miércoles, 6 de febrero de 2008

Corrupción en Canada y en el mundo

Existe un reconocido instituto que desde hace algunos años realiza estudios sobre los niveles de corrupción a nivel mundial conocido como Transparency International.

Ha elaborado un índice que compara que tan extendidos están los actos de corrupción en 180 países en todo el mundo.

Los 10 países con menores niveles de corrupción son:

Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda, Singapur, Suecia, Islandia, Holanda, Suiza, CANADA (por supuesto!!) y Noruega


La relación perversa corrupción-pobreza es evidente con sólo ver este planisferio.

En el reciente post:
¿Conviene emigrar y venir a Canadá?

Ha habido varios comentarios interesantes donde hemos platicado acerca de este tema y su correspondencia con la pobreza y la falta de educación en una sociedad, por ello me llamó la atención publicar el índice de Transparencia Internacional.

Esta es la ubicación de otros países importantes:

Alemania (16), Japón (17), Francia (19), EU (20), Chile (22), Uruguay (25), Costa Rica (46), Colombia (68), México (72), Brasil (72), Perú (72), Panamá (94), República Dominicana (99), Bolivia (105), Argentina (105), Paraguay (138), Venezuela (162).

Como pueden ver de toda Latinoamérica sólo en Chile y Uruguay tienen niveles aceptablemente bajos de corrupción, todos los demás están mal, muy mal o pésimos.


Fuente :
Corruption Perceptions Index 2007
Transparency International


Transparency – Corruption index 2007

27 comentarios:

Jorge dijo...

Esto se llama "satisfacer a sus lectores", ya que son inquietudes que expusimos en un post anterior.
Hay instituciones en Chile que son muy eficientes y confiables como Carabineros, Impuestos internos, Registro Civil e identificación, etc, pero no todo es así, pues los índices de mi país son buenos, pero hay que considerar otras variables, como por ejemplo el índice de distribución de la riqueza, en el cual, si no me equivoco, nuestro país está entre los peores del mundo. Esto significa que los buenos índices como inflación, ingreso per cápita, transparencia, no es para todos. Los beneficios que mi país está alcanzando solo lo disfrutan algunos.
Otro factor que es importante es la delincuencia, que prácticamente se ha apoderado de las calles, por la ineficiencia de la justicia. Muchas veces Carabineros atrapa los delincuentes, pero la justicia los deja libres al día siguiente. No sacamos nada con tener una policia eficiente con una justicia ineficaz.

Xel-Ha dijo...

Vale la pena aclarar que el indice mide percepción de un grupo selecto de personas, gente de negocios y analistas de paises...

Es importante tener en cuenta que en lineas generales no es la percepcion general de la poblacion...

Con esto no quiero decir que el indice no nos de una excelente referencia, de hecho me parece bastante preciso, y en los paises que conozco coincide con la percepción que yo también tengo...

ARTURO dijo...

Hola Xel-Ha,
Que bueno que regreses, ya tenia muchiisimo que no comentabas.

Asi es, el indice CPI es justamente de "percepcion", basada en opiniones de expertos.
Por eso siempre coloco la fuente para que la gente que este interesada pueda profundizar en el tema.

Por otra parte es muy dificil medir cuantitativamente una actividad ILEGAL !
Solo a traves de metodos indirectos y poco precisos.

A ver.
Como puedes saber con precision cuantas toneladas de droga entran?
Cuanto se robaron los funcionarios en el pais X el a&o pasado?
Tienes que estimarlo con metodos indirectos.

Transparencia Internacional tiene pocos a&os que fue creada y estan trabajando para mejorar el indice, yo creo que van muy bien.

Este indice es MUY importante porque muchas empresas transnacionales toman en cuenta esta informacion para hacer inversiones y donde expandir o reducir sus actividades.
Los paises con mas corrupcion, ademas de los problemas internos, reciben menos inversiones productivas.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Y te dejo picando un tema como ciontunaución de este post... Como se expresa la corrupoción en este país? Donde está la corrupción? De que forma? Que cosas son socialmetne aceptadas y cuales no en este tema?

De nada.

ARTURO dijo...

Jorge,
Justamente tus interesantes comentarios, asi como los de otros lectores en el post:
¿Conviene emigrar y venir a Canadá?
hicieron que me acordara de este indice y lo buscara.

Recuerdo que poco antes de emigrar a Canada el intelectual mexicano Federico Reyes Heroles fundo el capitulo Mexico dentro de Transparencia Internacional, hay ya mas de 100 paises que se han organizado para apoyar localmente la elaboracion del indice y denunciar la situacion interna.

Es cierto que en Chile no todo es "miel sobre hojuelas" pero comporado con mcuhso otros paises de LA estan en mejores condiciones.

Simplemente el hecho de quela policia (Carabineros) sea efectiva y no sea corrupta ya es una gran ventaja.
En muchisimos otros paises (incluido Mexico) la policia trabaja en contubernio con el crimen organizado, son parte del mismo negocio y venden su complicidad.

Como deciamos en estos dias hay que trabajar en todos los frentes para que se logren mejoras en el largo plazo:
corrupcio-educacion-pobreza-delincuencia

A nivel individual hemos optado por el camino "facil", que de facil no tienen nada, de emigrar y buscar nuevos horizontes en un pais que cuenta con mejores condiciones para nuestra familia.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Vaya Guillermo!
Me pones a trabajar y ademas me pides que te de las gracias ! :))

ya en serio, si es un buen tema y como menciona Jorge he estado ultimamete complaciendo solicitudes.

Porque aunque Canada esta muy bien con respecto al contexto mundial, no deja de existir el problema de la corrupcion y en los ultimos a&os ha habido varios escandalos.

Lo que me agrada es que se han ventilado publicamente, ha habido indignacion general, han caido gobiernos por esa causa, se han capturado y juzgado algunos delincuentes que estan encarcelados, que eran influyentes y algunos incluso han devuelto parte de lo robado.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

Me extraña que Singapur no esté primero.

Tengo amigos que viajan allí seguido y por lo que me cuentan que les pasa a los que son convictos por corrupción...

Gus dijo...

A la hora de comparar, en un post que escribí en el blog CASAS & CASOS EN MONTREAL de Noviembre 2006 sobre este índice de Transparency Intl, la Argentina figuraba 97...

ARTURO dijo...

GABRIEL,
Eso muestra que el castigo draconiano es efectivo, pero que es mas efectivo cuando hay educacion y valores compartidos (honestidad como un valor central) aunados a un estado de derecho que funciona.
Como es el caso de los paises nordicos y escandinavos.

GUS,
Analizar tendencias es otro punto importante.
Vale la pena decir que hace no muchos a&os Canada llego a estar en 4o lugar y ha caido al noveno, perdiendo cinco lugares.
En LA hay varios paises que han descendido.

Saludos
Arturo

Ale Marge dijo...

Bueno, realmente no me sorprende, por lo menos el índice de Argentina.

Anónimo dijo...

Ni hablar de Venezuela!.... :(
Dios! hasta cuando??...

Anónimo dijo...

cómo saldría parada canada con la prueba de bicicleta? me gustaría saber su opinión. la prueba de la bicicleta es un experimento que consiste en medir la incidencia de los robos "abandonando" de manera práctica (simbólica) una bicicleta en la vía pública (en un determinado barrio de una determinada ciudad)y esperar cuánto tiempo tarda en ser robada por alguien. es un experimento intereante y divertido, pero muy real, que nos dice mucho del tipo de sociedad en que vivimos. espero que lo vean y poder compartir opiniones. igual arturo y podrías hacer un post al respecto, en relación a canada. ahí les dejo el link y la propuesta: http://www.lapruebadelabicicleta.com

Ale Marge dijo...

Arturo, aquí le dejo a Oscar el post que habla de "la prueba de la billetera en Québec"
http://losmargeencanada.blogspot.com/2008/01/opration-honntet-operacin-honestidad.html

ARTURO dijo...

ALE!
Me ganaste, justamete estaba escribiendo para referirte y cuando llego a colocar el texto veo que ya tu hiciste el favor me mencionarlo, gracias.

va de nuez ...

OSCAR DANIEL,

El experimento que mencionas ya se realizó y de una forma mucho mas dramática.

En el blog de ‘Los Marge’, se relata como los periodistas de un diario dejaron 160 CARTERAS abandonadas en lugares públicos en varias ciudades en la provincia de Québec, con documentos y con DINERO en efectivo ($200).

La ciudad de Sherbrooke fue la que mejor salió, se tomaron la molestia de comunicarse y devolvieron el 95% de las carteras y en el 80% el dinero tambien fue regresado. En otros lugares fue un poco menor pero el resultado fue sorprendente.
Los Canadienses son honestos.
Te recomiendo mucho leas el post de Ale:

http://losmargeencanada.blogspot.com/2008/01/opration-honntet-operacin-honestidad.html

Victor Armony dijo...

Hola,
Es muy interesante la discusion. Hoy en una charla en la universidad una investigadora espanhola hablaba sobre el tema de la "rendicion de cuentas" (accountability) en el mundo iberoamericano. Obviamente surgio la cuestion de la gran corrupcion en América Latina. Pero ahi, un jurista canadiense hizo el comentario siguiente: que pasa si miramos el uso de los "paraisos fiscales", que son una especie de corrupcion legalizada en los paises del Norte? Imaginemos, en efecto, el mapa de Transparency, pero poniendo en mas oscuro los paises que mayores cantidades de dinero remiten a las Islas Caimanes, cuentas numeradas en Suiza, etc. Esto no significa desestimar el problema de la corrupcion en nuestros paises del Sur, pero nos permite poner en perspectiva que, como decia hoy este jurista, "corrupcion es lo que hace el otro"...

ARTURO dijo...

Muy buen punto Victor,

Es cierto que esto desenmascara un cierto nivel de hipocresia.

Es como cuando en el problema de la droga culpan a los productores y se hacen de la vista gorda con los consumidores en Europa y Nortemaerica.

Sin embargo estoy convencido que al interior si hay una mayor honestidad en Canada.

Hector Torres dijo...

Me ganaste la palabra Victor.

Exactamente iba a comentar ese punto. Que pasa con Suiza con las grandes cuentas secretas. Suiza es una de las mas grandes paradojas, por un lado se supone que tienen una de las sociedades mas honestas, sin embargo, encubren a ladrones multimillonarios y sirven de escondite de las cuentas de los grandes narcotraficantes, entre otros.

Me llama muchisimo la atencion, como puede ser posible el caso de Uruguay, y mas siendo practicamente hermanos de los pamposos, es una situacion al menos extraña y no me parece muy coherente.

En fin, para tomar en cuenta a la hora de sacar conclusiones.

SAludos.

Catalina dijo...

interesante! De acuerdo con Victor.

En mi opinion hay varios factores que intervienen, por ejemplo: la riqueza y la pobreza pueden ser ambos fuentes de corrupcion.

Tambien hay diferentes niveles de corrupcion, recordemos que en Venezuela SIEMPRE ha sido "normal" el amiguismo y que es muy facil aceptar privilegios cuando es a nosotros que se otorgan...conozco a mucha gente que usaba carros de funcion para pasear, o que gracias a amigos no hace la cola para sacarse la cedula, o conocer a alguien que "va a ayudarte" a que te den una beca? etc.. por dar algunos ejemplos pequenos..todas estas formas de corrupcion son consideradas "normales" pero no que un policia acepte dinero para "dejarnos ir" (aunque estamos bien contentos de tener la opcion...)

Con respecto a la corrupcion entendida como robarse dinero que no es suyo, tambien en Canada hay casos, de conocimiento publico, incluso de grandes mandatarios...

ARTURO dijo...

Caty,
(desde La Rochelle),
gracias por la visita

En esta misma serie ya había mencionado que aunque Canada esta muy bien con respecto al contexto mundial, no dejan de existir el problemas de corrupción y en los últimos años ha habido varios escándalos.

Se han ventilado públicamente, ha habido indignación general, por esa causa principalmente perdió las elecciones el Partido Liberal, se han capturado y juzgado algunos delincuentes influyentes que están encarcelados y han devuelto parte de lo robado.
La justicia funciona, pero nunca es sencillo aplicarla contra gente poderosa.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Héctor,

Los banqueros no tienen más ética que el dinero. Recuerda que los bancos suizos recibieron los millones robados a los judíos por los nazis e incluso ahora se niegan a devolverlos.

Al igual que en México tuvimos a CARLOS Salinas en Argentina tuvieron a CARLOS Menem. Ambos presidentes hicieron que los niveles de corrupción (que ya existían) descendieran a niveles mucho peores y ambos nos llevaron a crisis económicas y sociales muy graves, todos los argentinos recordaran el famoso ‘Efecto Tequila’ en 1995.
Eso marca una diferencia (segura hay otras) con respecto a sus vecinos.

Nuestros amigos argentinos podran mencionar otras causas que generaron esas diferencias a pesar de las grandes similitudes culturales que tienen con los uruguayos.

Saludos
Arturo

Ale Marge dijo...

Hector: es la primera vez que escucho la palabra "pamposo". Así nos dicen a los Argentinos en México?
Con respecto a la corrupción, no tengo la menor idea porqué es mas baja en Uruguay, quizás en su momento hubo una elección mas inteligente de los candidatos a gobernantes, o a diferencia de la Argentina no hubo una organización tan grande para llevar de las narices a mucha gente pobre a votar por un choripán (chorizo en sandwich)y una coca y darles "las cajas pan" "los planes trabajar" que obligan a la gente a votar al que lo tiene agarrado de los fundillos.

Hector Torres dijo...

Ale:

Creo que leiste ese adjetivo cariñoson en mi blog, verdad?. Bueno, me da gusto que hayas entrado a leerlo. Pamposo es una palabra que invente. En Mexico a los argentinos les dicen "sencishiiitos y carismaticos", jajajajaja, pero para serte sincero, yo todos los argentinos que conozco (en persona, aclaro) son muy buena onda y no me han parecido como el estereotipo tan difundido.

Ya ni coraje me da lo que hacen los politicos, casi que me da risa. No tienen ni siquiera un poco de creatividad, y parece que hacen los mismo en todos los paises tercermundistas. En Mexico decimos que los partidos que ganan se llevan a la gente a votar con una torta y una soda. Terminologia mexicana: Torta = sandwich hecho con un pan birote o bolillo untado con mayonesa y mostaza, y relleno de bolonia o jamon con lechiga y tomate; soda = refresco o gaseosa, entre los mas comunes, coca-cola, pero puede ser de cualquier otro sabor.

SAludos.

Ale Marge dijo...

Lo que dicen de nosotros es...verdad!jajaja
Nosotros llamamos al tipo de argentino presuntuoso o creído "argento" pero no todos somos así, en todos lados hay gente que si bien son del mismo país y comparten una cultura, tienen diferentes caracteres, eso lo he podido comprobar al convivir con tantos latinos de diferentes países. incluso los mismos canadienses dicen cosas de los québecoises que en algunos casos son ciertas y en otros nada que ver.
Amo la diversidad!

Hector Torres dijo...

Tienes razon.

Por eso aclare, los que "sho" conozco, y en persona, no caen en el estereotipo (bueno, al menos no al 100%, jajajaja).

Y al final todos le ponen crema a los tacos (expresion que quiere decir, que las personas tienden a exagerar, e incluso agregar, la verdad.

Saludos.

Tereré dijo...

La verdad me da pena opinar en este post mas que nada por el puesto que ocupa mi pais Paraguay el cual esta muuuuy lejos de alcanzar standares aceptables en este tema. No se si lo buscaron o lo vieron pero esta en el puesto 138. Imaginense un pais de solo 6 millones de habitantes y asi de corrupto. No me queda mas que lamentarlo.

Saludos

Nelson

ARTURO dijo...

ALE y HECTOR,

Me dio muchisimo gusto leer vuestro intercambio.
Lo de 'pamposo' es un lance de cretividad que se avento por su cuenta y riesgo nuestro amigo Hector.
El es unico mexicano que lo utiliza (bueno, a veces me ha contagiado).

Como en algun lugar comenté, ciertas personas de las grandes ciudades que ejercen una influencia dominante sobre un pais tienden a comportarse de forma arrogante.
Es comun entre gente de Toronto, de Paris, de Buenos Aires, de la Ciudad de México, de Bogota, de Londres, etc. etc.

No son todos, pero si algunos.


Lo que comenta ALE sobre la seleccion de los gobernantes me suena muy interesante.


NELSON,
Que bueno que hayas pasado a dejarnos un comentario, ya tenia mucho que no nos visitabas.

La corrupcion rampante en LA es una de las razones por las que estamos en estas tierras nordicas.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.