domingo, 8 de julio de 2007

Auroras Boreales en Montreal

¿En Montreal?
¡Claro!

Conozco algunos canadienses que NUNCA en su vida han observado una Aurora Boreal y ellos mismos creen que sólo en las tierras deshabitadas del lejano norte es posible observarlas.

Sin embargo esto no es correcto, aquí en el sur de Canada he tenido la oportunidad de admirarlas en seis ocasiones en los cinco años que tengo de vivir en Montreal, es un espectáculo indescriptible, corta el aliento ver como estas luces brillantes de colores variables danzan y se desplazan por el cielo; es poco común, pero accesible si uno está atento a los cielos nocturnos y utiliza las herramientas modernas con las que ahora los mortales contamos para estar enterados de estos eventos.

"They're unique, luminous and hypnotic in their beauty. There may be excitement for some in the city lights, but the Northern Lights are awe-inspiring."

Comparto con ustedes una serie de increíbles fotografías tomadas en noviembre de 2004 por Carlos, amigo venezolano quien es un apasionado astrónomo aficionado que ha compartido con varios de nosotros su gusto y conocimientos por la observación estelar.

Las personas que conocen Montreal podrán ubicar algunos lugares característicos del oeste de la isla (West-Island) en la zona de Ste-Anne de Bellevue.

En estas tres imágenes se puede ver una aurora arriba del edificio del Hospital de Veteranos de Guerra, el tanque elevado de agua en Ste-Anne, asi como las luces de la Autopista Transcanadiense, ‘la 40’, en su tramo final antes de salir de la isla por el puente hacia Toronto y Ottawa.

Carlos muy amablemente me permitió publicarlas e incluso mencionar los vínculos en su sitio web donde pueden observan más de 50 imágenes tomadas durante esas noches, no se las pierdan:
http://www.mochima.com/personal/aurora_2004-11-09/ http://www.mochima.com/personal/aurora_2004-11-07/

En el siguiente vínculo se encuentra un video de una Aurora Boreal en Fairbanks, Alaska.
Este es el tipo de auroras que es posible observar de manera esporádica, dos o tres veces al año en el Sur de Canada.
http://vids.myspace.com/index.cfm?fuseaction=vids.individual&videoid=4096839

Por el contrario en Alaska, el norte de Canada, Groenlandia, el norte de Rusia y el norte de los países escandinavos pueden observarlo varias veces cada semana.

En el siguiente vínculo de la NASA hay un video de una Aurora AUSTRAL en la Antártida, la Patagonia y África del Sur captado desde el espacio por un satélite el 26 de julio de 2004:
http://www.nasa.gov/centers/goddard/earthandsun/olympic_aurora.html

Auroral Activity center
En este sitio es donde se puede indagar las 24 horas de los 365 días del año en que parte del planeta se pueden observar auroras, en ambos hemisferios.

Ahí hay información para ayudar a maximizar la posibilidad de una observación, todo el tiempo hay actividad solar que las genera, pero solo en ciertos momentos la actividad solar es suficientemente intensa para que sea posible ver una hermosa aurora en nuestras latitudes.
En este preciso momento que estoy escribiendo el post puedo constatar que muy al norte en Siberia, Finlandia y Noruega se pueden apreciar auroras brillantes.
Comparen esta imagen de hoy con la que coloqué al inicio de este post, que fue una noche de noviembre 2004, cuando la zona roja-anaranjada de alta intensivad, llegaba hasta el sur de Quebec y Ontario.
http://www.sec.noaa.gov/pmap

Las Auroras Boreales son consideradas una de las Siete Maravillas de Canada:
http://www.cbc.ca/sevenwonders/wonder_northern_lights.html

Descripción de este fenómeno astronómico, ligas de interés y muchas otras imágenes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aurora_polar

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas fotos.

La mayoria de la gente de aqui nunca vio una aurora boreal. Ve la tele de noche. :)

Ricardo

ARTURO dijo...

Las fotos de Carlos solo se obtienen con un buen conocimiento de como se hacen tomas nocturnas.
Es cierto que muchos se quejan de que no han visto Auroras, pero se tienen que cazar y hacer un esfuerzo para verlas, muy dificilmente te aparecen como si fueran un arcoiris o una luna llena.
Arturo

Paho Deloula dijo...

Hola Arturo!

De verdad que me encantó tu blog, un amigo de quebec me mencionó que algunas veces se veían las auroras boreales en Montreal pero no le creí, ahora que leo tu post me doy cuenta que tenía mucha razón :D
Ya tiene tiempo que no escribo cosas de Canadá en mi blog porque pues no hay mucho que contar en cuanto a tramites ni nada de eso porque no creo poderme ir pronto, pero gracias a sus blogs no pierdo la esperanza de algun dia irme.

Te mando muchos saludos y te incluiré en mis links,

Pao :D

Anónimo dijo...

Grande Pao!
Gus

ARTURO dijo...

Pao,
Que bien que te haya agradado el blog, eres bienvenida.
Mucha suerte en tus proyectos futuros, y ten cuidado... evita los Pointers blancos en el camino!!
Arturo

ARTURO dijo...

Pao,
Acabo de entrar a tu blog y apenas vi el post que colocaste!!
Te lo agradezco mucho, que bueno que te intereso el tema.

http://paoselarga.blogspot.com/2007/07/interesados-en-montreal.html

Arturo

ARTURO Y YOANA dijo...

Hola, desde antes de viajar a montreal siempre soñe con ver auroras boreales, desde que vi tu blog veo el link donde se observa la actividad solar para ver la posibilidad de verlas, te ruego que cuando sepas de alguna posibilidad de ver lo coloques porque es mi sueño verlas aca gracias!!

Anónimo dijo...

arturo hola, pues nada, consultandote acerca de la temporada adecuada para verlas, tengo una amiga en toronto y coincidimos en que ver una aurora durante su estancia seria una gran oportunidad, existe alguna temporada de gran intensidad?

saludos

Anónimo dijo...

hola buenas tardes en verdad son paisajes hermosos si algun dia pudiese viajar para ver de cerca este espectaculo tan maravilloso seria la mujer mas feliz saludos a todos
angy

Alice Nuñez dijo...

Hola, Tengo la oportunidad de viajar a Montreal en octubre, Me encantaría observar este fenómeno, donde serían los lugares más cerca para observarla y el costo?
muchas gracias!