jueves, 13 de marzo de 2008

El Exodo y la exportación de talentos

Hace poco me enteré gracias a una amiga sobre esta conferencia dada por Denise Dresser, una intelectual y catedrática Mexicana que sobresale como una de las mentes mas lúcidas en la actualidad.


Algunos datos e ideas que menciona en este video:

- 400,000 personas al año que cruzan la frontera.
- Miles de profesionistas y gente capacitada que abandona el país.
- 1 de cada 5 mexicanos entre 25 y 35 años vive en los EU.

Un país con una economía del tamaño de la de Brasil o la de Canada, entre las 10 mas grandes del mundo, donde hay empresas de alta tecnología, grandes riquezas y fortunas al lado de grandes desigualdades y pobreza.
Un país que es capaz de generar al hombre más rico del mundo:

"Un sistema que no funciona"

"Le apuesta a sus recursos por encima de su gente"

"El petróleo puede idiotizar a un país, volverlo flojo, complaciente, clientelar, parasitario, más interesado en vender barriles que en educar a su población e invertir en talentos humanos"
.
(Cualquier similitud con otro país Latinoamericano es pura coincidencia)


Denisse Dresser
Politóloga. Licenciada en relaciones internacionales de El Colegio de México con maestría y doctorado en ciencia política de la Universidad de Princeton. Profesora e investigadora del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, y autora de numerosos artículos académicos sobre política mexicana contemporánea y relaciones México-Estados Unidos. Ha sido profesora visitante en la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Georgetown

.
Nota,
Le agradezco mucho a mi amiga Jana el haberme enviado la información sobre esta conferencia. Cuando yo vivía en México cada semana esperaba impaciente la columna de Denise Dresser en el diario Reforma, que siempre era muy útil para comprender la realidad y el acontecer nacional.
Hacia tiempo que no la escuchaba, mantiene su nivel de excelencia.
.
Hace unos meses ya habia publicado un post con algunos de los comentarios de Jana:
Reconocimiento

3 comentarios:

Anónimo dijo...

"El petróleo puede idiotizar a un país, volverlo flojo, complaciente, clientelar, parasitario, más interesado en vender barriles que en educar a su población e invertir en talentos humanos"

Parece una descripción perfecta del sistema venezolano.

ARTURO dijo...

Los dos paises que han logrado aprovechar inteligentemente su riqueza petrolera han sido Noruega e Inglaterra que aunque tienen reservas y una produccion elevada en el Mar del Norte no han dejado de invertir en educacion y en inovacion tecnologica.

A principios de los 80's Mexico era un tipico pais petrolero, el 85% de sus ingresos provenian de esta fuente.
Actualmente se ha diversificado, la produccion de barriles sigue siendo alta pero el petroleo solo representa un 30% del PNB.

Sin embargo el problema de falta de inversion en educacion y tecnologia sigue presente.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Epa Arturo,

Sin lugar a dudas, un tema que estaríamos conversando por mucho tiempo.

Tratando de ser concreto, si bien creo que las alertas expuesta son necesarias tomarlas en cuenta, creo que México esta bien encaminado. Podría México desarrollarse mas rápido? Sin lugar a dudas, pero buehhh.. cada pueblo tiene su ritmo. Si no, pregúntale a los Canadienses! :-)

Se de casos de profesionales Mexicanos quienes tienen un sueldo no muy motivador y por eso buscan otras fronteras.

Como tan bien tengo familiares y amigos quienes viven en Mexico muy contentos con el sueldo que tienen. Claro, estos ultimos, estan bajo la categoria de contrato, los cuales tienden a ser mas altos en cualquier parte del mundo, mientras que los empleados 'fijos' poseen un sueldo mas bajo. En fin.

Lei en estos dias que Mexico esta en la diatriba de licitar sus campos petrolero en el Golfo.

No creo que el petroleo "embrutesca" a la gente, Alberta es un ejemplo de esto. No creo que sea justo culpar al petroleo de las ineptitudes de un pueblo en administrar sus riquezas, lo digo que triste experiencia como Venezolano.

Saludos,
Jose
www.elgranj.com