jueves, 1 de noviembre de 2007

Taxes down!!

El día de ayer se aprobó en el Parlamento en la ciudad de Ottawa una importante reducción de impuestos al consumo y al ingreso.

Recientemente (últimos 4 años) el gobierno federal ha tenido superávit enormes, en el orden de los miles de millones de dólares. Hace poco era de $3,000M y ha ido aumentando, este año esta en el orden de los $20,000M; son cantidades astronómicas.

Esto es debido sobre todo a la solidez de la economía Canadiense, a la gestión responsable de este gobierno y de forma central a la coyuntura del aumento en los precios de materias primas de las que Canada es un gran productor (Gas, Petróleo, Oro, Aluminio, Cobre, Diamantes, etc.)

El gobierno federal se ha dado el lujo de reducir significativamente la deuda nacional y ahora una reducción de impuestos.
Obviamente el partido en el poder (Conservadores) lo presentan como un logro de ellos, pero es un trabajo que viene de por lo menos hace 15 años.

Una situación especial que quiero remarcar es el juego político que se ha estado dando en las ultimas semanas en el Parlamento y la forma en la que se aprobó esta reducción.

Los conservadores tienen actualmente un gobierno MINORITARIO, esto quiere decir que no tienen suficientes parlamentarios para aprobar sus propuestas, están obligados a negociar con la oposición oficial (el Partido Liberal).

PERO, en este momento los Liberales están terriblemente debilitados, enfrentados entre ellos mismos, con una pésima imagen pública (debido a escándalos de corrupción) y por los suelos en las encuestas.

Por lo anterior los Liberales lo menos que desean son elecciones en este momento porque perderían muchos de los pocos escaños que aun detentan.

En el otro lado los Conservadores están bien posicionados, organizados y motivados, arriba en las encuestas y con un apoyo creciente en Québec.

Por ello están más que deseosos de ir a elecciones.

Por lo anterior su posición es actuar como si tuvieran un gobierno mayoritario sin necesidad de negociar, están haciendo propuestas audaces, drásticas, sin concesiones para tratar de forzar una elección o imponer su agenda.

Los Liberales están aceptando todo, se ausentan en el momento de la votación para que los conservadores aprueben sus medidas a pesar de la oposición del NDP y de los Bloquistas.

Si estas propuestas son derrotadas el gobierno cae y se tienen que llamar a eleccciones generales.
Es lo que se llaman un voto de confianza.

Los Liberales simplemente han abdicado a defender sus posiciones solo están tratando de dejar pasar el tiempo para buscar mejorar su imagen.
Mientras tanto Harper como astuto político esta aprovechando al máximo esta posición de fuerza.

11 comentarios:

tulip dijo...

Igual que aquí en Venezuela pues... eficiencia máxima e impuestos bajiiiiitos!!!! Si como nie!!!

Anónimo dijo...

Impecable la nota, Mr. Arturo.

Evidentement el lider liberal, Dion, es cualquier cosa menos un lider. Lo pusieron para pilotear el mal momento del partido en el favor del electorado. Haciendo un paralelismo con la política interna de Quebec, creo que es un lider "chivo expiatorio" como lo fue Boisclair en su momento, mientras los conservadores disfrutan el "momentum".

Ojalá que los superavits el gobierno federal los sepa canalizar, también, para acrecentar la admisibilidad a los programas sociales de los menos favorecidos, para construir nueva infraestructura y para "defender" apropiadamente el Ártico.

ARTURO dijo...

Tulip,

Habria que decir que aunque tomaron la decision de bajar los impuestos, en Canada siguen siendo ALTISIMOS.

Ayuda esta reduccion y es positiva pero no dejan de ser bastante elevados.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Gus,
Considero que es una pena que una persona tan capaz y comprometida con el pais como Stephane Dion este en una situacion tan dificil con su partido.
Pero como bien dices no tiene carisma y los politicos necesitan de esa personalidad atractiva para ganar elecciones.

Saludos
Arturo

Xel-Ha dijo...

Como siempre, impecable articulo... he aprendido muchas cosas nuevas con él y te lo agradezco... :)

Hector Torres dijo...

Mi estimado:

Varias veces he escuchado a Gus decir que seria buen politico ("diputable", pues), y en verdad creo que serias uno bueno, y sin comer tanta @#$%^&*!

Lo que se de politica canadiense en este primer año (que cumplimos hoy 1 de nov), lo he aprendido, en gran parte, gracias a tus articulos, como siempre muy interesante e ilustrativos.

Gracias.

Xel-Ha dijo...

Hola Arturo, ayer me quede pensando que posiblemente sea interesante que cuentes sobre el caso de corrupcion que termino sacando al Primer Ministro...

Estoy seguro que lo haras muchisimo mejor que yo, ademas de que no estoy tan embebido de la politica canadiense como para darme cuenta de que rol tuvo cada uno de los participantes del conflicto...

Saludos!

Irmina dijo...

Arturo, aun no estoy allí y ya me apasiona leer lo que escribes sobre política tanto de Québec como de Canadá, realmente aprendo muchísimo.
Gracias, de verdad!

Hector Torres dijo...

Arturo:

Olvide comentar que dentro de lo que estan haciendo los politicos encuentro un poco contradictorio que por un lado tengamos superavit y bajemos los impuestos, pero por otro lado tengamos problemas de infraestructura y de servicios medicos.

Al final, el objetivo de un gobierno no es de tener un superavit, sino de invertir el dinero obtenido por los ingresos fiscales y los otros ingresos (derechos, aprovechamientos, etc...), en el bienestar social. Efectivamente al tener superavit, y bajar la deuda (situacion que no cuestiono sino mas bien la aplaudo), el pais baja el riesgo pais, hay mas inversiones y se tiene una moneda fuerte, pero al final el objetivo sigue siendo la reparticion de esos ingresos en los distintos rubros del gasto social, donde al parecer hay por ahi algunos huecos, no crees??

Un abrazo.

ARTURO dijo...

IRMI, XEL-HA,

Gracias por sus comentarios, me alientan mucho a seguir publicando.


HECTOR,
Tienes toda la razon, porque hay excedente por un lado y carencias del otro. Algo no esta funcionando.

La clave de este problema grave es
FEDERAL-PROVINCIAL

Aqui el esquema federal es autentico.
Esto quiere decir que la federacion tiene ambitos de poder mas o menos claros y que son diferentes que los de las provincias.

Salvo BC, Alberta y Ontario, las otras provicias tienen deudas muy altas y cada a&o grandes deficits.

Las provincias son las encargadas de la educacion, los hospitales, las calles y gran parte de la infraestructura.
En provincias ricas (las tres dmencionadas) estos servicios estan mucho mejor que en Quebec o en Nueva Brunswick.

Existen transferencias del gobierno federal a los provinciales en funcion del tama&o (poblacion) y prosperidad de cada una, pero no es suficiente.
LA forma de calcular estas transferencias es el: Programme de péréquation.

Hay un gran debate y mucha gente (como tu) esta molesta y exigiendo que las transferencias aumenten drasticamente.

El gobierno federal tiene otras responsabilidades tambien importantes, tienen que jugar un rol nacional y aunque ha aumentado los montos todavia existe una gran diferencia.
Problemente hayas escuchado en la prensa los terminos:
"Fiscal Imbalance"
o
"Déséquilibre fiscal"

Justamente se refieren a este tema.

Pusiste el dedo en al llaga!
Touche!

Saludos
Arturo

LuisP dijo...

Hola Arturo.

De verdad tu blog es una enciclopedia! Muchas gracias por publicar todo esto.

Por cierto, he estado buscando una tablita, que vi hace tiempo y no me acuerdo donde, que te decía el porcentaje de income tax que te quitaban de acuerdo a lo que ganabas. Salía por rango de salario anual y el porcentaje que te quedaba luego de impuestos.

Tu tendrás esa información a la mano?

Muchos saludos y Gracias!

LP