viernes, 2 de noviembre de 2007

Menor desempleo

El día de hoy apareció el reporte nacional sobre la situación del empleo en Canada, difícilmente podría ser mas alentadora.

La economía Canadiense mantiene su fortaleza y dinamismo a pesar de los problemas en el sector de la manufactura.

Se están creando más empleos en otros sectores de la economía que los que se han perdido en las fábricas. A nivel nacional el desempleo cayó a un 5.8%, que no se había tenido en mas de 33 años.


La mitad de los nuevos empleos se generaron en Ontario, lo que quiere decir que no sólo es una mejoría localizada en Alberta donde tienen el mas bajo desempleo (3.4%).
En Québec el desempleo tambien esta en un mínimo de mas de 30 años (6.9%), aunque por encima del promedio nacional.

En un artículo mío publicado hace un tiempo (4 de Julio) presenté en detalle cómo se mide el empleo en Canada, vean y comparen como en cuatro meses la tendencia positiva se sigue consolidando.
Ese post lo hice cuando tenía más tiempo y podía hacer un acopio de información más detallado, pero mi nuevo empleo me demanda un gran esfuerzo durante estos últimos dos meses:

Desempleo en Canada

Las buenas noticias que acabamos de recibir por parte de Statistics Canada deben ser moderadas por el hecho de que los inmigrantes seguimos teniendo una tasa de desempleo mucho más elevada, incluso después de varios años de vivir en Canada, sobre este tema pueden revisar otro articulo de este blog del 11 de septiembre:

Inmigrantes desempleados


El documento completo titulado: LABOR FORCE SURVEY:

http://www.statcan.ca/english/Subjects/Labour/LFS/lfs-en.htm

15 comentarios:

Gabriel dijo...

Me ganaste de mano con el post, Arturo. Y menos mal que así fue, porque yo no lo habría escrito tan bien...

Sin dudas somos privilegiados de vivir aquí. Venimos de países que, como el mío, tuvieron mas de un 20% de desocupación y 100% de inflación mensual (en 1985 y 1989, por ej.)

Acá en Canadá el problema es que podríamos entrar en recesión debido a lo fuerte que se está poniendo la economía. Sería interesante medir en cuánto ha contribuído la ola inmigratoria de fines de los '90s y los '00s a esta situación actual.

Mientras tanto, el dólar está a $1.0702 hoy, y sigue subiendo...

ARTURO dijo...

Gabriel,
seguramente tu tambien hubieras escrito un post muy bueno.
en Mexico tambien hemos tenido muchas crisis recurrentes desde 1976.
Devaluacion, inflacion, altismas tasas en los creditos, desempleo, pobreza, ...
Todo esto lo vivimos muy bien desde pque&os.
Como nuestros padres perdian todos sus ahorros despues de a&os de esfuerzos y tenian que empezar de nuevo para que a la siguiente crisis todo se repitiera.

Aui puedes planear a largo plazo.
Hay riesgos, no estamos exentos de recesiones, pero no son ni de lejos tan profundas.
Desde la Gran Depresion en los 30's la teoria y practica de la Economia ha avanzado mucho y ahora funciona mejor y se comprende la macro-economia, asimismo los ciclos economicos en el primer mundo han sido menos graves en los ultimos 70 a&os.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Excelente post, como siempre Arturo.

Buenas noticias para todos. Pero hay que ver el conjunto. En tu post del 11 de Setiembre, haciendo referencia a la tasa de desempleo entre los inmigrantes (que era 2.4 veces la de los nacidos aqui) quiere decir en Quebec hay un 18% de desempleo entre los inmigrantes recientes. Si sacamos a los inmigrantes que vienen de Europa y USA, se podria especular que la tasa de desempleo entre los latinos debe estar cercana al 30%.
Tambien pones en tu post que la mitad de los nuevos empleos se generaron en Ontario.
Es una buena explicacion al porque casi el 70% de los inmigrantes que llegan a Quebec dejan el Quebec antes de 5 años.

Como siempre, mucho que comentar de tu post.

saludos,

Anónimo dijo...

Qué bueno si dieras más detalles, Martín! O Arturo.

ARTURO dijo...

Martin,

Hacia tiempo que no nos visitabas.
Muy buenas los puntos y conclusiones que mencionas, en general son correctos.
Como dices muchos inmigrantes no se adaptan en Quebec y se cambian de provincia.
Quebec no es para todos, la necesidad de ser bilingue es una barrera dificil de pasar, pero si la sobrepasas tiene sus ventajas y recompensas.

Respeto mucho a quien opta por otras opciones; en Canada hay muchas provincias donde pueden encontrar su camino y salir adelante.
Se vale rectificar.

Algo que mencionaria es que los latinoamericanos logramos adaptarnos aceptablemente bien y rapido.

Hay otros grupos que les cuesta mucho mas trabajo y sufren una discriminacion mayor, no solo africanos y musulmanes, tampoco los Europeos del Este la tienen tan sencilla, ellos tambien tienen tasas altas de desempleo.

No tengo datos precisos pero especularia que los latioamericanos recientes (menos de 5 a&os) tienen un 20% de desempleo en Quebec.
Esto es MUY alto.
Pero tomalo por el lado positivo, un 80% si tiene trabajo.
Hay que ponerse 'buzos' y estar en ese grupo.

Saludos
Arturo

Irmina dijo...

Pues, si, 80% es positivo llegando desde países donde las tasas de desempleo son muchísimo mayores.
A mí me deja buen sabor la información, gracias nuevamente Arturo!

Hector Torres dijo...

Nuevamente y retomando lo que comente en tu articulo de Taxes Down, creo que seria una buena medida invertir el superavit en programas de generacion de empleo y dirigidos principalmente a inmigrantes.

Y en cuanto al tema de los inmigrantes, me parece cuestionable que esten haciendo recortes en los programas del MICC por un lado, por otro lado estan queriendo aumentar el numero de nuevos inmigrantes cada año y por otro lado tenemos 3 años con superavits crecientes, no soy Economista pero al menos me suena raro. Ah! y olvidaba que las universidades estan en crisis financiera y quieren aumentar las tarifas escolares, no seria una buena inversion el sanear las finanzas de las entidades educativas y permitir que lo estudiantes sigan teniendo las tarifas accesibles que hasta hoy se han tenido??

Eso como que no me deja un buen sabor de boca.

Saludos.

ARTURO dijo...

IRMI,
Gracias por visitarnos, que bueno que seas tan positiva.
Seguramente te va a ir muy bien en tu inminente aventura.
Suerte!

HECTOR,
Tienes toda la razon, porque hay excedente por un lado y carencias del otro. Algo no esta funcionando.
Aqui el esquema federal es autentico.
Esto quiere decir que la federacion tiene ambitos de poder mas o menos claros y que son diferentes que los de las provincias.

Salvo BC, Alberta y Ontario, las otras provicias tienen deudas muy altas y cada a&o grandes deficits.

Las provincias son las encargadas de la educacion, los hospitales, las calles y gran parte de la infraestructura.
En provincias ricas estos servicios estan mucho mejor que en Quebec o en Nueva Brunswick.

Existen transferencias del gobierno federal a los provinciales en funcion del tama&o (poblacion) y prosperidad de cada una pero no es suficiente.
llamado: Programme de péréquation.

Hay un gran debate y mucha gente (como tu) esta molesta y exigiendo que las transferencias aumenten drasticamente.

El gobierno federal tiene otras responsabilidades tambien importantes, tienen que jugar un rol nacional y aunque ha aumentado los montos todavia existe una gran diferencia.
Problemente hayas escuchado en la prensa los terminos:
"Fiscal Imbalance"
o
"Déséquilibre fiscal"

Justamente se refieren a este tema.

Pusiste el dedo en al llaga!
Touche!

Saludos
Arturo

Xel-Ha dijo...

Igualmente es muy importante lo que mencionas respecto al manejo de los presupuestos federales y provinciales... entendiendo eso y poniendolo en terminos que nos afecta dia a dia, se puede entender porque uno ve numeros buenisimos en la parte federal, y cuando vas por la calle rompes las ruedas con algunos pozos que hay en la calle, o tienes que esperar 6 horas en la guardia de un hospital...

Hector Torres dijo...

Para mi es clara una cosa.

Si tienes una federacion (pais) es por que vas a trabajar para que las provincias que componen dicha federacion esten mas o menos al parejo, por que estas trabajando por un pais.

Si una provincia tuvo la suerte de tener recursos naturales abundantes, pues fue eso, suerte, la cual debe repartirse entre las provincias menos afortunadas.

No creo que el rol de la federacion es de tener provincias "elite" y provincias pobres. Claro que debera haber algun premio para esas provincias ricas, pero el conjunto de las provincias es lo que se llama pais, sino, pues entonces cual es el objetivo de tener una federacion?.

Desde mi punto de vista, los servicios sociales derian ser similares en todo el pais, por que no puedes tener ciudadanos de primera, segunda y tercera clase, es un derecho constitucional que al ser ciudadano recibas el mismo tratamiento, o no?, esta seria una pregunta para nuestro gran amigo y excelente abogado Gus.

Un abrazo.

Gus dijo...

Este país es demasiado grande y tiene poblaciones aisladas (Montreal, Toronto, Calgary, Vancouver). Cada una tiene sus características distintas y actividades económicas y hasta rasgos culturales diferentes. No se está haciendo nada ilegal, la constitución se respeta y no hay quejas en eso sentido. A lo mejor, Héctor, tu pregunta apunta a una cuestión de organización nacional o a asuntos políticos, de distribución, etc.

Las provincias tienen un área de acción y el gobierno federal otros. Hay áreas comunes y también hay áreas en conflicto, por ejemplo el poder federal de gastar ("dépenser") que Quebec reclama para sí. El tema de la autonomía provincial en Quebec parece que va a ser profundizado. Los quebequenses avanzan paso a paso, a paso firme, un objetivo trás otro. De hecho también el partido "autonomista" de Dumont ha crecido enormemente como todos saben.

También es cultural que la gente se mobilice de una provincia a la otra. Ahora la provincia de Terranova y Labrador consiguieron poner en marcha una nueva era de explotación petrolera y presionaron con todo lo que tenían a su alcance a fin de obtener buenas regalías, hasta llegué a leer en el diario que amenazaban con una independencia...

ARTURO dijo...

Gus,
Muy buen punto.
Ya tiene un tiempo que tengo en el tintero un post sobre Danny Williams, el primer miistro de New Founland y el 'otro' boom petrolero en el Atlantico.

Hector,
Si hay transferencias de las provincias ricas hacia las otras, buscando justamente repartir la riqueza nacional, hay un metodo muy complejo para calcular estas transferencias:
Programme de péréquation

Pero nunca le puedes dar gusto a todos...

Arturo

Hector Torres dijo...

Gus:

Efectivamente, mi pregunta es mas en el sentido de la organizacion nacional y la distribucion de los recursos.

Pero tu comentario es mas que pertinente, probablemente el problema no sea de obtencion de ingresos sino de la manera en que estos son gastados.

Al final, me falta tiempo para interiorizarme en la vida socioeconomica y poder tener una vision mas holistica de los problemas, no se.

Gracias.

Arturo:

Si, entiendo el sistema, de hecho en Mexico hay algo similar e igualmente los estados nunca estan de acuerdo, pero alla si es un problema, ya que de cada peso recabado en cada estado, solo regresan 20 centavos. 80 centavos son gastados por la federacion, que tal???

Aca desconozco el tema y los porcentajes, pero pronto los vere. Entonces podre visualizar con amplitud cual es el manejo presupuestario, la recaudacion fiscal, la balanza comercial, la formula de perequation, y demas indicadores.

Gracias.
Gracias.

Gus dijo...

Canadá y Quebec, luego de muchos años de un estado de bienestar, está doblando a la Derecha (conservadores) y, como todo es pendular, quizás algunas medidas nos guste o no se relacionen con la privatización parcial de la atención en salud y los peajes para nueva infraestructura de puentes y autopistas (peaje que siempre existió en Quebec y que pronto volvería con las nuevas obras).

Como inmigrantes creo que no nos podemos quejar en este sentido: vinimos a un país del primer mundo desarrollado, sin perjuicio de reclamar por una integración más justa (el gobierno traerá más inmigrantes pero, a pesar de la abundancia de dinero, no hay nuevas medidas de FINANCIACION para la integración al trabajo, salvo excepciones -ver Alberta!-).

Juan Carlos dijo...

Y lo mejor de todo es que estos datos si son datos confiables, no como aquellos publicados por muchos de los gobiernos de nuestros países latinoamericanos, que pretenden ocultar una realidad galopante y terriblemente preocupante.

Saludos