martes, 11 de septiembre de 2007

Inmigrantes desempleados

En estos días el periódico “The Gazette” ha estado publicando una serie de cinco entregas sobre los inmigrantes en Canada y con información particular sobre la provincia de Québec.

Empezaron el sábado pasado, hoy van en la cuarta y mañana finaliza.

Están tocando los temas centrales que nos toca vivir (sociales, religiosos, económicos, etc.) y como nos reciben, aceptan o rechazan los nacidos en Canada.

Les recomiendo muchísimo leer esta serie.
Hoy hablan sobre el aspecto laboral y los problemas que enfrentamos los recién llegados para acceder al mercado de trabajo. Hay diferentes artículos y el periódico mandó hacer una encuesta muy completa para apoyar esta serie.

En particular el artículo del columnista Jay Bryan me pareció súper interesante, en su análisis utiliza datos muy recientes recabados por Statistics Canada en el último censo de población de 2006. Compara las tres principales provincias de Canada, cual es la tasa de desempleo de los nuevos inmigrantes comparada con las personas nacidas en Canada.

Como inmigrante ‘reciente’ se considera aquel que tiene menos de 5 años de haber llegado.


% de desempleo
COLUMBIA BRITANICA
Inmigrante reciente: 9.5%
Nacido en Canada: 3.7%
Relación: 2.6 veces más desempleo

ONTARIO
Inmigrante reciente: 11%
Nacido en Canada: 4.4%
Relación: 2.5 veces más desempleo

QUEBEC
Inmigrante reciente: 17.8%
Nacido en Canada: 6.3%
Relación: 2.8 veces más desempleo



Aunque pareciera mucho peor en Québec la relación es similar en las tres provincias, los inmigrantes recientes sufrimos casi tres veces mas desempleo que los que nacieron en Canada.

Esto es especialmente duro de aceptar ya que justamente los últimos años Canada ha estado recibiendo mucho mas gente con títulos universitarios, los inmigrantes recientes tienen una proporción MÁS alta de graduados que los nacidos en Canada!!

Con el tiempo las condiciones mejoran, pero no tanto como podríamos esperar o desear...

Se muestran los datos para los inmigrantes que tienen entre 5 y 10 años de haber llegado.

% de desempleo
COLUMBIA BRITANICA
Recientes: 9,5%
5_a_10 años: 5.1%
Nacido en Canada: 3.7%
Relación del inmigrante 5 a 10 con respecto al canadiense:
1.4 veces más desempleo (SIMILAR)

ONTARIO
Recientes: 11%
5_a_10 años: 7.1%
Nacido en Canada: 4.4%
Relación del inmigrante 5 a 10 con respecto al canadiense:
1.6 veces más desempleo (HAY RETRASO)

QUEBEC
Recientes: 17.8%
5_a_10 años: 13.4%
Nacido en Canada: 6.3%
Relación del inmigrante 5 a 10 con respecto al canadiense:
2.1 veces más desempleo (SITUACION PROBLEMATICA)


En Québec aun después de 10 años de haber estado aquí el desempleo es el doble para los inmigrantes cuando en Columbia Británica ya es aproximadamente similar con respecto a los que nacieron en Canada.

El articulo menciona que la provincia de Nueva Escocia tiene un programa agresivo para asegurarse que los recién llegados consigan empleo, incluso antes de llegar en algunos casos.
Jay Bryan dice que los inmigrantes que tienen entre 5 y 10 años de haber llegado a Nueva Escocia gozan de una tasa de desempleo MENOR a la de los nacidos en Canada!!

Halifax es una ciudad hermosa, pero pequeña y con un menor numero de opciones laborales que en las grandes ciudades, pero no dejen de tomarla en cuenta.

17 comentarios:

Guillermo dijo...

El estudio de Stats Can que salio ayer demuestra muchas cosas que por repetidas no dejan de ser ciertas: apenas uno llega, las cosas no son fáciles... pero después se van dando (menos en QC parece!) Los números demuestran cierto grado de discriminación? Habría que ver, pero creo que sí. O será que muchos inmigrantes llegan sin una mínima de idioma y eso les traba el acceso al trabajo? De todos modos, los números son para tener en cuenta. Los que estén camino para acá, sepan que a mejor preparación, mejores oportunidades para mantenerse fuera de ese porcentaje

Hoy escribí algo sobre este tema, después date una vuelta para dejarnos tu opinión!

Saludos...!

ARTURO dijo...

Guillermo,
No sabia que habias escrito sobre el mismo tema, ya ire a visitarte mas tarde.
Cierto, el inicio es dificil, bastante dificil.
Por cierto, las cosas TAMBIEN se van dando en Quebec, todos mis amigos y conocidos han encontrado su camino y van para arriba.

Probablemente no sea una muestra representativa, pero mi experiencia y la de mi entorno es muy positiva.
En Quebec tambien puedes encontrar el sue&o canadiense.

Pero para llegar, es necesario todo lo que mencionas, empezando por un buen dominio del Frances Y TAMBIEN del Ingles. AMBOS

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Por suerte, parece que varios bloggers hoy nos hemos hecho eco de este problema. En mi nota justamente menciono que el problema HAY QUE DECIRLO.

Pero no es para preocupar a los que van a venir, ya que Quebec y Canada son muy buenos países para inmigrar en comparación con otros.

Todos deben saber qué cosas son buenas y qué cosas son negativas de aquí, a fin de estar prevenido y de hacer algo para solucionarlo, porque aquí escuchan, no les gusta oir que "discriminan."

Entonces, a DECIRLO.

Un abrazo Arturo,
Gus

ARTURO dijo...

Hola Gus,
Muy de acuerdo contigo, muchos quebecos no se aceptan como racistas y cuando se menciona reaccionan o justificandose con algun pretexto o en otras ocasiones buscando soluciones.

Solo un punto preciso que si disiento y mucho; es cuando mencionas a Quebec.
No es un pais, es una provincia canadiense.
Tu que eres abogado lo sabe perfectamente.
Algunos quebecos, la minoria por cierto, desean que se vuelva un pais.
pero te lo puedo afirmar:
NO PASARAN!!

Quebec es una parte muy importante de Canada desde sus origenes y no ha dejado de serlo.
Canada dejaria de ser Canada sin su parte francofona.

Pero no nos desviemos, los numeros mas altos en Quebec es porque la economia en Quebec tiene un desempleo mayor.

Asi que a prepararse bien antes de llegar para estar en el 82% de inmigrantes que SI tiene empleo en la provicnia Canadiense de Quebec.

Arturo

Hector Torres dijo...

Estimados:

Creo que las cifras son en realidad muy globales como para sacar alguna conclusion interesante. Es decir, de estos sin empleo, cuantos son realmente los que son profesionales?, de ellos (los desempleados) cuantos dominan el idioma?, cuantos de los desempleados inmigrantes son de la categoria refugiados y conexas?, cuantos tienen una educacion menor al secundario de aca? y una mucho mas interesante, cuantos siguen desempleados por que quieren?, por que se la pasan mejor viviendo de la ayuda social y trabajando "sous la table"?, en fin, muchas preguntas sin respuestas concretas, no creen??

Y creo que las ultimas 2 preguntas serian tambien interesantes de conocer con respesto a los quebequences desempleados.

Un saludo.

ARTURO dijo...

Muy buenos puntos Hector.

Por eso al principio de los comentarios menciono que mi experiencia y la de mi circunstancia es positiva.

Muchos salimos adelante y alcanzamos los objetivos planteados (en la provincia de Quebec).

Arturo

Anónimo dijo...

Para los que estamos en Quebec, y estamos empezando. Saber que despues de 5_a_10 años, de estar aqui, la tasa de desempleo en Quebec es 2.1 mayor a los nacidos en Canada. Es preocupante.
Preocupa, porque estamos hablando de una economia que no esta en recesion, una economia que esta creciendo.
Que pasaria si (como algunos economistas creen) la mayor economia mundial, la americana, entra en recesion, por el tema de los bonos basura.
En este escenario, la tasa de desempleo aumentaria sensiblemente. Supongamos que la tasa de desempleo en recesion sube a 18%.
Siguiendo las proporciones del articulo (existe 2.5 veces mas desempleo entre los inmigrantes), entonces la tasa de desempleo entre los inmigrantes seria de 18*2.5= 45% !!!!.

Obvio que es un escenario poco probable, pero que nos muestra claramente que el tema nos podria afectar a TODOS.

Pero estando en Quebec, por las proporciones dadas, nos tocaria primero.

Concuerdo con Gus, en su post sobre que debemos DECIRLO, debemos hablar sobre el tema.

Guillermo, tiene razon en el tema del idioma, es una traba para encontrar un buen trabajo. Y esa traba es doble en Quebec.

Buen post Arturo!

Anónimo dijo...

Arturo, Quebec es una provincia canadiense dentro de un federalismo "asimétrico", declarada "nación", con idioma propio, cultura distinta, con procesos de referendums por la soberanía (el último prácticamente empatado con discusiones acerca de la campaña federal) y con partidos políticos con caracteres autonomistas y soberanistas.

Yo como inmigrante no tomo partido por OUI o NON como ya expliqué en otras oportunidades. Pero no se puede obviar la realidad existente, máxime cuando vivimos aquí en Quebec y se puede ver de primera mano. Repito que el 80% de la población de Quebec habla francés.

Aparte, me sorprendió tu frase "NO PASARÁN!" Evidentemente tomaste partido por los federalistas :)

También repito que lo ideal, no importa que posición tome cada uno, es estar claramente a favor del cambio de políticas para la integración de los INMIGRANTES, como hemos estado posteando ayer. Ese es nuestro primer partido.

Un abrazo,
Gus

Anónimo dijo...

Qué bien que alguien escriba al fin sobre esto. Tu post es bunisimo. Gracias !!!!!

Paola Bianchi dijo...

Arturo, muy buen post, y me alegra ver que la mayoría de los blogs que estoy siguiendo hablen del mismo tema.
Concuerdo con Héctor en que habría que desglosar esas cifras para hacer una mejor evaluación, porque sinó, la verdad que comparar esa tasa de desempleo con la tasa de desempleo actual de la Argentina (verdad o mentira del gobierno, cercana al 8%), dá para pensarlo...
Igualmente creo que hay otras razones por las cuales uno decide emigrar, no solamente el tema laboral, pero definitivamente es uno de los principales.
Gracias a todos por decir las cosas como son para que cada uno haga la evaluación a criterio.
Saludos!

Paola

Hector Torres dijo...

UUUUUYYYY!!!! Paola, me tocaste una de mis fibras mas sensibles, la de las cifras "oficiales".

Mira, para empezar la mitad de lo que dice cualquier gobierno de latinoamerica no lo creo y la otra mitad....lo dudo seriamente!!!.

El caso con lo de la tasa de desempleo, es lo mismo en Mexico, dicen que tenemos una tasa de desempleo del 3.6% en febrero de este año. Para empezar es los genios del gobierno miden esa tasa como una tasa de desempleo abierto, lo que quiere decir es que representa a las personas economicamente activas que no trabajaron UN solo dia en todo el mes de febrero. Pero si trabajaste 1 dia, ya no estas representado en esa tasa, que tal???

Es exactamente lo que pasa cuando fijan los salarion minimos, que en realidad no alcanzan para absolutamente nada, en Mexico nadie gana el salario minimo como tal, ya que la teoria es que el salario minimo debe alcanzar para cubrir las necesidades basicas de alimentacion, vivienda, vestido y transporte, al menos, y obviamente que estos salarios minimos en muchos de los casos no cubren ni la alimentacion basica.

Creo que al menos aqui son mas realistas, entonces las cifras no tienen punto de comparacion.

Bueno, mejor ni le sigo por que nomas me enervo...

Un saludo.

tulip dijo...

Arturo no quiero ser tan optimista pero si la tasa de desempleo ronda ese porcentaje entonces el porcentaje restante esta empleado???? si es asi la mayoria tiene empleo.. asi que a verle la cara positiva a la moneda.... Tal vez seria interesante saber en que areas hay el mayor porcentaje de desempleados inmigrantes recientes para tener asi un mejor panorama del asunto.. A lo mejor y l publican ... Luego voy a revisar los articulos si tienes los links directos te los agradeceria... saludos desde Miami (aun de vacaciones)

Paola Bianchi dijo...

El tema es que los gobiernos y medios masivos (TV, diarios, revistas) suelen manipular encuestas y datos estadísticos para "encajar" dentro de lo que quieren presentar/mostrar a la sociedad.
En la facu tuve un profesor de estadística que nos hacía revisar todas las semanas este tipo de encuestas (oficiales y no oficiales) y analizar verdaderamente la información que contenían.
A primera vista en estos datos, no sabemos cómo fue realizada la recolección de datos, bajo qué premisas, qué tipo de muestreo (aleatorio o por estratos por ej) y los demás detalles que comentábamos: profesiones, nivel educativo, país de origen y/o religión, etc de la gente que cae en el % de desempleo. Como vimos y hemos discutido en otros blogs, el tema de la discriminación es real y supongo que debe afectar más a los grupos religiosos que cuentan con mayores diferencias lo que no les permite "fundirse" (como comenta Arturo en otro post) tan fácilmente.
Resalto nuevamente que es importante contar con información como esta, pero antes de entrar en pánico o euforia (cualquiera sea el caso), creo que deberíamos tomarnos unos minutos más para analizar qué es lo que realmente "dicen" estos números.
La gente (me incluyo en más de una oportunidad) tiene a tomar los datos "estadísticos" como verdaderos. Pero todos sabemos que no es lo mismo decir "hay 8% de desempleo" que "hay 15% de desempleo y 1% de sub-ocupación". Ese 1% hace que el 15 se convierta en 8 muy fácilmente, y todos sabemos que el 1% no está realmente empleado, sino que hacen "trabajitos" (o "changuitas" como le decimos en Argentina) cuando pueden.
Voy a tratar de leer la encuesta entera (disponible en StatsCan) y ver si encuentro algo interesante para contarles. Si alguien tiene tiempo y quiere hacer lo mismo, creo que sería un buen tema de discusión.
Saludos!

Catalina dijo...

creo que depende del area sobre todo no? aunque se tengan titulos universitarios a veces no hay en el area de uno.

Yo, vivi abastante tiempo en Vancouver, alli hay trabajo para secretarias ejecutivas bilingues, comerciantes que quieran invertir y un poco para ingenieros en computacion, pero no mucho mas, independientemente de que sean emigrantes o no. Luego esta lo de la adaptacion y manejo de un nuevo idioma (si no se tine bien al llegar) Creo que lo del idioma es muy importante para cierto tipo de trabajos...también me parece que es un poco normal que la gente del lugar tenga trabajo mas facilmente: saben mejor donde buscar, como ir a una entrevista, etc, conocen el "modus operandi" y la cultura. No quita que habra algunos casos de discriminacion, pero no creo que sea el aspecto ms importante

ARTURO dijo...

Vaya me quede atrasado dejando muchos sin respuestas, tratare de actualizarme...

PAOLA, Es cierto que muchos gobiernos (todos?) tratan de manipular la informacion, algo que ayuda es que el encargado de manejar la estadisticas se autonomo, Statitics Canada tiene ese caracter por ley, tiene el mismo estatus que el Banco Central de Canada, sus decisiones y forma de generar los datos son independientes, ha ganado varios premios y han desarrollado nuevas tecnicas para la generacion de informacion.


CATY,
Coincido totalmente contigo, sobre todo la red de conocidos al llegar es practicamente inexistente, muchos no hablan bien los idiomas y eso hace una gran diferencia, pero el caso de Vancouver deberia de ser la norma que despues de 10 a&os las diferencias se fueran borrando.
En Ontario y sobre todo en Quebec persisten barreras en el largo plazo.

TULIP,
Siempre hay que ser optimistas, es cierto que el 80% tiene empleo, pero para el caso de los profesionales en muchas ocasiones obtener un empleo en tu area es cuesta arriba.
y eso que yo estoy en informatica y se supone que para nosotros es mas facil porque no hay orden que regule y limite el acceso y sobre todo que si hay una demanda de gente con experiencia.

HECTOR,
Mismo comentario que para Paola, Statistics Canada es de lo mejorcito en el mundo con los datos nacionales.
y agrego que el INEGI dentro del contexto mundial es aceptable, qunque su definicion de desempleo como mencionas esta equivocada.

GUS,
Aunque el 80% de los quebecos sean francofonos eso no quiere decir que la mayoria quiera separarse, si asi fuera hubieran ganado los referendums, hay un nucleo duro de un 30% que si es separatista a ultransa pero no son mayoria.
Todas las diferencias que mencionas son ciertas, pero eso es parte del acomodo que se ha dado en Canada para aceptar las diferencias de Quebec y derle un espacio especial y mantener el pais fuerte y unido.
Yo no deseo que mi pais se este dividiendo, debilitando y con todos los problemas asociados.
No tengo ningun empacho de clamar mi preferencia federalista y mi apuesta por Quebec dentro de un Canada unido.
Como inmigrante ya somos parte de esta sociedad y no podemos aislarnos.

MARTIN,
Excelentes puntos, si es para ponerse a pensar, por eso a nadie le conviene una recesion mayor en los EU, porque Canada economicamente es totalmente dependiente de la economia americana.
Bienvenido al blog.

Arturo

Anónimo dijo...

A mí me parece que los quebequenses hacen y harán lo que les conviene como sociedad francófona y distinta: quedarán como una provincia si les conviene, se separarán si les conviene, luego se volverán a juntar si les conviene... pero ellos no se preguntan qué es lo que le conviene al ROC (rest of Canada). Por eso para mí que vivo aquí no es tan importante el tema de la "soberanía", sino de nuestra integración a la sociedad quebequense, especialmente para mis hijos, en tanto opten por vivir aquí en el futuro.
Para el inmigrante hay muchas opciones y puertas abiertas para aprovechar en todo norteamérica!

Un abrazo para tí y aunque sabes que estoy medio retirado de los blogs, los voy a leer de vez en cuando.

Gus

Pretorian dijo...

Hola. Primero felicitarlos por el sitio. Esta muy bien.

Vivo en Madrid, aunque no soy español, pero toda la vida he querido irme a canada. Siento que ahora es el momento. Estoy siguiendo los programas de inmigracion de quebec y el generico de canada.

Un amigo que vive y trabaja alli, me recomendo conseguir antes un empleo. Y al aplicar a algunos me di cuenta de muchas dudas:

Cuanto dinero deberia pedir.
Es una duda, porque no se cuanto se paga por arrendamiento, cuanto cuestan los servicios(energia, agua), cuanto cuesta la alimentacion por ejempo semanalmente, el colegio de los niños(tengo 2). Lo primero depende de todo esto.

Alguien me podria orientar acerca de esto.

Agradezco de antemano a todos...