miércoles, 4 de julio de 2007

Desempleo en Canada

El empleo es un tema central para la sociedad de cualquier país, la tasa de desempleo es un indicador que permite medir el desempeño económico y el grado de oportunidades que tienen las personas de encontrar un trabajo.
En especial para los inmigrantes es un tema que nos interesa de forma prioritaria.

En este país la agencia responsable de generar la información básica para conocer las variables demográficas y económicas es ‘Statistics Canada’ (http://www.statcan.ca/), es una agencia muy seria, profesional e independiente, ha recibido reconocimientos internacionales por sus resultados; asimismo existe una ley que la ampara para realizar todo tipo de encuestas, censos y estudios, sin injerencia política y con seguridad de que la información es recabada de manera absolutamente confidencial.

En particular los datos de desempleo son publicados mensualmente, una semana después del cierre de mes. El contar con esta información casi de inmediato permite utilizarla y darle seguimiento para aplicar políticas que impulsen el empleo.

En la gráfica podemos ver como la tasa de desempleo ha descendido de forma constante en los últimos años, bajando desde un 7.9% a mediados de 2003 hasta 6.3% a principios de 2006. En los datos más recientes en 2007 este porcentaje ha alcanzado niveles mínimos históricos (6.1%), no vistos en los últimos 35 años. En varios países europeos la tasa de desempleo es mayor al 10%.

Los niveles actuales en Canada son bastante positivos. A principios de los años 90’s Canada vivía en un periodo difícil de recesión económica, llegando a niveles cercano al 10% de desempleo.

Porcentajes de desempleo a nivel provincial (1990 - 2007)

La información a nivel país debe ser desagregada para entender la situacion en cada región. Las provincias atlánticas tienen un nivel de desarrollo notablemente menor al resto de Canada y un altísimo desempleo; Ontario y Quebec son las provincias más pobladas, con una industria bien desarrollada y con un desempleo moderado; en contraposición el oeste del país (Alberta, Columbia Británica) están viviendo un 'boom' económico de gran magnitud que ha generado una drástica disminución del nivel de desempleo.
En Alberta se considera que ya han pasado el punto conocido como de ‘pleno empleo’ y tienen actualmente problemas serios (incluso de tipo social) y cuellos de botella para cubrir la demanda de trabajadores.

Finalmente para presentar una visión balanceada es necesario mencionar que a pesar de los buenos resultados globales, los jóvenes (18-25 años) sufren una tasa de desempleo alta de 11.4% y los inmigrantes recientes (menos de 3 años de haber llegado) tienen un desempleo muy elevado de aproximadamente un 15%, esto refleja las difíciles condiciones que existen para encontrar un empleo acorde con las calificaciones y experiencia que tiene la gente al llegar.


Es un problema grave ya que Canada está desperdiciando valiosos recursos humanos al no integrar de forma suficiente en la actividad económica a las personas capacitadas que recibe y a nivel humano es una situacion injusta que genera frustación y reacciones negativas.


Fuente: Statistics Canada realiza una encuesta aleatoria a 53,000 personas CADA MES, es una muestra estadísticamente representativa de la población económicamente activa, esta encuesta se llama ‘Labour Force Survey’.

Imagen: Fila de desempleados buscando empleo en las calles de Montreal durante la Gran Depresión de los años 30's.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post y con muy buenos gráficos!! Gracias. Es muy claro lo que decís y coincido, obviamente.

Otro tema a comentar sería el "subempleo", es decir gente como los inmigrantes que ya tienen trabajo y que por tanto no buscan (y no engrosan las estadísticas de desempleados) pero que trabajan en áreas inferiores a su nivel de calificación o, por el contrario, en puestos acordes con su formación pero recibiendo una menor remuneración que la de sus pares locales. Hay interesantes estudios sobre el particular.

Un saludo y siempre adelante!
Gus

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog, cabría agregar a esto que tu llamas frustraciones, el alto indíce de suicidio y la baja tasa de natalidad que existe en este país Canada, donde hablamos de 30 millones de habitantes de la mitad la mayoría es gente vieja y el sistema de seguridad social se enfrenta ante el reto, como bien dices de incorporar todo ese talnto precioso de seres humanos preparados, pero y hay que decirlo de una forma objetiva"el racismo"no digo de todos, por supuesto que en Canada hay gente con otras ideas, pero la falta de integración y la no aceptación a los otros en pleno siglo XXI , hace que el panoráma Canadiense sea un tanto dificil a futuro si no existe una política bien definida , sobre lo que necesita el país a corto y largo plazo, como en el caso norteamericano y europeo los canadienses necesitan de seres humanos de otras naciones si quieren mantener sus niveles de vida alto, pero sobre todo de jovenes que trabajen para sostener los sistemas de seguridad social, canadienses, lo importante y lo delicado de esto que hay mucha gente conciente de este tipo de situación , pero y es lo grave del asunto que hay un porcentaje muy elevado quizás del 50% de la gente que emigra que regresa a sus lugares de origen y sobre todo de la falta de aprovechaiento de los recursos económicos que se generaron, pero que pudierón ser mayores si el gobierno tuviea un plana más detallado y estrategico de reactivación de las económicas.¿Quiénes van a producir la alimentación y los insumos más importantes del país?¿Los robots?¿Los viejitos canadienses de 70 y 80 años?¿A caso hablamos de una sociedad en vías de extinción?¿La crisis norteamericana golpeara a una economía como la Canadiense que depende de los Estados Unidos en su comercio en más de un 90%?¿A quienes les van a vender?Y que consumo tendran a furturo, sigue siendo el problema educaciónal y de integración de respeto y aceptación de tolerancia y de impetú, en una nación donde el cosumo de drogas y alcohol es tan elevado, como el sucidio en condiciones climaticas adversas que ha veces uno llagaría a pensar que el sueño canadiense ,se parece más a una sociedad materialista, pero en decadencía en otros aspctos de la evolución humana en la escala galactica.

Unknown dijo...

Anonimo,
Interesantes tus puntos de vista y la letania de preguntas serias que haces.
Hay que estar conscientes que nosotros, la primera generacion que llega es la conocida como la 'generacion de sacrificio', lo que mas les interesa son nuestros hijos que ya van a estar bien adaptados e integrados.

Yo soy bastante optimista en relacion a Canada y si creo que aqui se puede encontrar y construir con dificultad el sue&o canadiense.

Pero es muy cierto como mencionas que deberia haber una estrategia para poder captar y retener a la gente valiosa y permitirle trabajar en las areas que conoce y donde seria mas productivo.

Saludos
Arturo