lunes, 19 de mayo de 2008

Estaciones en el Mont-Royal

Esta fotografía de la montaña la tomé el 12 de septiembre de 2007 desde el piso 17 de un edificio corporativo.

Verano, el verdor total de una estación que estaba por terminar.
Se ve en la parte inferior de la foto el estadio Molson de Futbol Amerciano donde juegan los Aluettes, el equipo profesional de Montreal en la CFL, el complejo hospitalario de la universidad McGill y el Royal Victoria.

Presento una secuencia que muestra tres estaciones y cómo en intervalos irregulares el follage cambia en poco más de dos meses entre tres estaciones:
fines del verano, todo el otoño y el inicio del invierno.

1 y 3 de octubre 2007

4 y 5 de octubre 2007

9 y 14 de octubre 2007

15 y 25 de octubre 2007

29 y 30 de octubre 2007

6 y 10 de noviembre 2007

y finalmente el paisaje nevado el 28 de noviembre:

Se puede comprobar que el periodo de máximo colorido sólo dura DOS semanas, en el 2007 fué del 20 de octubre al 2 de noviembre.

Es un espectáculo efímero y fugaz que no vale la pena perderse, esas dos semanas se siente una alegría especial, sabes que estas disfrutando del periodo más corto y más hermoso de todo el año.
Ya he vivido SEIS otoños en Canada (2002-2007) y no dejo de maravillarme con estos cambios, día a día los árboles se transforman.

Durante esos meses llevaba mi cámara a la oficina y hace ocho meses, en septiembre, se me ocurrió hacer la secuencia para este post, que apenas ahora publico.

10 comentarios:

Hector Torres dijo...

Excelente secuencia mi estimado.

Como siempre tan detallista.

Un abrazo.

Asterix dijo...

Hola!
Me llamo Joan y soy de Mallorca, en España. Googleando he llegado a tu blog porque este año voy con mi esposa de viaje a Canadá. No vamos a "tu zona" sinó que nos vamos al oeste: las rocosas, Vancouver y la isla de Vancouver.
Quería darte la enhorabuena por el excelente blog y pedirte si conoces alguno de similar factura que hable sobre el oeste canadiense.
Lo dicho, enhorabuena y buen verano!!!

Gabriel dijo...

Buenísimas fotos, Arturo. Me encanta esta idea de mostrar un mismo lugar a lo largo de las cuatro estaciones del año. Vamos a ver si yo tengo la paciencia (y la memoria) para hacer lo mismo...

Jorge dijo...

Yo creo que todas las estaciones tienen su encanto. En tu caso, el otoño es de tu gusto. En el mío, el invierno me gusta porque paso mas tiempo con tus hijos y esposa.
a fin de cuentas, la naturaleza tiene su sabiduría y sabor, no importa de que parte del mundo estés.

Jorge dijo...

Perdón, debi decir con "mis hijas y esposa"
Jajaja, ¡a pesar de todo, salió gracioso!

Irmina dijo...

Muy buena secuencia!
A mi me encantan los cambios que se ven cada semana, parece que no pasa nada pero ¡todo bulle!
Espero con ansias el otoño! Creo que por haber llegado en pleno invierno, afortunadamente hemos dejado "lo mejor para el final", como debe ser en esta soberbia obra maestra natural.
Saludos!

ARTURO dijo...

IRMI,
El Otoño en Canada es UNICO!
ya lo veras!
Que bien que nos vuelvas a visitar.
Ya extrañaba tus comentarios.

JORGE,
Veo que has estado de 'bromista'.
El invierno tambien me gusta pero aqui tienes SEIS MESES para disfrutarlo, en cambio el Otoño en su esplender solo dura DOS SEMANAS.
Es una maravilla que la vives en ese momento o la dejas para el proximo año.
Lo mejor son los cambios drasticos, en cuanto al clima prefiero el movimiento constante que algo es estatico.

GABRIEL,
Sacar esta secuencia fur una tarea de unas 11 semanas.
En algunos intervalos hubiera querido tener mas fotos, principalmente entre el 15 y el 25 de octubre me falto sacar dos o tres tomas adicionales.
Esa semana tuve un viaje a otra ciudad y cuando regrese el Mont-Royal ya estaba TODO ROJO.

JOAN,

Binevenido como comentarista.
Aqui te dejo CINCO posts muy interesantes sobre el Oeste Canadiense:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/vancouver.html

http://comoescanada.blogspot.com/2007/09/gran-telefrico-en-whistler.html

http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/whistler-bc.html

http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/moraine-lake-alberta.html

http://comoescanada.blogspot.com/2007/06/guilas-calvas-en-squamish-bc_28.html

HECTOR,
gracias por los comentarios.


Saludos a todos
ARTURO

Anónimo dijo...

Hola, Arturo.

Soy un asiduo (y silente) lector de tu blog. Es el único de mi blogroll que propone temas variados, interersantes y muy bién documentados. Recurrentemente reviso tus etiquetas de Arquitectura, Economía e Historia. Soy un venezolano que está en el proceso de inmigración en sus primeras etapas. Nuestros planes son llegar a Toronto, On., pero los blogs de latinos no son tan completos y constantes como los que están en Montreal (a excepción de Los Ziegler en Canadá).

Me animé a escribirte porque nuestro mutuo amigo Cesar Patarroyo me preguntó cuales eran mis blogs más frecuentes y se alegró en saber que era asiduo lector de "comoescanada".

Saludos!!

Gus

ARTURO dijo...

Hola Gus,
Es un gusto recibir un comentario tuyo.
Tal y como lo mencionas Cesar es un muy buen amigo de hace algunos a&os y vecino.
Acabo de estar en su cumplea&os hace poco en una fiesta repleta de Colombianos y Venezolanos, nosotros eramos los unicos Mexicanos y justamente me comento de ti.
Te agradezco tus opiniones.
Te deseo mucha suerte en tu proceso para obtener la residencia y tu llegada a Canada.

Como podras ver la comunidad latina en Montreal tiene multiples vasos comunicantes.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Gus,

Hay un chama en Toronto que tiene su blog bien montado:

http://aiglee.blogspot.com/

Saludos,
Jose
http://www.elgranj.com/