jueves, 14 de febrero de 2008

La ‘Farmacia’

Hoy 14 de febrero de 2008 salió publicado en la primera plana del periódico “The Gazette” un artículo sobre el problema creciente acerca de la presencia de ‘dealers’, vendedores de drogas, en la base del Mont Royal, en la recién remodelada plaza y la nueva escultura a Sir George-Etienne Cartier.

En la mañana temprano vi el artículo antes de entrar al laburo (la chamba), normalmente veo las principales noticias.

Me llamó la atención porque trabajo muy cerca de este lugar y desde mi oficina se ve la Avenida Du Parc y la ladera Este de la montaña.

En la primera foto donde se observa la plaza y Avenue Du Parc se nota la larga sombra del edificio de la empresa.
Al medio día al salir, pasé enfrente y por primera ocasión puse atención y pude identificar a los ‘dealers’ tal y como se describen en el artículo, nunca antes los había ubicado.

Desde el automóvil tomé algunas fotos de ellos, eran inconfundibles, estaban a la espera de sus clientes...
La policía está al tanto y no hace mucho por eliminar esta problemática.
Montreal al igual que todas las ciudades del mundo sufre de este tipo de situaciones, me incomoda sobremanera.

En ocasiones he recibido críticas que sólo presento el lado amable de Canada, no es asi; es importante tener una visión realista y estar conscientes de los hechos concretos, los datos y las estadísticas para conocer nuestro entorno y asi poder actuar en consecuencia.
.
Esta situación también existe en Vancouver, Calgary, Edmonton y Toronto.

Si pueden no dejen de leer el artículo de la periodista MICHELLE LALONDE.
.
Two girls rush across Park Ave. toward the famous bronze statues of the angel and four lions that stand guard over the eastern entryway to this city's most treasured green space, Mount Royal Park.
It's a bright, snowy winter afternoon, but the girls, who seem barely into their teens, are not dressed for a walk or tobogganing on the mountain.
They are dressed for the mall: short bomber jackets, tight jeans and running shoes, no hats or gloves.
They hurry purposefully
toward
a man in a parka standing alone under the scraggy, leafless trees beside the monument.
The teens exchange a few words with the man, and one of the girls hands him something. He presses something else into her hand, and the girls run off across Park Ave. to catch the 80 bus.
It's just another drug deal at "The Pharmacy".


‘The Pharmacy’

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me sorprende que hagan esto tan abiertamente, y que no ocurra nada, desde el punto de vista de la policia. En Buenos Aires, estas cosas ocurren, pero no creo que tan a la vista, pero si con mayo impunidad. En las escuelas se charla este tema? desde el punto de vista del estudio, es decir concientizar a los jovenes, etc.

Saludos
Martin Lacau

ARTURO dijo...

Es bastante descarado, pero esta concentrado en zonas muy especificas, no esta presente en toda la ciudad ni mucho menos. Son muy pocos lugares que sufren esta situacion.

Si se hable de estos temas en las escuelas tratando de educar a los jovenes.
Sin embargo en general la gente es bastante permisiva y hay demasiada tolerancia (desde mi punto de vista) hacia el consumo de las drogas.

La verdadera proteccion se da con la educacion y valores que reciben en la casa, al interior de la familia.
No es posible esperar que la escuela sola saque adelante estos problemas tan dificiles.

Saludos
Arturo

Luis Miguel dijo...

Yo estudie en Vancouver hace unos 7 años tenía 27, antes de eso nunca me habían ofrecido drogas en mi país, sin embargo, era muy frecuente que me la ofrecieran hasta mis propios compañeros de clase, los cuales no entendían como un latino no se drogaba con ellos (en su mayoría europeos). Creo que es un tema socialmente aceptado... incluso para ellos la marijuana no le parece una droga y te dicen a cada rato que no es adictiva... El año pasado regrese de vacaciones con mi mujer y a veces nos llegaba el olor de marijuana cuando caminabamos por el down town... no sentiste lo mismo cuando fuiste en tus últimas vacaciones?
Ese es el tema que más miedo me da en la educacion de mis hijos en ese país, pero como tu dices la educación en casa se que hará la diferencia.
Saludos

Anónimo dijo...

En paises como Dinamarca, Suecia, Noruega; la marihuana, a pesar de no ser legal, es vista como una droga "recreacional" porque en principio no causa adiccion y no hace el individuo se ponga violento; a mi parecer por eso existe demasiada tolerencia al respecto.
Aqui en Mtl es muy normal encontrar el caracteristico olor a cannabis en estaciones de metro y paradas de buses. Desafortunadamente, los que he visto fumando marihuana de manera mas abierta son chic@s que parecen tener unos 14-16 años. Esa es la realidad y al igual que tu, creo que la familia juega un papel clave.

Hector Torres dijo...

El de las drogas es un tema que da para muuuucha discusion.

Siempre vemos a la marijuana, cocaina, etc. como una droga adictiva y perniciosa, pero no nos damos cuenta que probablemente es mas pernicioso el tabaco o el alcohol, que tambien son drogas.

El tabaco contiene nicotina, el elemento principal, pero tiene como 2000 otros elementos toxicos, y el alcohol (tomado en exceso y consuetudinariamente) tambien es una droga que daña al higado, el cerebro y otras funciones vitales. La diferencia es que son drogas "legales" y el negocio es multimillonario, donde las tabacaleras han comprado a los politicos por decadas, dado que desde los años 40's se sabe que el tabaco produce cancer, siendo una de las principales causas de muerte en EEUU y uno de los principales problemas de salud publica, afectando enormenmente el presupuesto destinado a salud.

Estudios han demostrado que tanto la marijuana como la cocaina no son tanto adictivas fisicamente, como lo son sicologiamente, en cambio el alcohol causa "delirium tremens" y el tabaco tambien provoca reacciones del cuerpo cuando lo dejas de consumir.

En Holanda las drogas "suaves" estan permitidas, no asi las duras: ej. heroina, y supuestamente el nivel de drogadiccion ha disminuido en los años posteriores a su legalizacion.

En fin, como comente, un tema que da mucho a platicar.

Jackie dijo...

Arturo, quiero decirte varias cositas.

1. Ultimamente no tengo casi nunca tiempo para dejar comentarios pero te leo siempre porque te tengo resaltado en mi feed reader, quiero que lo sepas.

2. Por favor, no hagas caso a quienes te critiquen por presentar sólo el lado amable de Canada. Si yo hiciera caso ya me habría vuelto loca. No es verdad que quien tiene un blog tiene responsabilidad social. Cada quien hace lo que quiera con su blog. Es un artículo de entretenimiento personal y un outlet creativo. A quienes me dicen ese tipo de cosas les respondo que hagan ellos esa parte si es que sienten esa inquietud.

Pienso que cualquier persona con dos dedos de frente sabe que toda metrópolis importante tiene en mayor o menor medida problemas de delincuencia, desempleo, etc. No hace falta que tú o yo vengamos a contárselo.

Las drogas las venden en todas partes del mundo y por supuesto que Montreal no es la excepción.

3. Eres muy lindo y te tengo un cariño sideral.

Un beso muy grande Arturo.

tulip dijo...

Como siempre tus artículos posteados de manera excelente.. Gracias!

Anónimo dijo...

Nosotros hace tiempo que queremos emigrar, y no sabemos hacia dónde.
Mi sueño de emigra comenzó cuando leí el li bro "KON TIKI" y luego "LA ISLA DE KON TIKI".
Decidí de pronto que el mundo estaba lleno de lugares por descubrir, y que yo no me lo podía perder.
Así que pues comenzó mi odiseas por los mapas y por los globos terráqueos, por los planisferios, por las fotos , por internet, por los blogs y aquí he terminado mi periplo por ahora.
Tengo adicción a leerlos desde Uruguay, no lo puedo contener, es como si las personas que están del otro lado, estuviewran viviendo lo que yo quiero vivir.
Primero me quería ir a Usuhaia, viajar por la patagonia y volver por la pampa. Luego quise Brasil, pues de Brasil me gustan sus playas y ese verde que todo lo rodea, y es omnipresente. Lueego fué España, Australia, Estados Unidos, por último Canadá.
Porqué ? Me lo he preguntado mil veces. Y sencillamente es por la facilidad que nos da a nosotros como familia de poder emigrar de una forma legal y relativamente "económica" (en su estricto sentido).
Bengt Danielsson al finalizar uno de sus libros expresa : "... si abrimos las puertas del paraíso a todos los que quieran entrar, muy pronto dejará de ser el paraíso..."
Ayer en la playa, llegamos a la conclusión de seguir adelante con esto de emigrar, pues es una decisión tomada desde el conocimiento que ud en sus respectivos blogs transmiten, lo bueno, lo malo, lo más o menos. De alguna forma conocemos que Québec no es un paraíso ni muchísimo menos, pero, a criterio de nosotros, (y sólo a criterio de nosotros), puede ser un lugar dónde comenzar a buscarlo.

Gracias por dejarme comunicarme desde tan lejos.
Leonardo, desde Uruguay

ARTURO dijo...

LUIS MIGUEL,
En Vancouver al cruzar hacia el este de la ciudad se da un cambio drastico y se ven muchos dealers, pero no esta en todas partes.
Aqui me paso lo mismo, al caminar por la calles del centro de Montreal es comun oler mariguana y ver gente consumiendola.

Anonimo,
Coincidimos en cuanto a la importancia de la familia.
La mariguana si causa adiccion, hay muchos estudios que lo demuestran, claro que hay drogas aun peores.
Si pudieras dejar tu nombre seria mas sencillo responderte.

HECTOR,
Como dices es un tema con muchas aristas.
Legalizar su consumo es la unica manera de acabar con la parte criminal de este 'negocio'.
Pero no es sencillo aceptar para una gran parte de la poblacion que este paso se tome.
Al legalizar el alcohol despues de la ley seca en los 30's los criminales se desplazaron a otras actividades mas productivas.
Pero los alcoholicos siguen existiendo.

Como sociedad tienes que buscar maneras de disminuir su uso ya que destruyen la vida de las personas que consumen y de aquellos que los rodean.

TULIP,
gracias por visitarnos.

Estimada JACKIE,
Tener que ir al centro de la ciudad ocupa mucho tiempo.
Que bueno que sigas contenta con tu curso de escritura AVANZADO de Frances.
Creo que este es el comentario MAS LARGO que me has escrito de todas sus continuas participaciones.

Lo que mas me motivo a hace este post fueron las coincidencias, como dije, el habler visto la noticia en el periodico y despues ver a los dealers en vivo, que estan suficientemente escondidos para que una persona a veces distraida como yo no los hubiera ubicado.
Por otra parte el tema de las drogas es un asunto que como padres tenemos que hablar con y educar a nuestros hijos.
Por ello me interesa este tema.
Como bien dices es un problema que de ninguna manera es exclusivo de nuestra ciudad.

LEONARDO,
Bienvenido al blog como comentarista. Espero sigas participando.
Suerte en sus proyectos y que pronto ya estes viviendo en este increible pais.


Saludos
Arturo

Adriana dijo...

No había tenido tiempo de dejarte un comentario, leí tu post hace un par de dias y quería decirte que una vez cuando iba en el autobus nro 80 ( que pasa al frente de ese sitio) vi al susodicho, y me pareció extraño ver una persona en medio de aquel frio como si esperara a alguien, me cruzó por la mente que podía ser un traficante, pero pensé que eso no era posible. Y bueno ahora con tu post lo confirmo.
Es cierto que ninguna ciudad está excepta de las drogas, pero es "diferente" a como la comercializan aqui, se ve a simple vista en la calle.
Apoyo lo que dices que los padres deben educar y orientar a sus hijos para que no caigan en esto, debe ser complicado y dificil hacerlo.
Gracias por hacer post interesantes!!!!

ARTURO dijo...

Hola Adriana,
Justamente en la primera foto de este post, si la agrandas, se ve un autobus #80 en la parte inferior.

Que sigas aprendiendo mucho en tu curso de Francisation.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Es así.

La marihuana esta presente en Montreal. Hasta donde se, la policía no tiene problemas con pequeñas cantidades posesiones de esta (aunque sigue siendo ilegal). Y no es extraño caminar por Ste. Catherine de noche y oler la marihuana en las aceras, algunos la fuman mientras caminan y "disfrutan" de la ciudad.

Ironicamente, he visitado ese parque unas cuantas veces, y no me habia dado cuenta de los "dealers", supongo que como no estaba al tanto, pues no les prestaba atencion.

Saludos,
Jose
www.elgranj.com

ARTURO dijo...

Jose,

A mi me ha tocado en otras calles del centro, no solo en Ste. Catherine, por ejemplo a medio dia en McGill College, incluso me sorprendio ver empleados de traje y corbata y mujeres bien vestidas consumiendola.
Esto no sucede de forma tan abierta en la Ciudad de Mexico.

Por lo que dice el articulo de Michelle Lalonde es un problema que se ha agravado en ese parque recientemente.

Saludos
Arturo