domingo, 1 de julio de 2007

Happy Canada Day! – Joyeuse Fête du Canada!


El primero de Julio es la principal fiesta cívica, conocida como el Día de Canada.

Fue establecido para celebrar la formación en 1867 de la confederación de las colonias inglesas de Norteamérica bajo el estatus jurídico de ‘Dominio’, que ya no era el de una colonia, pero tampoco el de un país independiente. Desde 1958 se celebra con fiestas populares de forma anual, previamente no había ceremonias fijas cada año.

Durante más de cien años el primero de julio era conocido como ‘Dominion Day’, no fue sino hasta 1982 que fue oficialmente modificado al nombre de ‘Canada Day’.

Este es un ejemplo más de la formación lenta y reciente (MUY reciente) de las fechas cívicas y símbolos que conforman la identidad Canadiense en su largo proceso de independencia paulatina de la metrópoli británica, que aún no ha concluido por completo.

No hay una fecha clara, precisa y central en la fundación nacional como el ‘Día de la Independencia’ que existe en todos los países en el resto de América.

Sin embargo en las últimas décadas el primero de julio se ha consolidando como el día que se festeja en grande la unidad nacional y el orgullo de ser canadienses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que la independencia de Canadá ocurre en realidad no por voluntad de Canadá sino por acciones de Inglaterra: La ley de 1867, el estatuto de Westminster de 1931 y la ley de 1982, todas británicas!! Tal vez por eso a este país le falta identidad. Como leí alguna vez, los canadienses se definen por lo que "no son" (no son yankis, por ejemplo) en vez de definirse por lo que "son". En cambio, en mi opinión los quebequences se definen "porque hablan francés", o por ser "canadienses franceses", etc.

Los canadienses en la historia me parece que sólo pueden ser reconocidos por el mundo por ser "heroes" de las Guerras Mundiales, ya que no descollan a nivel global en ningún deporte (el hockey sobre hielo solo se juega en pocos países), arte o ciencia de manera particular.

Tal vez ahora, como potencia económica (aunque dependiente de las exportaciones a USA) quieran tratar de encontrar un perfil propio a través de múltiples iniciativas diplomáticas que los llena de orgullo. Sin dudas, es un gran país!

Saludos y muy bueno el blog!
Gus
Montreal

Patricia dijo...

Ahhh, recuerdo un Canada Day en Prince Island park de Calgary, atestado de gente jugando a la pelota, tomando el sol, un escenario con grupos tocando, refrescos por todos lados, comida por todos lados, era un verdadero festejo!! Nosotros los extranjeros aprovechando y los canadienses orgullosos celebrando.

ARTURO dijo...

Paty,
Los festejos en pleno verano son muy intensos, lo mejor es ver a la gente disfrutando de la vida.
En todos los rincones de nuestro pais hay verbenas populares que cierran con fuegos artificiales en la noche.
Varias veces he estado en Ottawa y ahi sientes de forma especial, enfrente de los edificios del parlamento el gusto de estar viviendo en Canada.
Arturo

ARTURO dijo...

Gus,
De alguna forma se puede decir que Canada tiene 140 años.
Es cierto que el proceso político que inició justamente hace 140 años, en 1867, ha sido concedido desde Londres. Sin embargo de las Leyes que mencionas, la última, la de 1982, que fué la que repatrió la constitución,
es una ley que si fué impulsada fuertemente desde Canada, el primer ministro canadiense de esa época, Pierre Elliot Troudeau y su generación negociaron con Inglaterra el acuerdo desde una posición independiente.

Hay que tener siempre en cuenta que el 'Canadian Way' nunca es de confrontación, llegar a soluciones por consenso entre las partes es la manera preferida para la solución de conflictos.

Por otra parte coincido contigo que es una de las razones por las que la identidad canadiense esta en formación debido a la juventud de sus instituciones.

Con respecto a las exportaciones, dime que país importante no depende de las ventas de sus productos a los EU, empezando por China y Japon...
Actualmente no hay país que sea capaz de tener una economía pujante sin un componente americano de gran magnitud.
Es cierto que algunos tienen un mercado mas balanceado (pasíes europeos), pero ninguno se puede permitir el lujo de ignorar a los EU.
Para Canada el mercado americano es la opción evidente. Aprovechar la cercanía geográfica es un factor que juega en favor de la prosperidad de todas las
provincias.

Gracias por tu comentario,
Arturo

Anónimo dijo...

Yo no creo que Canadá sea tan "joven" como dicen todos, ya que es más o menos contemporáneo con USA, por ejemplo. De hecho Quebec festeja el año que viene los 400 años. Lo que pasa que el desarrollo (y el espíritu) son diferentes. Porque de lo que hablábamos es que no hubo un movimiento independentista, ni héroes ni nada y es difícil así festejar el día nacional, Jua juaaaaaaaaaa!!! La ley británica de 1982 que repatría la constitución (con su Carta de derechos increíblemente tardía y aún incompleta) excluyó a Quebec de las decisiones.

Como vos decís, en la economía es demasiado dependiente de un solo mercado...

Creo que Canadá como país tiene muchos desafíos por el tema del cambio climatico. Alguno ha dicho que su parte del polo es de Canadá pero si se derrite... son aguas internacionales por donde todos quieren pasar. El tema soberanía y cómo "defender" esos territorios afectará mucho a los gobiernos canadienses en su relación con los países, intervención concertada en operaciones militares, negociaciones con los aborígenes, etc. El país es muy grande y con muy pocos habitantes... por suerte para nosotros los inmigrantes!!!

Un abrazo
Gus
Montreal

Xabier P. Migoya dijo...

Buenas Arturo me llamo Xabier estaba navegando por Internet y aparecio tu blog. Me encanta como hablas de Canadá aunque quizas no estoy de acuerdo con los comentarios de algunas personas que aqui escriben.

Yo por mi parte naci en el Pais Vasco(en el norte de la Peninsula Ibérica),pero por un privilegio de guerra(mi abuelo lucho en la II Guerra Mundial con el ejército canadiense) obtuve la nacionalidad canadiense. Me considero a todos los efectos canadiense pero personalmente no me considero ni ciudadano britanico ni subdito de la reina de Inglaterra,tal y como se declara en nuestra "constitución".

Aunque es cierto que Canada es un pais joven, si lo comparamos con otros países, pero no estoy de acuerdo en que no sabemos lo que somos,yo por lo menos lo se, me van a permitir para ello que les cite a John A. Macdonald quien dijo "Let us be French, let us be English, but most importantly let us be Canadian!",cuya traducción mas o menos fidedigna es "Seamos franceses, seamos Ingleses, pero lo que es más importante somos canadienses!".

Muchas gracias por leerme
Xabier