martes, 31 de julio de 2007

The People We Are

The Unfinished Canadian

¿ Cuáles son las características que definen a un canadiense?, ¿cómo ha cambiado a través de la historia el concepto de canadiense?, ¿ qué hechos han forjado a este país?, ¿cuál es el ‘canadian way’?
.
Actualmente cuáles son las nuevas tendencias demográficas, económicas y sociales que están modificando el rostro de Canada y de sus habitantes.

Este libro publicado en 2007, hace sólo un par de meses, del autor Andrew Cohen es una obra que nos permite profundizar en el conocimiento de la identidad canadiense, mucho se habla de los diferentes tipos de ciudadanos, que Cohen caracteriza como:

  • The Hybrid Canadian
  • The Observed Canadian
  • The Unconscious Canadian
  • The American Canadian
  • The Casual Canadian
  • The Capital Canadian
  • The Chameleon Canadian
  • The Future Canadian

Con respecto al ‘Casual Canadian’ Cohen desmenuza con detalle el rescate y traslado de más de 15,000 personas durante el bombardeo en Líbano el verano del año pasado, la mayoría de estas personas habían cortado sus ligas con Canada, 10-15 años de vivir fuera del país sin pagar impuestos, su única conexión era que tenían un pasaporte canadiense válido.
Evacuees from Lebanon arrive in Turkey in 2006.
.
"Too many people hold our passports but have little or nothing to do with our country"
.
Ven la nacionalidad como un seguro de vida. Un año después más de la mitad de estas personas que fueron rescatadas ya regresaron a vivir en Líbano, otros al llegar a Chipre o Turquía en los barcos alquilados, a marchas forzadas, por las autoridades federales, ni siquiera quisieron ser conducidos hasta Canada.

Parece que no deseaban regresar a casa...

El rescate costó más de 96 millones de dólares del erario público.
.
Fue un esfuerzo humanitario de gran nobleza, parte de lo que normalmente se podría decir que es la forma de actuar, el estilo canadiense.


Artículo donde A.Cohen retoma este tema:
http://www.canada.com/montrealgazette/news/editorial/story.html?id=ffc8aee5-0c5b-4751-a3c6-a67e649cd799

Es necesario definir con mayor precisión que significa ser ciudadano canadiense.

Cuando alguien dice: ‘I’m Russian’, ‘I’m American’, ‘I’m British’, lo expresan con seguridad y la mayoría no tienen muchas dudas de lo que quieren decir.

.
Cuando alguien dice ‘I am Canadian’, ¿qué quiere decir realmente?, ¿que está queriendo expresar?
.
Esta obra reciente de Andrew Cohen es muy interesante.

CASAS & CASOS

Nuestro amigo Gustavo acaba de regresar de su viaje en la costa Atlántica, tuvo un excelente viaje.
Su último post sobre esta travesía es ilustrativo:


Asimismo aprovecho para expresar mi reconocimiento al trabajo de Gustavo, su blog es un sitio de gran calidad donde es posible encontrar información detallada sobre Montreal, es un blog especializado sobre el tema inmobiliario, (rentar, comprar, hipotecas, sugerencias donde vivir, etc), sobre las leyes y normas en Quebec y también sobre la forma de vida y la gente de esta gran ciudad y de esta hermosa provincia Canadiense:

.

viernes, 27 de julio de 2007

Glissades sur neige

Una actividad muy divertida en invierno son los toboganes de nieve, les llaman ‘Glissades sur neige’, hay muchos lugares en los alrededores de Montreal donde se puede ir a lanzarse desde lo alto de alguna pendiente.

Muchas veces hay sillas de ascenso que te llevan a la parte elevada, utilizas los cauchos de autos para lanzarte.
En los toboganes de baja altura se utilizan bandas móviles que te suben mientras permaneces de pie.

Todo esta muy bien organizado, es para toda la familia, aun con temperaturas de -15 a -20, siempre y cuando haga sol (que es muy frecuente) estos lugares están a menos de una hora de camino desde Montreal.


En este caso fuimos a Mont St-Sauveur y Mont Avila que son dos estaciones de esquí contiguas hacia el norte por la autopista 15, en dirección a los Laurentinos, pero a menos de la mitad de la distancia a la que se encuentra Mont Tremblant.

En este lugar hay mas de 15 toboganes de diferentes tipos, algunos son bastante altos, otros son para niños pequeños, otros son para lanzarse en grandes grupos o de forma individual.

Es todo un parque de diversiones invernal.
.
En los duros meses de frío intenso es importante salir, estar activos, divertirse y aprovechar todas las opciones que ofrece esta temporada, hay tantas cosas nuevas por aprender que el invierno puede pasar rápidamente, en caso contrario se hace muy pesado, largo y tedioso.
.
Depende de la actitud de cada quien, mas vale tomárselo por el lado amable.

Para mayor informacion:
http://www.mssi.ca/fr/avila/842

Inmigración en Quebec II

Como complemento al post anterior (Inmigración en Quebec) y concentrándose en la gente de los países latinoamericanos que han emigrado recientemente a esta provincia, en los últimos 6 años, durante el periodo 2002-2006.
.
En estos últimos años 209,456 personas han sido admitidas en Quebec, de las cuales 36,642 provienen de Latinoamérica, lo que representa un 17%.
.
Como se mencionó previamente la proporción de latinoamericanos ha ido en aumento de un 14% en 2002 a un 18% en 2006.
Los 15 países de origen con el mayor número de inmigrantes, en orden descendente, son los siguientes:
Estos 15 países representan el 95% del total, en el otro 5% están varias naciones con pequeñas cantidades.
Los cinco países con mayor número son Colombia, Haití, México, Perú y Argentina.

Es necesario insistir que esta es la situación actual producto de la inmigración reciente, sin embargo en Montreal existe una presencia latinoamericana muy diferente debida a oleadas de inmigrantes de otros países, sobre todo Salvadoreños, Guatemaltecos y Chilenos que llegaron en los años 70’s y 80’s.
Los problemas graves en nuestros países dejan su huella en la población inmigrante que llega a Quebec.

También es necesario revisar las tendencias de llegadas en este periodo, no todos los países se han comportado de la misma manera.
Seguramente por parte del gobierno provincial existen cuotas y máximos por año y por país, sin embargo vemos muy claramente como después de la crisis en Argentina en el 2000 hubo un máximo muy claro en 2003 cuando en un solo año se CUADRUPLICO la cantidad de personas emigrando a Quebec; pero ha ido descendiendo de manera sostenida, habría que preguntarse si es debido a una mejora en la situación económica en Argentina, a que están emigrando a otros países o a otras provincias dentro de Canada o una combinación de estas posibilidades. El hecho es que hay una disminución en los últimos tres años.

Chile se ha mantenido estable y no existe actualmente una problemática interna, al contrario, es uno de los países con mayor estabilidad y crecimiento en la región; por el contrario Colombia, Perú y México tienen una clara tendencia al alza, pero que se estabiliza en el 2006, probablemente debido a que el gobierno canadiense está saturado y no es capaz de procesar un número mayor de solicitudes.
.
Venezuela duplicó su número, pero es muy probable que aumente aun más, por obvias razones.
Si el gobierno provincial y federal no dedican más recursos humanos para procesar la creciente demanda, la espera en Caracas va a ser mucho más prolongada. Es muy posible que el número de inmigrantes alcance cantidades similares a las de peruanos o mexicanos.
Por platicas con amigos venezolanos, por los accesos al blog y simplemente por la situación imperante en la República Bolivariana es claro que vamos a ver una llegada masiva de venezolanos.
.
Haití no lo incluí en esta gráfica porque su número, aunque elevado, es muy constante (1500 por año), seguramente es la cuota asignada por Quebec.
.
Colombia va a continuar estando a la cabeza, parece que el numero total de arribos se va a estabilizar por desiciones tomadas aqui en Canada, no porque la demanda se estabilice.
.
Las políticas de inmigración son variables, dependen del partido en el poder, de la situación social y económica en la provincia y en todo el país.
A nivel federal hay varios proyectos en estudio para reformar por completo el sistema de inmigración, hay muchos grupos que estan presionado para que sea modificado, eventualmente veremos las propuestas que sean enviadas para su discusión al Parlamento en Ottawa.
.
Fuente:
Ministère de l'Immigration et des Communautés Culturelles
Tableaux sur l'immigration au Quebec 2002-2006.

jueves, 26 de julio de 2007

Inmigración en Quebec

Recientemente estuve leyendo un reporte muy interesante del Ministerio de la Inmigración y las Comunidades Culturales del gobierno provincial de Quebec.
.
Los datos presentados son un balance detallado de las personas que llegamos a esta provincia entre 2002 y 2006. Sólo se toman en cuenta las llegadas, no están contemplados los cambios de provincia o la gente que decide regresar.
Todas los categorías están incluidas (profesionales, familiares, refugiados, empresarios, etc.).

En este periodo llegamos 209,465 personas. En el año 2002 sólo fuimos 37 mil personas, pero en 2006 esta cantidad aumentó a cerca de 45 mil gentes, Quebec esta aumentando su parte con respecto a otras provincias.

Dentro del contexto Canadiense del total de inmigrantes solo un 17% decide iniciar una nueva vida en Quebec.

La región de origen en orden descendente es la siguiente:
Asia…….............…31%
África…….............27%
América Latina…....17%
Europa Oriental…....13%
Europa Occidental….10%
Estados Unidos.........2%


Hay que remarcar que en 2002 el porcentaje de latinoamericanos fue de 14% y en 2006 subió hasta el 18%.

De la gente admitida en Quebec (2002-2006) los 15 países de origen con más inmigrantes han sido los siguientes:
En el último año de 2006 Francia subió al segundo puesto rebasando a China que cayó hasta el cuarto.
Colombia(5), México(10) y Perú(14) subieron un puesto cada uno de ellos evidenciando el aumento de latinoamericanos aceptados en Quebec.
Filipinas es un país que aparece en el listado de 2006 en la posición 11, es una nueva oleada que ya existe en el oeste de Canada y en Ontario, pero que apenas se está iniciando en Quebec.

Fuente:
Ministère de l'Immigration et des Communautés Culturelles
Tableaux sur l'immigration au Quebec 2002-2006.

miércoles, 25 de julio de 2007

Navegación a Vela

Uno de los sueños que tenía al venir a Canada era practicar el veleo; Montreal esta en una isla rodeada de lagos y ríos, existen más de 15 marinas distribuidas a lo largo de toda la riviera (Bord de l'eau), con embarcaciones de todo tipo y tamaño.
Varias de las marinas están especializadas en veleros, otras son sólo para yates de motor.
.
El año pasado tomé un primer curso de vela en la marina de Baie d’Urfé, muy cerca de Beaconsfield, con un amigo mexicano. Las prácticas fueron en el Lago San Luis.

La navegación a vela para mí es especial, el hecho de no ser impulsados por un motor, evita el ruido, el mal olor de la gasolina y permite disfrutar esta experiencia de forma cercana a la naturaleza, asimismo el poder dominar la técnica que te permite hacer uso del viento es un reto e implica una serie de conocimientos y técnicas propias de este deporte.
En México hay pocos lugares cercanos a la capital para practicarlo y es una actividad muy elitista.

Por el contrario en Montreal hay muchas opciones y es medianamente accesible, en la marina de Lachine se rentan pequeños veleros, hay cursos de un día y cursos de verano para los niños.
.
Claro que no es una opción posible en el corto plazo, cuando acabas de llegar este tipo de actividad no es factible; los primeros años con frecuencia iba a la orilla del lago a observar y suspirar viendo los veleros que cada verano se desplazan por decenas o en días de fin de semana cerca de 200 se pueden admirar tanto en el Lago San Luis como en el Lago de las Dos Montañas, donde está la playa de Oka.

La forma triangular del velamen, y la inclinación del velero por la fuerza del viento me encantan. En ocasiones el casco puede inclinarse hasta 45 grados, es muy emocionante.
.
Dirigir y dominar un velero no es como una lancha de motor, es mucho más que un paseo por el lago, hay que hacer diferentes maniobras para colocar las velas en la posición adecuada con respecto a la dirección del viento, es necesario utilizar manivelas, malacates, guantes para tirar fuertemente de las cuerdas y sobre todo una buena coordinación y trabajo en equipo.
Algunos escuelas de vela ofrecen cursos corporativos ya que es una actividad que enseña la importancia de la colaboración y de los detalles para aumentar el desempeño (fine-tunning).
.
He tenido la oportunidad de invitar a diferentes amigos e incluso a compañeros de la oficina a velear al Lago de las Dos Montañas.
Esta salida con mis colegas fue especialmente complicada por toda la terminología náutica que aprendí en el curso fue en ingles y la mayoría de mis compañeros son francófonos. Sin embargo salimos airosos y la pasamos excelente.

martes, 24 de julio de 2007

Igloo auténtico

Una gran sorpresa que tuvimos en nuestro primer invierno fue descubrir un día de enero que había una grupo de personas construyendo un igloo!!
.
Lo estaban haciendo en medio del Lago San Luis, al oeste de la isla de Montreal en Pointe-Claire, el lago estaba congelado y la capa de hielo era suficientemente gruesa para soportar el peso de tres camionetas.

Al principio no podíamos creer que se atrevieran a meter sus vehículos en el lago congelado, pero ahora sabemos que es una costumbre, lo hacen con frecuencia en los meses más fríos del invierno. En el lago la gente practica el esquí de fondo, la pesca blanca o simplemente pasea con la familia y sus perros en el lago helado, muchas veces lejísimos de la orilla.

Utilizando sierras de motor cortaron varios bloques de hielo y vimos cómo lo iban ensamblando, el igloo estaba a unos 300 metros de distancia de la orilla del lago, con nieve iban uniendo los bloques, tardaron un medio día en terminarlo. Eran vecinos del barrio, lo hicieron sólo por el gusto de disfrutar del invierno.

Estuvo dos meses y a principio de marzo lo destruyeron para evitar el riesgo de que alguien estuviera adentro cuando se hundiera.
Cuando lo visitábamos era un gusto entrar por la pequeña 'puerta' del igloo, porque el viento en medio del lago era muy fuerte, cuando entras después de caminar en el hielo a -15 grados y un viento fuerte te sientes muy protegido y hasta sientes calor , adentro la temperatura es de solamente -1 grados y no hay viento. Aunque esta cerrado el hielo es translúcido y por dentro el igloo es luminoso.

Estaba muy cerca de casa y muchos vecinos lo visitábamos por las tardes, por ello varias de las fotos son de atardeceres, recuerden que en pleno invierno el atardecer empieza a las 3:30pm y a las 4:30pm ya es de noche.

El igloo es considerado una de las siete maravillas de Canada, pueden ver más información en la página de la CBC:
http://www.cbc.ca/sevenwonders/wonder_igloo.html

sábado, 21 de julio de 2007

Where have all heroes gone?

¿Por qué Canada carece de héroes nacionales?
.
¿Por qué esta sociedad no se atreve a reconocer en voz alta a sus grandes hombres?
Esta es una pregunta importante sobre la identidad canadiense. ¿Qué opinan?

Solamente presento un ejemplo muy concreto y revelador, cuando me enteré me dejó estupefacto, porque nosotros venimos de países donde los libertadores y su mitología asociada es inculcada y machacada desde la más tierna infancia.
.
En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington existe un famoso salón llamado
Hall of Heroes”, ahí se encuentran las banderas de todos los países miembros y los bustos en mármol de los héroes nacionales.

Claro que encontramos a Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, Bernardo O'Higgins, José Bonifacio de Andrada e Silva, José de San Martín, George Washington, José Gaspar Rodríguez de Francia entre muchos otros.

Canada sólo esta representado por la bandera con la hoja de arce, no hay busto alguno, no postuló a nadie como héroe nacional !!

Je n’arrive pas à y croire!

Harry Potter

Esta noche varios cientos de personas estuvimos haciendo fila para adquirir el último libro de la serie, titulado ‘Harry Potter and the Deathly Hallows’.
.
Independientemente del éxito comercial y del fenómeno mediático en que se ha convertido (12 millones de ejemplares impresos en esta edición del séptimo libro) quiero mencionar el ambiente festivo, la gente estaba de excelente humor, disfrazada como si fuera un carnaval, hablando en voz alta, a media noche dispuesta a pasar 2 y hasta 3 horas afuera de la librería esperando comprar esta noche el libro de J. K. Rowling.
.
La librería estaba a reventar. Los canadienses estaban transformados, normalmente son muy calmados, poco expresivos, pero esta noche la Potter-manía transformó a varios de ellos.
Mi hijo la pasó feliz platicando con muchas de sus amigas y amigos de su escuela.
.
Harry Potter tiene un auditorio multigeneracional, no solamente van niños y adolescentes, vi muchos adultos y ancianos que iban en parejas o grupos de amigos sin estar con menores de edad. La gente salía orgullosísima mostrando su libro recién adquirido, tomándose fotos con los empleados que estaban convenientemente disfrazados de magos y brujas.
.
Es la tercera ocasión desde que vivimos en Canada que estamos presentes en la librería Chapter’s del West-Island durante la noche de presentación de los libros de Harry Potter, en esta zona es donde se concentra gran parte de la comunidad anglófona de Montreal.

Las semanas posteriores de la salida a la venta del libro se puede ver en el metro, los autobuses y el tren de suburbios a varias personas que estan leyendo la ultima versión.

La librería no va a cerrar esta noche va a continuar vendiendo sin parar hasta la noche del sábado, había literalmente montañas de libros apilados listos para ser comprados.

jueves, 19 de julio de 2007

Ajedrez en Canada

Como en todo el mundo también en Canada existe una comunidad ajedrecística muy activa.
.
Para nosotros fue una muy buena opción inicial para hacer amigos, divertirnos y conocer más sobre la gente de Canada; existen varios clubs en Montreal y para los niños hay cursos, torneos, sesiones de veranos, etc.

La organización Ajedrez y Matematicas (http://www.chess-math.org/) tiene una buena integración a nivel nacional, se especializan en niños y jóvenes, cada participante tiene su “cota” o evaluación numérica y es ajustada según los resultados que obtiene de cada torneo en el que participa.
.
Más de la mitad de los niños que juegan son inmigrantes de todas las regiones, si hay locales pero son minoría.

Para quien gusta del ajedrez o está interesado en que sus hijos lo practiquen se lo recomendaría ampliamente. Hay incontables estudios que hablan de la mejora en el desempeño escolar cuando los niños practican ajedrez regularmente.
http://www.quadcitychess.com/benefits_of_chess.html
http://www.mathandchess.citymaker.com/articles/article/1302222/60341.htm

Muchos de los participantes son de Europa del Este, principalmente rusos, también juegan muchos Chinos e Indios.


En el sitio de la Federación Canadiense de Ajedrez pueden encontrar vínculos a la mayoría de los clubes en todas las provincias:
http://www.chess.ca/links.htm

miércoles, 18 de julio de 2007

Moraine Lake, Alberta

Lugar: Moraine Lake, Canada............Fotógrafo: Xavier Sánchez
.
La blogósfera nos permite hacer nuevos amigos y conocer personas con las que compartimos intereses comunes, recientemente he estado en comunicación con un matrimonio mexicano que vive en la ciudad de Monterrey, ellos han viajado y conocen Alberta, asimismo Paty estudió y vivió en Calgary.

Muy amablemente Paty y Xavier me permitieron compartir estas imágenes de las Montañas Rocallosas, Xavier es todo un artista gráfico.
.
Justamente hoy Paty publicó sus pensamientos acerca de Moraine Lake: Bajo la Lupa
.
Para los que no conocen México, les puedo decir que Monterrey es una ciudad pujante, industrial, dinámica con gente orgullosa y trabajadora.
Es una ciudad que no le pide nada a la distante capital en Ciudad de México; Monterrey es una ciudad pequeña de sólo 4 millones de habitantes. No necesita crecer mucho mas, las grandes megalópolis se deshumanizan.

Conociendo como son “los norteños” mexicanos, me es fácil entender porque les encantó la provincia de Alberta, creo que los ‘Regios’ se sienten de forma natural en su casa cuando están en el Oeste de Canada, hay ciertas similitudes con la gente de Alberta y la relación que tienen con el Este de Canada (Ontario y Quebec) donde siempre se han tomado las decisiones que afectan a todo el país sin tomarlos mucho en cuenta.
Los 'chilangos' nos sentimos muy a gusto en Toronto o en Montreal.

Me gana la nostalgia, así que también los invito a ver estas fotos sobre Monterrey,
http://www.photo.net/photodb/folder?folder_id=581961
y la Riviera Maya:
http://www.photo.net/photodb/folder?folder_id=715580
¡Felicidades Xavier!

Nota: ‘La Fundidora’ es una antigua empresa siderúrgica de los años 50’s y 60’s ahora es un museo, un parque y se construyó un Centro Internacional de Negocios; la estructura se conservó por la importancia que tuvo en la historia de Monterrey y en el proceso de industrialización de México iniciado hace poco más de medio siglo.

Primer Ministro visita Colombia y Chile

El Primer Ministro Canadiense se encuentra de gira en Latinoamérica, esta semana estuvo en reuniones en Santiago con la Presidente Michelle Bachelet y en Bogotá con el Presidente Álvaro Uribe, es la primera ocasión que un primer ministro canadiense realiza una visita a Colombia.

Stephen Harper declaró que existe un compromiso de Canada de trabajar activamente para promover el desarrollo, el comercio, los derechos humanos, el respeto a la ley y la democracia.

En Bogotá dijo en conferencia de prensa:
“The President and I are pleased with the start of free trade negotiations. We anticipate mutually beneficial agreements that will strengthen the partnership between our countries. Our countries have enjoyed very strong growth in bilateral trade and investment. Canadian expertise compliments Colombian economic strength in areas such as mining, engineering, and oil and gas. We believe greater economic integration through trade and investment will help alleviate poverty and create new wealth and employment opportunities for Colombians and Canadians.”

En Santiago durante la reunión con Michelle Bachelet en la Cámara de Comercio Chile-Canada donde estuvieron presentes los ex-presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin así como grandes empresarios, expresó:

“We are a country of the Americas, re-engagement in our hemisphere is a critical international priority for our Government. Canada is committed to playing a bigger role in the Americas and to doing so for the long term.”

En Chile se celebraron los diez años del tratado de libre comercio entre los dos países, que ha aumentado de manera muy importante el intercambio de mercancías e inversiones.
Es común la presencia de diversos artículos chilenos en las tiendas en Canada.

En ambos países fue recibido con honores y gran interés.

Junto con el Presiente Álvaro Uribe presento la forma y montos para financiar programas de apoyo y colaboración con Colombia:

· Support for Colombia’s Peace Efforts
· Child Protection
· Education and protection to children affected by violence in Colombia and Haiti

· Support for internally displaced people
· Colombian Integral Rehabilitation Centre

· International Program for Professional Labour Administration

Referencias y mayores detalles de los acuerdos y declaraciones:
http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?id=1756
http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?id=1755
http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?category=1&id=1760

lunes, 16 de julio de 2007

Tamaño de las provincias ($)

Para complementar el post precedente (El motor de Canada) y ubicar bien el tamaño relativo de las 10 provincias y 3 territorios dentro de la economía Canadiense agrego esta tabla comparativa.

En 2005 el PIB de Ontario seguía siendo el mayor con un 42% con respecto al total canadiense, después Quebec con un 20%; Alberta ya está casi al mismo nivel que la Columbia Británica con un 12.5% cada una. Esto nos dice que las cuatro provincias más importantes representan el 88% del total nacional.
(datos en millones de CND)

En este año (2007) se espera que Alberta claramente ocupe el tercer lugar y a este ritmo de crecimiento en 5 a 7 años podría alcanzar a Quebec.

Con respecto al PIB per cápita la historia es muy diferente, existen diferencias regionales muy marcadas; en esta variable Alberta ya dejó muy atras al resto de las provincias por una apreciable diferencia. Las provincias marítimas tienen rezagos (Nueva Escocia, Nueva Brunswick y la Isla del Príncipe Eduardo) y son las de menores ingresos.

El oeste del país está viviendo un “boom” económico extraordinario, parece una reedicion de la ‘Fiebre del oro’ del siglo XIX y principios de XX en la ciudad de Dawson en el Yukón, existe una gran migración interna de canadienses del Este del país; miles de personas de las provincias marítimas y de Quebec se están estableciendo en Alberta y cada vez mas inmigrantes deciden establecerse directamente en esa provincia.

Sin embargo este rápido desarrollo ha generado problemas de crecimiento, los gobiernos locales no están pudiendo responder a la velocidad de la demanda y hay problemas asociados como son alta drogadicción, prostitución, falta de vivienda, inseguridad, etc.

Cuando menciono inseguridad es en relación a los estándares canadienses, las peores estadísticas relacionadas con el crimen en Calgary o en Edmonton se comportan como la media de una ciudad grande en los EU y son mucho más seguras que en otras partes del mundo.


Los sueldos son más altos en Ontario y Alberta, pero también el costo de la vida, como el alquiler y el costo de los bienes inmuebles. El costo promedio de una casa es el doble en Alberta que en Quebec y en Ontario es un 40% mayor que en Quebec.

PIB – Producto Interno Bruto
Fuente: Statistics Canada

El motor de Canada

Hay una provincia en Canada que posee un peso económico y financiero enorme, de gran importancia en diferentes aspectos y que goza de una amplia influencia en la toma de decisiones para todo el país.
Esta provincia es ONTARIO.

Su importancia no solamente es debida a Toronto, es todo el corredor hacia el suroeste de dinámicas ciudades hasta Windsor, en la frontera con EU frente a la ciudad americana de Detroit; también hacia el norte en dirección de Barrie y Sudbury o hacia el este de Toronto en dirección de la ciudad de Kingston.
Es un conglomerado de ciudades muy bien comunicadas con todo tipo de industrias que dependen unas de otras y que son capaces de competir y exportar a todo el mundo, en particular al mercado americano.
.
Su población de poco más de 12 millones de personas representa el 38% del total nacional, sin embargo la contribución a la generación de riqueza es del 42%.
.
El producto interno bruto de Ontario es cercano a la mitad de todo país.
.
En los últimos años Alberta está teniendo un desarrollo económico fulgurante, pero todavía está lejos de los niveles de Ontario, aunque Alberta ya se acerca a los niveles de Quebec y la Columbia Británica que siguen estando en segundo y tercer puestos respectivamente.
Por otra parte Alberta depende exclusivamente del sector de la energía, en otras provincias la industria en mucho más diversificada.
.
Producto interno bruto (millones de dólares)
................1999.............2003
Canada........$969,750........$1,096,359
Ontario........$405,034........$459,805
.................41.8%...........41.9%
.
Número de empleos en sectores clave
(en miles de personas) Octobre 2004
............................Canada........Ontario........%
Manufactura..............2,274.6........1,087.9.......48%
Finanzas, Seguros,
Inmbiliario..................991.6..........452.3........46%
Educación, Ciencia,
Tecnología................1,032.3.........445.1........43%
.

Asimismo en Ontario al igual que en la provincia de Columbia Británica es donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes, en ambas provincias un 30% de sus habitantes no nacieron en Canada.

En toda la provincia de Quebec solamente un 12% somos los que nacimos en otro país, claro que en la ciudad de Montreal el porcentaje es mucho más elevado, ya que la mayoría estamos en esta metrópoli.

Fuente: Statistics Canada

domingo, 15 de julio de 2007

Whistler, BC

Whistler es la estación de esquí alpino más grande en toda Norteamérica, por contar con el mayor desnivel de 1,600 metros desde la base de la estación; por el número de pistas, mas de 200; por el área que cubre y por los servicios tan completos que ofrece a sus visitantes.

Cuenta con decenas de sillas de ascenso, góndolas y teleféricos que permiten movilizar hacia lo alto de las pistas, a su máxima capacidad, a 50,000 esquiadores por hora!!
.
El paisaje natural donde está ubicado es increíble y va a ser junto con la ciudad de Vancouver sede de los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2010.
.
Se encuentra solo a 2 horas por carretera al norte de Vancouver utilizando la autopista conocida como “Sea to Sky Highway”, que actualmente se encuentra en proceso de ampliación para que durante los Juegos no se congestione la comunicación entre las dos ciudades.

En Canada hay cientos de estaciones de esquí, varias de ellas muy famosas como Banff, Lake Louis, Mont Tremblant, Mont Ste-Anne. Sin embargo Whistler se destaca en diferentes aspectos y en varios se encuentra igual o mejor colocada que los mejores centros de esquí de los EU.
.
En 1988 se celebraron los Juegos Olímpicos de Invierno en Calgary, Alberta y fueron todo un éxito.
Se estima que más de 2 millones de canadienses practican regularmente el esquí durante los meses de invierno en 300+ centros en todo el país, la mayor parte están en Quebec, Alberta y Columbia Británica; en Ontario hay unos cuantos de mínimas dimensiones, parecen de juguete.
Cerca de 100,000 personas tienen empleos relacionados con la industria del esquí.
.
En los alrededores de Montreal hay muchas opciones de calidad para iniciarse y practicar este deporte, hay montañas pequeñas y medianas y a dos horas se encuentra el famoso centro de esquí Mont Tremblant que tiene mas de 100 pistas.
Hay miles de turistas de todo el mundo que vienen a esquiar a Canada, sobre todo Japoneses, Alemanes e Ingleses.
En diciembre del año pasado fuimos a Whistler a esquiar. En realidad son dos montañas, Blackcomb y Whistler, las dos son aproximadamente de la misma altura, una al lado de la otra, el paisaje natural que se puede admirar es increíble, las cumbres, los glaciares, el bosque, los lagos. Todo se integra de una forma única.
En el hotel tenían una alberca al aire libre con agua a mas de 25 grados, nadabas con el aire a cerca de -10 grados, toda una experiencia.
Un vuelo Montreal-Vancouver se demora 5 horas, es nacional, no sales del país, pero la distancia es mayor que Montreal-Cd. de México !!
Esta ocasión fué para mi el tercer invierno desde que empecé a esquiar, antes nunca lo había practicado, lo aprendí aquí en Canada, en los alrededores de Montreal y me ha encantado, ya puedo bajar por algunas pistas azules (intermedio), pero prefiero las verdes (principiantes), mi hijo desciendo a gran velocidad por las negras (avanzadas) e incluso ciertas pistas doble-negra (extreme).
En lo que yo desciendo una sola ocasión, él sube y baja tres veces!!
.
Algunas referencias:
Whistler,
Ski Canada

sábado, 14 de julio de 2007

Arc-en-ciel, Lac des Deux Montagnes

Comparto estas imágenes que tomé ayer al cruzar el puente que sale de la isla de Montreal y llega a Vaudreuil, un agradable suburbio de la ciudad, cruzando el Lago de las Dos Montañas.

Acababa de llover y tuvimos la suerte de ver un magnífico arcoiris, estaba completo el arco, de un extremo al otro y en ciertos momentos se alcanzaba a ver muy tenue un segundo arcoiris, las fotos no son muy buenas, fueron tomadas con el celular.












Abajo, en el mapa se puede ver el lago completo, en la parte norte es donde se encuentra la conocida playa de Oka, que es frecuentada por muchas personas en el verano.

En su blog Rafael nos platica como le fue en esta playa:
http://ralphmaster.blogspot.com/2007/06/is-beautiful-day.html
y Gustavo nos habla de las opciones de mini-turismo en los alrededores de Montreal:
http://casasycasosenmontreal.blogspot.com/2007/01/ventajas-del-miniturismo-desde.html