martes, 26 de febrero de 2008

Integridad

“If you have integrity, nothing else matters.
If you DON’T have integrity, nothing else matters”
Alan Simpson

Voy a tocar un tema difícil, veremos como sale... pero creo que es importante en nuestro mundillo de los blogs en particular y en el tema grande de la integridad y la ética personal.

Recientemente me enteré que un post mío había sido copiado (calcado) sin cambiar ni una sola coma y más grave aun sin mencionar la fuente, lo destazaron y lo publicaron en cuatro post separados utilizando las mismas fotografías, sin hacer ninguna mención al origen de la información.

Mencionar la fuente de información es un elemento básico cuando escribimos, debe estar siempre incluido, en caso contrario tiene un nombre muy preciso: PLAGIO

Podemos inspirarnos en el trabajo de otros por supuesto y eso es parte de la sinergia y colaboración que puede existir en una comunidad, pero en todo momento hay que dar el reconocimiento debido, así sean artículos, estadísticas, caricaturas, imágenes, frases, etc.

Por otra parte muchos de nosotros nos esforzamos por buscar temas interesantes, hacemos una labor de investigación, me indigna que alguien venga a robar el trabajo y lo presente como propio sin dar ninguna cita sobre la fuente.

Espero que no sea una práctica que se siga extendiendo, al contrario.
Cada quien filtra y evalúa la calidad de la información y la calidad moral de las personas que escriben en la blogosfera, si alguien no actúa bajo estos valores yo creo que los lectores se van a dar cuenta y lo van a evitar.
Lo mismo pasa con noticieros, diarios, revistas, cada uno de estos medios se forja una imagen frente a sus lectores y se rodea de gente que se siente identificada con la forma de publicar.

Aquí hay un par de personas que recientemente han expresado ideas similares, sin mencionar explícitamente ningún blog, los comentarios expresados en estos posts han sido interesantes:

.

En mi caso fui afectado de manera directa y me siento muy molesto, por eso si lo presento explícitamente.

Parece que esta persona tuvo un poquito de vergüenza y veo que el día de hoy borró varios de esos ‘posts’ calcados, fueron varios, no sólo uno y es una práctica común en ese blog desde que comenzó a publicar, conozco a otros bloggers que también han sufrido la misma suerte.

Sin embargo aquí está un ‘screen shot’ que capturé hace unos dias; yo si cito la fuente, ese post fue copiado de “Selección inmobiliaria


Como se diría coloquialmente:

“A esta persona no se le cae una idea ni dándole vuelta!”

Recordaran que hace poco hablábamos en este blog sobre la honestidad en Canada y en otros países, el problema de la corrupción y otros temas relacionados.

Considero que si buscamos venir a un país que está clasificado como uno de los más honestos en el mundo debemos evitar todo tipo de prácticas deshonestas.

Estoy harto de los ‘vivos’ que tanto abundan en Latinoamérica.

Aquí en Canada, el que transa, NO AVANZA!

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Arturo. No hace falta agregar nada.

Gabriel dijo...

Este post está tan bueno que me parece que me lo voy a copiar.

Arturo, no dejaste ningún cabo suelto! Fijate el nombre del autor de la frase de cabecera de este post!

Realmente genial.

Gabriel dijo...

Otra cosa que vi en el blog ladrón es una sección para búsqueda de empleo que es igualita-igualita a la que puso Guillermo Ziegler hace unos diez días.

Casualidad? No recuerdo haberla visto antes...

Hector Torres dijo...

Y bueno, ya lo habia comentado a alguien de la blogosfera. Este cuate solo copia informacion, y ademas es un blog para hacer negocio.

Como tenia informacion interesante y actual lo habia puesto en mi blogroll.

Desde mañana ya no estara.

Saludos.

ARTURO dijo...

El problema no es que trate de hacer negocio, sino que no lo haga de forma honesta.

Claro que si ademas esta lucrando con el trabajo ajeno pues es una agravante.

Les agradezco sus comentarios, parece que no soy el unico que opina de la misma manera.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Nobleza obliga: lo de la búsqueda de trabajo ya lo tenía él de antes. Yo lo exploté de otra forma. De todos modos, eso sería lo de menos, por que son herramientas públicas.

Gus dijo...

Aplaudo a Guillermo específicamente por su comentario anterior, "nobleza obliga", referido a su sección de búsqueda de empleo. La nobleza es una de las virtudes "desvalorizadas" por los tiempos actuales y que haríamos bien de revalorizar.

Gabriel dijo...

Esto va -para mí- más allá de la honestidad. Es una cuestión de ética tambien.

Les cuento, para quienes no me visitan habitualmente, cómo me manejo yo en general:
* Si yo quiero usar algo que vi en otro blog, primero contacto al autor o autora y le solicito permiso (aunque esa persona no haya sido el autor, para mi es la fuente)
* Una vez obtenido el OK, posteo y me ocupo muy bien de dar crédito al lugar desde donde obtuve el objeto (con hyperlink al post original).
* Si es una foto, la bajo y la subo en mi propio espacio, para no robarle ancho de banda.
* Si es un post, sólo cuento de qué se trata y pongo el link para que lo continúen leyendo en su lugar de origen.
* No puedo hablar de herramientas, porque yo practicamente no tengo. Las pocas cosas que agregué (y aún conservo), tuvieron el mismo proceso: reconocimiento y link.

Ultimamente estoy teniendo mucho reconocimiento por las fotos que estoy subiendo a mi blog, que son todas originales (a menos que yo especifique). Como a mí no me gustaría que me roben y usen mi trabajo, como le pasó a Arturo, acabo de comprar un software de 'watermarking' (sí, este lo compré) y voy a aplicárselo a todas mis fotos, pasadas y futuras. Al menos, si me roban en el futuro, el que las vea sabrá de dónde salieron...

Lo que hace esta persona, para mí, no tiene perdón. Y el tipo sabe que esta mal, por algo ha deshabilitado los comentarios en casi todos los posts. Curioso por el tema este, volvi a visitarlo, lamentablemente... porque el blog en cuanto a diseño es una porqueria.

Perdon por el comentario tan largo.

Anónimo dijo...

Gracias Gus, es así nomás. Hay cosas que son de uso público, como los widgets... Si vos, Arturo o yo decidimos usar los mismos widgets por que nos gustan o nos parecen útiles y son públicos... no hay nada para "pedirle permiso" a nadie. Es la única excepción que veo para le caso que se plantea hoy aquí. Tema fotos y demás, hay que emepzar a ver cosas tipo watermarks, como dice Almada, o Creative Commons, o algún truco para los que linkean las fotos desde tu weblog (que en el caso de los que pagamos hosting, también nos roban ancho de banda que pagamos nosotros!) No recuedo donde fue que una vez alguien usó unas fotos de otro site (con el respectivo link y crédito, por supuesto) y le apareció una foto rara diciendo "no robes ancho de banda"...

Saludos...

ARTURO dijo...

Quien utiliza los 'watermarks' en sus fotos desde hace un tiempo con gran calidad es Jackie (Casi en Serio).
Recuerdo que un algun momento Jackie comento que habia visto sus fotos publicadas en otros blogs y que sentia una sensacion extra&a.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

Al que le pasó lo de la 'foto rara' fue a mí con las fotos de "El Ateneo", Guillermo, seguro que ahora te vas a acordar.

En su momento, yo pensé que enlazar las fotos era más honesto que subirlas como mías, pero claro, no tuve en cuenta todo lo del ancho de banda. Ese incidente fue el que me hizo aprender al respecto.

Yo habia hecho todo lo que debía, excepto bajar las fotos publicadas por esta persona (que a la postre resultaron no ser suyas) y subirlas por cuenta mía. Lo consulté con ella y así fue que me desayuné del tema de que al hacer eso yo le utilizaba el ancho de banda. Le pedí las disculpas correspondientes y las subí por mi cuenta. Todo bien con Kiwi, y hasta estamos intercambiando links en MyBloglog y Blogcatalog.

Yo trato, dentro de lo posible, de mencionar de dónde saco todo lo que uso. Fotos, posts, widgets, lo que sea. Si yo no creé algo que está en mi blog, trato que quede claro que así fue y digo de dónde lo saqué, así nadie piensa que lo quiero presentar como de mi creación. Me parece lo más honesto.

Salvo las fotos personales de c/u, acá nadie ha inventado nada. Todo ya está creado.

Anónimo dijo...

Las fotos del ateneo! Esas eran...!

Ahora sí...

Jackie dijo...

Tengo la mandíbula en es suelo leyendo este post!!!!


Arturo a estas fotos no les puse marca porque me dio lástima... y si te digo la verdad, a veces me siento como .... presuntuosa marcando mis fotos. pero no tampoco voy a dejar que un individuo tipo este use mi material sin darme crédito, así que lo tendré que hacer.

Qué vergüenza que haya gente así.

Y qué ingenuo! pensaba que nadie se iba a dar cuenta????

Gabriel dijo...

Jacqueline, no creo que se trate de ingenuidad sino de falta de escrupulos. La persona que roba posts o fotos ajenas lo hace porque por un lado no tiene ideas propias y por otro lado no tiene ningun problema moral al respecto. Eso sí, da mucha más bronca cuando quien lo hace -como en este caso- está buscando un rédito con su blog.

Yo creo que haces bien en marcar tus fotos para protegerlas, y yo voy a hacer lo mismo. Igual las van a robar, pero al menos quien las vea sabrá de dónde salieron.

Yo no le robo nada a nadie. Y duermo tranquilo, porque todo lo que pongo en mi blog es producto de mi trabajo, aunque esté hablando de qué comimos anoche. A muchos les va a parecer una estupidez y no me leerán más, otros van a encontrarlo interesante. Ningún problema con eso.

Cuando comento algo que vi en otro lado, ya sea un post o una noticia, me ocupo muy bien de que aparezca la fuente.

Lo que hagan los demás...allá ellos. El mundo es cada vez más chico, y de a poco todos se van dando a conocer...

Arturo, qué buena discusión!!!

ARTURO dijo...

GABRIEL,

Estas esbozando dos asuntos muy importantes:
Primero un codigo de etica del blogger.

y segundo al mencionar cual es la forma de presentar imagenes, sin la liga al sitio original.

Inicias un listado de los mejores metodos, una especia de 'Best Practices'.

Valdria la pena desarrollar ambos aun mas y presentarlo de forma comun y simultanea en un futuro proximo.

Este punto del codigo de etica Gustavo ya me habia mencionado la idea la semana pasada cuando comentaba con él este asunto del plagio.

Que opinan?

JACKIE,
Justo hoy que hablaba de tus imagenes firmadas me encontre que tus fotos blanco y negro del ultimo post no tienen su watermark!
Ahora con tus comentarfios entiendo la razon de ello.


Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Agerego algo mas a la discusion acerca de x q no hay ingenuidad en este personaje, y espero que Almada se acuerde. El año pasado cuando este tipo empezo su weblog, se encargó de dejar avisos al respecto en cada uno de los foros de discusion. Practica con la q no estoy de acuerdo, pero q puede ser discutible. Aparte de eso paso x cada uno de los weblogs nuestros (marge, almada, nosotros y no recuerdo cual mas) dejando comentarios en cada uno dicoiendp que abrio un weblog y q x favor le pongamos un link. Nuevamente, practica con la q no estoy de acuerdo pero q es discutible tambie (x lo menos en los ziegler, el link te lo tenes q ganar, no te lo doy solo x q lo pidas) pero, no contento con eso, recuerdo haber visto que luego de haber pedido los links el no puso en su weblog ningun link de retribucion (regla no escrita, parte de los "buenos modales" en el blogging)) en el suyo, hasta mucho tiempo despues. Recuerdo haberle comentado el caso a Almada. Y por ultimo, hace unos meses se anoto como moderador en una de las listas de colombianos y en su rol de moderador enviaba hasta dos o tres mensajes x semana "recomendando" posts de su weblog.

Ingenuidad? C'mon!

Gabriel dijo...

Jacqueline es muy humilde, algo que no abunda. Que le parezca presuntuoso rotular sus espectaculares fotos habla de la clase de gente que es.

También pense en Gus y sus museos de imágenes, definitivamente debería etiquetar sus fotos.

Me interesa lo que mencionas, Arturo, tal vez podríamos trabajar en ello. Se de mucha gente con la que me enlazo que ha sufrido este problema de robo de imágenes y ya lo hemos debatido en sus blogs. Yo siempre traté de ser respetuoso del trabajo de los demás, y cuando me pasó lo de las imágenes que mencionó Guillermo me puso muy mal porque yo siempre obré -y obro- de buena fe.

Así me manejo yo, pero no todos somos iguales. No me extrañaría ver en el futuro a nuestro plagiador favorito acusando a alguien de robarle un post.

Gus dijo...

Ya que me siguen mencionando por mis viejos blogs (:)) pienso que buenos modales, cortesía, código de ética, tomar precauciones, marcar las fotos,todo eso está muy bien por una parte.

Por otra parte también pienso que falta profundizar los temas tratados en los posts, una vieja aspiración personal (que no tengo derecho de exigir a nadie en particular, como cuestiones de finanzas, tax, retiro, política canadiense, etc.). Es difícil copiar a alguien que siempre es original y pone reflexiones personales, meditadas, a la medida de lo que necesita el inmigrante. Nuestras profesiones nos pueden dar un background perfecto (el blog de Victor es un ejemplo).

Por último, y esto es lo más serio que tengo que decir... si alguien me roba de los blogs las fotos que yo capté... sería un HONOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ale Marge dijo...

Recuerdo que Guillermo recibió una oferta para poner una foto de Gatineau en una web de Ottawa que era nuestra y él lo primero que hizo fué pedirnos permiso.
Ya saco a ese tipo de mis links!
Por favor, creo que cuando vemos algo así hay que denunciarlo con la dirección del blog para que todos se enteren y lo saquen de circulación.
Yackie, Gus, Gabriel, protejan sus fotos que son muy buenas. Las mías no lo son, pero veré si compro el programa, porque creo que también me sentiría traicionada.

Guillermo dijo...

En algún momento, cuando escribía el post de "No vale copiarse" ("No se vale copiar" en la traducción al mexicano... Estoy jodiendo Arturo!! Todo bien!!) pensaba en poner el link y mandarlo al frente con pito y matraca... pero me arrepentí por que sería regalarle tráfico. Y si hay algo que lso que escribimos blogs valoramos, es cada entrada al weblog de cada día. O no? Sus lectores habituales ya se irán dando cuenta. La mentira tiene patas cortas me decía mi vieja de chico!

Unknown dijo...

Que lo pario! diria Mendieta!! (Arturo, supongo que sabras quien es Mendieta, no?)

La verdad me da verguenza ajena ver esto, y coincido con todo lo que han puesto y comentado...

Vergonzoso es poco...

tulip dijo...

Totalmente de acuerdo con este post y los comentarios.. El que tranza ni de vaina avanza... por eso es que la mentalidad de Latinoamerica está vista muy mal en otras latitudes... la viveza por delante... que pena!!!! Y 20 pts por haber atraido la visita gubernamental por 6 min y pico.. Yupi! Arturo ya es famoso!

ARTURO dijo...

GUSTAVO,
Paraa mi no es un honor que me copien, espero que mis fotos del museo no sean copiadas sin dar ningun credito ni referencia.

ALE,
Yo nunca lo tuve dentro mi blogroll, su inicio visitando como loco decenas de blogs y no volviendo nunca mas, no respondiendo un comentario que yo le hice, me dejo desde el principio un mal sabor de boca y casi empezando me toco ver como copiada descaradamente de otros blogs.
Hasta que me toco a mi...

GUILLERMO,
que fama tengo contigo! que me tienes que avisar que estas bromeando.
Bien sabes que en principio me tomo todo EN SERIO.
"No se vale copiar"
Le cambien el nombre a tu post, simplemente fue de oido, me gusto mas como sonaba de esta manera.

JUAN MARTIN,
Creo que te conozco, no hay perfil disponible, pero no estoy seguro, probablemente existan miles de homonimos en Argentina.
Yo solo conozco uno en Montreal. ;)

Por cierto,
reconozco mi ignorancia
No se quien sea MENDIETA, me podrias iluminar?

TULIP,
Esa frase venezolana me gusto!

El que tranza ni de vaina avanza...

Tienes razon, ya soy famoso, ahora he de tener un expediente abierto en la CIA, el FBI y el Departamente de Estado! :)


Saludos a todos, gracias por sus comentarios.
Arturo

Unknown dijo...

Si, soy yo... a.k.a Xel-Ha... me dio fiaca cambiar la cuenta que tenia puesta... ;)

Mendieta es un famoso personaje del gran Negro Fontanarrosa, es el perro que habla con Inodoro Pereyra, y hace las unicas observaciones realmente inteligentes de la historieta...

Por supuesto, como es un gaucho argentino, tiene muchisimo "slang" argentino, pero es fenomenal, una de las mas grandes creaciones de la historieta argentina... Para mi las mas grandes son Inodoro Pereyra, (Fontanarrosa) y Mafalda (Quino)...

Te dejo un par de links para que entiendas quien es mendieta... Aqui y aqui

ARTURO dijo...

Estimado Xel-Ha (alias JM),

Como habiamos comentado en la reunion de bloggers si conozco a Fontanarrosa; pero en Mexico solo publicaban semanalmente su historieta de 'Boogie el aceitoso' y era muy reconocida, nunca me la perdia.

Supe que fallecio hace poco tiempo en julio del a&o pasado.

Gracias por los links, me agrada bastante poder conocer mas de la obra de Fontanarrosa, es MUY bueno.

Saludos
Arturo

Gabriel dijo...

Completando lo que dice Guillermo más arriba (todo absolutamente cierto), hoy también lo encontré agregado en el blogroll de Argenautas (una red que yo pensé era para bloggers argentinos), justo cuando se está debatiendo el plagio.

Así que por supuesto, y como decimos en ARG, lo mandé al frente con bombos y platillos, recomendando a la gente de Argenautas que se hagan una pasadita por este post...

Anónimo dijo...

Con todo respeto, lamento no coincidir nuevamente contigo Almada. Argenautas debe tener un editor o dueño responsable de los contenidos del weblog. Son ellos los responsables de verificar la calidad de Argenautas y no nostros. Así como cada uno de nosotros lo somos por nuestros respectivos blogs. Yo ví el link en lo de Los Marge, pero ellos pueden linkear a quien quieran y hasta darles premios. Tampoco terminemos en una cacería con este pobre pibe. Dejémoslo ahí, nosotros ya sabemos con que bueyes aramos y seremos mas cuidadosos en el futuro.

Ale Marge dijo...

Sí, yo lo tenía, pero no sabía que plagiaba, ahora que lo sé y lo ví, lo saqué, porque eso no me gusta y es todo lo contrario a lo que yo hago. No tengo mucho tiempo de ver todos los blogs que tengo linkiados, salvo los que tienen subscripción, que los leo por e-mail, eso hace que muchas veces pierdo de leer post o los leo tiempo después entonces no me doy cuenta de los plagios.

Anónimo dijo...

Hago mi pequeño aporte a la discusion.

Si alguien te quiere robar algo que esta en la web te lo puede robar. Asi de simple. Por eso yo creo que uno debe ser muy cuidadoso con lo que sube a los blogs (fotos, videos, archivos, etc) por eso, no pierdan mucho tiempo en hacerles watermarks a las fotos, porque hay programas que se las remueven de un plumazo.

Lo que salva la situación es la ética. Pero claro, siempre hay alguno que se cree mas vivo que todos y afana a cuatro manos. Este personaje venezolano se nota que por ignorancia o no, nunca tuvo la decencia de comportarse como se debe en la web.

Mi sugerencia para estos casos es sacarle trafico (no ir a su pagina, sacarlo de los blog-rolls) y seguir denunciandolo publicamente como lo hizo Gabriel en Argenautas.

Otra posibilidad es hacerle un DOS 400 clicks por segundo y que despues le vaya a cantar a magoya

Arturo, mi solidaridad con ud.

Anónimo dijo...

El "comment" anonimo soy yo... presioné el "enter" antes de poner mi datos... DUUHH!!

ARTURO dijo...

ENZO,

Bienvenido al blog, primera ocasion que comentas por aqui.
Me de gusto que participes.

GABRIEL,
Yo si creo que hiciste muy bien en colocar tu comentario en Argenautas.

Saludos
Arturo

Anónimo dijo...

Enzo, un DOS a blogspot no creo que sea de mucha ayuda... ;)

Gabriel dijo...

Como dije antes, vi que justo agregaron el link de esta persona el día que discutían el plagio... cómo lo voy a dejar pasar.

A mi no me molesta para nada perseguirlo. Es un ladrón, y partamos de la base de que no tiene nada que hacer promocionando un blog en un site que se supone que esta para albergar bloggers argentinos. Por supuesto, de eso, que se ocupen los dueños. Pero a mi me da bronca que el link a mi blog en Argenautas esté justo debajo del de este tipo.

Yo sí me esfuerzo -y mucho- en mi blog. Me paso más de una hora por día escribiendo y luego traduciendo. Y no me gusta compartir el espacio con alguien que se limita a copiar y pegar.

Anónimo dijo...

A ver si entiendo... Salís a la caza de un pobre perejil solo por que no te gusta compartir el espacio con él... Caramba, me dejas pensando. Menos mal que yo vivo en la otra punta de Waterloo...!

Gabriel dijo...

Cuántas ganas de pelear, Guillermo! Pero yo no me voy a enganchar. A mí el tipo me parece que es un ladrón, le robó a alguien a quien aprecio, como es Arturo, y eso a mí no me gusta. Entonces, oportunidad que tengo, lo mando en cana. Clarito?

Por otra parte, me causa gracia que digas que yo 'salgo a la casa de un pobre perejil' cuando esta es la primera vez que he hablado del tipejo este, y vos ya le has dedicado por lo menos dos posts en tu blog.

Un poco de coherencia, por favor?

Ah, y yo con vos, hasta ahora, no creo haberme metido, no? Al menos yo no...

Punto final para mí en esta discusión. Arturo no se lo merece.