viernes, 13 de julio de 2007

XenoFILIA

A diferencia de muchos otros países que tienen una fuerte corriente de opinión que expresa una XenoFOBIA intensa, en Canada existe el sentir opuesto, aquí hay una Xenofilia que se vive de manera cotidiana, sobre todo se nota si la comparamos con la forma en la que en otros países del primer mundo perciben a los inmigrantes como en Francia, Inglaterra, Italia, Alemania o los Estados Unidos.

Etimología de Xenofilia, de las palabras griegas xeno: ‘extranjero’ y philos: ‘el que ama’ se expresa la idea de afinidad, simpatía y aceptación hacia los extranjeros.

En Canada la mayoría de la población considera que los inmigrantes son una influencia positiva para el país, el 78%. Solo hay un murmullo de gente que no está de acuerdo, menos de un 20%.
El centro de investigación conocido como ‘Pew Research Center’ publicó a principios de 2006 un estudio sobre diferentes países, en particular a la pregunta:
“¿Considera que los inmigrantes tienen una MALA o BUENA influencia en su país?”
Canada obtuvo el mayor nivel de Xenofilia.

En este país se reciben a más de 250,000 inmigrantes cada año, este flujo humano de gran magnitud está haciendo que los colores, sabores y ritmos de sus metrópolis se transformen de manera radical.
Gran parte de este flujo migratorio proviene del Lejano Oriente y del Sudeste Asiático, pero también de Europa del Este, África y por supuesto de Latinoamérica (‘last, but not least’).

Poco más del 50% de la población en Vancouver y en Toronto nacieron fuera de Canada y en Montreal los que nacimos en otras latitudes conformamos aproximadamente el 35%.

Todos los que vivimos aquí nos hemos topado en algún momento con actitudes xenófobas, pero en general y ubicándolo dentro del contexto internacional los canadienses reciben y valoran positivamente a los inmigrantes.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Me gustaría entrar en el detalle también sobre cuál es la aceptación de un extranjero en el mercado laboral para los empleadores (que muchas veces no reconocen a los inmigrantes como capaces), para los empleados mismos (que ven al inmigrante como una competencia que además produce la baja de sueldos) y para los profesionales e instituciones sociales como las Ordenes (que tienen mecanismos para desalentar la obtención de licencia -ejemplo dentistas deben pagar 17 000 $ solo de derechos de exámenes...).

Otro tema a investigar: las visas temporales para mexicanos que quieren trabajar en Alberta, parece ser una forma de conseguir mano de obra barata por un tiempo sin reconocerles el derecho y la competencia para establecerse directamente. No me parece bien por parte de Canadá.

ARTURO dijo...

Los casos que mencionas son totalmente ciertos, existe desconfianza hacia la preparacion y experiencia del inmigrante recien llegado, es bastante dificil que reconozcan y acepten nuestros estudios.
Las ordenes profesionales establecen barreras, muchas veces injustas, para proteger a los profesionales locales de la competencia, sin importarles que exista la necesidad urgente de incorporar nuevas personas preparadas.

Se esta discutiendo en todo el pais reformas para volver mas eficiente la seleccion e incorporacion al mercado laboral de nuevos inmigrantes.

Empezar es dificil, como dices no todo es aceptacion aqui en Canada.
Mi punto es que en otros paises la vida para los inmigrantes es muchisimo mas complicada e incluso hostil.
Arturo

Ricky dijo...

No voy a entrar en este tema porque es un tema demasiado delicado y dificil como para saber si hay o no hay y si es mejor o si es peor que en otros lados. Yo me llevo mas por las impresiones y experiencias que por las estadisticas.

Por que digo esto ?
Te respondo simplemente con una frase :
En una sociedad donde ser discriminatorio es considerado un "pecado mortal", es logico que ante una pregunta sobre que le parecen los inmigrantes, respondas de manera positiva.

Aqui no siempre la gente se expresa de manera taaaan abierta. Son culturas diferentes, y de muy dificil comparacion.

A veces ni siquiera dicen que un video es malo, dicen pas pire. Son muy polites.

Por ultimo, habria que ver en esa encuesta quien contesta la pregunta en Toronto/Londres/Paris : un hijo de un inmigrante nacido en Canada/Inglaterra/Francia o un nacido en Canada/Inglaterra/Francia en el año 1938 ?

Saludos

Anónimo dijo...

Guau! Qué buen comentario Ricardo, cuánta razón tenés. Muchas veces la verdad no es tan evidente.
Me gustaría que más lectores de este blog cuenten sus impresiones también.
Gus

ARTURO dijo...

Ricardo,
Tus comentarios son validos, las encuestas son instrumentos que hay que tomar con mesura, pero no dejan de ser herramientas que miden hasta cierto limite el sentir de una poblacion, si son realizadas con una metodologia estadistica.
Yo tambien he escucho con mucha frecuencia esa frase 'pas pire' para no comprometerse y no entrar en conflicto.
Sin embargo, la razon de incluir como imagenes en el 'post' grafitti italiano, propaganda politica portuguesa o la manifestacion en EU donde se expresa de manera abierta y rotunda el rechazo a los inmigrantes fue justamente para apoyar con ejemplos concretos esa forma de ver la inmigracion en otros paises, al menos yo NUNCA he visto algo similar en Canada.
No olvides que "el discurso es accion", las palabras "pesan".

No te parece que vivir en esta sociedad donde ser discriminatorio es considerado un "pecado mortal" es preferible a una sociedad que tolera o promueve actitudes discriminatorias?

Finalmente, coincido con Gustavo; tu comentario ayuda al dialogo e intercambio de ideas que es uno de los objetivos centrales de este blog.
Arturo

ARTURO dijo...

Gustavo, sobre tu mencion de los trabajadores temporales en Alberta.
En esa provincia estan buscando mano de obra, punto!
Hay un pleno empleo, las empresas estan desesperadas peleandose por la gente y estan pagando sueldos altos. Estan buscando gente de forma desesperada.
El trabajo migratorio temporal es una opcion que es interesante para gobiernos, persona y empleadores.
Es un nicho particular.
No todo el mundo quiere venirse a vivir a Canada. Para ciertas personas un empleo definido y regresar a tu pais con lo ganado es un buen negocio.
Hay un programa legal, bien establecido entre gobiernos, parte del NAFTA, para trabajadores agricolas aqui en la provincia de Quebec, varios miles de campesinos mexicanos vienen cada a&o en verano hasta la cosecha en septiembre, trabajan y regresan.
Muchos han estado participando por 6, 8 a&os, van y vienen.
Son legales, ganan en dolares, viajan de forma segura en avion, no tienen que jugarse el pellejo cruzando ilegalmente la frontera con los EU.
Yo los he visto y platicado con ellos varias veces en el aeropuerto de Montreal, estan satisfechos y contentos, regresan felices.
Los empleadores en Quebec tambien estan contentos.
Te platico una anecdota personal, en una entrevista en CGI (empresa grande en informatica) hace cuatro a&os, meses despues de haber llegado, el director que me estaba evaluando al final de la reunion me dijo, "mi familia tiene granjas en St-Remi (al sur de Montreal) y cada a&o vienen mexicanos a trabajar en ellas. Son muy responsables y trabajadores".
y agrego: "tu experiencia en Mexico PARECE buena, voy a confiar en ti porque eres mexicano y mi familia conoce como trabajan ustedes".

!!!
Mi primer empleo en mi area profesional en parte se lo debo a estos campesinos que vienen unos meses, a trabajar duro la tierra en Quebec a&o tras a&o.

Arturo

Anónimo dijo...

Yo ví un programa sobre cómo los contrataban y te diré que no era felicidad sino la esperanza de finalmente pasar todas las barreras y recién despúes APLICAR a la residencia permanente...

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patricia dijo...

Algo que yo me di cuenta cuando estuve estudiando en Canada es que abusan de la amabilidad, no se hasta que punto pueda ser muy bueno dejar siempre las puertas abiertas pero hasta el momento les ha funcionado y esa manera positiva de ver al inmigrante tambien les ha ayudado que la gente que va a trabajar lo haga con ganas de salir adelante y establecerse, no solo de ganar dinero para luego regresar a su tierra como pasa en otros países.

ARTURO dijo...

Paty,
Que bien que sigas de cerca el blog. gracias por tu participacion.
Espero que ma&ana domingo que juegan los muchachos de Mexico en Ottawa, ganen y puedas tu dejar una nota especial con nuestro amigo, para recordarle que los no tan 'chaparritos' SI PUEDEN GANAR!!
Arturo

Anónimo dijo...

...te escribo preocupado por un enlace que me llego sobre comentarios de personas que ya viven en Quebec ya hace algunos anos..es el foro de profesionales residentes en Quebec..y reamente la opinion es muy desalentadora...quisiera que por favor envies algun comentario al foro de peruanos en quebec o peruanos en canada al respecto...sera de gran ayuda...el enlace esta colgado en peruanos en Québec o peruanos en canada…. como malas noticias...
gracias por tu respuesta.

ARTURO dijo...

Conseguir un buen empleo, integrarse y estabilizarse en un nuevo pais es un proceso que se lleva tiempo y mucho esfuerzo.

Muy probablemente quienes enviaron esos mensajes se encuentran en la etapa de la 'desesperanza', pero es una minoria la gente que decide regresarse a pesar de las dificultades.

Como profesional es bastante dificil conseguir empleo en el area que estudiaste.
Muchas veces la gente tiene que reinventarse en Canada e inicar una nueva trayectoria profesional.

Te recomiendo leas el post sobre las tres etapas de integracion
http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/tres-etapas-tres.html
tambien los comentarios de ese post, ya que varias personas agregaron ideas interesantes.

Espero sea de ayuda.
Arturo

Tina dijo...

Tengo una pregunta más en relación con todo este tema: El viaje de exploración tiene como fin descubrir si Montreal es para nosotros o no, tenemos la intención de vivir un invierno para terminar de convencernos :), mi intención es ser trabajadora autónoma, tengo la intención de poner un local pequeño de "comida rápida" mexicana, y no me quedan claros los requisitos para solicitar la residencia por esa vía, ya sea regresando a México o solicitarla desde dentro de Canadá, es decir, solictar cambio de estatus. Me podrías explicar por favor? gracias otra vez!

ARTURO dijo...

Tina,
En el Foro Inmigración México-Quebec (listado en mis vinculos de interes) hay informacion detallada, asi como en las paginas de la embajada.
Solicitar como trabajadora autonoma es para profesionistas que quieren trabajar, probablemente sea lo que mas te convenga y ya estando aqui inicies tu proyecto.
Creo que si mencionas de inicio que tienes un plan de iniciar un negocio caes en la categoria de empresario y en ese caso te solicitan MUCHOS mas requisitos.
El Foro que te menciono es un buen lugar para obtener mas informacion.

Los tramites los tienes que iniciar en Mexico, no en Canada, directamente en la Delegacion General de Quebec en el DF:
http://www.mri.gouv.qc.ca/mexico/es/index.asp
Ahi te pueden apoyar bastante.

Arturo

Gabriel dijo...

Muy interesante este post, Arturo. Yo debo decir que en los siete años que llevo aqui no solo nunca he sido discriminado, sino que no he sido testigo de ninguna discriminacion. Todo lo contrario, tanto en el trabajo como en otras actividades que hago (musica, por ej.) se celebra el hecho de que vengo de un lugar tan lejano y hasta exotico. Es mas, musica de mi pais (Argentina) no solo ha sido cantada en la iglesia a la que yo voy, sino que tambien ha sido incorporada al cancionero oficial de la Iglesia Unida en Canada "More voices".

Pero claro, esto no quiere decir que no haya discriminacion, es solo que a mi no me ha pasado. Una cosa que si he visto es a muchos de nosotros -los inmigrantes- comportandose de una manera muy extraña al respecto. Es como si estuvieran buscando atisbos de discriminacion en cada cosa que les pasa o les dicen.

En algunos de esos casos, y conociendo a quienes clamaban ser discriminados, llegue a la conclusion de que era una manera muy elegante de ocultar su incapacidad.

"No sirvo para nada, y tengo muchas pretensiones, por eso no consigo trabajo. Mejor digo que me discriminan".

Pero nuevamente, estos son casos puntuales, y que a mi no me haya pasado no quiere decir que la discriminacion en Canada no exista.

ARTURO dijo...

Gabriel,
Aunque Argentina realmente esta lejos, creo que para los latinoamericanos no es tan complicado adaptarse y vivimos menor discriminacion que otros grupos, entendemos rapidamente como funciona Canada; finalmente no es tan diferente: no hemos cambiado de continente, seguimos dentro de otro pais occidental, la religion predominante es cristiana, Inglaterra, Francia e Italia tambien influyeron en Latinoamerica, no solo Espa&a.

Sabias que Francia invadio Mexico en el siglo XIX y establecio un "Imperio"??? desembarcaron mas de 20,000 soldados (full scale invasion), pero estuvieron menos de diez a&os antes de ser vencidos, el presidente de la Republica nunca se rindio, en cierto momento su gobierno era poco mas que su carreta y su guardia personal huyendo del invasor.
Finalmente el "emperador", un austriaco de sangre azul, de los Hapsburgo, fue capturado, enjuiciado y fusilado.

Creo que otros grupos de inmigrantes, lease Asiaticos, Musulmanes, Africanos tienen que pasar por una experiencia de cambio cultural mucho mas drastica que nosotros, por lo que probablemente reciban muestras de discriminacion mas claras.
Finalmente mi punto inicial es que en Canada se acepta mucho mejor a los inmigrantes, en general, y se nos reconoce el aporte que hacemos, comparado con otros paises occidentales.
Agradezco tu participacion, bienvenido a este blog Gabriel.
Arturo

Tina dijo...

Gracias por tu respuesta!

Anónimo dijo...

Con respecto a la inmigracion y los beneficios que aporta a la sociedad que la recibe, hay un libro muy interesante : "IMMIGRANTS YOUR COUNTRY NEEDS THEM", de Philippe Legrain. En ese libro se analizan muchas migraciones (EE.UU, Canada, Francia, Alemania, Australia), y con datos, se muestra como las migraciones favorecen la economia de los paises que reciben inmigrantes. Para nosotros, que somos, y siempre seremos, inmigrantes en este pais, es un libro muy interesante, que nos "situa" en el lugar en que estamos.
Alfonso

ARTURO dijo...

Alfonso,
Agradezo tu participacion,
voy a buscar este libro tan interesante.
Que bueno que compartas su existencia.
Habra que darlo a conocer no solo entre inmigrantes tambien entre los locales.
Arturo