martes, 18 de noviembre de 2008

¿Cómo es realmente Norteamérica?

Todos hemos visto terriblemente deformado y fuera de proporciones el planisferio donde las zonas nórdicas se presentan muy exageradas.
Es una decisión Eurocentrista tomada hace cientos de años que buscaba ampliar y darle mayor importancia a ese continente.

El problema es que muchos de nosotros en algún momento pensamos erróneamente que así son realmente los países.
De niño me impresionaba el tamaño gigantesco de Groenlandia, Alaska y las islas en el norte de Canada, me llevé una gran sorpresa cuando en la secundaria supe que la superficie de México y la de Groenlandia son IGUALES !! (ambos de 2 millones de Km2).

Igualmente siempre tenía la idea de que Canada era más grande que los EU y resulta que prácticamente son iguales (ambos de 9 millones de Km2).

¿Porque sucede esto?

Vivimos en una esfera y es imposible hacer una representación PLANA exacta, por ello existe toda una ciencia, la Cartografía, que tiene actualmente muchísimos métodos para proyectar una esfera en un plano.
El famoso cartógrafo renacentista Mercator propuso en el siglo XVI una manera ingeniosa de hacer la proyección tomando un cilindro que es tangente a la Tierra en el Ecuador.
Es posible tener mejores mapas de las zonas nórdicas, una muy buena opción (entre muchas otras) es la proyección OBLICUA de Mercator donde el cilindro es tangente en un 'meridiano inclinado', arbitrario y se coloca centrado en la zona que se quiere representar con buena precisión, como aquí se muestra para el caso de América.

Finalmente este es un mapa con esta proyección donde podemos ver como es realmente Norteamérica, donde EU y Canada son del mismo tamaño, y por otra parte México y Groenlandia ya están proporcionados.
.
Así es la región donde vivimos!

Si quieren saber más sobre la interesante vida de Mercator o sobre proyecciones, este par de sitios son muy atractivos:

jueves, 13 de noviembre de 2008

Remembrance Day

No se puede terminar esta semana sin que mencione el día de homenaje nacional a los veteranos de guerra, el 11 de noviembre.

Es una fecha cívica muy importante en Canada y representa el profundo, doloroso y gigantesco esfuerzo militar que realizó el país en las dos guerras mundiales y también en la guerra de Corea.

A diferencia de Halloween que es una fecha que no he podido integrar, el “Remembrance Day” me importa y lo veo con mucho respeto, asimismo a fines de octubre y varias semanas en noviembre llevo todos los días puesta mi flor de amapola (poppy o coquelicot) en la solapa del saco.

Ya escribí con mayor detalle sobre el origen y la historia de esta fecha en un par de ‘posts’ del año pasado, quien desee consultarlos:

Remembrance Day (en este ‘post’ pueden leer al final el hermoso poema Why Wear a Poppy)

N’OUBLIONS JAMAIS

El famoso poema “In Flanders Fields”,fue interpretado por el coro 'The Renaissance Singers' en el cual canta Gabriel, quien realizó este video:



Post de Gabriel: Remembrance Day

Les recomiendo visitar el nuevo Museo Canadiense de la Guerra en la ciudad de Ottawa (se inauguró hace unos tres años), habla de todas las participaciones canadienses en conflictos bélicos y tiene en particular una representación terriblemente realista de las trincheras de la Primera Guerra Mundial, fue un horror, como todas las guerras.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Blog Buddies

Recientemente tuve la oportunidad de mantener una agradable plática con mi amigo blogger Gabriel (Live from Waterloo), quien vive en Ontario relativamente lejos de Montreal, aprovechamos que tuvo actividades laborales que lo trajeron cerca de la provincia de Quebec.

Como siempre que conoces a un amigo virtual con quien has coincidido en diferentes temas la conversación puede ser sencilla y natural, pero la comunicación en la blogósfera nunca podrá compararse con el gusto de dialogar realmente con otra persona.

Gabriel es todo un personaje, hay muchas personas que lo aprecian muchísimo en la blogósfera, fue un gusto haberlo conocido, coincidimos en diferentes temas.

Tuvimos un desayuno agradable con una vista espectacular a la orilla de un lago y después fuimos a visitar la marina donde ya todos los veleros fueron sacados del agua y están listos para enfrentar el invierno que está comenzando, estaban por retirar los muelles.

martes, 11 de noviembre de 2008

Para los amantes del software !!!!

Este texto es MUY viejo, creo que lo leí por primera ocasión hace muchos años, los jóvenes de menos de 30 seguramente van a perder parte del encanto.
Muy probablemente muchos ya lo conozcan.
Quien no utilizó Windows 3.1 o el casi invencible MS-DOS no van a tener el mismo nivel de comprensión que los que estamos un poco más curtidos en el desarrollo, historia y avance de la informática.

Sin embargo hay una parte que parece que nunca va a cambiar, no importa cuánto avance la tecnología.
Cualquier parecido con la realidad, es mera.... :o)


Carta de una usuaria
*******************************
Querido Soporte Técnico:

El año pasado hice el upgrade de Novio 5.0 al programa Esposo 1.0 y note que el nuevo programa estaba haciendo cambios inesperados a mis programas de contabilidad, severamente limitando el acceso a las aplicaciones de vestidos, flores y joyas, que solían operar sin ningún problema bajo Novio 5.0.

Nunca se menciono este problema en el folleto que venía con Esposo 1.0, además, me he dado cuenta que Esposo 1.0 desinstala muchos programas que yo considero valiosos, como por ejemplo CenayBaile 7.5, CruceroBahamas 2.3, y NochedeCine 6.1...

Ahora le ha dado por instalar programas que a mí no me interesan, como son NochedeDomino 1.3, DomingodeFutbol 5.0, y hasta PincheCochineroPorTodosLados 4.5.

El programa Conversación 8.0 ya no corre tampoco, y a veces hasta hace crash de sistema. Bajo ninguna circunstancia corre CambiaPañal 9.2 o LimpiaLaCasa 2.6. He intentado correr el programa HazBerrinche 5.3 (de Norton) para corregir el problema, pero no ha resuelto nada y solo me pone un aviso de
ERROR 101: Marido flojonazo

Me podrían ayudar, por favor?

Gracias
Andrea Castello
*******************************

Querida Andrea:

Este es un problema del cual recibimos muchas quejas, pero casi siempre es porque no entienden el programa.
Muchas mujeres hacen el upgrade de Novio 5.0 a Esposo 1.0 sin tener idea que Novio 5.0 es meramente un paquete de ENTRETENIMIENTO.

En cambio, Esposo 1.0 es un Sistema Operativo que fue creado para correr un mínimo de aplicaciones...
No se puede purgar el programa y regresar a Novio 5.0, porque Esposo 1.0 no esta diseñado para hacer esto...

Archivos escondidos en el sistema hacen que Novio 5.0 comience a emular al programa Esposo 1.0, así que no ganas nada...

Es imposible desinstalar, borrar o purgar los archivos del programa del sistema, una vez que se hizo la instalación. Cualquier programa que quieras instalar solamente se puede hacer una vez al año, ya que Esposo 1.0 tiene muy poca memoria.

Los errores de sistema son comunes porque ustedes en su desesperación, tratan de reinstalar algunos de sus programas viejos favoritos.
Muchas veces hasta tratan de instalar Novio 6.0 o hasta Esposo 2.0, sin embargo, estas soluciones solo generan más problemas que al principio con la versión original de Esposo 1.0.
En tu manual, fíjate en la sección "Advertencia: Divorcios y Demandas". Ahí te vas a dar cuenta que el paquete viene con LlantoYDolor 1.3, y lo único que hay que hacer es aprender a vivir con las deficiencias del programa.
Teniendo instalado el programa Esposo 1.0 yo misma, te recomiendo que leas la sección que habla acerca de los archivos CulpabilidadYChantaje (CYC's).
Este es un maravilloso aspecto del programa que viene integrado desde que Esposo 1.0 salió de su programa matriz.

Esto indica que Esposo 1.0 debe tomar TODA la responsabilidad de toda culpa y problema, cualquiera que sea la causa. Para activar esta maravillosa función solamente escribe el siguiente comando:
"C://YANOMEQUIERESVERDAD?.EXE

A veces hay que correr Lagrimas 6.2 simultáneamente cuando escribes este comando. Te darás cuenta que tu comando funcionó si Esposo 1.0 comienza a correr PedirPerdon 5.3 y MandarFloresChocolates 2.7 automáticamente.

TECH TIP!
No abuses de este comando. Si lo usas demasiado vas a saturar la memoria y el disco va a dejar de ser tan duro. Para que el disco se vuelva a endurecer tendrías que correr el comando C://PEDIRPERDON.EXE y a veces hasta C://UNALLORADITA.EXE para que tu sistema vuelva a correr normalmente.

Si abusas el comando, Esposo 1.0 también podría correr el programa JetaYSilencio 2.5 (Que es muy molesto), o a veces hasta Cerveza 6.0, que causa que Esposo 1.0 comience a generar archivos PanzaDeBorracho.jpg y archivos de sonido RONQUIDO.WAV que son muy difíciles de borrar.

Solo recuerda que el sistema esta diseñado para correr sin muchas aplicaciones adicionales. Recuerda las limitaciones de memoria de Esposo 1.0 y no trates de cargarle demasiados programas.

Te recomiendo algunas aplicaciones que pueden ayudar al desempeño de Esposo 1.0 como ComidaCaliente 3.0, CalzonzitoSexy 5.2 y Paciencia 6.9, que te mantendra el sistema operativo en perfecto estado. Con el uso diario, podrias descubrir algunas ventajas que el sistema operativo te ofrece, como son ComponeCosas2.1, CuidaLaCasa 4.2 y hasta MejorAmigo 7.5

Una recomendación final: NUNCA trates de instalar el programa Suegra 1.0 ya que el sistema operativo no es compatible con esta aplicación y causa severos daños a todos tus archivos. Hasta que no quites ese programa infeccioso, Esposo 1.0 no hará nada más que correr MegaPeda 9.4. Espero que te sean útiles mis recomendaciones.

Esperamos que aprendas a usar este maravilloso programa y que te otorgue muchos años de operación.

Gracias por adquirir Esposo 1.0

Desarrollo de Soporte Técnico Esposo 1.0

*******************************

lunes, 10 de noviembre de 2008

Aumento de precios de casas

La difícil situación económica evidentemente también ha afectado al mercado inmobiliario.

Sin embargo hay que mencionar que la situación es MUY diferente a la debacle que se está dando en los EU donde el valor de las residencias ha caído de manera estrepitosa.

En Canada se están estabilizando los precios, ha habido un crecimiento moderado entre septiembre 2007 y septiembre 2008.

Estos aumentos son menores a lo que se había dado en años anteriores, solamente en Alberta (Calgary y Edmonton) ya se tienen reducciones de precios de -1.2% y de -5.8% respectivamente.
Es claro que en Montreal y en Ottawa el mercado sigue activo.

Cambio porcentual de precios, septiembre 2007 - septiembre 2008

En la comparación mes a mes (Agosto a Septiembre 2008) el valor se mantuvo estable aumentando en todo Canada un 0.01%, es decir, prácticamente no hubo cambio.

Dependiendo de que tanto se agrave en los próximos meses la crisis y sus efectos en la economía canadiense veremos cómo se modifican los precios de los bienes raíces.
.
Ya tenía tiempo que no publicaba textos sobre este tema al que en varias ocasiones le he dedicado espacios importantes, otros ‘posts’ relacionados con material interesante los pueden ver en:

Fuente:

THE DAILY, Statistic Canada

New Housing Price Index

jueves, 6 de noviembre de 2008

Un hombre que inspira para construir un mejor futuro

Como millones de personas en todo el mundo, he seguido con pasión la odisea de un estadounidense llamado Barack Hussein Obama.
Dejo los enlaces a un par de editoriales muy bien escritos de dos periódicos que respeto mucho:


‘The Globe and Mail’ y ‘The New York Times’


The Next President

Su discurso a media noche en Chicago fue magnífico, esperemos todos que este a la altura de los enormes retos que va a enfrentar y pueda resolver los problemas que le deja el pésimo gobierno de W. Bush.
Empezó con las siguientes palabras:

“If there is anyone out there who still doubts that America is a place where all things are possible, who still wonders if the dream of our founders is alive in our time, who still questions the power of our democracy, tonight is your answer”

Y una frase que me pareció particularmente importante:

“Tonight we proved once more that the true strength of our nation comes not from the might of our arms or the scale of our wealth, but from the enduring power of our ideals: democracy, liberty, opportunity and unyielding hope”

martes, 4 de noviembre de 2008

Montrealenses se burlan de Sarah Palin

Hace unos días haciéndose pasar por el presidente SARKOZY dos comediantes de la radio en Montreal lograron comunicarse falsamente con la candidata Sarah Palin, durante cinco minutos no dejan de vacilarla, muy divertido y hasta el final se desenmascaran.

Muchos recordaran que esto es parecido a los comediantes en Caracas que lograron burlar a Chávez diciéndole que era Fidel Castro el que hablaba o a la inversa, los comediantes de Miami que lograron hablar con Castro haciéndose pasar por Chávez.

Esta gente de Montreal ya tienen varios ‘trofeos’ en su haber, lograron incluso hablar con la Reina Isabel diciéndole que eran Jean Chrétian en los días previos al referéndum de 1995.

Esta llamada también puede ser útil para escuchar e ir conociendo como ‘hablan’ inglés los quebecos francófonos.

Esta es la conversación:


Hace poco Sarah Palin tuvo una entrevista en el programa ‘Saturday Night Live’ donde le fue fatal, poco después una imitadora utilizando sus mismas palabras la hizo trizas, aquí la gente de CNN hace la comparación de las dos Sarah’s.


Unas palabras del actor Matt Damon donde expresa su opinión sobre Ms. Palin:


Todo esto para decir que espero sinceramente que la gobernadora de Alaska no tenga la mínima posibilidad de ganar estas elecciones.
Todos estamos atentos al resultado de hoy, esperemos que estos gringos no se equivoquen nuevamente.

Pueden ver el ‘post’ que titule: OBAMA, Yes We Can! (ahí esta el mundialmente famoso video de Obama-GIRL !)

Acabo de encontrar otra parodia en Barely Political :


Su pasión por la armas y la cacería han generado este tipo de imágenes falsas:

lunes, 3 de noviembre de 2008

Noche de TERROR !!

Como es tradición en la celebración de la noche de Halloween se acostumbran las fiestas de disfraces, pasamos una noche muy divertida, muchos se lucieron con buenos y creativos atuendos, los anfitriones vestidos de piratas, él incluso con una auténtica pata de palo, la casa totalmente decorada, llamó la atención una enorme araña colgando del techo.

Las chicas muy guapas y todas con resplandecientes sonrisas.

El ambiente es totalmente multicultural con gente de diferentes países, no solo latinoamericanos, pero la gran mayoría inmigrantes, algunos canadienses colados que están aprendiendo español y estaban felices.
.
Buenos amigos y nuevos conocidos.
Una noche de maravilla, baile y muy buen ambiente.

El año pasado publiqué tres 'posts' relacionados con Halloween, sobre la manera de celebrarlo en el ambiente laboral y el decorado típico de las casas, para el interesado pueden llamarles la atención, es diferente a lo que acostumbramos en otros países: