sábado, 21 de julio de 2007

Where have all heroes gone?

¿Por qué Canada carece de héroes nacionales?
.
¿Por qué esta sociedad no se atreve a reconocer en voz alta a sus grandes hombres?
Esta es una pregunta importante sobre la identidad canadiense. ¿Qué opinan?

Solamente presento un ejemplo muy concreto y revelador, cuando me enteré me dejó estupefacto, porque nosotros venimos de países donde los libertadores y su mitología asociada es inculcada y machacada desde la más tierna infancia.
.
En la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington existe un famoso salón llamado
Hall of Heroes”, ahí se encuentran las banderas de todos los países miembros y los bustos en mármol de los héroes nacionales.

Claro que encontramos a Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, Bernardo O'Higgins, José Bonifacio de Andrada e Silva, José de San Martín, George Washington, José Gaspar Rodríguez de Francia entre muchos otros.

Canada sólo esta representado por la bandera con la hoja de arce, no hay busto alguno, no postuló a nadie como héroe nacional !!

Je n’arrive pas à y croire!

10 comentarios:

Patricia dijo...

Si que es raro...pero bueno he escuchado sobre historia universal y francamente no recuerdo algun hecho en donde haya habido grande personalidades procedentes de Canada, al final de cuentas eso no creo que sea lo importante, muchas veces como dicesm nos machacan heroes desde la infancia y con el tiempo te enteras que no eran tan heroes o que estuvieron en el sitio solo por casualidad.
Con respecto a Canada creo que sus verdaeros heroes no son los que han peledao batallas sino los que han impulsado a ese país.

Tereré dijo...

Totalmente de acuerdo con Patricia. Canadá no hubiese llegado a ser un gran país sin tener héroes y muy probablemente sean anónimos los que hicieron eso.

Aquí en Paraguay tenemos muuuuchos héroes famosos, vos mismo nombraste a uno en tu post. Hicieron lo suyo, tal vez fueron los abanderados de la causa pero ellos solos no hubieran logrado lo que finalmente se logró en cada uno de nuestros paises sin la ayuda de los héroes anónimos. Quien sabe, tal vez lo de Canadá sea más justo.

Saludos

Nelson

Anónimo dijo...

Hola Arturo! Soy Xavier, el esposo de Patricia, antes que nada muchas gracias por tus comentarios de mis fotos y mi galeria y aprovecho para comentarte que tu blog me parece muy interesante.

Felicidades y seguiré leyendote.

Saludos.

Anónimo dijo...

Antes que nada, debo felicitarte por tu blog...muy interesante, claro, expeditivo...muy bueno

Mas que hacer un comentario sobre el post de los heroes nacionales(interesante informacion) te quiero consultar acerca de si tenes conocimiento de como son los prestamos para hacer un postgrado en quebec. Mi consulta esta vinculado a que acabamos de ser aceptados por quebec(ahora vamos por los tramites en la embajada) y bueno...tenemos la intención de ir a vivirnos alla y proseguir con nuestro desarrollo profesional.
Saludos desde argentina
Guillermo

ARTURO dijo...

Nelson, Paty,

Tienen razon que los logros y avances de cualquier pais se alcanzan con gente especial que trabaja y se dedica al 100%.
Todos los paises los tienen.

Lo que me llama la atencion es que en Canada se resisten a llamarlos heroes y a mencionarlos con nombre propio. Prefieren hablar del grupo y la colectividad antes del individuo.
Muy buenas sus participaciones y opinion sobre este tema, gracias.
Arturo

ARTURO dijo...

Xavier,
Bienvenido al blog, gracias por compartir tu galeria, nos encantaron tus fotos y por tus comentarios.
No dejes de visitar ¿Cómo es CANADA?
Arturo

ARTURO dijo...

Guillermo,
Que bien que nos escribas, bienvenido.
Me da gusto que ya vayan tan avanzados; teniendo la aceptacion del gobierno provincial de Quebec los tramites finales con el gobierno federal son solo tramite, ya estan aceptados, pronto van a estar por estas latitudes.

Teniendo un 'CSQ' las colegiaturas universitarias estan subsidiadas, se paga menos que si eres canadiense de otra provincia.

Comparado con los EU y otras partes de Canada son bajas, pero cuando uno es inmigrante se sienten elevadas.
El semestre en McGill o en la U.de Montreal es de aproximadamente 800 dolares llevando tres materias.
Es variable dependiendo de los creditos.
Si hay varias opciones de becas-credito, los intereses son muy bajos y en cierta condiciones nulos, dependen de tu situacion financiera, en las paginas de las cuatro universidades que hay en Montreal pueden conseguir mayor informacion.
Hay muchas opciones para seguir estudiando y si ayuda en el desarrollo profesional, pero el programa debe ser seleccionado con cuidado para que realmente sea congruente con tus objetivos.
Conozco un poco de estos temas porque actualmente estoy estudiando un posgrado en McGill.
Arturo

Catalina dijo...

Muchos de los héroes canadienses son anonimos....y no se les da suficiente crédito (como todos esos chinos que construyeron la linea ferrea canadiense que atraviesa el Canada, también los autoctonos que viven hoy en dia en un mundo aparte y que no se integran...)

Sino, es un pais de inmigrantes relativamente "nuevos" y joven, con relativamente poca poblacion y que no tiene verdaderamente una identidad...Un amigo mio canadiense hizo una tesis en psicologia que hablaba sobre como se define un candiense y generalmente es comparandose a lo que "no son" con respecto a los estadounidenses...

ARTURO dijo...

Excelente Caty!
La juventud del Canada y las oleadas recientes y numerosas en los ultimos 100 a&os de inmigrantes hacen que la identidad este aun en proceso de definirse y aun mas lejos de consolidarse.
Los simbolos son muy recientes, bandera, himno, constitucion, etc.

Pero la tendencia es a no engrandecer individualidades.
Arturo

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Arturo por la respuesta...muy clarificadora tu información, has sido muy amable.

Seguimos en contacto

Saludos, Guillermo