sábado, 31 de mayo de 2008

Creyentes en Canada

Hace poco se publicó en casi todos los diarios del país el resultado de una encuesta sobre las creencias religiosas de los canadienses.

Es claro que cada vez hay un mayor número de todo tipo de religiones diferentes que se practican en Canada

El punto que fué remarcado es que el 23% (uno en cuatro) declaró que no cree en alguna variante de dios.

Se menciona en el mismo artículo que en los EU sólo el 8% dice no creer en ningún dios (tres veces menos que en Canada) y he escuchado que en diferentes países de Latinoamérica este porcentaje es menor al 4%.

Esto es un dato adicional de la apertura y tolerancia que existe en Canada a todo tipo de puntos de vista, en lo personal creo que es muy importante que cada persona tenga el derecho de expresar sus creencias e ideas religiosas (o la ausencia de ellas) dentro del respeto a todos los demás.

Adicionalmente sólo un tercio de los adultos asisten al menos una vez al mes a algún tipo de servicio religioso.

Este es un cambio importante para los inmigrantes latinoamericanos al llegar, que venimos de países donde predomina la religión católica.

En el Canada anglófono el 73% dice creer en algún dios y en Quebec sólo el 67% (dos tercios de la población), es el porcentaje más bajo de todas las provincias de Canada.

Para el caso de Quebec ya había escrito hace un tiempo sobre la venta cotidiana de iglesias para ser utilizados en diferentes tipos de actividades comerciales, hecho que me dejo muy sorprendido:

L'Église catholique vend ses églises

Finalmente en otro estudio de la misma firma de encuestas se menciona que uno de cada tres canadienses afirma que la creación y evolución del ser humano y la vida no tiene relación alguna con orígenes divinos. El porcentaje más alto de todo Canada se da en Quebec donde el 40% piensa que los dioses no tuvieron participación alguna en el proceso evolutivo.

Asimismo se separan los resultados por ingresos, edades, sexo, provincias y urbano-rural:


Fuentes :

Articulo del periódico «The Star» One in four don’t believe in god
.
Empresa de opinión que realizó la encuesta: Harris decima
.
Otro estudio sobre las puntos de vista de los canadienses: Evolution vs. Creationism
.
Un blog de donde tomé la imagen de inicio:
Atheism and agnosticism... again

7 comentarios:

Gabriel dijo...

Qué buen informe, Arturo! Para leerlo despacito y hacer click en todos los links.

El tema de la religión aquí me atrae mucho, ya que el papel que juega la iglesia en nuestras vidas nunca había sido tan importante. Hasta hemos salido con nuestros amigos de la iglesia el viernes pasado! (y tengo que escribir al respecto, porque la pasamos de maravillas).

Felicitaciones, Arturo. Tus reportes son siempre para bebérselos de a poquito (como los buenos vinos, diría si no fuera porque yo no he bebido nunca).

Hector Torres dijo...

Bueno, yo opte por el dicho que dice "soy ateo gracias a dios" ;)

Un abrazo.

Jorge dijo...

Como dice Gabriel, pertenecer a algún credo religioso pasa a ser importante en una familia. El caso de mis hermanas en España es un ejemplo, donde el acercamiento de ellas a la iglesia católica ha significado una mejor adaptación en su nueva vida.
¿Acaso en Canadá puede ser tan importante para los inmigrantes Latinoamericanos?

ARTURO dijo...

JORGE,
Depende mucho de cada familia, yo no lo he visto como una pauta general, algunas familias buscan mas que otras un apoyo de este tipo.
En ciertas zonas de Montreal muy especificas si es importante la actividad de una iglesia en particular entre la comunidad latina, pero en general es una decision personal y en muchos casos no es un elemento central dentro del proceso de inmigracion.

Para muchos permanece dentro del ambito privado.
Lo que me parece importante es la tolerancia y respeto que existe hacia las diferentes opiniones que en ocasiones son incluso contradictorias.

HECTOR,
Veo que haces equilibro en la cuerda floja!!

GABRIEL,
Gracias por tus comentarios.


Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Oh pues!, no que mucho respeto y no se que... ;)

Bueno, lo traduzco, el dicho quiere decir que soy Areligioso, creo en Dios, pero no en las religiones, al menos por ahora.

Saludos.

Jackie dijo...

A nosotros esto nos ha hecho sentir muy cómodos porque somos ateos y en Venezuela éramos mirados como bichos raros. Era un trabajón tratar de que no trataran de convertirnos al catolicismo como si fuese una enfermedad que hay que curar. Y ni te cuento de las escuelas.

Aquí nadie se mete con nadie, la gente tiene más amplitud mental y están acostumbrados a convivir con las diferencias.

Maravilloso post como siempre, Arturo. Te mando un beso grandote.

Ale Marge dijo...

Después de vivir en un país preponderantemente católico, aunque no soy practicante es muy fuerte ver como la iglesia, intocable en mi país desde el punto de vista arquitectónico, aquí puede convertirse en restaurante, bingo, demolerse para hacer una farmacia, etc.