martes, 31 de julio de 2007

The People We Are

The Unfinished Canadian

¿ Cuáles son las características que definen a un canadiense?, ¿cómo ha cambiado a través de la historia el concepto de canadiense?, ¿ qué hechos han forjado a este país?, ¿cuál es el ‘canadian way’?
.
Actualmente cuáles son las nuevas tendencias demográficas, económicas y sociales que están modificando el rostro de Canada y de sus habitantes.

Este libro publicado en 2007, hace sólo un par de meses, del autor Andrew Cohen es una obra que nos permite profundizar en el conocimiento de la identidad canadiense, mucho se habla de los diferentes tipos de ciudadanos, que Cohen caracteriza como:

  • The Hybrid Canadian
  • The Observed Canadian
  • The Unconscious Canadian
  • The American Canadian
  • The Casual Canadian
  • The Capital Canadian
  • The Chameleon Canadian
  • The Future Canadian

Con respecto al ‘Casual Canadian’ Cohen desmenuza con detalle el rescate y traslado de más de 15,000 personas durante el bombardeo en Líbano el verano del año pasado, la mayoría de estas personas habían cortado sus ligas con Canada, 10-15 años de vivir fuera del país sin pagar impuestos, su única conexión era que tenían un pasaporte canadiense válido.
Evacuees from Lebanon arrive in Turkey in 2006.
.
"Too many people hold our passports but have little or nothing to do with our country"
.
Ven la nacionalidad como un seguro de vida. Un año después más de la mitad de estas personas que fueron rescatadas ya regresaron a vivir en Líbano, otros al llegar a Chipre o Turquía en los barcos alquilados, a marchas forzadas, por las autoridades federales, ni siquiera quisieron ser conducidos hasta Canada.

Parece que no deseaban regresar a casa...

El rescate costó más de 96 millones de dólares del erario público.
.
Fue un esfuerzo humanitario de gran nobleza, parte de lo que normalmente se podría decir que es la forma de actuar, el estilo canadiense.


Artículo donde A.Cohen retoma este tema:
http://www.canada.com/montrealgazette/news/editorial/story.html?id=ffc8aee5-0c5b-4751-a3c6-a67e649cd799

Es necesario definir con mayor precisión que significa ser ciudadano canadiense.

Cuando alguien dice: ‘I’m Russian’, ‘I’m American’, ‘I’m British’, lo expresan con seguridad y la mayoría no tienen muchas dudas de lo que quieren decir.

.
Cuando alguien dice ‘I am Canadian’, ¿qué quiere decir realmente?, ¿que está queriendo expresar?
.
Esta obra reciente de Andrew Cohen es muy interesante.

4 comentarios:

Guillermo dijo...

Esto mre recuerda a un libro que baje de internet alguna vez que hablaba sobre los quebecos. En estos dias busco el archivo y lo posteo.

ARTURO dijo...

Estaremos a la espera para conocerlo.
Arturo

nankyoku dijo...

Aló Arturo.

Está muy interesante este comentario.

Recuerdo mucho que hace 4 años que vine de intercambio a la universidad de Waterloo, justo hablaba con una amiga mía acerca de la "identidad" de los canadienses.
Ella llevaba ya 6 meses viviendo en Canadá y resultaba que todos sus amiguitos canadienses nunca se decían canadienses a sí mismos, sino que siempre tomaban la nacionalidad de los abuelos o padres, entonces si eran mexicanos, aunque no tuvieran ni idea de la cultura ni hablaran incluso el español, se consideraban mexicanos. Es más, ella no pudo creer cuando, al ser su apellido de origen francés, le preguntaron que por qué ella se consideraba mexicana sino francesa.

Y a mi también me pasó, todos los ciudadanos canadienses que conocí eran inmigrantes o hijos de inmigrantes, y no consideraban a Canadá su madre patria. Incluso el único nacido en Canadá decía ser Húngaro porque su mamá lo era, aunque su educación haya sido completamente canadiense.

También, estando aquí en Montreal, he tenido la oportunidad de conocer a muchos Libaneses que, por cierto, opino que son todo un caso. Ellos, vivan donde vivan van a ser libaneses siempre (incluso muchos saltan si les dices árabes, es todo un conflicto muy extraño ahí). Y justo, los que estaban en esas tierras del medio oriente el año pasado cuando estalló la guerra, lo único que tienen de canadienses es el pasaporte... Esto es, haciendo énfasis, todo mi opinión... Las experiencias que he tenido con libaneses han sido justamente eso, chicos que vienen a estudiar para quedarse, solicitar residencia y, finalmente, después del período definido, la nacionalidad... Resulta que al tener el pasaporte canadiense pueden traer a sus familiares acá, o incluso pueden reclamar ante la ONU tierras que los Israelíes les quitaron en las invasiones que ha habido, entre muchas otras cosas...

El pasaporte canadiense es para muchos la oportunidad de poder trabajar en cualquier país del Commonwealth, la oportunidad de trabajar en USA sin necesitar visa, la posibilidad de viajar a muchos lugares sin tener visa también, la seguridad de en cualquier momento llegar a Canadá y aprovecharse del sistema para el bienestar propio...

Los seres humanos funcionan con identidades y la historia está llena de ejemplos de cómo funcionan los nacionalismos...

Yo creo que las personas que vienen a Canadá buscando una nueva nación son excepciones... Lo que he visto es que la mayor parte de la gente viene buscando un sueño americano, una mejor vida y más dinero en términos burdos...

Me atrevo a decir que la identidad del verdadero canadiense se verá en un futuro lejano, y depende de las generaciones multiculturales que están naciendo ahora en Canadá...

En fin, se me acaba el tiempo, así que lo dejo aquí...

Saludos!

Unknown dijo...

WOW!!
Muy bien Alexandra!

Me encanto tu comentario,
y no solo porque coincido, sino por el contenido y lo bien explicado.
Gracias, espero de vez en cuando tengas tiempo para seguir participando, yo se que estas muy ocupada.
Arturo