jueves, 7 de febrero de 2008

Honestidad, una anécdota

Hemos estado platicando acerca de corrupción, honestidad, educación y sus efectos (positivos o negativos) en la seguridad y la pobreza en los diferentes países.

Ayer recibimos en la oficina un correo de una compañera que solicitaba nuestro apoyo por un objeto perdido y hoy nos envió un segundo mensaje.

Es un pequeño ejemplo que me parece totalmente pertinente:

***
Objet: barre mémoire perdu!!

J'ai perdu une barre mémoire (memory stick). Il y avait le logo de xxx dessus mais surtout bien des documents importants dedans. Pourrais-tu voir si quelqu'un l'aurait trouvé.

Elle pourrait être tombée de mes poches à partir de mon bureau. Si elle n'est pas au xx étage, il sera difficile de la retrouver et je devrai espérer qu'elle retombe dans les mains d'une honnête personne.

Merci pour votre vigilance à tous.


***

Y hoy en la manaña una atenta nota.

***
Objet: RETROUVÉ!!!

J'ai récupéré ma clé USB ce matin au comptoir de sécurité du rez-de-chaussée. Elle a été retrouvée par une personne honnête comme je le souhaitais.

Merci à ceux qui ont pris du temps pour les recherches.

Bonne journée à tous


***

Y todavía hay quien se pregunta

¿Vale la pena emigrar a Canada?

31 comentarios:

Gabriel dijo...

Es así nomás, Arturo. La gente aquí es honesta. Yo mismo tengo en mi poder un flash drive USB que mi esposa encontró en un parking lot, y hace días que estoy tratando de dar con la dueña, pero no contesta mis llamados...

Por otro lado, mil gracias por la campaña hecha para los premios "Canada Blog Award". En mi post original de agradecimiento había omitido tu nombre, y por suerte nuestro amigo Xel-Ha me hizo notar el error. Justo de tí me olvido, que fuiste de los primeros en ponderar mi historia y enviarme lectores!

Anónimo dijo...

La honestidad no es un bien exclusivamente canadiense, en Mexico y Argentina también hay gente honesta que devuelve lo que encuentra.

Preguntarse acerca de Venir a Canada es mucho mas que saber si alguien te devuelve o no un objeto perdido.

Y cada uno tiene su propia respuesta a esa pregunta.

ARTURO dijo...

Guillermo,

En todas partes hay honestos y deshonestos.

Lo que cuenta es cual de los dos grupos es más numeroso.

La honestidad y la confianza en que las personas están actuando de buena fe tiene impactos enormes en todas las áreas, empezando por la económica.
Un país donde sus habitantes en su mayoría son honestos es un país más prospero.

En el blog de ‘Los Marge’, se relata como los periodistas de un diario dejaron 160 CARTERAS abandonadas en lugares públicos en varias ciudades en la provincia de Québec, con documentos y con DINERO en efectivo ($200).
En la ciudad de Sherbrooke devolvieron el 95% de las carteras y en el 80% el dinero tambien fue regresado.

¿Crees tú que se obtendrían los mismos resultados en Argentina, en Venezuela o en México?

http://losmargeencanada.blogspot.com/2008/01/opration-honntet-operacin-honestidad.html

Discrepo contigo, yo si creo que la honestidad generalizada es un elemento importante (hay muchos otros) para pensar seriamente en Canada como un excelente lugar para emigrar.

Saludos
Arturo

ARTURO dijo...

Estimado Gabriel,

Me da mucho gusto tu triunfo, ya dejé comentarios en tu blog y en el de los 'Canadian Blog Awards'.

Felicidades!!
Bien merecido.

Espero pronto encuentres a la due&a para que le devuelvas su llave de memoria.

Aqui tambien los inmigrantes somos honestos.

Saludos
Arturo

Jorge dijo...

Mi papá debe ser uno de los hombres mas honestos del mundo, y me enseñó a ser como él, con su ejemplo.
Yo soy un hombre honesto y me siento como oveja entre lobos, pues no es lo que abunda por estos lados.
Aún así, el pasado fin de semana tuve una experiencia parecida, pues perdí mis documentos con solo 6 dólares dentro. Al dia siguiente me los entregó el chofer del bus donde los perdí. Se tomo la molestia de hacer como 10 llamadas para poder ubicarme. Aunque no me pidió recompensa alguna, le dejé algo dinero (que no eran los 6 dólares) en agradecimiento a sus molestias.
Esto de la honestidad es lo que mas me gusta de los Canadienses. Me da la impresión de que me sentiría muy cómodo, con personas en las que se puede confiar.
Ahora bien, las empresas, empresarios y/o jefes, ¿son honestos tambien? ¿Cumplen con las leyes laborales como corresponde o mejor aún, se preocupan por recompensar el buen trabajo?
Tal vez esto da para otro post. Aprovechando tu buena volntad, dejo la inquietud.
Saludos

Hector Torres dijo...

Les platico mi experiencia.

En Enero del 2007, casi recien desempacado perdi mi cartera. Acaba de ir al banco por un dinero que me habian enviado de Mexico para completar el deposito de 3 meses que tenia que dejar para rentar mi nuevo apartamento. La cartera tenia en total aprox 3,000$ CAD. La perdi dentro del edificio en uno de esos dias que hubo tormenta de nieve y como entre corriendo al edificio, con todo el trajin se me cayo la cartera y no me di cuenta. Alguien la encontro y se la dio al conserje, este la llevo a la administracion donde fui a recuperarla 1 hora mas tarde.

Hace 3 semanas se me perdio, otra vez, la cartera pero ahora en la escuela HEC de montreal. Despues de haber pagado unos utiles escolares, me la eche a la bolsa trasera del pantalon, pero muy probablemente no quedo bien guardada. El caso es que la recupere a las 4 horas que la habia perdido. LA cartera solo contenia 15 dolares, los cuales ya no estaban cuando me la entregaron. Pero lo mas valioso, tarjetas de credito, debito, maladie, identificaciones y demas, todo estaba ahi.

Y para que no digan que nomas los canadienses, nosotros nos encontramos un celular ultimo modelo, de esos que tienen de todo, y se lo devolvimos a su dueño. Nos fuimos tocando puertas por todo el piso del edificio donde lo encontramos hasta que dimos con el dueño.

Saludos.

Adriana dijo...

Estoy de acuerdo con Arturo, en todas parte hay personas honestas y deshonestas, lo que varia es la cantidad en un mismo sitio.
Creo en que sí queremos un mundo mejor, debemos comenzar por nosotros mismos.

Anónimo dijo...

ale,arturo:
gracias por el link.
coincido contigo arturo. la honestidad generalizada en una sociedad es un valor que no muchos pueden presumir. claro, personas honestas y personas deshonestas siempre va a haber en mayor o menor grado. pero en un país como méxico (en el que vivo) un gran porcentaje de personas son deshonestas. causas y explicaciones objetivas de este fenómeno hay tantas como pretextos. que si la pobreza, que si la cultura, etcétera. me da tanta pena y enojo toparme a diario con personas que orgullosamente practican valores (mejor dicho: antivalores)como la mentira, la corrupción, el valemadrismo y la autocomplacencia. lo honesto como sinónimo de pendejo. corrupto como sinónimo de chingón. frases como "el que no tranza no avanza" son repeditas, hasta el cansancio, cual mantras que se deberían respetar. hace poco, en una entrevista, marcelo ebrard decía una cosa muy cierta (palabras más, palabras menos): ¿por qué hay tanto delito y tanta corrupción en nuestro país? en parte porque la gente tiene una alta percepción de impunidad. es decir, puedo tomar o robar algo que no es mio porque no pasa nada, porque todo mundo hace lo mismo y no pasa nada. y eso se convierte en un gran círculo vicioso, osea, la persona que toma algo que no es suyo una vez, lo volverá a hacer una y otra y otra vez porque retroalimenta su percepción de impunidad y así los casos de ilegalidad o deshonestidad se multiplican. y ahí ya no es tanto un problema de valores morales, sino elementalmente cívicos. qué caso, ¿no?

ARTURO dijo...

HECTOR,
No nos mencionas si en tu cartera estaban aun los $3k loonies!!
Supongo que si.

Una sociedad honesta genera un ambiente que refuerza ese tipo de actitudes, se vive en un circulo virtuoso.
Hay que mostrar cotidianamente que nosotros tambien somos honestos y romper con los estereotipos con los que en ocasiones nos encasillan.


ADRIANA,
Tienes toda la razon, hay que dar el ejemplo y estar bien con nosotros mismos.

OSCAR DANIEL,
Entiendo tu indignacion, yo tambien me sentia asi.
Por eso terminas diciendo:
"A volar, si tienen tele, ai' se ven"

El punto importante que mencionas es una de las grandes causas:
IMPUNIDAD

Por eso no basta la educacion y la disminucion de la pobreza.
Siempre habra alguno que se quiera pasar de 'vivo'
Hay que castigar al corrupto y al ladron.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

"causas y explicaciones objetivas de este fenómeno hay tantas como pretextos"

QUE BUENA FRASE!

Hector, probaste poniendole una cadenita a la cartera?

Hector Torres dijo...

Arturo:

Claro que lo menciones: "La cartera tenia en total aprox 3,000$ CAD."

Oscar Daniel:

Coincido plenamente contigo, la impunidad es la raiz. Por eso, cuando los mexicanos van a EEUU no tiran basura, por que la multa cuesta $1,000 Dolares. En el mundo no hay personas mas o menos corruptas, lo que hay es castigos mas o menos severos y un sistema de justicia que funciona o no funciona.

Anonimo:

Pues que quieres que te diga, creo que tengo una cartera "escapista" :)

Supongo que a ti nunca se te habra perdido, verdad? ;)

Saludos.

Ale Marge dijo...

Es así no más. Yo soy de olvidarme por distraída sacos, cartuchera (con calculadora y la clé adentro) y siempre encuentro en el aula lo que dejé en el mismo lugar.
Yo me considero una persona honesta y de devolver las cosas, pero estaba acostumbrada a que eso no pasaba a mi alrededor.

ARTURO dijo...

HECTOR,
Yo creo que muchos hemos pasado por la perdida de la cartera, pero con $3k 'loonies' adentro!!
Estas cabr...!

Ya me imagino como te habras sentido antes de recuperarla!

Por otro lado, las altas multas solas no sirven, tienes que saber que hay una buena oportunidad de que te agarre la policia y te haga pagarla.
Como sucede en los EU.

Creo que la idea de que le pongas una cadenita a TU cartera no es tan mala... :)

ALE,
gracias por dejarnos tus comentarios.


Saludos
Arturo

Hector Torres dijo...

Andale veras, compatriota. A ti tampoco se te ha perdido tu cartera, verdad?

Hector Torres dijo...

Me lo suponia... ;)

ARTURO dijo...

Pues si, en alguna ocasion ha sucedido.

Pero nunca con la herencia de la abuela dentro de la cartera!!

Que suerte tuviste de ya estar en Canada.

;)

Hector Torres dijo...

A poco tan poquito te dejo l'abue?

Si hubiera sido eso, tons si me tiro del quinceavo!, jajajaja

;)

Anónimo dijo...

Este post me hace recordar la película de Eddi Murphy: Trading Places. En el cual una de las conclusiones de la película es que la gente se comporta dependiendo del ambiente en donde se desenvuelvan o desarrollen.

Es decir, muchos de esos latinos que en sus tierras no respetaban las leyes, lo hacen fuera de sus tierra natales. Esto no es absoluto, es decir, no quiere decir que todos los latinos *no* respetan las leyes en LA, muchos lo hacemos, pero precisamente por el entorno la gente tiende a relajarse.

Aqui en Canada, la conserje (landlord) me devolvio 20 dolares en efectivo, pues el cheque del mes anterior lo hice 20 $ por encima.

Y una vez cuando estaba dispuesto a regresar a mi casa desde la oficina, justo a la salida, me di cuenta que se me había perdido el gorro para proteger lar cabeza y orejas (entre en crisis), se me ocurrió preguntarle a la muchacha de recepción, y alguien lo encontró y se los dio a ellos ! :-)

Saludos,
Jose
www.elgranj.com

ARTURO dijo...

Hola Jose,

Es muy cierto lo que mencionas, una parte muy importante son los valores que tenemos y otra es el contexto que favorece ciertos tipos de comportamientos.

Es mas facil ser honesto en una sociedad donde la mayoria actua de buena fe y con rectitud.

Visite tu blog, muy interesante.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

A fascinating discussion is definitely worth comment.
I do think that you need to publish more on this issue, it may not be a taboo matter but generally
people don't talk about these issues. To the next! Best wishes!!
My webpage :: Scott J. Ferrell

Anónimo dijo...

Good day! This post couldn't be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Thank you for sharing!
Here is my webpage ... website for free chatting

Anónimo dijo...

I do accept as true with all the ideas you have offered to your post.
They're very convincing and can definitely work. Nonetheless, the posts are very quick for starters. Could you please lengthen them a little from subsequent time? Thank you for the post.
My site - sittercity

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest on-line blogshop for wholesale & supply
korean accessories, accessories, earstuds, locket, rings, hair, bangle & bracelet accessories.
Offer 35 % wholesale discount. Ship Worldwide
My web page > Korean accessories online shop

Anónimo dijo...

Malaysia & Singapore & brunei finest internet blogshop
for wholesale & supply korean accessories, accessories, earstuds, necklace, rings,
hair, trinket & bangle accessories. Promotion 35 % wholesale price cut. Ship Worldwide
my website > www.unemployment.ohio.gov

Anónimo dijo...

Greetings! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My website looks weird when viewing from my apple iphone. I'm trying to find a template or plugin that might be
able to fix this problem. If you have any suggestions, please share.
Thank you!
Feel free to visit my page :: backlink builder

Anónimo dijo...

When I originally commented I clicked the "Notify me when new comments are added"
checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment.
Is there any way you can remove me from that service? Cheers!
Feel free to surf my web site - New Bubble Shooter

Anónimo dijo...

Appreciate this post. Will try it out.

Feel free to visit my web blog ... home gym
my web site :: cheap dumbbells

Anónimo dijo...

I am extremely impressed with your writing skills and also
with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see a nice blog like this one these days.

Here is my web site: view publisher site

Anónimo dijo...

I simply could not leave your web site before suggesting that I extremely loved the standard information a person provide to your visitors?

Is gonna be back continuously in order to check up on new posts

Also visit my weblog Teen Porno Clip

Anónimo dijo...

Hi there, i read your blog occasionally and i own a
similar one and i was just wondering if you get a lot of spam responses?

If so how do you stop it, any plugin or anything
you can advise? I get so much lately it's driving me insane so any assistance is very much appreciated.

Also visit my blog; Voyeur porn

Anónimo dijo...

What's up, everything is going sound here and ofcourse every one is sharing information, that's in fact excellent, keep up writing.


Feel free to surf to my website - http://www.nudeasianwomen.
org (p0rnhd.com)