viernes, 1 de febrero de 2008

¿Conviene emigrar y venir a Canadá?

Acabo de ver una serie de datos recientes de UNICEF que son alentadores, aunque muchos no lo crean en los últimos años (de 1990 a 2006) ha habido una disminución de la pobreza, en ciertas regiones del mundo ha sido pequeña en otras ha sido importante.

Solo es una variable, pero que es muy importante y que está directamente relacionada con el grado de desarrollo (o atraso) de un país.

El número de niños muertos que no alcanzan ni siquiera los cinco años de edad por cada 1,000 que han nacido vivos.

La pobreza mata a los más débiles y una sociedad que no es capaz de protegerlos es una sociedad atrasada.


Es alentador que en todo el mundo haya habido mejoras, en África han sido muy pequeñas (1 de cada 5 niños muere), en el medio Oriente y el sudeste asiático moderadas (1 de cada 15 niños muere) y afortunadamente en Latinoamérica y Europa del Este (1 de cada 40 niños muere) se han reducido de forma importante en un 50% desde 1990.

Dentro del contexto mundial, en Latinoamérica los problemas son menos graves.

Recuerdo un amigo que hace mucho viajó a la India, a Calculta y a su regreso hizo un comentario que me dejó sorprendido:

“En México no conocemos la pobreza …”

En los países del primer mundo sólo 1 de cada 200 niños muere y aun así no dejan de preocuparse por tratar de erradicar la pobreza.

Tres ejemplos de niños pobres.

En AFRICA:

En Latinoamérica:
En CANADA:
Al ver las diferencias abismales que existen entre los países del primer mundo y el resto es claro porque tantas personas buscan emigrar y venir a Canadá.

It’s a no brainer.

Este post me estuvo dando vueltas después de haber leído los interesantes comentarios escritos en el post:

The Make Poverty History campaign is calling for more and better aid, trade justice, 100% cancellation of the debt owed by the poorest countries and an end to child poverty in Canada.

27 comentarios:

Gus dijo...

Este post es buenísimo y la comparación de fotos excelente y original.

Por supuesto que vale la pena emigrar a Canadá, pero tal vez la emigración a Canadá tiene que ver más directamente con el mal de la Violencia que de la Pobreza. Tal vez la mayoría de los que venimos a Canadá no éramos pobres en el Tercer Mundo.

Emigrar además puede ser la solución para algunos, pero lo necesario para todos es el "DESARROLLO SOSTENIBLE" de los países pobres, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, etc.

Como inmigrantes tenemos una oportunidad especial de trabajar de algún modo en el Primer Mundo para promocionar la cooperación con las sociedades del Tercer Mundo de donde venimos y que conocemos bastante bien, incluyendo los idiomas.
Algunas cosas he podido hacer y otros bloggers (como Meliser) han contado qué se puede hacer y qué han hecho.

Saludos!
Gus

ARTURO dijo...

Hola Gus,
Interesante tu comentario.

Recuerda que la violencia e inseguridad estan directamente relacionados con la pobreza y la desigualdad social.

Es cierto que debido a la distancia, a las barreras geograficas, al frio, a que los EU estan en medio. esto causa que la emigracion tradicional de millones de pobres no sea factible, esto protege a Canada y hace que la mayoria de los que llegamos lo hagamos en avion a traves de algun proceso legal, esto filtra a mucha gente que no puede hacerlo.
Es una gran diferencia con Europa y los EU, donde la gente pobre del tercer mundo cruza las fronteras ilegalmente caminando o nadando o en embarcaciones precarias.

Mi punto es que este indicador (muerte de ni&os peque&os) es simplemente una muestra de las abismales diferencias entre paises desarrolaldos y el resto, lo cual hace que en todos los otros aspectos se tenga una mucho mejor clidad d vida que atraen a millones de personas.

Tambien es necesario implantar el desarrollo sustentable en el primer mundo, nuestra forma de vida y de consumo actual en Canada no es sostenible y casi no hay nadie que este dispuesto a disminuir su confort actual.

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Mis comentarios siempre son interesantes ... :)))

Anónimo dijo...

Visto desde tu óptica, la de Gustavo, la mía y la de otra gente, vale la pena. Lo interesante del post la que haces referencia era mostrar como otra gente tiene otras preocupaciones mucho más mundanas, alejadas del bien común y el sentir que el damos aquí y trata de centrar su razonamiento en temas puramente materialistas y con un alto valor de egoísmo.

Por suerte no es el sentir de la mayoría.

Saludos...

ARTURO dijo...

"Mis comentarios siempre son interesantes ."
ARGG!!
Tenias que ser pamposo!!!

Claro que si mi estimado Gustavo, todos sabemos que -siempre- tus comentarios son MUY interesantes.
Gracias por participar.

Salduos
Arturo

ARTURO dijo...

Guillermo,

Justamente cuando se hablaba en tu blog sobre los "Bajones Invernales", ahi se ve claramente como muchos canadienses se deprimen por 'problemas' nimios y no estan conscientes del altisimo nivel de vida que disfrutamos en Canada.
La 'pobreza' existe realmente en este pais pero es menos grave que en otras partes y ademas hay politicas concretas que la siguen disminuyendo.

Saludos
Arturo

Adriana dijo...

Que interesante tu post y la comparación de las fotos. Aunque no he ido a la India ni al continente Africano, sé que la pobreza por allá es extrema si la comparamos con la de nuestros países de origen.
Por otro lado, me alegra saber que hay "cierta" mejora a nivel mundial y que los países "del tercer mundo" estab teniedo un suspiro de alivio.
Espero que algún día lleguemos a vivir en un mundo donde no veamos imágenes como la del niño africano.

ARTURO dijo...

Hola Adriana!

Tienes razon, justamente el hecho de que es una buena noticia fue lo que me intereso, normalmente se publica que la pobreza esta aumentando. Es raro ver estadisticas serias (de UNICEF) de mejora y disminucion de la pobreza a nivel mundial.

Ademas el que la mortalidad infantil hubiera caido en un 50% en LA en solo 16 a&os es muy positivo.

El movimiento surgido en Canada para erradicar la pobreza es interesante:

Make Poverty History

Estamos aun muy lejos de esa meta. :(

Saludos
Arturo

Gus dijo...

Disculpa Arturo, si te refieres a la "fama" de los porteños, te recuerdo que yo soy del sur, de una ciudad de clima patagónico, pero tú eres chilango, verdad? :)))

ARTURO dijo...

Justamente GUS,

Soy CHILANGO de cuarta generacion por parte de mi padre.
Pero trato de volverme poco a poco y en el largo plazo en un orgulloso Montrealense.

y los Chilangos tenemos los mismos desplantes (y nos ubican claramente con ciertos estereotipos) que un Torontiano, un Cachaco, un Porte&o, un Parisino o cualquiera que viva en una ciudad importante que ejerce una influencia prepondrante sobre un pais.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Ya se estan peleando las señoras...

En esta esquina "el chilango desalmado", en esta otra "el tormento de las pampas"...

No se peleen, pues si son casi como hermanos, sencishiiiitos y carismaticos ambos, jajajajajajajaja

Pero poniendonos serios, en un analisis mas profundo, la pobreza viene muy asociada con el nivel de corrupcion de una sociedad. Creo que seria interesante que pudieras hacer este comparativo. La corrupcion destruye a las sociedades, evita un desarrollo cultural sano de sus componentes sociales.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola chicos ! Me encanta leer sus comentarios :)

Arturo, tu blog esta buenisimo !
Muy interesante el post, para reflexionar...

Saludos.

Mariel

ARTURO dijo...

Hola Mariel,

Bienvenida a ¿Cómo es CANADA?,
Que gusto que nos dejes tus comentarios desde CALGARY!

Espero nos sigas visitando en el futuro.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Hector,
La dualidad pobreza-corrupcion van de la mano,
cual es primero?

Se debe trabajar en contra de las dos.

Muchos progras de apoyo de la ONU y otros organismos internacionales, bien intencionados se van al diablo porque los recursos se los roban los funcionarios locales.

Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Exacto!, de que sirve que haya todos los mejores programas del mundo si quienes los deben aplicar son corruptos y se vuelan el dinero?, entonces lo primero que hay que atacar es la corrupcion, y esto se hace con educacion y cultura, pero es lo primero que cualquier gobierno no quiere, por que entre mas educado un pueblo mas demanda, y mas puede observar y señalar lo robos (corrupcion) que un gobierno pueda hacer o tener, entonces estas en un circulo vicioso, no?

Ale Marge dijo...

Tiene razón Hector, la pobreza va de la mano con los altos índices de corrupción.
Saliendo de las estadísticas, que son ya de por si elocuentes, me ha sorprendido mucho en mis charlas universitarias la muy diferente concepción de pobreza que tienen los quebecoises con respecto a los latinos y como mezclan, en algunos casos el confort con las necesidades básicas de subsistencia.

ARTURO dijo...

Hola ALE,
Que bueno que nos visites, ya tenia un tiempo que no venias.

Cuando lo basico esta asegurado, lo tomas por descontado y empiezas a tener nuevas y mas sofisticadas 'necesidades basicas'.

Yo lo veo un poco parecido a los temas de salud, como la higiene y las enfermedades, en los paises pobres la mayor mortandad es por problemas gastrointestinales, diarreas y enfermedades que con una simple vacuna se podrian evitar.

Cuando tienes un mejor sistema de salud y alimentacion la gente se muere por problemas cardiovasculares, cancer y enfermedades degenerativas tipo Alzheimer, Parkinson, etc.

HECTOR,
Asi es, un circulo vicioso.
Como dices solo mayores niveles de educacion lo pueden romper.

Saludos
Arturo

Mike dijo...

Buenisimo el post.
Por supuesto que conviene emigrar al Canada.
Aunque esta afirmacion me produzca un poco de escozor... porque?
Porque yo deje pasar la oportunidad de hacerlo alla por el '82.
Y bueh... Hay que vivir con las propias decisiones, hayan sido estas malas o no.

Jorge dijo...

Arturo:
El viaje a tu país natal fue como una renovación de energías. Acostumbras a postear buenos temas, pero ahora lo haces con mayor cantidad y calidad, sin mencionar los comments que haces en otros blogs amigos.
Vamos al tema: ¿Cual será la correlación pobreza-corrupcion-delincuencia-educación? Algo de relación deben tener. Ahora ¿Cual atacar primero, hay alguna variable que sea dependiente de la otra? Seria bueno encontrar algún estudio al respecto.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que también hay pobreza encubierta como en mi país, donde en una casa familiar (5 personas) se encuentran residiendo 3 o 4 familias. Esto se ve especialmente en nuestros inmigrantes, que son paruanos en su gran mayoría (Son alrededor de 50 mil). Me pregunto si pasa algo similar con los inmigrantes en Canadá, y quienes lo sufren en mayor medida.

ARTURO dijo...

MIKE
Nunca es tarde, conozco gente de mas de 45 a&os que esta saliendo adelante con su nueva vida en Canada.
No es sencillo pero si hay oportunidades.
Ademas aqui hay mucho mas gente anciana que en LA.
cuando llegue senti que habia rejuvenecido por lo menos 10 a&os.

Por otra parte hay que vivir con las decisiones tomadas.


JORGE,
Muy buen planteamiento:
"pobreza-corrupcion-delincuencia-educación"

Son vasos comunicantes y cada uno de ellos afecta a los otros, no puedes modificar uno sin afectar a los otros y las soluciones son de muy largo plazo.

Por eso opte por la salida del pais.
La vida no me alcanza para ver una mejora substancial.

Aqui nuestro esfuerzo reditua en todos aspectos.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

HOLA ARTURO VIVO EN MORELIA, DE UN TIEMPO PARA ACA A MI FAMILIA NOS HA DESPERTADO LA INQUIETUD DE EMIGRAR A CANADA; ESTO POR QUE DE HECHO SOMOS DEL D.F. NOS VENIMOS A PROVINCIA PARA ESTAR ALEJADOS DE LA INSEGURIDAD QUE SIEMPRE TUVIMOS LATENTE Y FUIMOS EN VARIAS OCASIONES VICTIMAS DE ASALTOS;HEMOS INVESTIGADO UN POCO DE VARIAS PÁGINAS TANTO DEL GOBIERNO DE CANADA ASI COMO DE CONSULTORES INMIGRANTES QUE TE ASESORAN. TU PODRÍAS ACONSEJARNOS CUAL ES LA MEJOR OPCIÓN; YA QUE HEMOS ENCONTRADO UNA SERIE DE ``ASESORES`` QUE SEGUN TE LLEVAN Y TE AYUDAN A ENCONTRAR TRABAJO Y CASA COMO GIOVANNI GERMINARIO.
SERÍA DE GRAN AYUDA ME PUEDAS ORIENTAR UN POCO.
SALUDOS CORDIALES.

ARTURO dijo...

Hola Fernando:

Te recomiendo que leas el blog
"El largo camino a casa" de nuestra compatriota ANA, quien escribe desde Coatzacoalcos,

http://largocaminoacasa.blogspot.com/

Ana ha escrito excelentes 'posts' describiendo con mucho detalle todo el proceso necesario para emigrar a Canada y obtener la visa de residentes permanentes.

Asimismo ahi estan los enlaces a la Delegacion General de Quebec y a la Embajada de Canada en Mexico.

En este post Ana explica como es la "Evaluación y puntos para la selección"

http://largocaminoacasa.blogspot.com/2007/11/evaluacin-y-puntos-para-la-seleccin.html

Espero te sea de utilidad y mucha suerte en tu proceso.

Tambien en los 'posts' que publico yo bajo el tema de "Inmigracion" encontraras informacion util:

http://comoescanada.blogspot.com/search/label/Inmigraci%C3%B3n

Personalmente nunca he creido en los servicios de los "asesores" de inmigracion.
No conozco a la persona que mencionas.

Todo el proceso es muy claro, el Gobierno Canadiense lo explica con detalle en sus documentos, yo no utilice a NADIE para que me 'ayudara' a realizar el tramite, yo creo que no es necesario.

Recela de estos asesores y verifica doble sobre ellos. Muchos solo estan medrando con el interes de la gente y de la situacion actual en Mexico que es bastante dificil.

En particular en Morelia me dejo impactado la noticia de la granada que lanzaron el 15 de septiembre en la plaza de Morelia a la gente indefensa.

Saludos
Arturo

Unknown dijo...

Gracias Arturo, voy a leer a detalle todos los artículos. Y si desde que llegamos del D.F. pensamos que sería otra historia, sin embargo esta plagado de narcotrafico, corrupción y con el atentado del día de la independencia todo se volvio mas estricto Policia Federal en todos lados asi como militares. Cuando hacen reten ya no sabes si te tocará Policia Federal de verdad o PIRATAS. Espero que el siguiente comentario que te escriba es que ya estamos listos para partir hacia allá.

Sinceros saludos. GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

Hola, perdon si estoy escribiendo donde no debo pero soy pesima para la tecnologia.
Les escribo para hacerles una pregunta, o tal vez, para que me ayuden a resolver un problema de decision que tengo.
Estoy pensando ir a vivir a Canada y segun los calculos, tengo todo: idiomas, experiencia laboral, ... lo que piden. PERO no tengo familia y tengo 40 anhos... o a punto de en dias mas, dias menos. La idea de ir a Canada surgio por amigos que me dijeron que era el paraiso, pero ahora que habia decidido ir, resulta que todos mis "amigos" se borraron y me dieron la espalda, y ese es mi miedo: llegar sola a un lugar que no conozco, sin la mas palida idea de como vivir alla. Quiero vivir, no sobrevivir, no quiero ir a sufrir en otro lugar, pues salir de un lugar pequenho para ir a pasar mal en un lugar mas grande, no pega.
Veo que todos los que van a otros paises lo hacen con familia, y como yo no tengo una, eso es un problema? Estoy expuesta a que me hagan danho, a que me jueguen? Todas las informaciones que leo son de pura felicidad, pero cuando uno esta solo, es igual?
Vivi sola ya en Francia y Japon, pero era "joven y bella"... ahora con los anhos, pues... jajaja
Alguien que haya pasado por lo mismo me puede ayudar?
Mil gracias desde ya!

Unknown dijo...

La Real Policía Montada Canadiense (RCMP) ha puesto en marcha una investigación sobre un sitio web que garantiza a los inmigrantes un acceso fácil a Canadá y asesoraran en utilizar pretextos falsos con el fin de sacar provecho de la asistencia sanitaria y programas sociales.La página web, Quick Visa Canadá ofreció clientes ", una manera barata, rápida y eficaz para llegar a Canadá.El propietario de la empresa, Giovanni Germinario, no devolvió las llamadas para hacer comentarios.leer mas CBC.ca

Unknown dijo...

I am a Greek citizen and want to leave Greece as quickly as possible. My dream is to get a job in Canada. I heard that it is good for immigrants. How do I start to get to Canada?

Unknown dijo...

Good day..The easiest way to start is by finding a job in Canada. This takes some effort but it is possible to find a good job. The major job sites to look at are monster.com, jobsaloon.com, www.jobbank.gc.ca, eluta.ca, and kijiji.com