lunes, 5 de mayo de 2008

Hockey - Montreal Canadians

El deporte nacional en Canada, una pasión, como el futból en el resto del mundo.

Tiene muchas reglas y formas de jugarse que son ajenas a lo que conocemos, es parte del proceso de aprendizaje que hay que hacer cuando llegamos.

Si quieres comunicarte con tus compañeros de trabajo en estos días es conveniente que sepas lo mínimo de este deporte.

En la liga profesional (NHL) hay cinco equipos canadienses, en la ciudad de Montreal son los “Canadiens” de gran tradición ya que han ganado la preciada “Copa Stanley” más de 20 ocasiones, ningún otro equipo la ha ganado tanto.

Pero desde 1993 los Montreal-Canadiens no han vuelto a tener un equipo de alto nivel.
Este año fue el equipo canadienses que mejor se desempeñó, llego a los ‘play-offs’ y pasó a la segunda ronda.

El sábado pasado fueron eliminados jugando en el Centro Bell contra los “Fliers” de la ciudad de Filadelfia, marcador 6-4

Menciono esto porque el Hockey no me ha atraído mucho, pero para este partido una familia quebeca, buenos amigos nuestros, nos invitaron a ver el partido en un conocido restaurante de la calle Crescent (Wienstein & Gavino’s).
.
Ellos iban con sus playeras del equipo, todos: papa, mama e hijas, colocaron su bandera en el centro de la mesa, habían reservado justo enfrente de una gran pantalla.
Wienstein & Gavinos's

El restaurante estaba a reventar, lleno de gente que estuvo sólo interesada en ver el partido, vivieron intensamente cada anotación. Salieron tristes y confundidos, estaban seguros de que este partido lo iban a ganar.

Me sentí un espectador, pero con gusto de estar viviendo con la gente local este evento. Mi amigo quebeco todo el partido me estuvo explicando en detalle lo que pasaba, estadísticas, contra quien juagaríamos en caso de ganar, como él y su esposa iban a los partidos cuando eran adolescentes, toda su vida han sido fanáticos del equipo de Montreal.

La presencia policíaca en la calle de Ste-Catherine y alrededores era abrumadora porque hace un par de semanas hubo disturbios, afortunadamente en esta ocasión no ocurrió ningún problema.
.
Un par de amigos bloggers montrealenses han escrito sobre el hockey lo siguiente:

Canadiens de Montreal

5 comentarios:

Gabriel dijo...

Excelente reporte. Yo no puedo lograr engancharme con el hockey, en cuanto veo una pelea se me van las ganas de mirar.

Y luego me acuerdo de esa vez en que dos equipos se agarraron a las trompadas en la final de un torneo en Guelph. Dos equipos de chicos de 8 ó 9 años de edad...

Una vergüenza. En fin.

Arturo, muchas gracias por tus comentarios en mi blog, siempre tan elogiosos. Dudo merecerlos. Anteayer escribí un post que tengo programado para el mediodía del martes, que me hizo pensar "Esto es algo que va más en un blog como el de Arturo que en el mío". Pero tiene un poco de todo; te enseña cómo funcionan las cosas en Canadá (como tan bien lo muestras en tu blog) pero también te deja pensando "cómo se puede ser tan incoherente?" (como les debe pasar a los que leen mi blog!) :-)

Hector Torres dijo...

El otro dia fui a ver tambien un partido a un pub irlandes.

Buena cerveza y un muy buen partido, hay mucha algarabia y es contagiosa, ya tambien andaba gritando con cada anotacion, aunque para ser sinceros ni veia cuando entraba el disquito, yo seguia a la multitud.

Saludos.

Jackie dijo...

Perdimos :'(

Daniel dijo...

Arturo!!

Que buen post!!, es verdad que aqui el lenguaje del Hockey es muy importante, aqui en la casa Li y yo estuvimos viendo el partido, y estabamos emocionados :) porque empezaron ganando pero al final gano un gran equipo, que fue constante, rapido y con mucho talento.

Esperemos que la siguiente temporada este asi de emocionante.

Saludos!!

Tereré dijo...

La verdad que de a poco uno se engancha con ese deporte. No me paso solo a mi sino a mi hijo de 8 años que en poco tiempo se volvio fanatico de los Canadians.

No te olvides de visitar mi nuevo sitio: www.terereenlanieve.com y de actualizar la direccion en tu blogroll.

Un abrazo.

Nelson