jueves, 22 de mayo de 2008

El país agujereado

Alfonso, amigo de este blog, nos refiere en uno de sus ‘posts’ recientes a un texto del columnista Claudio Invernizzi aparecido en el diario El País, de Uruguay .

Invernizzi habla del hueco que dejamos los inmigrantes en los países de origen:

“En fin, después de esta conversación de melancolías, estando felices, sigo pensando que muchos de los más jóvenes encontraron en el irse un sentido de pertenencia.
Es decir, ellos como expresión de un mandato generacional son los de Barcelona, Sidney o Nueva Jersey.
Una terrible alternativa para un país que los necesita y que no les dio, no les dimos, la posibilidad de pertenecer, estando.”

Nosotros llegamos a Canada estando en nuestros 30’s y es el promedio de edad de muchos de los que estamos aquí, es realmente como se menciona un mandato generacional, todos los que hemos vivido desde nuestra infancia crisis tras crisis, “corralitos”, “efecto tequila”, “error de diciembre”, “mex-dolares”, “caracazo”, etc., etc.

Ya había hablado de este tema en este blog donde se menciona que más de 190 millones de personas en todo el mundo vivimos fuera del país donde hemos nacido y que Latinoamérica expulsa cada año más de 1.3 millones d personas (800,000 de ellos Mexicanos) :

La migración mundial

Un par de frases adicionales en el artículo del diario uruguayo mencionado :

“Irse es una búsqueda de plenitud que siempre resulta insatisfecha”.

“El mundo es uno y cada cual galopa su propia libertad en el marco de las responsabilidades que prioriza.”


Estaría en desacuerdo con la primera de ellas, en mi caso sí he encontrado lo que buscaba y estoy satisfecho con lo alcanzado, sin dejar de seguir buscando mejores opciones en este país que nos recibe generosamente.
La segunda frase me parece muy certera.

y ustedes, ¿que opinan?

Fuente:

EL PAIS AGUJEREADO

La foto de los gansos canadienses es mía, tomada en noviembre y publicada en el post: VOLAR !!

5 comentarios:

Gabriel dijo...

Coincido contigo, Arturo, con respecto a la primera frase. Yo me siento muy pleno aquí, y he encontrado todo lo que buscaba en Waterloo (o mejor dicho en Canadá): paz, tranquilidad, estabilidad, presente, futuro, vida familiar y muchos -y muy buenos- amigos. Es todo cuestión de saber adaptarse y no andar por el mundo diciendo "A ver, qué tiene este país para ofrecerme a ". Si uno tiene la humildad y la determinación para empezar 'desde abajo' a los 35, 40 años, las cosas probablemente van a ir muy bien. Si no, uno no va a terminar nunca de adaptarse, no importa dónde viva (ya sea el país de origen o el adoptado).

Con respecto a la segunda frase, no sé, me parece un tanto abstracta, no me puedo identificar con ella...

Un abrazo, y gracias nuevamente por tus visitas y comentarios por 'mi casa'. :-)

Hector Torres dijo...

Creo que te lo puedo resumir en una frase de la cual no recuerdo su autoria "Yo soy ciudadano del mundo".

Otra que me gusto mucho y que la puse en el resumen de quien soy en mi blog: "ubi bene ibi patria" (donde estas bien esa es tu patria)

Un abrazo.

Adriana dijo...

Me encantó tu post (tenía tiempo que no te escribía). Me identifiqué mucho con la última frase, yo veo al mundo de esa manera.
En cuanto a las inmigraciones, es algo que va mas allá de la situación socioeconómica de cada país, es la naturaleza del hombre de buscar otros horizontes y nuevas experiencias...nos estamos volviendo uno...así lo veo yo.
Besos

Ale Marge dijo...

Yo también me identifiqué con la última frase. Interesante post.
Saludos

ARTURO dijo...

ALE,
Que bien que nos visites nuevamente.

ADRIANA,
Tienes razon que hay gente que emigra por multiples razones, pero mas del 95% lo hace por razones economicas, de inseguridad por entornos violentos por inestabilidad politica, crimen, guerras.
Los paises con estos problemas son los que mas gente expulsan.

Son una minoria de personas que su principal motivo sea unicamente la busqueda de horizontes y experiencias.

Los paises estables, con baja criminalidad y altos ingresos tienen poca gente que los abandona.

HECTOR
"ubi bene ibi patria"
Totalmente de acuerdo!


GABRIEL,
Que bien que estes satisfecho de los muchos logros que has alcanzado en Canada.

Saludos
Arturo