jueves, 29 de mayo de 2008

Revisión inusual

El día de ayer arribaron al aeropuerto Pierre-Elliot Trudeau (Dorval) gente muy cercana y querida en un vuelo directo de Air Canada proveniente de la Ciudad de México.

Por primera ocasión, justo al descender del avión, incluso antes de pasar migración se toparon con una recepción inusual.

En grupo de policías bien armados (tasers incluidos y con varios perros entrenados en detección de droga) abrieron todas las bolsas y maletas que los pasajeros llevaban en la cabina.

Separaron a algunas personas para una revisión más minuciosa, parece que no le encontraron nada extraño a nadie.

En todos los años que hemos estado aquí nunca antes había sabido que se diera este tipo de acogida en Montreal a un vuelo directo del DF.
Algo similar lo viví personalmente en una ocasión aterrizando en Atlanta y otra en el DF llegando de Sudamérica.

Preguntaron y dijeron los policías canadienses que últimamente la situación de tráfico de drogas ha empeorado mucho en México.

Es claro que la situación al sur del Río Bravo esta deteriorándose y que en Canada están tomando medidas de protección al respecto.

13 comentarios:

Guillermo dijo...

Welcome to Canada, eh?

Pobre gente! Me imagino el mal momento que habrán pasado!

Viste como es, generalmente terminan pagando justos por pecadores...

Abrazo!

Anónimo dijo...

óscar daniel
"lo que siembres cosecharás"
creo que esta frase va un poco con lo sucedido.

Hector Torres dijo...

Como dices, yo creo que las cosas van de mal en peor y no solo en es ambito.

Cada vez escucho hablar mas español en el metro Longueuil. Cuando recien llegamos casi no lo escuchabas o mas bien era muy muy raro, ahora casi todos los dias, y no me refiero a español en general sino a mexicano, entonces por deduccion nos estamos viniendo a carretadas :)

Saludos.

Tereré dijo...

El tema del flagelo del trafico de drogas es mundial. En diarios de mi pais por ejemplo casi semanalmente salen noticias de paraguayos que fueron encontrados con kilos de droga en paises vecinos (Argentina, Brasil, etc.). Asi mismo en el mismo aeropuerto de Asuncion a veces ya detectan. Todo esto lleva a que las fronteras sean mas controladas.

Un abrazo

Nelson

Anónimo dijo...

El problema esta mas mal de lo que se imaginan, yo vivo en Chihuahua y verdaderamente es terrible lo que pasa aca, pues el ejercito tomo cd. Juárez y Chihuahua capital, ya controlan la linea 066 que es el telefono de la policia y tenemos el lamentable primer lugar en ejecuciones a nivel nacional.Hubo 19 ejecutados en 24 horas, no muy lejos ayer ejecutaron a un tipo exactamente atras del congreso del estado y a media cuadra del la alcaldia de Chihuahua y en nuestras calles se aprecian "narcolistas" donde la mafia anuncia a que policias asesinara proximamente, al principio la autoridad ignoro una de estas listas en cd.Juárez y la lista se cumplio casi en su totalidad.
Incluso escuche hoy en la radio que las jornadas diarias de muertos son comparables sin problema a las de la guerra de Irak, con la diferencia de que aqui no estamos en guerra, bueno al menos no como comunmente definimos lo que es una guerra

ARTURO dijo...

Lo que en ocasiones me enerva es ver la ignorancia total de la mayoria de la pobblacion en Canada, EU y Europa que no hacen la relacion entre su consumo habitual de drogas y los efectos que esta adiccion causa en los paises del tercer mundo.

Los miles de millones de dolares que genera este negocio es tan grande que los narcos tienen recursos de sobra para corromper o matar a jueces, policias, ejercitos, parlamentarios y presidentes.

Minimizan el lado del consumo.

Mientras existan personas con deseo y poder adquisitivo para pagar altos precios y satisfacer su necesidad de drogas no hay forma de detenerlo.

La unica opcion que veo es la legalizacion, lo que haria que los grupos criminales dejen de interesarse porque el rendimiento no seria tan alto y habria mas competencia legal de otros distribuidores.
Lo mismo que paso despues de la Ley Seca en los años 30's en los tiempos de AlCapone.

Pero falta mucho para que las sociedades lo acepten.

Saludos
Arturo

p.d.
Les agradezco sus comentarios.

Hector Torres dijo...

A los gobiernos no les interesa legalizar la droga, por que asi tienen el pretexto de librar una "guerra a las drogas", y donde matan 2 pajaros de un tiro, quedan bien con la problacion (electoralmente hablando) y ademas hacen un negociazo, como cualquier otro de guerra. Se fabrican y venden armas para atrapar a los "pillos", y por otro lado se las venden a los "pillos" para defenderse.

Por eso no les interesa legalizarla, sino ya lo hubieran hecho, al menos las drogas "blandas".

Un abrazo.

Hector Torres dijo...

Otra cosa:

No es lo mismo ser ignorantes, que hacerse pendejos...

No crees?

Anónimo dijo...

Arturo,

El hecho de que nos *juzguen* en las aduanas, desafortunadamente hay que vivir con eso.

Si bien hay relación entre fabricante y consumidores, no creo que sea una excusa para permitir que en nuestros países se produzca y trafique narcóticos. Es nuestra (o al menos responsabilidad de los habitantes) responsabilidad que ilegalidad no se cumpla.

Por el otro lado, 100% contigo que legalizando aunque sea algunas drogas, al menos se minimiza la presión y/o el problema. Desconozco si se solucionaría al legalizarla, pero hay que intentarlo. Después de todo en USA las grandes mafias redujeron su poder, luego de que el alcohol fuera legalizado, por alla por los años 1930's

Si funciono antes, porque no puede funcionar ahora?

Los seres humanos siempre encontraran alguna *droga*. Es naturaleza humana.

Saludos,
Jose

ARTURO dijo...

JESUS,
No sabia de las 'narco-listas', realmente la situacion en varias regiones es critica.

HECTOR,
Los gobiernos si se hacen...
pero la mayoria de la gente no ve la relacion entre su consumo, el mercado que generan y lo impactos en las sociedades donde se produce la droga.
Siempre dicen: 'el simple consumo de mariguana'

JOSE,
Sobre el que "nos *juzguen* en las aduanas" es una practica habitual en los EU pero no era asi en Canada.
Ni siquiera solicita Canada visa de entrada para los mexicanos, solo con tu pasaporte puedes entrar como turista.
Varios miembros de nuestra familia y amigos nos han visitado y es muy facil para ellos venir a Canada comparado con el largo proceso para obtener una visa gringa.
Probablemente hasta eso cambie...

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Hola Arturo, tiempo que no comentaba, estoy visitando poco los blogs, pero a veces los veo y siempre son interesantes.

Legalizar las sustancias perjudiciales para la salud y el desarrollo de la sociedad no me parece una opción válida. Aunque exista una enorme dificultad para controlar el tráfico, es rol del Estado hacerlo.

El Estado tiene que cumplir su responsabilidad de manera eficiente, de modo que es la corrupción otros de los problemas relacionados. El votante también tiene su responsabilidad al momento de elegir los gobernantes. Es fácil advertir un círculo vicioso complejo.

También, como tú bien dices, es el consumidor del primer mundo, y también el local, los que permiten que el tráfico de sustancias exista. Allí cabe también la responsabilidad de los gobiernos (de Canadá, por ejemplo) y la responsabilidad de los padres y de la sociedad.

La degradación de la salud y social, las guerras innecesarias, el tráfico de armas, la corrupción, la infantilización general, el sexo muy temprano de los chicos... son temas que hacen falta profundizar.

Debemos mantenernos optimistas por nuestros hijos, elegir sociedades que nos permitan conservar nuestros valores, estar muy alertas en relación a nuestros hijos y nunca renunciar.

Anónimo dijo...

oscar daniel
ni legalizando todas las drogas se acaban los problemas.
supongamos que se legalizan las drogas, entonces ya no sería negocio vender drogas. y si eso ya no deja dinero rápido y facil, pues entonces hay que cambiar de negocio. lo que sigue es pasarse a los secuestros, los robos, a intimidar empresarios con la cosa de venderles protección, etc. te digo esto porque en mi estado ha habido operativos contra las drogas y los narcos al no haber dinero fácil, han cambiado de giro.

ARTURO dijo...

OSCAR,
La legalizacion debe de ir acompa&ada del establecimiento de un verdadero estado de derecho donde no haya impunidad y se respete la ley.
Claro que pedir eso en Mexico o en otros paises es un sue&o guajiro.

GUSTAVO,
Que bueno verte de nuevo por esta region de la blogosfera.
Coincido que la educacion y el inculcar valores positivos con nuestros hijos es funcamental.

En una democracia liberal el estado no deberia de estar diciendo a los ciudadanos que es bueno o malo para ellos.

Saludos
Arturo