lunes, 18 de febrero de 2008

Fortune Global 500

En la conocida revista Fortune se publica anualmente la lista de las 500 empresas más grandes del mundo.

Son las grandes corporaciones transnacionales, algunas llegan a tener mas de un millon de empleados, que tienen ingresos mayores que muchos países y que controlan gran parte de la producción, del conocimiento y del avance tecnológico.

Operan en todo el mundo y en ocasiones son capaces de influir de forma poderosa en las decisiones de los gobiernos.

Solo hay 33 países que al menos cuentan con UNA de estas grandes empresas, en los Estados Unidos están más de la tercera parte, con 162 empresas, en los primeros diez países se encuentra Canada con 16 transnacionales (séptima posición).

Estos 10 países combinados controlan casi el 85% de las 500 empresas listadas por Fortune.


1.-United States 162
2.-Japan 67
3.-France 38
4.-Germany 37
5.-Britain 33
6.-China 24
7.-Canada 16
8.-The Netherlands 14
9.-South Korea 14
10.-Switzerland 13

El país que mas me impresiona es Corea del Sur, hace sólo 35 años tenía niveles de desarrollo por debajo de la mayoría de los países en Latinoamérica, hace 50 años estaba en escombros por la Guerra de Corea y ahora ya es considerado como un país que acaba de entrar al primer mundo, tiene niveles comparables con Italia y España e incluso un poco mayores como en sus grandes empresas.

Estas son las 16 compañías canadienses:
(4 de ellas tienen sus oficinas centrales en Montreal, 10 en GTA y 2 en Calgary)



En Latinoamérica solamente México y Brasil tienen cada uno 5 empresas listadas, ambos se encuentran en la posición 15 a nivel mundial en cuanto al número de empresas (Fortune500).


Tanto PEMEX como PETROBRAS son mucho más grandes que la mayor compañía canadiense (Royal Bank of Canada).

Hace años PDVESA aparecía en este listado de Fortune, desde hace un tiempo ya no está presente.



Fuente:

Fortune Global 500 - 2007

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Efectivamente PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.: empresa petrolera estatal Venezolana fundada en 1973) ya no sale en esta lista, principalmente por:

1) Al actual gobierno no le interesan este tipo de "benchmark". Ni siquiera le da informes a la SEC de USA.

2) En el año 2003 el gobierno despidió a 18 mil de sus trabajadores (eran 20 mil para la fecha), quienes les agradaba que la empresa estuviera en una Fortune 500. Los trabajadores actuales de la empresa no tienen este objetivo.

Para hacer la historia corta, estos trabajadores quienes fueron despedidos, no se les pago sus debidas prestaciones (derechos laborales), y se les impidió trabajar otra vez en el ámbito petrolero en Venezuela. El gobierno obligaba a las trasnacionales quienes contrataran este personal, a despedirlo.

Como consecuencia una buena parte de estos profesionales trabaja hoy en Alberta, Canada.

Hace un tiempo escribí una pequeña reseña al respecto:

http://www.elgranj.com/?p=206

Saludos,
Jose

ARTURO dijo...

Hola Jose,
Acabo de leer tu post.
Muy interesante.

Si estaba enterado de la problematica en PDVSE y varios amigos venezolanos me mantenian al tanto (dia a dia) aqui en Montreal y con gran pasion sobre la huelga en diciembre de 2002 que detuvo a la industria petrolera en Venezuela y las consecuencias que tuvo ese enfrentamiento con el gobierno.

Las ingresos actuales de PDVSA deberian de colocarla entre las Fortune500, una simple estimacion muy 'grosso' nos permite saber que sus ingresos sobrepasan los 50 mil millones de $USD.

3 millones de barriles diarios
$50 dolares el barril (el petroleo venezolano es pesado como el de Alberta, no es el ligero WTI que se cotiza mas alto).
365 dias en un a&o

= $54,750 miles de millones

Saludos
Arturo

Carlos, Nathaly y Daniel dijo...

Hoy recorrí tu blog, y déjame decirte que es bastante aportador, con respecto a tu ultimo post lo encontré bastante interesante así que en resumen mis felicitaciones por el tiempo que destinas a los comentarios que emites.

ARTURO dijo...

Hola Nathaly y Carlos,

Bienvenidos a ¿Cómo es CANADA?

Me da mucho gusto que mi blog aporte y sea de utilidad en su proceso de emigracion.

No dejen de visitar los otros blogs que menciono en mi blogroll, muchos de ellos pueden tambien darles muchisima informacion util e indispensable en este dificil proceso de cambio.

Hay un post que escribi hace tiempo sobre las etapas al llegar, puede serles de interes, no dejen de ver los comentarios:

http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/tres-etapas-tres.html

Saludos
Arturo

Froinani dijo...

Hola Arturo, buenísimo tu blog, apenas lo descubrí (por el post de plagio, no menos), qué pena con esto!! pero bueno, tu blog es maravilloso.
Yo soy una abogada mexicana, y me pereció importante comentarte que si bien Pemex es bastante grande, actualmente se encuentra endeudada por unos 2 billones de dólares, y a punto de la quiebra, lo que traería aparejada una terrible crisis en materia energética en México. Importante también ver que la CFE figura en las 5 de México (Comisión Federal de Electricidad), que también está en números rojos y al borde de la quiebra.
Ignoro comparativamente el tamaño de las empresas canadienses que mencionas, o los criterios para publicar en Fortune 500, pero dudo mucho que estas empresas estén en quiebra o al borde de ésta.