lunes, 16 de julio de 2007

Tamaño de las provincias ($)

Para complementar el post precedente (El motor de Canada) y ubicar bien el tamaño relativo de las 10 provincias y 3 territorios dentro de la economía Canadiense agrego esta tabla comparativa.

En 2005 el PIB de Ontario seguía siendo el mayor con un 42% con respecto al total canadiense, después Quebec con un 20%; Alberta ya está casi al mismo nivel que la Columbia Británica con un 12.5% cada una. Esto nos dice que las cuatro provincias más importantes representan el 88% del total nacional.
(datos en millones de CND)

En este año (2007) se espera que Alberta claramente ocupe el tercer lugar y a este ritmo de crecimiento en 5 a 7 años podría alcanzar a Quebec.

Con respecto al PIB per cápita la historia es muy diferente, existen diferencias regionales muy marcadas; en esta variable Alberta ya dejó muy atras al resto de las provincias por una apreciable diferencia. Las provincias marítimas tienen rezagos (Nueva Escocia, Nueva Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo) y son las de menores ingresos.

El oeste del país está viviendo un “boom” económico extraordinario, parece una reedicion de la ‘Fiebre del oro’ del siglo XIX y principios de XX en la ciudad de Dawson en el Yukón, existe una gran migración interna de canadienses del Este del país; miles de personas de las provincias marítimas y de Quebec se están estableciendo en Alberta y cada vez mas inmigrantes deciden establecerse directamente en esa provincia.

Sin embargo este rápido desarrollo ha generado problemas de crecimiento, los gobiernos locales no están pudiendo responder a la velocidad de la demanda y hay problemas asociados como son alta drogadicción, prostitución, falta de vivienda, inseguridad, etc.

Cuando menciono inseguridad es en relación a los estándares canadienses, las peores estadísticas relacionadas con el crimen en Calgary o en Edmonton se comportan como la media de una ciudad grande en los EU y son mucho más seguras que en otras partes del mundo.


Los sueldos son más altos en Ontario y Alberta, pero también el costo de la vida, como el alquiler y el costo de los bienes inmuebles. El costo promedio de una casa es el doble en Alberta que en Quebec y en Ontario es un 40% mayor que en Quebec.

PIB – Producto Interno Bruto
Fuente: Statistics Canada

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo queda Ontario, Alberta y Québec si tenemos en cuenta sueldos, impuestos, costo de vivienda, salud y educación privada?

Patricia dijo...

Ahora que hablas de seguridad me recuerda que hace exactamente dos años estaba en Banff y estaban en shock porque habia ocurrido un ataque a una mujer en una plaza, era algo tan fuera de lo normal para ellos ya que en 16 años no se había presentado un hecho violento. Increible para quienes vivimos en ciudades donde en un solo día se ve eso.

Patricia dijo...

por cierto, alguna vez has estado en Calgary? tal ez un dia pudieras escribir sobre esa ciudad y si no te comparto a traves de mi blog algo de mi ultima visita hace dos años, las fechas en que las escribi fueron de julio 18 al 24 del 2005 y te paso el link:

http://patolastra.blogspot.com/2005_07_01_archive.html



Ojala caundo estudie alla hace 11 años hubieran existido los blogs y asi hubiera narrado lo que fue vivir alla.

ARTURO dijo...

Paty,
Tu contribucion seria muy bien recibida.
Ya lei tus cronicas y como siempre tu prosa es muy interesante.
Me encantaria usar tus textos como referencia, tus relatos seguramente le van a interesar a muchas personas.
Todavia no tengo el gusto de ir a Calgary, solo cuando fuimos a Whistler pasamos volando sobra las Rocallosas y nos encanto la vista desde la ventana, pero nada comparado con estar ahi relamente.
Es un viaje obligado...
Gracias por tu participacion.
Arturo

ARTURO dijo...

Gus,
Hay varios analisis y comparativos de ciudades canadienses, te puedo confirmar que el nivel y la calidad de vida es superior en Quebec y Ontario comparadas con Alberta.
Los dolares ganados en el Este de Canada te permiten adquirir mas y mejores bienes y servicios, aunque los sueldos sean mas elevados en Alberta.
Posteriormente escribire con mayor detalle sobre este tema.
Muy buena tu pregunta.
Arturo

Anónimo dijo...

hgyfrtfyuftu7

Anónimo dijo...

la vida es como un libro al cual no se le puedes arrancar las paginas

Anónimo dijo...

hoy es mi santo :):):)

laura dijo...

y el mio

Marcos dijo...

no me he enterado de NADA de lo q han puesto sobre Canada