miércoles, 21 de noviembre de 2007

Preparándose para el invierno

En mil detalles la gente se prepara para recibir al invierno, todo se transforma y se realizan muchas actividades a fines de otoño para dejar todo listo y evitar los riesgos asociados.

En el caso de la navegación a vela se requiere retirar los veleros del agua (la presión del hielo los partiría a la mitad), quitar todos los muelles, proteger la cubierta con una lona para evitar que se llene de nieve, desmontar el mástil, quitar los líquidos de los motores, recubrir los cascos con un esmalte especial y despedirse de esta actividad por más de seis meses hasta el próximo verano.

En el club náutico hay una actividad frenética en octubre y principios de noviembre.

Hace unas semanas se realizo una cena de los miembros para festejar el fin de la temporada en el restaurante de la casa-club, se entregaron los premios a los ganadores de las ragatas y pasamos una velada muy agradable con los nuevos amigos que hicimos este primer año que estuvimos participando en esta marina y el segundo que iniciamos esta actividad en Canada.

Navegación a Vela
Un amigo mexicano y yo somos las dos primeras familias de inmigrantes que participamos, muchos volteaban a vernos como bichos raros, muy sorprendidos y varios se acercaban a platicar bastante amables, les agrada hablar español y las tres o cuatro palabras que conocen las dicen con mucho orgullo.

En general nos recibieron con buena cara, a algunos de ellos ya los habíamos tratado y habíamos platicado en los muelles durante las diferentes salidas que realizamos.


Encuentre al Capitán Arturo!

Hay una grúa que permite sacar los veleros y las más de 200 embarcaciones se amontonan en los estacionamientos y jardines en espera de la proxima temporada.


La pasión del verano

En donde estaban antes los muelles me tocó ver flotando a un grupo de patos, los famosos loonies-huards que están en la moneda de 1 dólar.

El Club Náutico se encuentra justo enfrente del lugar donde estuve fotografiando a los gansos canadienses hace unas semanas en el mismo lago, estaba en la orilla de enfrente (en la elipse roja), en esa ocasión cuando llegó el helicóptero salieron al fondo las instalaciones de la marina.

VOLAR !!

Se puede observar como ya empieza a congelarse mínimamente la orilla del lago, ese dia la temperatura eran -2 grados y mucho viento.



Como en todas partes en Canada hay reglas y restricciones para todo.

11 comentarios:

Gus dijo...

Muy instructivo el post!

El link de la foto de tu bote en mi blog sinceramente creo que saliò padrìsima como dicen ustedes (hay que hacer clic para agrandarla y encontrar al Capitan Arturo!).

Un abrazo.

Irmina dijo...

Qué bueno que gozaron del verano con esta actividad! Me imagino que debe ser bien relajante navegar ¿me equivoco?
No te ofendas, pero también me alegro por los patitos, que podrán disfrutar en paz los últimos días que pueden hacerlo en ese lugar antes de los rigores invernales... es que son taaaaan bellos flotando y brillando sus colores bajo la palidez del sol!
Saludos!

Paola Bianchi dijo...

jajajaja... me encantó lo de "las tres o cuatro palabras que conocen las dicen con mucho orgullo"
:)
Buenísimo.

Y si, por lo que veo ya está haciendo frío por allá.
Mientras que acá está comenzando la época de regatas a full!.
Ahora en Diciembre se hace la famosa BsAs - Punta del Este así que también hay frenesí en las marinas.

Tengo una duda que no encontré en ningún lado... cuál es el costo aprox de una marina por allá?. Qué gastos aparejados trae?
Obviamente que no vamos a comprarnos un velero al ppio, pero está bueno saberlo.

Mil gracias por agregarme en el blogroll, de verdad, un placer.

Saludos!

Daniel dijo...

Arturo;

Como siempre muy interesante, es de verdad increible ver los cambios de estacion y la preparacion de todos para recibir el invierno.

No deja de sorprenderme, saludos!!

Alain dijo...

Oye la verdad que se ven espectaculares los inviernos en Canada....me encanta cada una de sus estaciones pero para mi la de invierno me llama la atencion...

tulip dijo...

Ilustrativo...Bueno...Me imagino quee s como una rutina de otoño la de sacar del agua a los veleros!!! Hay alguien para ayudar.. gruas y eso verdad? Países desarrollados claro... Pura organizacion y planificacion!!! Very good!!!

ARTURO dijo...

GUS,
Esa foto que me tomaste esta padrisima!

IRMI,
Para mi es increíble avanzar con la fuerza del viento, en silencio sin el ruido del motor.
Además la técnica para aprovechar los vientos es muy interesante, además del paisaje y el paseito lo que mas me gusta es el dominio de las velas.
Yo pensé lo mismo que tu!
Al fin les dejamos a estos patos el espacio para aprovechar la orilla.
Verlos flotando es bonito, pero verlo volando en formación delta por cientos y cientos, graznando y esforzándose es un espectáculo que siempre me deja sin aliento.

PAOLA,
Apenas esta semana nos cayo la primera tormenta de nieve, unos 15 centímetros, el paisaje cambio totalmente, es una belleza ver todo blanco.

Evidentemente hay costos nada desdeñables asociados al veleo, pero son muchísimo menores que en México, no conozco los de otros países.
En México es una actividad absolutamente elitista, sólo una ínfima minoría puede hacerla.
En cambio en Canada es costoso, pero alcanzable. La mayoría de los miembros del Club Náutico son profesionistas, no todos son empresarios. Un velero cuesta aproximadamente lo mismo que un coche mediano, siempre dependiendo del tamaño, antigüedad, equipo, lujos, etc.
Te mando más información a tu cuenta de correo.

LILI y DANIEL,
¿Este es su primer invierno?, ¿verdad?
Ya esta empezando en serio, ahora si.
Podrán ver como el preparase bien, física y anímicamente es muy importante.

ALAIN,
A mi la que mas me gusta es el otoño, luego el invierno, tercero el verano y hasta el final la primavera.
Que milagro tu visita, desde que estabas promocionando tu blog no te habías vuelto a aparecer…

TULIP,
Claro que se cuenta con toda la infraestructura, y unos pocos empleados, gran parte del trabajo lo realizamos los mismos miembros del club.
Es muy caro pagar gente que te haga todo, aquí en Canada hay muchas actividades que en Latinoamérica pagas para que te las hagan, aquí es demasiado caro hacer lo mismo.
Ya lo veras…

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Y vaya que la veleada en Mexico es una actividad elitista, solo los empresarios y los narcos pueden pagarse la membresia a los clubs. Es un poco como el golf, y yo veo que aqui el golf puede ser tambien accesible-alcanzable en un mediano plazo.

Creo que en general lo que quieras hacer puede ser alcanzable sin que quedes en la bancarrota en el intento, claro, pensando en medianos y largos plazos.

Saludos.

Paola Bianchi dijo...

Acá en Argentina no es tan inaccesible... para golf tenés los driving range que son gratis (los palos salen un poco caros) y para la navegación, comprar un velero si es caro, pero también podés navegar sin necesidad de tu propio velero perteneciendo a un club náutico. Mi hermana por ej hace años que hace Laser y jamás se compró uno. Y el curso de timonel y patrón tmb los hizo con los veleros del club sin problemas!!.

Anónimo dijo...

Arturo

Es muy buean información la que presentas pues mi esposo y yo estamos planeando emigrar a Canadá, por medio del tratado de NAFTA, aunque sabemos que es por nuestro bien siempre tenemos la duda de como es la vida ya residiendo ayá, nos has dado un ejemplo de una manera muy clara,me anima mucho a apresurar los trámites el ver que al regresar a tu pais (que es el mio) te diste cuenta de que habías heho bien, creo que es una duda que muchos han tenido pero, veo que en tu caso ha sido faborable el cambio. Tengo una duda a que te dedicas? soy nueva en esto de los blogs, me podrías decir en donde encontrar mas información respecto a lo que ganan y lo que gastan? diferentes tipos de familias? Gracias! y Felicidades por tu trabajo!!

ARTURO dijo...

Hola Vero,

Me da mucho gusto que la informacion presentada te sea de utilidad.

Sobre lo que preguntas:

Para salarios:
http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/salary-wizard-canada.html

Tres etapas (los comentarios son muy buenos):
http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/tres-etapas-tres.html

Clase media:
http://comoescanada.blogspot.com/2007/11/clase-media-dnde-vive.html

Ingresos:
http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/who-is-earning-what.html

Si tienes mas preguntas te puedo dar mas informacion y referencias importantes, escribeme a mi correo:

comoescanada@gmail.com

Saludos
Arturo