lunes, 26 de mayo de 2008

Hockey para niños

Como todos saben el hockey es el deporte nacional en Canada, millones de personas de todas las edades lo practican, desde pequeñitos hasta ligas de veteranos con más de 70 años.

Ya había hablado un poco de ello en un post anterior:
Hockey - Montreal Canadians

Ahora lo muestro desde la experiencia del niño inmigrante recién llegado.

Mi hijo desde que acababa de entrar a la escuela quiso participar, ya sabía patinar en hielo, pero no conocía las reglas ni la técnica propia de este deporte y yo entendía aun menos, así que lo inscribimos a unas clases, como era principiante y aunque tenía 11 años, sus compañeros eran niñitos de 6 que patinaban y dominaban el “puck” mucho mejor que él.
Parecía un grandulón torpe y lento, los escuincles (peques) le daban tres vueltas, yo sufría al verlo tan lejos del nivel del resto.

Aunque estaba muy atrasado con respecto a los canadienses nacidos aquí no se amilanó y siguió entrenando.
Fue un año que se dedicó con ahínco y a los seis meses ya lo habían cambiado a un grupo con niños de 8 años.
Tiene algunos amigos que aprendieron a patinar ANTES que a caminar. Parece increíble pero es verídico. No es lo común, pero sucede.

Posteriormente logro ser incluido en el equipo de la escuela, cuando acabábamos de llegar no lo seleccionaron, estaba aún muy verde.
En 12 meses ya habia alcanzado un nivel promedio y lograba ser un participante como los demás en los torneos compitiendo contra otras escuelas, algunas veces anototaba! yo daba brincos de felicidad.

Una limitante es que el equipo requerido es caro, utilizan una verdadera armadura, incluso más completa que la que se requiere para futbol americano.
No hay una sola parte del cuerpo que no este bien protegida.

Me llamo mucho la atención que algunas niñas también lo jugaban en el MISMO equipo!!

Aquí pueden ver a una pequeña señorita de 12 años, esta niña peleaba el ‘pock’ al tú por tú con todos y en ocasiones llegaba a anotar, parecía muy ruda, pero cuando se quitaba su armadura veías que era delgadita, muy femenina y atractiva.


Estas fotos son parte de nuestra historia antigua, son de 2003, apenas teníamos un año de haber llegado.

Me encanta ver lo que nuestros hijos pueden aprender y disfrutar en este país.

6 comentarios:

Hector Torres dijo...

Cada que vemos a tu hijo esta mas "ponchado" y ha de ser por el hockey, supongo.

Saludos.

ARTURO dijo...

Hola Hector,

Pues no, jugó tres años hockey, pero despues se apasionó por el futbol americano, ahi ha tenido mejores resultados.
Desde hace dos años (antes de que ustedes llegaran) ya no juega hockey regularmente, solo de manera esporadica con amigos, pero fuera de un equipo.

Ha 'embarnecido' recientemente, hace un año era delgado.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

Arturo! Me 'mataste' con la palabra 'escuincle'! Yo la escucho todo el tiempo en los novelones que mira mi esposa por TLN, pero nunca la había visto -u oído- en la vida real. :-)

Con respecto al hockey, no he logrado interesarme por ese deporte. El tema de que se agarren a trompadas y a todos les parezca divertido siempre ha sido un gran 'turn off' para mí. Y ni hablar cuando vi a los dos equipos de chiquitos de 8 ó 9 años que se trompearon en Guelph, bajo la mirada deleitada de sus padres...

Hector Torres dijo...

Ah!, entonces es el futbol, y si yo jugue un tiempo safety free, y pues tienes que hacer musculo.

ARTURO dijo...

Hola Gabriel,
Dude de colocar o no la palabra 'escuicle' es un mexicanismo 100%, viene del nahuatl.

Normalmente trato de utilizar un español neutro, estandar pero me dije, pongamos algunas palabras ineditas para algunos latinos no mexicanos.

En general es una forma cariñosa de llamar a los niños pequeños.
Pero tambien se usa el 'ya callese escuicle mocoso!!' que no es muy dulce ni mucho menos.

Con respecto al hockey, el famoso 'checking' cuando llegan con todo el cuerpo a aplastar al contrario contra la pared no es permitido con niños de menos de 14 años (en Quebec), creo que en Ontario lo permiten desde los 12 años.

Con niños son raras las peleas, ya mas grandes son cosa comun.
Considero que es una catarsis de lo super correctos y amables que son normalmente.
De alguna forma tienen que sacar esa agresividad.
Yo tambien quede sorprendidisimo cuando veia las peleas y los golpes legales.
Mi pregunta constante era, ?hay algo que no este permitido?

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Hector,
Yo tambien jugue en la defensiva como 'corner' unas años en la secundaria y la prepa.

El soccer nunca ha sido de mi predileccion. Jugaba en los infantiles, juveniles para 'pumitas' de la UNAM.

Mi hijo era corredor 'full-back' y ahora es receptor abierto en esta temporada que inicia.

Saludos
Arturo