miércoles, 11 de julio de 2007

Michaëlle Jean, Gouverneure générale du Canada

Es una mujer excepcional; en agosto de 2005 fue nombrada Gobernadora General de Canada por el entonces Primer Ministro liberal Paul Martin, esta decisión fue una sorpresa para muchas personas, ya que no estaba en la lista preliminar de posibles candidatos y no era una personalidad conocida fuera de la provincia de Quebec.

Paul Martin la presentó de la siguiente manera:
“She is a woman of talent and achievement. Her personal story is nothing short of extraordinary. And extraordinary is precisely what we seek in a Governor General – who, after all, must represent all of Canada to all Canadians and to the rest of the world as well”.

El 27 de septiembre de 2005 tomó posesión y prestó juramento al cargo como representante oficial de la Reina Isabel II de Inglaterra.

El discurso que dió ese día, cuando inició sus funciones, fué decisivo y muy bueno, sirvió para consolidar su posición y dar respuesta clara a sus críticos:
http://www.gg.ca/media/doc.asp?lang=e&DocID=4574

En este puesto asume la función de Jefe de Estado y Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, representa a Canada en el extranjero, confiere condecoraciones a canadienses excepcionales, debe pronunciar el “Discurso del Trono” el día de inicio de cada sesión parlamentaria, es la responsable de llamar a formar un gobierno en caso de que el gobierno en turno sea depuesto por un voto de desconfianza del Parlamento, entre otras responsabilidades.

La función es principalmente protocolaria, pero en los últimos años ha ganado espacios y tiene un mayor peso en la vida pública. A partir de 1932 los Gobernadores Generales han sido canadienses, antes todos fueron británicos.

En esta ceremonia en Puerto Príncipe se estaba recordando a un soldado canadiense muerto en una emboscada en Haití. Existe una fuerza de paz, con mandato de la ONU y la OEA que tiene como misión apoyar al gobierno haitiano a restablecer el orden en ese desafortunado país caribeño. La Gobernadora General es capaz de expresar fielmente el sentimiento que embarga a muchos canadienses en esos momentos.

Michaëlle Jean nació en Puerto Príncipe, Haití; cuando ella tenía 10 años sus padres huyen de la dictadura de Duvalier después de que su padre fue detenido y torturado por las fuerzas represivas.

Fueron recibidos como refugiados políticos en Canada y se establecieron en Montreal, dejando todo atrás y a su llegada iniciaron una nueva vida a partir de cero.
Su formación académica se lleva a cabo en la provincia de Quebec, estudia en la Universidad de Montreal una licenciatura en Literatura y Letras Hispánicas e Italianas.

Desarrolla su exitosa carrera profesional como periodista y en la televisión como comentarista de Radio-Canada.

Michaëlle Jean simboliza la nueva identidad multicultural que existe en todo Canada y las oportunidades que estan disponibles para la gente en este país, donde una niña refugiada, descendiente de esclavos negros, nacida en el país más pobre de toda América es capaz de salir adelante, prepararse, demostrar sus capacidades y alcanzar una posición importante, representando internacionalmente a Canada.

Cuando se anunció su nombramiento el influyente periódico ‘The Globe and Mail’ publicó en primera plana:

“Remarkable new governor-general who personifies the free and open country Canada wants to be”

Su selección no ha estado libre de controversia, pero a casi dos años de estar en funciones su trabajo ha sido brillante.

Me siento orgulloso de que una mujer carismática, inteligente y con muchas otras cualidades nos represente en todo el mundo.

Se puede consultar más informacion, sus discursos y actividades en el sitio siguiente:
http://www.gg.ca/

6 comentarios:

Tina dijo...

Otra vez te luciste con este post Arturo! no cabe duda que gracias a los blogs uno puede enterarse de situaciones apreciadas desde otro punto de vista, sin la manipulación del "cuarto poder".

Se ve muy joven, ella viene siendo como el presidente, o existe otra jerarquía equivalente?

ARTURO dijo...

Tina,
Su puesto es protocolario, es la representante de la Reina en Canada. Es parte de la estructura monarquica que aun existe.
No es un puesto ejecutivo, su poder es limitado, sobre todo asiste a eventos a nombre del gobierno canadiense.
Quien ejerce el puesto de mayor responsabilidad en Canada es el Primer Ministro Stephen Harper.

En Francia existe algo similar (pero sin la parte monarquica), el presidente es Nicolas Sarkozi, es quien tiene realmente el poder, pero existe otro puesto protocolario y complementario de jefe de estado (Francois Filion) que cumple este tipo de funciones similares a las de Michaelle Jean.
Gracias por tu comentario.
Arturo

Anónimo dijo...

Realmente este es un modelo de post perfecto!!
Felicitaciones, da gusto leer mensajes así y de esta clase de temas que, además, hacían falta en la blogosfera.

Respecto a la Gobernadora, cuya función es muy protocolar más que nada por tradición, cabe agregar un par de datos también interesantes: es la primera Gobernadora negra y su hija, también haitiana, es adoptada, lo cual demuestra su generosidad. Con este perfil racial y familiar fue objeto de una designación que nos deja a todos, especialmente en Quebec, muy contentos.

ARTURO dijo...

Te agradezco mucho tu comentario,
gracias.
Las fuertes criticas que recibio la Gobernadora al inico fueron justamente generadas desde la provincia de Quebec, fueron grupos separatistas que se sintieron muy incomodos que una personalidad de Quebec, con el carisma de Michaelle Jean participara en una funcion importante del Gobierno Federal reforzando la causa de un Canada unido.
La totalidad de los grupos de inmigrantes y la mayoria de la poblacion, tal y como nos mencionas, la han apoyado completamente, sigue siendo muy popular y respetada.
Arturo

Anónimo dijo...

Bueno claro, no se puede pretender que Canadá nombre en un cargo protocolar a un separatista... Pero a mí me gustó por el tema racial, por ser también inmigrante, etc. Los inmigrantes podemos tener simpatía por Quebec o por el Canada unido, pero creo realmente que por lo menos por unos cuantos años es un tema político solo para los locales y los inmigrantes lo vemos de lejos.

JOSÉ FRANCISCO GILBERTO ESCOBEDO MENA y PINO dijo...

Muy útil y muy bien presentado tu tema además de una posición sumamente inteligente, Su Excelencia Madame Jean fue algo excepcional como representante de Su Majestad en Canadá.

Me daría mucho gusto conocerte yo vivo en Montreal también.

Un saludo.