miércoles, 4 de julio de 2007

Riqueza y distribución de la riqueza

El día de ayer se anunció que por primera ocasión en más de diez años el magnate de la informática y dueño de Microsoft, el señor Bill Gates III fue desbancado como el hombre más rico del mundo.

http://business.guardian.co.uk/story/0,,2117330,00.html

La fortuna del mexicano Carlos Slim Helu se estima en $67.8 miles de millones de USD, lo que equivale al 8% del PIB (Producto Interno Bruto) de México o al 6% del PIB de Canada.
En mi opinión la desproporcionada concentración de la riqueza de un país en pocas manos, rodeada de pobreza y miseria extrema produce con certeza sociedades inestables e inseguras, donde se incuban rencores sociales agudos.

El número de billonarios en Latinoamérica y en Canada según el listado que publica anualmente la revista Forbes es el siguiente:

Argentina......1
Brasil..........18
Chile...........3
Colombia......2
México.......10
Venezuela.....2
Total LA......36

Canada.......21

La versión más reciente incluye 946 personas en todo el mundo (http://www.forbes.com/)

Entre los 200 billonarios más ricos del mundo hay 12 latinoamericanos y 5 canadienses:



En una sociedad capitalista como en la que vivimos, la gente con grandes fortunas podrían ser los ejemplos de la prosperidad nacional, siempre y cuando la mayoría de la población también sea partícipe en alguna medida de esta riqueza general, permitiendo una vida digna y desarrollo personal.

Un ejemplo de este tipo es Guy Laliberté, quien también aparece en la lista de Forbes, fundador del mundialmente famoso ‘Cirque du Soleil’.

Fuentes: Guardian Unlimited (UK), Forbes Magazine.

3 comentarios:

Patricia dijo...

es increible verdad? con la pobreza que hay en Mexico y que el hombre mas rico del mundo sea mexicano....

ARTURO dijo...

Asi es Paty,
En otras circunstancias deberia de ser motivo de mucho orgullo para todo el pais, pero la elevadisima concentracion del ingreso y la desigualdad social hacen que esta noticia sea recibida con incomodidad, por decir lo menos.
Arturo

veronica dijo...

my pronto estare yo como primer puesto en esa lista
ya me veran......!!!!!!!!