miércoles, 18 de julio de 2007

Primer Ministro visita Colombia y Chile

El Primer Ministro Canadiense se encuentra de gira en Latinoamérica, esta semana estuvo en reuniones en Santiago con la Presidente Michelle Bachelet y en Bogotá con el Presidente Álvaro Uribe, es la primera ocasión que un primer ministro canadiense realiza una visita a Colombia.

Stephen Harper declaró que existe un compromiso de Canada de trabajar activamente para promover el desarrollo, el comercio, los derechos humanos, el respeto a la ley y la democracia.

En Bogotá dijo en conferencia de prensa:
“The President and I are pleased with the start of free trade negotiations. We anticipate mutually beneficial agreements that will strengthen the partnership between our countries. Our countries have enjoyed very strong growth in bilateral trade and investment. Canadian expertise compliments Colombian economic strength in areas such as mining, engineering, and oil and gas. We believe greater economic integration through trade and investment will help alleviate poverty and create new wealth and employment opportunities for Colombians and Canadians.”

En Santiago durante la reunión con Michelle Bachelet en la Cámara de Comercio Chile-Canada donde estuvieron presentes los ex-presidentes Ricardo Lagos y Patricio Aylwin así como grandes empresarios, expresó:

“We are a country of the Americas, re-engagement in our hemisphere is a critical international priority for our Government. Canada is committed to playing a bigger role in the Americas and to doing so for the long term.”

En Chile se celebraron los diez años del tratado de libre comercio entre los dos países, que ha aumentado de manera muy importante el intercambio de mercancías e inversiones.
Es común la presencia de diversos artículos chilenos en las tiendas en Canada.

En ambos países fue recibido con honores y gran interés.

Junto con el Presiente Álvaro Uribe presento la forma y montos para financiar programas de apoyo y colaboración con Colombia:

· Support for Colombia’s Peace Efforts
· Child Protection
· Education and protection to children affected by violence in Colombia and Haiti

· Support for internally displaced people
· Colombian Integral Rehabilitation Centre

· International Program for Professional Labour Administration

Referencias y mayores detalles de los acuerdos y declaraciones:
http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?id=1756
http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?id=1755
http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?category=1&id=1760

5 comentarios:

Gabriel dijo...

Arturo, ayer escuchaba sobre este viaje en la radio, y decian algo asi como que el gobierno de Harper estaba muy esperanzado en poder fortalecer los lazos comerciales con esta economia tan pujante.

Para mi sorpresa, hablaban de Colombia, en lugar de Chile. Alguien tiene datos acerca de esto? Yo no tenia conocimiento de que Colombia anduviera bien, y hasta me inclino a pensar que fue un error del tipo de la radio.

Anónimo dijo...

La integración de toda América tiene sus defensores y sus detractores. Creo que es positiva si se presta especial atención a la gente más pobre y a las economías regionales que pudieran ser afectadas negativamente para que no salgan dañadas y para que sean compensadas por programas de los gobiernos interesados en los beneficios.

Tampoco puede soslayarse que la integración americana es una política (hasta agresiva) de EE.UU en los últimos años y que este gobierno de Canadá (hasta ahora con buena imagen internacional) parece decidido a servirle.

Pongo el acento sobre que todo cambio y relación internacional debería tener como principal objetivo el Desarrollo Sostenible de los sectores productivos de los países del tercer mundo.

ARTURO dijo...

Gabriel,
Harper tiene varios objetivos, el primero es buscar nuevas oportunidades de inversion para las empresas canadienses.
Otro es apoyar a dos gobiernos en America del Sur que claramente no estan siguiendo la linea de Chavez (Chile y Colombia); Harper ataco de forma indirecta y sin mencionarlo, claro; al populismo irresponsable y autoritario del gobierno chavista.
Harper es un convencido del libre comercio por lo que considera que un mayor intercambio de productos sera una influencia positiva para Colombia al generar empleos.

No conozco los proyectos de inversion en Colombia, pero lo declarado es que en Colombia son mas de apoyo y colaboracion (ver el post y los vinculos) y en Chile si hay montos muy grandes de empresas mineras canadienses que van a ampliar su presencia.
En el sector financiero Scotia Bank tiene mas de 55 sucursales y 1,500 empleados en Chile.
Harper fue de forma simbolica a inaugurar una nueva sucursal en Santiago y lo recibio el CEO de Scotia Bank, Richard Waugh.
Arturo

ARTURO dijo...

Gustavo,
Yo creo que el gobierno canadiense no se plantea ningun tipo de integracion regional, los objetivos son concretos, reducidos, posibles y de mediano plazo. No esta planteando ningun acuerdo de gran escala estilo el ALCA, por el contrario (start small).
Se trata en primer lugar de hacer negocios, invertir y promover el liderazgo Canadiense en la region.

Hoy en la prensa dijeron que las inversiones canadienses en Latinoamerica en los ultimos 10 a&os han sido de mas de $100 miles de millones y que son el DOBLE de lo que se ha invertido en Asia.
Me sorprendio mucho el dato.

Harper se presento estos dias como una ALTERNATIVA humanista, con preocupaciones sociales en contraposicion a la vision de los EU.
Solo hay que revisar la primera plana de "La Presse" del dia de hoy.
Harper presento a Canada (y a su gobierno) como una 'tercera via' al desarrollo con justicia social en LA.
Diferente a Chavez, diferente a Bush.
Podemos coincidir o no, pero esas fueron sus declaraciones.
Arturo

ARTURO dijo...

Gabriel,
Hoy salio publicado en la revista 'The Economist' la siguente informacion relacionada:

Colombia is its third-largest export market within South America, with sales amounting to US$446m in 2005.

Investment in Colombia totals around US$2bn, mostly in the oil and gas, mining and services sectors.

Canadian foreign direct investment in the region is also growing—in mining, tourism, petrochemicals, banking and financial services—and is almost three times that of Canadian investment in Asia.