viernes, 28 de septiembre de 2007

Who is earning what?

Recientemente Statistics Canada dio a conocer los resultados del censo de 2006 relacionados con el tema de los ingresos en los diferentes grupos poblacionales.

Este tipo de estudio permite conocer como está distribuido el ingreso dentro de los diferentes grupos de población o percentiles.

El 90% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $5,000 CND anuales.
El 50% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $25,000 CND anuales.
El 25% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $44,000 CND anuales.
El 10% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $69,000 CND anuales.
El 5% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $89,000 CND anuales.
El 1% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $181,000 CND anuales.
El 0.1% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $648,000 CND anuales.

Menos de un 10% de las familias canadienses están por debajo de la línea de la pobreza, que en Canada se considera para las familias con un ingreso familiar menor a $10,000 (Todos los otros datos de este post se refieren a ingresos individuales).
Un salario de $70,000 anuales te coloca por encima del 90% del resto de los trabadores y el punto medio se alcanza con $25,000 que no es mucho (al contrario), porque hay que tomar en cuenta que estos datos son todos ANTES DE IMPUESTOS.

Por ello es importante mencionar que los salarios no son muy altos y que pocas personas logran ingresos realmente elevados, además que mientras más ganas más impuestos pagas…

Que quede claro, si la intención al emigrar a Canada es hacerse rico, están equivocando el rumbo.

Las ventajas de este país permiten una excelente calidad de vida, un buen ingreso, pero no se van a volver millonarios.


En Canada hay una efectiva redistribución del ingreso vía impuestos, las diferencias son menores a otros países del primer mundo y las diferencias abismales que existen en Latinoamérica y otros países no existen en Canada.
Los super-ricos canadienses tienen un ingreso TRES VECES MENOR al mismo grupo en los Estado Unidos:
0.01% de las familias con mayores ingresos en Canada ganaron más de $8.4 millones al año, el mismo grupo en los EU gana más de $25.8 millones al año.

Otro dato que me llamó la atención en el censo de 2006 es la correlación entre ingreso y el estado civil, recordaran que hace poco mencioné el tema (Redefiniendo la Familia), por primera ocasión menos del 50% de las parejas en Canada están casadas, sin embargo:
El grupo de personas con ingresos en el top 5%, el 78% está casado.
El grupo de personas con ingresos en el top 0.01%, el 83% está casado.

Country's top earners paid at least $89K: study
http://www.canada.com/nationalpost/news/canada/story.html?id=e808c4b3-5cb3-4f3e-96c8-5bedccdb8b68

8 comentarios:

Ricky dijo...

Interesante post.

Tenes idea si el revenue que se computa es individual o familiar ?

Estoy de acuerdo con vos en que el que viene aqui no viene a hacer dinero, pero tambien lo que vi es que hay inmigrantes que se resisten a eso, lo cual me parece bien, y se van a Alberta, o mismo Ontario, donde los porcentajes de descuento entre bruto y neto son menores....aunque tambien haya desventajas en otro sentido.

ARTURO dijo...

Los datos son todos ingreso individual, incluyendo ganancias por acciones, inversiones y otros ingresos financieros, no solamente salario.
*** Salvo para la mencion de la linea de pobreza de $10,000 que es ingreso familiar.

Si alguien viene a Canada a hacer dinero, tiene todo el derecho de intentarlo; yo estoy seguro que la mayoria tratamos de ganar lo mas posible. :)
Solo menciono que no es el lugar mas adecuado, porque el sistema en Canada esta armado para ayudar a los que ganan menos y que no se queden atras.
Por otra parte es la belleza del capitalismo, la busqueda del interes individual, la recompensa al merito y el esfuerzo generan la prosperidad general.
"The Canadian Dream"
Muchos podran estar en desacuerdo yo estoy convencido que SI funciona.

Es muy positivo que existan personas que busquen maximizar sus ganacias, pero debe haber un Estado que pueda mitigar los efectos perversos (como sucede en Canada).
En Quebec como profesionista tambien se puede obtener en el mediano plazo ingresos medianamente altos y ubicarte en las percentilas superiores, no es indispensable irse a otras provincias.

Arturo

Xel-Ha dijo...

Como es habitual en este blog, excelente post... Por supuesto, las estadisticas dicen mucho, pero cada caso particular es eso, un caso particular...

Coincido plenamente con tu conclusión... Canadá no es venir a hacerse rico, pero el sistema al ser mucho mas equitativo que lo que conocemos, termina beneficiando a todos en el largo plazo...

Con un sistema mas equitativo, se aseguran cosas que en otros paises no están aseguradas, como por ejemplo, la seguridad...

Anónimo dijo...

Genial la nota Arturito!!! Comparto plenamente lo que dices (esta padriiiiiisimo!!). (Aclaro que no pongo acentos porque salen símbolos).

Si bien Quebec tiene altos impuestos, tambien habria que ver si eso implica que los quebequenses tenemos altos beneficios. Si no se me pasa por alto nada, yo creo que no..., salvo por los fees de educacion y sobre todo universitarios muy bajos y todo el sistema de Pr�ts & Bourses. Hace falta ver en que ganan las cosas. Hoy lei sobre la residencia de Marois y sobre lo que gaste el erario publico en Outremont en alcohol para nuestros representantes! Eso deja un manto de pesimismo sin dudas.

Sin embargo hay costos bajos como el housing, por ejemplo, en comparacion con el ROC (Rest of Canada).

Muchos latinoamericanos son profesionales, seguido son profesionales ambos integrantes de la pareja (como en nuestro caso). Si bien al principio es duro a durisimo integrarse, despues cabe preguntarse si dos personas trabajando como profesionales en Quebec pueden tener un buen nivel de vida. La respuesta es obviamente si y eso sirve para hacer renacer el optimismo.

Un abrazo y te debo aun la foto dedicada en mi blog.

Gus

Irmina dijo...

Qué bárbaro!! ¿Realmente el 40% de las personas que trabajan viven con un ingreso anual de entre 5,000 (!!!) y 25,000 CAD?
(Pregunto por lo de "El 90% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $5,000 CND anuales.
El 50% de las personas que trabajan reciben un ingreso mayor a $25,000 CND anuales". La diferencia es de 40%)
Digo yo, ¿y CÓMO lo hacen???? Porque realmente parece muy poquito al contrastar con el costo de vida canadiense...
Muy interesante post, como siempre. Saludos!

Joseph Morin dijo...

Aunque no te harás rico en Canadá, de todas maneras, ese mayor porcentaje de la población q anda alrededor de los 25,000 anuales tiene lo necesario para vivir y estabilizar la economía a gran escala así como evitar las desigualdades; la gente de mayores ingresos paga con sus impuestos el costo de la estabilidad social. Canadá cuando menos te asegura q podrás vivir sin sobresaltos (pero ajustado) si es q deseas. Hay riqueza y hay distribución.
Buen post y buenos datos.

Saludos,

Joseph

Hector Torres dijo...

Excelente articulo.

Yo creo que las estadisticas no muestran una realidad, la del trabajo "cash" donde hay una muy alta evasion fiscal y peor aun la evasion "social".

Tambien esta el tema de los dispendios de nuestros H. representantes o governantes, claro que no me asusta por que en Mexico es muchisisisisisisimo peor, sin embargo, ilusamente pensaba que aca no era asi de obvio. Dentro de todo, lo bueno es que se dicen y sacan las cosas a relucir, en mi querido Mexico todo es un secreto a voces.

El tema del mediano y largo plazo es como dice Gus, lo que a mi igualmente me anima a seguir como el salmon, y tener fijo en mi mente el objetivo por el que venimos, sin permitir deviarme de el.

Espermos en algunos años estar en los percentiles mas altos.

Un abrazo.

ARTURO dijo...

Me da mucho gusto el interes que este post ha causado, les agradezco a todos sus comentarios y participacion.

Hector:
Mencionas puntos muy buenos, muchisma gente declara por abajo de su ingreso real.

Sobre el tema del pago 'cash' te invito a leer este post, la estiumacion es que no es mayor a 5% del PIB, checa:
http://comoescanada.blogspot.com/2007/06/economa-subterrnea.html

No te preocupes en pocos a&os con certeza estaras en esos percentiles que mencionas. Es totalmente posible, solo es cuestion de trabajo, esfuerzo, perseverancia ... y tiempo.

Joseph:
Ya tenia mucho que no nos visitabas, que bueno que estes de regreso.
Tienes toda la razon en lo que mencionas.

Volar:
Es correcta la conclusion que sacas, ese 40% son los 'pobres' canadienses.
Pero debes de tomar en cuenta que reciben muchos subsidios que mejoran su situacioon material al final del dia.
En ese rango de ingresos los impuestos son nulos o muy bajos.
Para las familias en ese "bracket" el apoyo por cada hijo es importante y hay muchos otros apoyos sociales.
Como menciono Joseph viven ajustados pero estan muy, muy lejos de la miseria que conocemos en nuestros paises.

Gus:
Como dices, en Quebec puedes llegar tan alto como en Alberta, Ontario o en BC.
Veo que tu vocabulario en castellano-mexicano sigue ampliandose, :-)
padriiiiiisimo!!

Xel-Ha:
Justamente!!
Cuando pago mis impuestos (aunque duela mucho $$$) en eso es en lo que primero pienso, estoy contribuyendo a esa estabilidad social que permite tener una aceptable seguridad.
Por una parte no hay miseria, los pobres tienen buenos subsidios y la policia esta bien pagada, entrenada y equipada para hacer correctamente su trabajo.

Eso solo se logra distribuyendo la riqueza a travez de la accion del Estado.

Arturo