miércoles, 19 de septiembre de 2007

L'Église catholique vend ses églises

En Quebec la iglesia católica está poniendo en venta decenas de iglesias y este proceso está presente desde hace varios años.

À vendre: église catholique. Pour information, communiquer avec …


Una vez vendidas son convertidas en condominios, comercios o en el mejor de los casos son universidades que las adquieren. Las iglesias, en promedio, no tardan mas de nueve meses en cambiar de propietario.

Algunas familias las compran por prestigio y/o esnobismo.

Jackie nos comentaba hace poco:
“Cuando yo cuento eso a la gente fuera de Canadá, NO ME CREEN! Te voy a citar siempre, con link incluído”.

El caso extremo es el increíble edificio del Convento de las Monjas Grises en pleno centro de Montreal, sobre la Avenida Rene-Levesque que hace pocos años fue comprado por la Universidad de Concordia, el contrato de compra-venta incluía cláusulas para proteger a las pocas monjas que aun residen ahí.


La Universidad se comprometió a mantenerlas y respetarles un espacio privado, las monjas que aún quedan tienen un promedio de edad de más de 80 años y desde hace décadas no ha habido ni una sola novicia.

Maison mère des sœurs grises de Montréal

La población quebeca francófona decididamente ha abandonado las prácticas religiosas, la iglesia católica está en bancarrota, no es capaz de mantener sus edificios. En algunos pueblos el cura ha aceptado rentar la torre de la iglesia para que empresas de celulares instalen ahi las antenas de repeticion y cobertura con el fin de generar algunos ingresos.

Recientemente el arribo de Libaneses cristianos y de Latinoamericanos ha empezado a revertir esta tendencia, hay muchas iglesias que se han salvado gracias a estas comunidades, pero solo en las grandes ciudades, en las poblaciones pequeñas a nadie parece importarle.

algunos EJEMPLOS (hay muchos mas) :

L'Église catholique vend ses églises
L’église Saint-François-Solano, dans le quartier Rosemont, vient d’être vendue 500 000$.
http://argent.canoe.com/lca/infos/quebec/archives/2007/07/20070723-174827.html

Trois églises à vendre
http://www.radio-canada.ca/regions/est-quebec/2007/09/10/001-eglise-vente_n.asp

Une autre église à vendre à Sainte-Foy
http://www.quebecurbain.qc.ca/2007/07/11/une-autre-eglise-a-vendre-a-sainte-foy/

Procedimiento para el cierre al culto de iglesias
http://www.diocesequebec.qc.ca/fabriques/pdf/25_cm0325.pdf

13 comentarios:

Anónimo dijo...

que chimbo, no se que es peor, que de alguna manera la religiosidad, el creer en alguien superior (para escribirlo de alguna forma general) se este destruyendo o que la arquitectura tome espacios nunca pensados para su funcionabilidad...

pero es increible, me encanta lo que esta pasando, sobretodo que le den chance a las monjitas a quedarse.

Hector Torres dijo...

Bueno, mi estimado Arturo, y se lo ganaron a pulso los religiosos.

Cuando te enteras de lo que hacian a la comunidad, el poder que tenian y los desplantes inhumanos que los quebecois soportaban, pues uno no tiene mas remedio que decir, ...a pulso!!!!.


Un abrazo.

Jackie dijo...

Ay, Arturo, qué bueno que - como siempre - documentaste el tema porque ahora cuando haga mi post podré respaldarlo con el tuyo que, por supuesto, tiene más seriedad :)

Anónimo dijo...

Cuentannos Hector que le hacian No nos deje con la espina.

Anónimo dijo...

Disculpame Arturo por este mensaje, solo quiero avisar a todos que hackearon mi cuenta gmail de Google y por lo tanto no tengo acceso ni a mi correo habitual ni a los blogs de Blogger. Veremos cuando se puede solucionar...

Por cualquier duda o contacto mi NUEVA cuenta Gmail es la siguiente:
gus.comas.montreal@gmail.com

Mil Gracias
Gus Comas
Montreal

Hector Torres dijo...

Anonimo:

A mi no me hicieron nada, pero si quieres enterarte, pues lee un libro de historia del quebec, asi podras evaluar objetivamente y sacar tus propias conclusiones.

En Mexico, gran parte de los jerarcas de las iglesia estan coludidos con los politicos y con los narcos, al final es el poder el que corrompe, y como ellos tienen el poder que les da las masas de personas que van a la iglesia, pues se alian a los poderes economicos y politicos.

Y bueno, unos narcos mataron al Cardenal Posadas y "aun no se ha esclarecido" el asunto, puras de esas!!!

Pero no quisiera entrar en estos temas, no es para eso este blog.

Saludos.

Anónimo dijo...

....los desplantes inhumanos que los quebecois soportaban..... ???

ARTURO dijo...

Anonimo,
Dejemoslo ahi.
Primero pides detalles y luego te sorprendes...

Como sugiere Hector busca un texto de historia y en cualquiera relatan con detalle los 300 a&os que los jerarcas eclesiasticos dominaron la vida de los quebecos.

El resultado esta a la vista, las iglesias vacias y en venta.
Arturo

Xel-Ha dijo...

Muy interesante este post...

Algo que desde que llegamos me llamó poderosamente la atención es que en la calle uno realmente ve la multiculturalidad, la vivis... Pero en dos años de estar acá, solo he visto cuatro curas y dos monjas!!

ARTURO dijo...

Xel-Ha,
que bien que te llame la atencion el tema.
A mi me ha pasado lo mismo pero aun mas extremo,
En cinco a&os no he tenido la ocasion de ver caminando en las calles a NINGUN cura o monja.
Probablemente eres mejor observador de eventos poco comunes.
Arturo

Anónimo dijo...

Uno de los problemas peores es el individualismo de la sociedad quebecense (agravado por los divorcios, etc.), y la falta de espiritu comunitario autentico entre las personas, es ahi donde se acaba muriendo la Iglesia y la sociedad quebecense, y sobre todo las personas.

En la sociedad anterior, tal como lo demuestran varios estudios, ya habia mucho individualismo entre los fieles en la practica religiosa, y una fe mas de costumbre que de conviccion personal.

ARTURO dijo...

Anonimo,
despues de meses nuevamente hay comentarios en este post!

El individualismo tiene un efecto, pero no creo que sea lo mas importante, muchas sociedades son tambien muy individualistas, por ejemplo en los EU y no hay ese abandono de la practica religiosa, al contrario.

Saludos
Arturo

Sandra dijo...

Muy interesante el tema...
y como dicen arriba, mejor es informarse sobre el que será mi país y la información sobre el tema abunda, encontré este artículo muy completo y a mi parecer muy claro a propósito de la decisión de Rimouski de cerrar nueve iglesias:
http://www.la-vie-rurale.ca/contenu/12181
por lo que concluyo que Quebec y Canada en general se adelantaron a la Iglesia Católica o la Iglesia se quedó atrás, escojan el que les guste.
Un saludo desde Santa Cruz - Bolivia
Sandra
(excelente este blog, felicidades¡¡¡)