domingo, 29 de junio de 2008

Fête National du Québec

La fiesta de San Juan Bautista, el 24 de junio, se celebra con mucha enjundia la identidad quebeca a lo largo de toda la provincia, hay verbenas populares, fuegos artificiales, desfiles, conciertos, discursos, juegos y mil actividades en todas las ciudades y municipios.

Es un día no laborable.

Nosotros salimos con mucho gusto a disfrutar del sol y el agua, Martha lució su blusa quebeca llena de Flores de Lis azules.

Aquí pueden ver a TRES MEXICANAS muy guapas:


Y aquí a TRES MEXICANOS ‘mojados’ (pero muy legales):


La crónica del pasado martes la publicó Daniel en su blog hace unos días, como siempre hizo un collage de excelente calidad:
.

viernes, 27 de junio de 2008

Aurora Boreal

Hace mucho tiempo que no ‘posteaba’ mientras sucede el evento relatado.

En ESTE MOMENTO hay una tenue Aurora Boreal que es visible en TODO Canada y la mitad de los EU.

Ya estuve viéndola casi una hora desde el jardín de mi casa.
Estaba regando el pasto y ajustando los aspersores cuando de repente me di cuenta del evento, siempre me ha llamado la atención observar el cielo estrellado.

Hoy no es algo espectacular como en otras ocasiones, pero no deja de ser muy bella y emocionante.

Es una aurora de baja intensidad, sólo es blanca-rosada, hacia el Oeste se ve un poco mejor, incluso tuve la suerte de ver una estrella fugaz y algunas luciérnagas que estaban revoloteando.

Aqui en mi casa ya se empezó a nublar, por eso entré para platicarles al respecto.

En este post, que escribí el año pasado, comento con detalle sobre las


En este sitio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) pueden enterarse en tiempo real 7/24/365 como se comporta este fenómeno gracias a las mediciones de sus satélites POES (Polar-orbiting Operational Environmental Satellites) que actualizan la imagen cada media hora:

The auroral oval in the northern hemisphere

Así estaba la actividad auroral hoy a las 23:00 horas (Eastern Time):


La foto presentada al principio de la aurora verde es del 7 de noviembre de 2004 tomada por mi amigo Carlos (Venezolano) desde el balcón de su casa en Ste-Anne de Bellevue, al extremo oeste de la isla de Montreal.

Hace cuatro años la actividad auroral fué mucho más intensa que hoy, ese día Carlos nos llamó amablemente por teléfono para que también la admiráramos.

jueves, 26 de junio de 2008

Concurso de niños inmigrantes

Desde hace más de una década se organiza un concurso de dibujo para niños de 7 a 11 años que viven fuera su país de origen.

Es con la intención de que niños viviendo en diversas partes del mundo expresen mediante un dibujo lo que para ellos significan sus raíces; su historia, su cultura, los héroes, las riquezas naturales, la gente, las fiestas tradicionales o cualquier otro tema relacionado con el lugar de procedencia.

Es una forma para mantener el contacto y fomentar la cultura en las comunidades que pertenecen a la diáspora mexicana.

Muchos de ellos nunca han estado físicamente en territorio azteca o lo dejaron siendo muy pequeños por lo que las preguntas planteadas por los organizadores son:
.
¿Qué recuerdan sobre México? ¿Qué les han contado sus padres, abuelos o amigos? ¿Qué saben de nuestros héroes nacionales? ¿Cómo perciben los colores, olores y sabores de México, cómo se aprecian en el país donde viven?

¡Tienen tanto que contarnos a través de sus dibujos!

Este concurso es auspiciado por la Secretaria de Relaciones Exteriores a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior

Aquí pueden ver las bases del concurso y los premios a los 15 ganadores, cada año los premios cambian, hace poco fue un viaje a la Ciudad de México donde se encontraron con la esposa del Presidente.

El certamen se titula:

“Este es mi México”

Créditos:
El dibujo al inicio se titula: "Felíz Día de los Niños" de Ameyalli Galilea Ponce - 8 años

Los dibujos infantiles en el mapa son de los ganadores del concurso en 2006.

martes, 24 de junio de 2008

¿Tormenta?

Cuando admiro algún lago siempre gozo mucho esa experiencia, me encantan.

Hace poco cruzando el puente saliendo de la isla de Montreal en la autopista Trans-Canadiense (que une el Atlántico con el Pacifico) pude observar unas nubes amenazadoras, zonas de lluvia con vientos fuertes y algunos relámpagos.

Se aproximaba con rapidez una fuerte tormenta.

Normalmente este lago es muy tranquilo, pero vean como estaba hace unos días viendo en dirección hacia el Norte:


Hacia el Este se veía menos intimidante:

.
Y hacia el Sur se distinguía un hermoso cielo azul con algunas nubes, aunque el viento intenso producía olas de un metro, que para un lago de este tipo son altas.


Estas tomas para mi representan claramente la importancia del punto de vista,
aunque estés parado en el mismo lugar, la dirección en la que observes es fundamental, podemos pronosticar tormenta o buen tiempo, depende de nosotros, de nuestra habilidad de encontrar el mejor camino y tener una vision amplia.
.
Aproveché que no estaba manejando, saqué varias fotos y estas son las que más me gustaron.

La fotografía nunca la había utilizado como un medio de expresión, sólo fotos convencionales, es hasta ahora con el blog que me he interesado en hacer tomas diferentes a las que hacía antes; apenas inicio, pero ya cargo con mi cámara a todos lados a la espera de un ángulo o de un momento que me atrape.
.

En Canada hay literalmente millones de lagos como recuerdo de los procesos glaciares de hace pocos miles de años.

Es una más de las maravillas naturales que tenemos al alcance de la mano a lo largo de todo el país.

sábado, 21 de junio de 2008

Primer Aniversario

Hoy se cumple exactamente un año que publiqué mi primer post en ¿Cómo es CANADA?

Ha sido un periodo especial que me ha dado muchas satisfacciones, que he vivido con intensidad.

He publicado 214 ‘posts’, ha habido más de 35,000 visitas, la mayor parte en los últimos seis meses.

He conocido a muchas personas valiosas gracias a este medio. Al inicio éramos unos cuantos entusiastas, pero rápidamente creció.

En ese entonces aventuré algunas líneas sobre los objetivos y la idea que tenía al escribir y publicar cotidianamente, aquí pueden ver esa visión inicial:
Empezando a descubrir cómo es Canada

Hablé en ese momento sobre la forma en la que Canada está cambiando y mi interés de escribir acerca de ello, no solo mi experiencia personal directa, también buscar una perspectiva más amplia tratando de abarcar mas allá de Montreal y de la provincia de Quebec. Creo que he sido fiel a las ideas ahí expuestas.


Amo a mi país en su conjunto, tiene problemas, hay errores, pero afortunadamente existe una voluntad general de mejorar y perfeccionar lo que no funciona como debiera.

Un blog es un medio para expresar una visión personal, que sirve en primer lugar a deseos e intereses del autor, sin embargo no deja de ser un espacio PUBLICO, si no fuera así simplemente escribes en un cuaderno y lo colocas en el cajón preferido.

Hay cientos de blogs latinos que describen los primeros pasos, los primeros años en el proceso de migración, esto es muy válido y apoya a mucha gente, sin embargo es un nicho hiper-saturado, por ello uno de los puntos que he buscado desarrollar es la integración de mediano y largo plazo, así como temas que me atraen como la política y la economía.

Si escribimos en un blog es con el pensamiento de que hay alguien que probablemente lo lea, qua probablemente se interese y le sea útil lo que ha sido escrito.
Además se pretende un espacio de diálogo y de intercambio de ideas que en ocasiones se ha dado.

de manera similar a como lo hizo nuestro amigo Héctor en su post:
Evaluación

los invito a expresar sus ideas para mejorar ¿Cómo es CANADA? , estoy seguro que tendrán buenas sugerencias para iniciar este segundo año de vida.
.
Les agradezco a todos su participación a lo largo de estas 214 publicaciones.

miércoles, 18 de junio de 2008

¿Dónde viven los ARTISTAS en Canada?

Hace unos días un lector del blog me preguntaba cuales son los barrios en Montreal donde se concentran los artistas, un lugar que se parezca a Montmartre en Paris.

El comentario mencionado esta en el post ‘Departamento en RENTA’, el pseudónimo de Fernando es Gnomo Sapiens

Le contesté que Montreal tiene su identidad propia y que no es válido compararlo con ciudades europeas, pero que comentaria con mayor profundidad basado en mis impresiones personales y algunas busquedas.

Considero que es una de las razones por la que más del 50% de los miles de franceses que emigran a Quebec se regresan antes de los cinco años. Esto es debido a que llegan con la falsa idea de que por el hecho de que en Montreal se habla francés van a encontrar una ciudad europea.

He platicado con muchos franceses y todos niegan de forma rotunda:
“Ce n’est pas une ville européenne, pas du tout! Les québécois ce sont des nord-américains”.

Su desilusión es grande ya que Montreal a pesar del toque especial que tiene no deja de ser una ciudad predominantemente norteamericana.

A pesar de esto hay que reconocer que en Montreal hay una gran actividad artística y cultural donde la población que es conocida como ‘creativa’ se concentra en las zonas del Plateau y Outremont.

Investigando un poco encontré un estudio a nivel de barrio que dice que de los 10 barrios donde se concentran más artistas en Canada,
5 están en Montreal, 3 en Toronto y 2 en Vancouver.

Según este estudio de la empresa Hill Strategies (enlace al final) hay cerca de 130,700 artistas en Canada que representan solamente el 0.8% de la población económicamente activa.

Esta población ‘creativa’ son los que se dedican a las siguientes actividades:

Actores; Artesanos; Directores de Orquesta, Compositores, Arreglistas; Bailarines; Músicos y Cantantes; gente de circo (tipo Cirque du Soleil) y 'troupes' callejeras; Pintores, Escultores, Fotógrafos y otros artistas relacionados con las artes plásticas; Productores, Directores, Coreógrafos; Escritores y redactores.

En Montreal hay barrios donde 8% de sus habitantes son artistas, esto es muy alto, es 10 veces por encima del promedio nacional.

Artistas en MONTREAL

Cerca del centro de la ciudad en el Plateau, Outremont, Quartier Latin a largo de las Avenidas St-Laurent y St-Denis, desde Sherbrook hasta la avenida St-Joseph, cerca del parque Lafontaine.

Estas partes son muy agradables, se siente el ambiente artístico, hay galerías, museos, actividades culturales, restaurantes, cines, etc. es una zona que esta de moda (trendy).

En este mapa remarqué una cierta zona basado en mis recorridos por el Plateau y Outremont, es donde más se percibe la presencia cotidiana de artistas en sus calles (no es Montmartre, que también conozco), es el 'quartier' intelectual y artístico de Montreal:


También presento los mapas de barrios donde viven los artistas en Toronto y en Vancouver, aunque la concentración no sea tan elevada como en Montreal ...

Artistas en TORONTO


Artistas en VANCOUVER

En otras ciudades como Calgary, Ottawa-Gatineau, Edmonton, Halifax o Winnipeg la presencia de artistas y densidad en barrios específicos es mucho más baja, casi inexistente comparado con las tres grandes ciudades de Canada. Lo pueden comprobar en los mapas del estudio abajo citado.

Fuentes:

Artists_by_neighbourhood in Canada
.

Les quartiers les plus créatifs au Canada sont à Montréal

.
La pintura del desnudo femenino es de la pintora Sophie Lacoste y la pintura de la iglesia es de Sylvain Prevost, ambos artistas quebecos que viven en estas zonas.
Gallerie Art Plateau
.

Asimismo hay un directorio de todos los escritores que viven en el Plateau:
Répertoire des écrivains du Plateau

domingo, 15 de junio de 2008

Mi viejo

Tiene tiempo que he querido escribir sobre él y que mejor momento que hoy, día del padre.

Siempre me ha apoyado, siempre ha hecho lo necesario para que salga adelante.

Le dio mucha tristeza nuestra partida del país de origen, no estaba de acuerdo con la decisión pero aun así, arrimó el hombro y el corazón en lo que podía darnos, como consejos y ayuda de todo tipo.

Siempre ha sido muy nacionalista, no sólo era el dejar de estar cerca de la familia, muchas veces me decía que debería quedarme, que mis conocimientos y experiencia serían de utilidad en México.

(Le gustan mucho los vehículos 4x4, solíamos ir a los bosques a recorrer caminos y brechas difíciles. )

Ya vino a visitarnos hace un tiempo; le encantó Canada, la pasamos de maravilla, lo llevé a conocer varias ciudades y muchos lugares interesantes de Montreal.

(Sobre el río San Lorenzo cerca de Trois-Rivières)

Tiene poco que cumplió 70 años, esta fuerte y con gran energía para realizar muchos proyectos.

Gracias a él tengo un contacto con lo que sucede en México, porque leo muy ocasionalmente la información social y política en la nación azteca, ahora gracias a él tengo una vaga idea del acontecer en las tierras al sur del Río Bravo.

Seguimos teniendo largas conversaciones, discutimos, nos ponemos de acuerdo o simplemente respetamos el punto de vista de cada quien.
En 2006 durante la campaña electoral por la presidencia (El Peje, Pelmazo, Felipillo) teníamos pláticas muy intensas.

(El pasado diciembre nos recibió y estuvimos en su casa, esta es la fuente en su jardín)

Mi viejo es economista, con una sólida y exitosa carrera profesional, recuerdo una anécdota que me dejó marcado:

En una de las tantas crisis económicas que sufrió México; siendo yo un niño, mi padre que también sabe soldar muy bien (autógena y eléctrica) recuerdo que dijo algo así:
“si esto no mejora pronto, nos vamos para Alaska; yo allá puedo trabajar como soldador y nos iría mucho mejor”.
Era una idea que pasó fugazmente por su cabeza, pero finalmente siempre prefirió estar en México.

Fue la primera ocasión que escuche a alguien mencionar la posibilidad de emigrar y en cada crisis recurrente me acordaba de sus palabras.
Hasta que finalmente me decidí a dar ese paso hacia tierras lejanas.

(Mi orgulloso padre celebrando que yo cumplía un año)

En el día del padre, ahora que yo también soy padre me gusta pensar en mi viejo y estar en contacto con él, afortunadamente lo puedo hacer a pesar de los 4,000 kilómetros que nos separan.

jueves, 12 de junio de 2008

Departamento en RENTA

Departamento NUEVO en renta, 5 ½ .

Localización excepcional frente al metro y a la Universidad de Montreal.
En el reconocido barrio de Outremont.

Una amiga mexicana y su esposo lo estan rentando.

Este condominio muy moderno de espacios abiertos, ofrece:
sala, comedor, cocina y TRES recámaras, todo en pisos de madera, el baño es de cerámica.


Sólo la fachada original fue conservada, internamente el edificio fue completamente reconstruido.
El departamento nunca ha sido ocupado.

Los acabados de los muebles de la cocina en melamina.
Espacios para lavadora, secadora y área de almacenamiento.
Aire acondicionado, balcón y una terraza común en el último piso (azotea),

En esta terraza superior se tiene una vista excepcional al Mont-Royal.

.
$1,500 dlls. al mes


El departamento no esta amueblado y los electrodomesticos no están incluidos.

Disponibilidad de rentar estacionamiento en la Universidad de Montreal, por $100 dlls mensuales adicionales.
Pueden ampliar todas las fotografías.

miércoles, 11 de junio de 2008

Canada pide perdón

El día de hoy el Primer Ministro, Stephen Harper presentó públicamente en el parlamento a nombre del gobierno canadienses una profunda y sentida disculpa pública a todos los sobrevivientes indígenas que siendo niños fueron secuestrados e internados en escuelas sin el consentimiento de sus padres con la intención de destruir las culturas indígenas y no permitir que se transmitieran los valores, idiomas y creencias de estos grupos.

Fue una terrible ley de asimilación forzada, injusta e inhumana, que estuvo vigente por más de 100 años desde 1870 que destruyó a muchas generaciones, existen actualmente 80,000 sobrevivientes de estas escuelas.

Los resultados fueron devastadores en muchas comunidades que no pudieron preservar su cultura al impedírseles la educación de sus propios hijos y algo muy duro es que en miles de casos sucedieron todo tipo de abusos incluyendo sexuales, en muchos de estos internados los abusos eran cotidianos.
Estas escuelas estuvieron administradas directamente por diferentes iglesias.

Los grupos indígenas en Canada cuentan con más de un millón de personas (3% de la población) que tienen muchos problemas sociales y niveles de bienestar muy bajos.

Pertenecen a mas de 50 grupos o naciones, con lengua, historia y cultura diferenciada como los Cree, Mohawk, Squamish, Haida, Inuit, Micmac, Huron, Algonquin, etc.

Las palabras del Primer Ministro Harper fueron:

“The treatment of children in Indian Residential Schools is a sad chapter in our history. Today, we recognize this policy of assimilation was wrong, has caused great harm, and has no place in our country. The Government of Canada sincerely apologizes and asks the forgiveness of the Aboriginal peoples of this country for failing them so profoundly.”


Los representantes de la oposición también dieron discursos alusivos así como líderes de grupos indígenas que estuvieron por cientos dentro y fuera del parlamento en Ottawa.

Fué realmente un día histórico, mañana estará en primera plana de todos los periódicos en este país.

A partir de este evento, emotivo y triste, pero con la esperanza de que se podrá avanzar en una reconciliación y mejora de la calidad de vida de los pueblos originarios de Canada.

Un proceso similar, con una disculpa pública, se dio hace unos meses en Australia, el país hermano (casi gemelo) de Canada.

Al final Stephen Harper mencionó que esta disculpa debe servir para crear,

“... the foundations of a new relationship between Aboriginal people and other Canadians, a relationship based on knowledge of our shared history, a respect for each other and a desire to move forward together with a renewed understanding that strong families, strong communities and vibrant cultures and traditions will contribute to a stronger Canada for all of us.”


Fuentes:

Hace tiempo (cuando acababa de nacer este blog) publiqué un post acerca del tema indígena (en esa época solo tenia UN lector y UN comentarista...)

National Day of Action


BBC Canada apology for native schools


Prime Minister Harper offers full apology on behalf of Canadians for the Indian Residential Schools system

martes, 10 de junio de 2008

Con el viento a favor

A diferencia de otros años este fin de semana no asistí al apasionante Grand Prix du Canada, tampoco estuvimos en el conocido Festival de la Moda en Montreal.

Cada quien tiene sus prioridades y en mi caso ya estaba desesperado por Que ya empiece!! la temporada de veleo que solamente dura CUATRO meses.

Tuve que esperar que pasara todo el largo invierno y que se diera el Deshielo en el Lago de las Dos Montañas.

Desde el otoño pasado los veleros fueron sacados del agua Preparándose para el invierno a la espera del siguiente verano.

Como pueden ver en este par de fotografías hace apenas una semana finalmente las más de 200 embarcaciones fueron nuevamente colocadas en el agua:

Poco antes instalaron los muelles en la marina, hay que recolocar el mástil, limpiar y dar mantenimiento para dejar listo todo y poder utilizar el velero con seguridad.

Oficialmente el pasado viernes 6 de junio se inauguró la época para practicar esta actividad, igualmente la guardia costera acaba de recolocar las boyas y señalizaciones en el lago informando sobre los lugares de riesgo como rocas y cables submarinos, bajos fondos, rápidos, zonas restringidas o corrientes.

Como algunos saben ésta es para mí La pasión del verano, un sueño acariciado desde hace mucho tiempo, antes de emigrar a Canada y que en estas tierras he podido alcanzar.

Aquí en Montreal hay muchas opciones, tomé cursos junto con un amigo para aprender acerca de la Navegación a Vela, como en todo en Canada hay que certificarse, pasar exámenes, obtener una licencia de la “Canadian Yatching Association” y tener una membrecía en alguna marina.

Justamente Gustavo ya me había nombrado como el Capitán Arturo!

En esta primera ocasión salimos con un grupo de amigos con los que compartimos una travesía interesante donde hubo que recordar una técnica que estaba algo empolvada, ciertos trucos olvidados pero finalmente todo salió bien y la pasamos excelente.

Vimos de cerca la famosa playa de Oka donde cientos de personas de la ciudad vienen a tomar el sol, atrás de estos yates pueden ver la arena y las sombrillas de playa.
Asimismo había más de una docena de personas practicando el Windsurf, como hizo un viento fuerte se desplazaban con gran velocidad.
Al finalizar fuimos a casa a preparar una carne asada, acompañada de un buen vino y una muy buena plática.

Como lo dice el titulo de este post, en Canada con esfuerzo y dedicación es posible colocarse de forma tal que el viento esté a tu favor.

Cada quien alcanzará sus propios sueños, cada quien resolverá sus propios problemas, no hay recetas generales, la ventaja es que aquí en Canada tenemos una tierra fértil donde el trabajo en el mediano plazo rinde sus frutos.

viernes, 6 de junio de 2008

Festival de la Moda

Como muchos saben en Montreal todos los eventos se llaman ‘Festival’, hay cientos a lo largo del año, de todos tamaños, para todos los gustos e intereses.

Este fin de semana por ser el Gran Premio de Formula 1, hay muchísimas actividades en paralelo, una de ellas es este Festival de diseñadores, hay pasarelas, atractivas modelos, stands, vehículos deportivos.

Muchos de los festivales valen la pena en particular éste. Esta muy cerca de donde trabajo, así que a medio día salimos a dar una caminata y hemos podido disfrutar de este espectáculo.

Lo mas interesante va a ser este sábado y domingo, si pueden ir no se lo pierdan, sobre todo para las chicas que gustan vestirse a la moda y para los hombres es un hábil pretexto para lo que en México llamamos:

‘hecharse un buen taco de ojo’ !!

Asimismo muy cerca, en la calle Crescent, esta toda la actividad de la Fórmula 1.

Este fin de semana es LA fiesta en Montreal.

Es público y gratuito, está en una de las calles mas hermosas de Montreal: McGill College Avenue, del 4 al 8 de junio.


Todas las fotos son mías, tomadas el día de ayer (jueves 5 de junio), ya en la tarde tomé una última fotografía cuando salí del trabajo, estaba a punto de llover y el cielo nublado.



Esta Avenida se transforma todo el año, hace tres semanas tome unas fotos cuando los árboles (creo que son cerezos) estaban floreando, el espectáculo solo dura UNA semana, el resto del año estos arbolitos no son nada especial.

En septiembre del año pasado publiqué un post sobre esta avenida cuando estaba una exposición fotográfica muy interesante, vean como McGill College cambia completamente:

Configurations
Para los que quieran ver toda la información y actividades de este Festival pueden consultar:

Festival Mode & Design 2008

miércoles, 4 de junio de 2008

¿Cómo ser médico en Canada?

Se ha mencionado en diferentes ocasiones que los colegios profesionales en Canada son muy cerrados y que no permiten el acceso al mercado laboral protegiendo de la competencia externa a los locales, con el argumento de mantener un alto nivel de calidad en los servicios.

En particular en el área de la salud es más notoria esta situación por la contradicción entre la falta evidente de gente preparada principalmente porque miles de médicos emigran a los EU y la cerrazón que existe para aceptar inmigrantes.

Para mí es claro que un proceso de filtraje es indispensable, no se puede confiar la salud de la población a nadie que no haya sido evaluado y aprobado, con la salud no se juega.

Sin embargo parece ser que frente a la escasez acuciante de recursos humanos no hay una política y un proceso eficiente que sea capaz de evaluar con celeridad las competencias y separar la paja del grano.

Hace poco le hice una serie de preguntas a Irmina, ella es una doctora paraguaya, especialista en Neumología, con actividades de colaboración y especialización en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias en México.


Irmina vive en Sherbrooke, conoce el proceso para revalidar los estudios y obtener la licencia para ejercer nuevamente como médico especialista en Canada.

Hace unos días Irmina publicó un post de excelente calidad con las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo ves el proceso para entrar a una orden relacionada con el área de la salud?
  • ¿Es MUY difícil?
  • ¿Cuántos años toma?
  • ¿Cuánto cuesta?
  • ¿Qué posibilidades se tienen de ser aceptado?
  • de todas las solicitudes recibidas anualmente ¿a cuántos aprueban?
  • ¿Son injustos?
  • ¿Discriminan?
  • ¿Vale la pena el esfuerzo?
  • ¿Qué opciones alternativas hay para los que o no pueden o no quieren seguir todo este proceso?
  • Si un médico latinoamericano te preguntara al día de hoy si le conviene emigrar a Canada,
    ¿Qué le dirías?

No se lo pierdan, aquí estan las respuestas presentadas de forma clara y concisa:


.
Gracias por tus respuestas Irmina.
¿Alguien tiene experiencias u opiniones relacionadas a este sector que quiera agregar?