jueves, 15 de noviembre de 2007

Universidades de clase mundial

Hace unas semanas se publicó la clasificación anual de las mejores universidades a nivel mundial.

Es la revista inglesa ‘The Times’ la que junto con un centro de investigación en temas educativos realizan la evaluación de varios miles de universidades en todo el mundo.

Utilizan varios parámetros tanto cuantitativos como de opinión de expertos para compararlas; estas variables toman en cuenta los artículos científicos y las citas recibidas; aceptación y contratación de los egresados en grandes empresas transnacionales; patentes y desarrollos tecnológicos; presencia de profesores y estudiantes internacionales y prestigio en medios académicos.

De las miles de universidades que participan seleccionan las 200 con el mayor índice de calidad científica y preparación de los alumnos que comúnmente se les conoce como universidades de ‘clase mundial’.

En las primeras 20 dominan ampliamente las universidades Americanas (13) e Inglesas (4), solamente Canada, Australia, Hong Kong y Japón tienen una universidad cada uno de ellos.
En las mejores doscientas aparecen ONCE universidades canadienses, la mejor de todas es MCGILL UNIVERSITY en la ciudad de Montreal que se codea al mismo nivel que el MIT, el Imperial College, la Universidad de Columbia o la de Chicago y mejor ubicada que las super reconocidas universidades de Carnegie Mellon, Cornell, Stanford o el Ecole Polytechnique en Paris.

12.- McGill University
33.- University of British Columbia
45.- University of Toronto
88.- Queen's University
93.- University of Montreal
97.- University of Alberta
108.- McMaster University
112.- University of Waterloo
126.- University of Western Ontario
139.- Simon Fraser University
166.- University of Calgary

Las fotos de este post justamente son de la Universidad McGill que funciona desde 1821, la última de las fotos es la estatua del fundador James McGill que se ubica a la entrada del campus muy cerca de la céntrica calle de Sherbrook.

Estas 11 universidades se distribuyen de forma homogénea entre las provincias, hay 2 en Alberta, 2 en Quebec, 2 en Columbia Británica y 5 en Ontario.

Como referencia, sólo hay tres universidades latinoamericanas de clase mundial, dos en Brasil y una en México en las siguientes posiciones:

175.- University of São Paulo
177.- University of Campinas
192.- Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Justamente mis estudios universitarios los hice en la Facultad de Ciencias de la UNAM.

FUENTE:

The Times Higher World University Rankings 2007
http://www.thes.co.uk/worldrankings/

9 comentarios:

ALFONSO dijo...

Hola Arturo,

la UNAM es muy prestigiosa, quizás no tanto como algunas de las que se mencionan aquí, pero sé por experiencia que la cantidad de buenos libreos que se imprimen via la UNAM (así como el FCE) es muy grande, lo cual indirectamente habla de su valía

Anónimo dijo...

Bien, buen trabajo Arturo, jejeje!

Estos temas me encantan.

tulip dijo...

Es bueno estar informado de las mejores oportunidades que a nuestros niños le esperan en un futuro... espero no muy lejano!!!!
Gracias por el link!

Guillermo dijo...

La UW en el puesto 112? Una vergüenza! Yo haría revisar esa lista!

Por las dudas... era un chiste, eh?

Hector Torres dijo...

Yo siempre he tenido dudas acerca de la catalogacion de las universidades, no se, me parece un poco arbitraria la manera de asignar los puntajes.

Por otro lado, la comparacion siempre nos simplifica la vida y nos permite tomar decisiones de una forma mas rapida, aunque no se si mejores decision.

Saludos.

paisalinas dijo...

el bombillo dijo...
Me gustaria transmitir mi vision personal del peregrinar del inmigrante, pero a través del bombillo que cada quien tiene en su interior.

Bombillo que hay que prenderlo para brillar con luz propia. Y en mi caso yo lo enfoco con humor y realidad!.

Préndalo usted también:

http://www.monologosdelbombillo.blogspot.com/

P/data: Felicitaciones por permitirnos conocer Canadá con su blog, espero me incluya como blog recomendado para permitirle a otros conocer a Canadá con una sonrisa!

Gustavo Salinas
'Paisalinas'
elbombilloseprende@hotmail.com

ALFONSO dijo...

En un principio, pensé como Héctor, qué criterios tienen para decir que esas son las mejores universidades ?, y, en mi caso, creo que me llevô un poco la soberbia y la miopîa, el pensar, tambiên, que la universidad donde estudiê, en Uruguay, es, o era, una buena universidad, en la que habîa buenos preofesores, muchos de ellos con investigaciones importantes a nivel internacional, y tal, ademâs de que se estudia, con los mismos libros que en universidades mâs prestigiosas, y salen profesionales que se desempeñan muy bien a nivel internacional... pero hay verdades que son incontrastables, y en la página donde Arturo sacó la información están muy bien explicados los criteros - muy laboriosos - que se tomaron para establecer este ranking.

En esta misma página, hay un enlace muy interesante a otro sitio, llamado topuniversities, que muestra de manera bastante detallada, datos que pueden darnos una idea de la importancia de las universidades, este es el link:

http://www.topuniversities.com/worlduniversityrankings/results/2007/overall_rankings/top_100_universities/

Un dato que me llamó la atención, es que el costo promedio de un curso de undergraduate, en McGill sale en promedio unos $3.700, lo cual no me parece caro en absoluto.

El sitio referido, tiene también las "otras" 300 universidades.

Hector Torres dijo...

Bueno, para ser mas especificos la cuestion de la investigacion es algo que pesa bastante en la calificacion, pero no necesariamente una universidad que no tiene centro de investigacion deja de ser una buena universidad desde el punto de vista de enseñanza

Por otro lado, es muy importante ver las diferencias en los rankings entre las diversas escuelas de una misma universidad, ya que el ranking de universidades es en GENERAL, pero ademas en cada universidad puede haber una escuela que se destaque en especifico.

Por ello es que hay que tener muy en consideracion estos factores y muchos mas para la decision de cual escuela escoger, mas que la universidad propiamente dicha.

Saludos.

ARTURO dijo...

Alfonso, Hector:

Como comentan esta clasificacion es sobre la universidad en GENERAL, incluso si una universidad sale muy bien en alguno de los parametros que evaluan, disminuyen su cota total ya que buscan evaluar mas alto a las universidades que tienen fortalezas en todas las areas.

Toda evaluacion tiene sus puntos debiles, pero estoy convencido que lo que no puedes medir no lo puedes conocer y menos controlar.
Es preferible para tomar decisiones contar con este tipo de evaluaciones, que tomar decisiones a ciegas o solo con informacion muy parcial y limitada.

Toda clasificacion lleva implicito la vision de quien evalua, no hay nunca objetividad total.

Por ejemplo las universidades francesas y alemanas salen muy, muy bajo; esto no quiere decir que la produccion cientifica ni de punta no exista en esos dos paises.

Los evaluadores de esta clasificacion se defienden diciendo que ellos estan calificando universidades y no paises.
La mayor parte de la investigacion en Francia y Alemania se efectuan en centros independientes a las universidades con el Instituto Max Planck o el CNRS, a diferencia de EU, UK, Canada y Australia donde los cientificos directamente trabajan para las universidades.

Recuerdo que en plena guerra fria a la entrada principal del CalTech (Tecnologico de California) habia una placa que decia algo asi:
"45 Nobel prizes, mora than the Soviet Union"


Guillermo,
Si me di cuenta que era una broma.

Yo conozco el gran prestigio de la Universidad de Waterloo, algunos de mis profesores hicieron su Doctorado en UW y tres de mis compa&eros de generacion fueron a UW a hacer su PhD, uno de ellos se quedo y ya tiene casi 15 a&os como profesor e investigador en UW y otro al terminar se fue a Australia a la Universidad de Brisbane, al saber que venia de la UNAM y de la UW tuvo las puertas abiertas.

El 112 tambien me parece bajo, pero no dudo que las otras 111universidades que estan arriba tambien sean muy buenas.


Tulip,
Coincido totalmente contigo.

Saber que las universidades canadienses son de tan alto nivel nos motiva de forma adicional para emigrar y darles esta oportunidad a nuestros hijos.
Algo positivo es que no importa si emigras a cualquiera de las cuatro grandes provincias, existen opciones en Alberta, Columbia Britanica, Quebec u Ontario.

Saludos
Arturo