jueves, 5 de julio de 2007

Colosal rediseño vial en Montreal

El distribuidor vial Turcot es el más grande y utilizado en toda la red vial de la ciudad de Montreal, fué construido durante 1966 y terminado en abril de 1967 para la Exposición Mundial de ese año.
Ya cumplió cuatro décadas.

Es un ejemplo más de los grandes proyectos faraónicos en los que la ciudad de Montreal se embarcó en los años 60’s y 70’s; como el aeropuerto de Mirabel, las Olimpiadas, la Expo67, el metro, la red de autopistas, grandes rascacielos, etc.

En esa época había una visión muy optimista de largo plazo, con expectativas de crecimiento a futuro que tristemente no se materializaron por muy diversas causas que están fuera del alcance de este post. Algunos de estos proyectos siguen dando un servicio importante, otros se han vuelto gigantescos elefantes blancos que han drenado por décadas las finanzas de la ciudad.

El distribuidor vial Turcot tiene un diseño especial, modernista, fue concebido para impactar durante la Expo67 y estar acorde con los tiempos de grandes autopistas al estilo californiano.
En su momento costó construirlo más de $24 mil millones de CND, que a precios actuales es una suma estratosférica.
Es la piedra angular del acceso al centro de nuestra gran ciudad, sin embargo el mantenimiento ha sido mínimo y las condiciones actuales son lamentables e incluso peligrosas.
.
Ya no tiene reparación.
.
Esta semana se anunció que va a ser demolido y que otro distribuidor se va a construir de forma paralela.

Seguramente la vialidad se va a ver severamente afectada durante las obras, además recordemos que en invierno casi todas las actividades de este tipo se reducen drásticamente.

El proyecto recién anunciado por el ministerio de transporte de Quebec está estimado en $1.5 mil millones de CND y va a tardar OCHO años en ser terminado.
.
Los patios de ferrocarril de Canadian National van a ser recuperados, la autopista 20 y la vía del tren se van a desplazar como aquí se aprecia:
Al fondo en la elipse roja el distribuidor Turcot, del lado derecho el Canal Lachine.

El nuevo diseño parece mucho más sencillo y funcional, pretende recuperar áreas que actualmente están abandonadas, sin embargo ya veremos cuánto cuesta finalmente y cuándo va a estar en servicio.

'On verra...'

Fuentes:
Green solution to Turcot eyesore
William Marsden, The Gazette, Wednesday, July 04, 2007

http://www.canada.com/montrealgazette/news/montreal/story.html?id=c5595978-716a-486f-90d4-f9cf1f294650

Ministerio de Transportes de Quebec:
Projet de reconstruction du complexe Turcot, à Montréal
http://www.mtq.gouv.qc.ca/portal/page/portal/regions/montreal_ile/projet_reconstruction_complexe_turcot

12 comentarios:

Gus Comas dijo...

Pienso que si se hacen obras, bienvenidas! Habrá que rehacer también muchos puentes "mal hechos" como el que se cayó en Laval.

También los montrealeses estrenamos el metro a Laval, con 3 estaciones sobre esa isla!

Tengo entendido que está proyectado un tren rápido hacia Brossard y siempre se habla de un tren rápido entre Dorval y el centro de Montreal.

Creo que si se habla de construir o reconstruir es una buena noticia para todos los que disfrutamos y queremos esta ciudad!!

Gus

Arturo dijo...

Despues de tantos años de abandono, por supuesto que una inversion de esta magnitud para mejorar la infraestructura de Monteal es bienvenida, ademas de urgente.
Creo que el proyecto del tren rapido del centro al aeropuerto esta avanzado y probablemente sea anunciado este año.
Pero me temo que como el Metro a Laval la factura para el distribuidor Turcot sea 2 o 3 veces mas alta y la finalizacion se tarde 3 a 5 años adicionales...
Arturo

Anónimo dijo...

Como se puede tardar tanto y como puede costar tanto ? No les parece ?

Ricardo

Arturo dijo...

Hay muchas razones, todos en Montreal recuerdan las historias de corrupcion para la construccion del Estadio Olimpico.
Pero esta es una construccion de gran envergadura.
Para la magnitud del proyecto los $1.5 miles de millones no me parece elevado.
Hace no mucho en Boston, Ma. hubo un proyecto vial, el BIG DIG, que tardo mas del doble en tiempo (5 a 12 años) y el cuadruple de lo presupuestado, salio en aprox. $60 mil millones USD.
Para justificarse las autoridades de Boston colocaron pancartas en los accesos a las obras que muy cinicamente decian:
"Roma no se hizo en 5 años!!"

Arturo

ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ricardo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Arturo dijo...

Sobre el costo, por ejemplo, solamente un puente para extender la autopista 25 hacia Laval esta estimado en $400 millones CND.
Este es un proyecto que tiene muchos detractores, pero el punto que quiero remarcar es su costo estimado.

http://www.mtq.gouv.qc.ca/portal/page/portal/regions/montreal_ile/parachevement_a25

El distribuidor Turcot es muchisimo mas complejo.
Estoy de acuerdo que para un persona es una cantidad enorme, pero para una ciudad es un proyecto grande, pero factible.
Insisto, la estimacion me parece aceptable, si la respetan vamos a tener una obra con un costo/beneficio adecuado.
Arturo

ricardo dijo...

Una de las cosas que deberian mejorar en las autopistas de Montreal es que cuando caiga una lluvia no se inunde tan rapido. Viajaba en colectivo (el que va al aeropuerto por ejemplo via Pointe Claire) e iba haciendo olas con una lluvia no muy fuerte.

Jacqueline dijo...

Yo vengo como mil años después a decir que me gustaría muchísimo que cayera una bomba sobre el distribuidor (no sé cómo se llama) que une Decarie con las 40 porque el acceso hacie el oeste y de West Islan hacia Decarie es una pesadilla infernal.

JAJAJA!!! Perdona Arturo que mis comentarios no tienen un tono tan formal como los de ustedes, que se ve que son gente seria, pero QUIERO DINAMITAR ESE DISTRIBUIDOR!!!

De hecho, la mayoría de las veces usamos la 13 para salir a la 20 y seguir de allí al centro porque el otro es LA MUERTE, en general, la vialidad en Québec deja mucho que desear, no crees?

Me encantó la ilustración porque por fin puedo entender el proyecto. Esos patios de los trenes dan DOLOR allí vacíos.

Un beso, (estoy lee que te lee)

Arturo dijo...

Jacqueline,
Nunca es tarde para participar y me encanta la idea de que estes leyendo lo que he publicado recientemente, inicie hace menos de un mes!

Tus comentarios son muy buenos, la 'seriedad' no siempre es recomendable, que bueno que participes aqui.

Yo tambien detesto ese distribuidor!!
Vivo en la zona del West-Island asi que me toca sufrirlo con frecuencia.

Arturo

Anónimo dijo...

Juste pensé que je devais vous écrire une ligne de vous dire que votre comoescanada.blogspot.ru vraiment génial! J'ai été la recherche de ce genre d'informations pendant une longue période .. Je ne réponds généralement à des postes mais je vais dans ce cas. WoW grande formidable.