martes, 20 de noviembre de 2007

Clase media, ¿dónde vive?

Este texto es una continuación del escrito “Familias, ¿dónde están?”, nuevamente presento un par de mapas temáticos producidos por Statistics Canada con datos del censo de 2001.

En este caso sobre el ingreso medio FAMILIAR, no es individual.

En el enlace mencionado al final se puede encontrar el mismo tipo de mapas para las cuatro principales zonas metropolitanas en Canada:
Montreal, Vancouver-Victoria, Toronto-Hamilton-Niágara-Kitchener-Oshawa-Barrie (Extended Golden Horseshoe) y el corredor Calgary-Edmonton.

Para esta variable no generaron mapas de las ciudades medias.

El ingreso medio familiar en Canada era en 2001 de $55,000 CND (anual).

Por encima de este ingreso se pueden tener los satisfactores y tren de vida que comúnmente denominamos ‘Clase media’, que se encuentra en el estrato de $55k a $70k (verde obscuro).

Por encima de $70k de ingreso, en el mapa se presenta en un solo tono de verde (el más obscuro) y no se diferencian las zonas de altos ingresos de aquellas que son realmente de gente muy rica.
Las zonas de más altos ingresos son las que rodean el Mont-Royal (West-Mount y Outremont); en la Riviera norte (Rosemere); en la salida hacia la ciudad de Quebec (Boucherville) y dos en el oeste de la isla (Seneville y Beaconsfield). Hay varias zonas que están en este mismo tono verde obscuro pero que estarían en el rango de ingresos de $70k a $90k lo que podría llamarse medio-alto.

Comparen que los mapas de familias con hijos y vean como la mayoría de estas zonas en los suburbios son justamente las mismas de clase media.

Para el tema de ingresos en Canada, con datos más recientes de 2006, ver el post “Who is earning what?

Puede sonar a un comentario clasista, pero no escribo para mantener un discurso políticamente correcto, es obvio que las zonas más seguras, con menos conflictos, con mayor calidad de vida, en general son justamente aquellas en los dos estratos superiores (verdes obscuros).

Si es posible realizar una elección no duden en evitar los dos tonos más claros.

Insisto, como profesionista universitario inmigrante, en el mediano plazo, es totalmente realista para una familia ubicarse en estos estratos.

Como dato adicional a titulo de comparación los ingresos familiares en las cuatro grandes regiones metropolitanas fueron en 2001:


Toronto: $63,252
Calgary-Edmonton: $62,204
Vancouver: $56,570
Canada (todo el país): $55,016
Montreal: $53,039



Fuente y mapas tematicos de las otras cuatro grandes regiones metropolitanes de Canada

http://geodepot.statcan.ca/Diss/Maps/ThematicMaps/regional_e.cfm

12 comentarios:

Irmina dijo...

Hola!
Repito mis felicitaciones por lo interesante, claro y conciso del post, lo mismo que el anterior.
Gracias y ¡saludos!

ARTURO dijo...

Gracias por tus comentarios Irmi, que bueno que te llame la atencion.

Los mapas, la geografia y los GIS me encantan!

Tuve algunos proyectos con el INEGI en Mexico, este tipo de informacion tambien esta disponible en los productos geomaticos que el INEGI pone a disposicion del publico.

Cuando llegue me dije "En Canada por lo menos tienen que tener lo mismo que lo que producen en Aguscalientes" y sabiendo que es lo que buscaba la pagina de Statistics Canada es bastante clara.

Saludos
Arturo

Irmina dijo...

Una cosa me hace gracia, yo utilizo mapas (que otros "construyen") para la presentación de los datos estadísticos de salud, tanto de nivel subnacional como nacional e incluso supranacional... Y me encantan, todo es muy fácil de explicar de esta forma, especialmente a los politont.., digo políticos que deben aprobar los presupuestos financieros.
Incluso en el desarrollo de un proyecto para comunidades indígenas recientemente aprobado, utilizamos muchísimo el mapeo de las comunidades por media de edad, por acceso a servicios de salud, por prevalencia e incidencia de enfermedades "índice" etc. Un arquitecto preparaba los mapas con los datos registrados y ... era todo tan obvio, que nos facilitó enormemente la justificación del proyecto.
Fascinante campo laboral (para mí, que amo las estadísticas y la elaboración de proyectos), y este post es sabroso como la cereza que corona al chantilli sobre el helado.
O sea, que ya me lo he devorado, jajaja ;)
Saludos!

Juan Carlos dijo...

Bueno e interesante trabajo de investigación.
La frase... "como profesionista universitario inmigrante, en el mediano plazo, es totalmente realista para una familia ubicarse en estos estratos" me llena se positivas expectativas.!Gracias Arturo!

Saludos
Juan Carlos

patas-chuecas dijo...

Pues de nuevo : que buena esta la informacion dada. Me pasa como a Irmi, me gustan los mapas y las estadisticas. Si me dan las instrucciones para leer en ellos la informacion deseada, pues las sigo y ya esa informacion la proceso en mi cabeza o hago mis tablitas. Ya conjuntando esa informacion y los mapitas a colores uno entiende bien rapido.
No somos inmigrantes pues mi esposo es estudiante de posgrado, solo estamos de paso por aca, pero uno nunca sabe, verdad? entonces veo la informacion y pues al menos ya la tengo para darsela a mis amigos o familiares si les interesa o tal vez para nuestro futuro.
Omar, mi esposo, entro a la fac de ciencias el ultimo a;o que Barajas dio clases y se arrepiende de no haber entrado a esas clases por como le dicen que este profe las daba, muy buenas y en la linea de la vieja escuela: citando a Gauss y a otros grandes. A mi no me toco ya, ni verlo. Creo que ya fallecio Uno de los auditorios grandes lleva su nombre.

tulip dijo...

Arturo... estos dos ultimos post son importantisimos... ahora estoy cansada y tengo sueño... imposible comprenderlos.. regreso mañana !!!
Merci!

Caligari Hörbiger dijo...

Hola Arturo me interesó mucho tu post y más aún por el hecho de que tú estás allí...vaya mira que desde hace tiempo he querido hablar con alguien que habite allí pero no sé como contactar con alguno...te tengo toda una lluvia de preguntas por así llamrlo pero...me sería más cómodo si hablamos un poco más confortablemente, así que si no te es molestia agrégame en el msn, mi correo es rr_kgr@hotmail.com, muchas gracias Arturo y espero verte en el chat para platicar.
Adiós

Karina dijo...

Hola, es la 1a. vez que entro y me parece bastante buena la información que proporcionas, estoy en el proyecto de migración y es bueno tener este tipo de información para situarnos en un buen lugar.

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo CR dijo...

Mi esposa y yo estamos muy interesados en irnos a vivir a Montreal y me parece buenísimo tu blog.
Tengo dos hijos de educación media, podrías complementar información relativa a escuelas y atención médica? Me interesan costos, servicios, seguridad social, etc.

WildFox dijo...

Profesional*
Oscuro*