viernes, 27 de julio de 2007

Inmigración en Quebec II

Como complemento al post anterior (Inmigración en Quebec) y concentrándose en la gente de los países latinoamericanos que han emigrado recientemente a esta provincia, en los últimos 6 años, durante el periodo 2002-2006.
.
En estos últimos años 209,456 personas han sido admitidas en Quebec, de las cuales 36,642 provienen de Latinoamérica, lo que representa un 17%.
.
Como se mencionó previamente la proporción de latinoamericanos ha ido en aumento de un 14% en 2002 a un 18% en 2006.
Los 15 países de origen con el mayor número de inmigrantes, en orden descendente, son los siguientes:
Estos 15 países representan el 95% del total, en el otro 5% están varias naciones con pequeñas cantidades.
Los cinco países con mayor número son Colombia, Haití, México, Perú y Argentina.

Es necesario insistir que esta es la situación actual producto de la inmigración reciente, sin embargo en Montreal existe una presencia latinoamericana muy diferente debida a oleadas de inmigrantes de otros países, sobre todo Salvadoreños, Guatemaltecos y Chilenos que llegaron en los años 70’s y 80’s.
Los problemas graves en nuestros países dejan su huella en la población inmigrante que llega a Quebec.

También es necesario revisar las tendencias de llegadas en este periodo, no todos los países se han comportado de la misma manera.
Seguramente por parte del gobierno provincial existen cuotas y máximos por año y por país, sin embargo vemos muy claramente como después de la crisis en Argentina en el 2000 hubo un máximo muy claro en 2003 cuando en un solo año se CUADRUPLICO la cantidad de personas emigrando a Quebec; pero ha ido descendiendo de manera sostenida, habría que preguntarse si es debido a una mejora en la situación económica en Argentina, a que están emigrando a otros países o a otras provincias dentro de Canada o una combinación de estas posibilidades. El hecho es que hay una disminución en los últimos tres años.

Chile se ha mantenido estable y no existe actualmente una problemática interna, al contrario, es uno de los países con mayor estabilidad y crecimiento en la región; por el contrario Colombia, Perú y México tienen una clara tendencia al alza, pero que se estabiliza en el 2006, probablemente debido a que el gobierno canadiense está saturado y no es capaz de procesar un número mayor de solicitudes.
.
Venezuela duplicó su número, pero es muy probable que aumente aun más, por obvias razones.
Si el gobierno provincial y federal no dedican más recursos humanos para procesar la creciente demanda, la espera en Caracas va a ser mucho más prolongada. Es muy posible que el número de inmigrantes alcance cantidades similares a las de peruanos o mexicanos.
Por platicas con amigos venezolanos, por los accesos al blog y simplemente por la situación imperante en la República Bolivariana es claro que vamos a ver una llegada masiva de venezolanos.
.
Haití no lo incluí en esta gráfica porque su número, aunque elevado, es muy constante (1500 por año), seguramente es la cuota asignada por Quebec.
.
Colombia va a continuar estando a la cabeza, parece que el numero total de arribos se va a estabilizar por desiciones tomadas aqui en Canada, no porque la demanda se estabilice.
.
Las políticas de inmigración son variables, dependen del partido en el poder, de la situación social y económica en la provincia y en todo el país.
A nivel federal hay varios proyectos en estudio para reformar por completo el sistema de inmigración, hay muchos grupos que estan presionado para que sea modificado, eventualmente veremos las propuestas que sean enviadas para su discusión al Parlamento en Ottawa.
.
Fuente:
Ministère de l'Immigration et des Communautés Culturelles
Tableaux sur l'immigration au Quebec 2002-2006.

7 comentarios:

Guillermo dijo...

Como te decía ayer Arturo, coincido con que Venezuela va a ser un aportante de peso en los próximos tiempos, pero vengo notando algo similar con Chile y con República Dominicana en las estadísticas de mi weblog.

ARTURO dijo...

Chile me sorprenderia mucho que realmente incrementara de forma importante su numero.
No dudo del interes que manifiestan, ya tambien lo estoy viviendo.
Chile no tiene problemas graves actualmente.
No veo el detonador de una salida masiva como fue el famoso "corralito" y toda la crisis asociada que tu bien conoces.
Pero creo que en parte es que muchas de las personas en Chile que estan pensando salir tienen acceso a Internet y estan preocupadas por informarse bien antes de partir.
El numero de gente que llega de Rep.Dominicana ha estado muy estable en 130 personas en los ultimos 6 a&os. No conozco la situacion particular.

On verra...
Arturo

gabriella di stefano dijo...

Arturo, hace unos días descubrí tu blog, por una de esas nuevas manías que tengo desde que decidí comenzar con el proceso de irme a vivir a Montreal. Te seguiré leyendo y muy probablente comentando pero por ahora quería darte las gracias por dedicarte a darnos toda esta información, bien escrita, lo suficientemente objetiva y subjetiva cuando es necesaria.
Suerte!
Gabriella

ARTURO dijo...

Gabriella,
Que bien que llegaste a ¿Cómo es CANADA?, me da gusto.
Las fotos y obras que presentas en tu blog son muy interesantes, me gustaron mucho, sobre todo la titulada:
'In between...'
asi me siento como inmigrante, en medio de dos realidades, de dos conceptos de vida.
La vida cultural y artistica en Montreal es muy diversa y rica, seguramente te va a encantar.
Arturo

gabriella di stefano dijo...

Pues "in between..." tiene mucho de eso. Gracias por pasear por mi trabajo

Catalina dijo...

Cuotas por país? Yo creo que los emigrantes que escoge Canada son en base a lo de los puntos, no a cuotas por país. Prefieren a la gente que ya hable los idiomas, etc.

Unknown dijo...

Caty,
Probablemente dentro de cada region (del mundo) solo sean los puntos lo que sea mas importante, sin importar tanto el pais.
Pero en Quebec definen el numero de personas total que esperan aceptar cada a&o y lo han estado aumentando. Este numero TOTAL es publico y es un compromiso del gobierno provincial.
Asi que si hay una cuota maxima para todo el mundo, no se si exista a nivel pais.

En Asia hay muchas mas solicitudes que en America Latina, cuatro veces mas solicitudes y solo reciben el doble de personas.
No estoy seguro con respecto a las cuotas, pero siempre buscan un balance geografico y etnico.

Arturo