dejan varias ideas que voy a seguir madurando, les agrazadezco sus sugerencias.

Saludos
Arturo

tulip dijo...

Arturo gracias.. muy bueno este análisis.... para tomar en cuenta en nuestra decisión final...estás haciendo mi tarea.. 20 pts...
Saludos!

Irmina dijo...

Gracias por la mención, amigo!
Te felicito bajo riesgo de ser repetitiva... Lo dicho: cada día presentas respuestas a preguntas que aun no he llegado a hacerme, así que gracias por las respuestas!! Y también me creas nuevas cuestiones, cosa buena ¿no?.
A mí también me llamó la atención que la relación casa/ingresos en Sherby sea tan alta.
Sé que el costo de vida allí es bastante más bajo que en Montréal, y los precios de alquileres también lo son.
Por lo que venía leyendo, en casi todas las ciudades de la provincia de Québec se cumple el hecho de que el costo de las cuotas mensuales de hipotecas es más barato que el costo mensual de un alquiler. Esto es así también en Sherbrooke. Y los plazos de las hipotecas son similares también... Me intriga el motivo de la relación más alta incluso que en Montréal...
Saludos!

Jorge dijo...

En mi país se eligen condominios por la cantidad de robos y asaltos que hay en las ciudades. Un condominio posee vigilantes dia y noche, además de otros sistemas de seguridad. Yo vivo en uno...Ya dos veces han entrado a robar en mi auto.
Entonces, me pregunto ¿que sentido tiene un condominio si hay mayor seguridad allí en Canadá?

ARTURO dijo...

JORGE,
Esta en función de las necesidades de la persona y de la familia.
Es cierto que la seguridad es mucho mayor en Canada y que aquí sí puedes vivir tranquilo en una casa sin estar rodeado de bardas, ni barrotes en las ventanas ni guardias de seguridad.
Yo tambien viví en México en ese tipo de barrios conocidos como ‘gated communities’.

Sin embargo tener una casa implica bastante trabajo adicional que en un condominio no tienes que hacerlo.

Es mas cómodo y práctico en algunos sentidos vivir en un condominio, aunque en otros es complicado convivir tan de cerca con otras personas cuando sólo te separan paredes de palitos de madera y de cartón…

Una casa te da mucha mayor independencia y privacía y el ambiente familiar para los niños es mucho más adecuado.
En un condominio muchos servicios importantes están incluidos y no tienes que hacerlos tú directamente como retirar la nieve en invierno o cuidar de los jardines en las áreas comunes, limpiar el garaje, las escaleras, etc.
El administrador y el dueño del inmueble deben ocuparse del mantenimiento general del edificio.
En tu casa tú tienes que asegurarte que todo este trabajo se realice.

Como comente para gente de edad avanzada, solteros, parejas sin hijos en muchas ocasiones es preferible vivir en un condominio.

Nada es perfecto, todo tiene sus pros y sus contras…

En los últimos años ha habido un boom de construcción en Montreal de todo tipo de viviendas.

TULIP,
Me da mucho gusto que la información te sirva.

IRMI,

Mencionaste algo MUY importante:

“el costo de las cuotas mensuales de hipotecas es más barato que el costo mensual de un alquiler.”

Esto es muy cierto, por ello es preferible lo antes posible estar pagándole al banco una hipoteca para que en el largo plazo tener una propiedad a estar pagándole a un casero y no tener ninguna inversión.

La situación de Sherbrook es debido a los salarios, en promedio son mas bajos que en Montreal, pero los bienes raíces son prácticamente iguales en precio por eso la relación es desventajosa para Sherbrook.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Ojo, desde mi punto de vista, al costo de las hipotecas debemos agregarle los impuestos y los costos de mantenimiento del lugar donde viviremos (sea casa, condo, depa, etc...)

Cuando rentamos, uno no se preocupa por esos costos que pueden llegar a ser muy significativos y ademas no nos preocupamos de impuestos sobre la venta cuando queramos vender, la valuacion del inmueble y otros.

Al final, quiensabe que sea mejor, en terminos financieros estrictamente hablando. Ademas que al rentar tenemos esa flexibilidad de cambiar cuando uno quiera.

Muchas veces tenemos la vision que comprar una casa es como una inversion, un patrimonio, y desde el punto de vista monetario, simplemente no lo es, (en la mayoria de los casos) por la depreciacion del inmueble y los costos de mantenimiento, entre otros.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hector,

Estas pensando con el esquema de costo-beneficio 'latinoamericano', con esto quiero decir que alla no podiamos hacer inversiones de largo plazo por las crisis recurrentes, la inestabilidad y solo se puede buscar la ganacia de corto plazo.

Aqui si puedes realizar inversiones de largo plazo y para una familia la adquisicion de un bien inmueble es una de sus principales formas de ahorro (claro no la unica).
En Canada si puedes ahorrar.

Tienes razon que no solo puedes pensar en el pago de la hipoteca, que hay otros gastos nada despreciables, al contrario.
PERO, cuando esta pagando renta el 100% lo pierdes, solo tienes a cambio un techo donde vivir.

En cambio al comprar tienes el mismo techo, con muchas mas comodidades y ademas estas invirtiendo en un patrimonio familiar.

El valor de los bienes raices ha aumentado de forma constante en Canada por decadas.
Los inmuebles no se deprecian, al contrario.
Voy a postear los datos al respecto, aguantame unos dias.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Sería bueno considerar en futuras notas el tema inversión, como dice Arturo, me parece que la inversión inmobiliaria es una buena manera de generar $, aunque nunca es fácil.

En uno de esos libros clásicos de cómo hacer fortuna se decía algo así como que "el locatario no se hace rico y el inversor que recibe la renta sí..." Así quería demostrar que pagar un alquiler, a los fines de inversión, no es aconsejable (repito, a los fines de inversión).

Por otro lado, si uno no quiere ser un gran inversor, al menos habría que investigar la compra de una vivienda para residencia principal que otorgue una GANANCIA DE CAPITAL.

Tengo entendido que, en general, no sólo las ganancias de capital son imposables al 50%, sino que la residencia principal NO ES IMPOSABLE. Así, todo lo que aumente de valor es un ahorro para el propietario y no paga impuesto.

Pero esto tendrás que averiguarlo vos, querido Héctor, que es más tu campo que el mío!! :)) Luego nos cuentas!

Un abrazo a ambos,
Gus

Gus dijo...

Cuando digo "imposable", quiero decir "imponible"... disculpen.

Hector Torres dijo...

Arturo:

Cualquier alternativa (comprar o rentar) tiene pros y contras. Desde el punto de vista de PROPIEDAD estoy totalmente de acuerdo contigo, e incluso le agregaria el valor sentimental, la parte subjetiva de tener TU casa o condo o lo que sea. Pero yo estoy hablando estrictamente desde el punto de vista FINANCIERO, independientemente del pais donde lo analices. Es verdad que en Mexico la cuestion se complica mas por la inestabilidad financiera, pero hagamos un poco de cuentas:

Si pagamos una tasa de interes promedio de 7.5% anual (en Desjardins la fija a 10 años es de 8% y casi 7 la variable)suponiendo que esa queda por los proximos 20 años, para una casa valor $200,000 CAD, terminas pagando casi el doble de su valor en intereses, es decir, $180,000 CAD. La cuota a pagar mensual por esta casa anda rondando los $1,700 CAD, sin contar seguro, impuestos, etc..., de los cuales cerca de $800 son intereses!, claro que en promedio en los 20 años por que el intereses es decreciente (al principio el pago es casi puro interes y al final casi nada de interes, es mas a capital)

A la cuota mensual le sumas los gastos de mantenimiento que al principio seran pocos pero conforme transcurran los años sera cada vez un gasto mas importante.

Claro que al final del tiempo la propiedad sera tuya y la podras vender, pero tampoco es que vas a hacer negocio y todo dependera del lugar, como lo habia dicho anteriormente, por que esto es estrategico para la plusvalia de los terrenos, y por lo tanto de la propiedad en su conjunto.

Mi tesis es que si sales tablas es bueno (siempre hablando a valores presentes) y si le sacaste algo pues que mejor. Claro que si rentamos es seguro que no vas a sacar nada, pero tampoco estas "anclado" y en caso que tuvieras que vender deprisa por cualquier razon, lo mas seguro es que vayas a perder bastante en la transaccion.

Lo que queria comentar al final es que comprar una casa no es negocio, obviamente menos lo es rentar. Claro, todo son especulaciones y al final los que realmente hacen negocio con los bienes raices son precisamente los especuladores, nosotros no, aunque a veces ni tampoco ellos, preguntenle a los EEUU (lease "crisis hipotecaria").

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Estimado Hector,

Las tasas que colocas estan ALTISIMAS.
7.5% !!

5.74% es lo que se tiene en este momento a 5 an&os y la variable es mucho mejor.
OJO! No son las que publican los bancos a la entrada de sus sucursales.

Si cuentas con los servicios de un agente hipotecario obtienes mucho mejores tasas.

Voy a hacer un post al respecto. Urgente.

Para un prestamo de $200,000 (comprando una casa de $210,000 o $220,000) el pago mensual es MUCHISIMO menor a lo que mencionas!!

Es de aproximadamente:
$1,272.49

Las hipotesis y cuentas que haces simplemente no corresponden con la realidad inmobiliaria e hipotecaria actual.

Voy a hacer un post al respecto. Urgente.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Y bueno, como lo dije en el comentario anterior esas tasas que puse son las que estan publicadas en el sitio de internet de Desjardins, se pueden ver aqui:
http://www.desjardins.com/fr/taux/interet/financement/hypothecaire_residentiel.jsp

Como me comentabas las tasa de referencia que utilizas es preferencial y mi ejemplo fue dado con tasa normal promedio entre la fija y la variable, solo a manera de ejemplo.

Si utilizamos tu tasa que es 30% menor a la que utilice, efectivamente el pago mensual es el que comentas 30% menor.

Entonces tampoco estan tan locas las hipotesis y cuentas que hago, no? ;)

Sin embargo, mi comentario no se centraba solamente en el pago mensual sino tambien en los agregadizos y en el criterio de si debemos o no ver una casa como INVERSION, donde debemos entender como inversion, aportar un capital (sea en un negocio, bonos del tesoro u lo que sea) para obtener un buen rendimiento, acorde a la inversion realizada.

Bueno, creo que en ese sentido mi aportacion en el comentario anterior quedo clara y no es necesario redundar en el tema.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Te agradezco las aclaraciones.
Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

tiestox Gracias a un puesto mucho bien! free iPhone
tiestox 9002

Anónimo dijo...

muy buenos dias bueno despues de leer todos sus post y participaciones de todos me encantaria ke me sacaran de la duda de saber si en canada el gobierno como tal cuando no puedes pagar tus cuotas no te embargan y rematan la casa en jusgados y demas.
Seria algo mas economico comprar un casa o un condominio de estos que sean rematados por el gobierno y asi poder bajas costos y al mismo tiempo estar ganando ???

Unknown dijo...

Conseguir un préstamo legítimo siempre ha sido un gran problema para los clientes que tienen problemas financieros y la necesidad de solución a la misma. La cuestión del crédito y las garantías son algo que los clientes siempre están preocupados cuando buscan un préstamo de un prestamista legítimo. Pero ... hemos hecho esa diferencia en la industria de préstamos. Podemos arreglar para un préstamo de la gama de $ 10.500. A $ 9500,000,000 tan bajo como 3% de interés Por favor, responda de inmediato a este correo electrónico: micheaelwilliamfilm@gmail.com


Nuestros servicios incluyen lo siguiente:
Consolidación de la deuda
Segunda hipoteca
Préstamos de Negocios
Préstamos personales
Préstamos internacionales
Préstamo para cualquier tipo
Préstamo familiar
E.T.C

Sin seguro social y sin verificación de crédito, 100% de garantía. Todo lo que tienes que hacer es dejarnos saber exactamente lo que quieres y seguramente haremos tu sueño realidad. (EMPRESA DE PRÉSTAMOS). Dice SI cuando sus bancos dicen NO. Por último, financiamos empresa de préstamos a pequeña escala, intermediarios, instituciones financieras de pequeña escala porque tenemos capital ilimitado. Para obtener más detalles sobre cómo obtener un préstamo, contáctenos, por favor, responda inmediatamente a este correo electrónico: micheaelwilliamfilm@gmail.com

Unknown dijo...

Está usted en algún problema financiero? ¿Necesita préstamos rápidos para despejar su deuda y volver a los negocios. Si es así, contáctenos para obtener más detalles sobre la solicitud de préstamo. Contáctenos solo en este correo electrónico ====> tiffanyperioloancompany@gmail.com

Unknown dijo...

Hola buenas noches tengo planes d emigrar a Canadá cualquier información les agradezco feliz noche