martes, 4 de septiembre de 2007

Ballenas en Charlevoix

El primero de septiembre se celebra el día del trabajo, ‘Labor Day’. Solamente en EU y en Canada no se recuerda oficialmente a los mártires de Chicago el 1º de mayo como en el resto del mundo.
.
Es el último fin de semana largo del verano (el lunes 3 fue un día no laborable) y es cuando se considera que el periodo de vacaciones de esta estación ha terminado y todo el mundo regresa al trabajo, los días de tráfico fluido en la ciudad terminan y se regresa a la normalidad porque el otoño esta por comenzar.
.
Aprovechamos estos días para hacer un recorrido mas allá de la desembocadura del río San Lorenzo, al noreste de la ciudad de Québec donde termina el río Saguenay, en el majestuoso fiordo del mismo nombre; esta aproximadamente a 500 kilómetros de la ciudad de Montreal.
En este lugar en verano llegan miles de ballenas de diferentes especies y es posible observarlas muy de cerca, están alimentándose en una zona que tiene una alta productividad de fitoplancton y zooplancton que es la base de su alimentación, también hay depredadores como orcas y cachalotes.
Los más comunes son los rorcuales de tamaño mediano y belugas, en muchas ocasiones están en grupos y hay pequeñas ballenas con unos meses de edad.
.
Con suerte se pueden observar a las gigantescas ballenas azules, pero no son abundantes.

Desde lejos se ve cuando salen a respirar y sueltan una bocanada de aire que al expulsarla con fuerza se ve como una gran fuente de vapor.
.
Era la principal señal que aprovechaban las antiguos balleneros para localizar y matar a las ballenas, ahora hay métodos mucho mas efectivos por lo que si no fuera por la protección que existe en la mayor parte del mundo ya se hubieran extinguido.
.
Es un espectáculo único y maravilloso. Avanzan lentamente, se sumergen y vuelven a salir de forma rítmica, cuando sacan la cola quiere decir que van a realizar una inmersión profunda y tardan en salir nuevamente de 10 a 15 minutos.
.
La zona es un parque acuático protegido y regulado con reconocimiento de la UNESCO como patrimonio de la biósfera. Charlevoix es una región muy conocida en la provincia de Québec con atractivos naturales y con una amplia gama de actividades recreativas interesantes, el turismo es importante en la economía local.
.
Hay muchas empresas que ofrecen salidas en grandes barcos o en pequeñas embarcaciones (zodiac boat) que son ideales para ver de cerca de las ballenas, en ocasiones a unos cuantos metros.
.
En ciertos momentos había bastante viento y olas grandes, en el zodiac es necesario utilizar un grueso traje para evitar mojarse ya que para llegar a la zona de observación van a gran velocidad salpicando agua por todas partes.
Aunque los quebecos le siguen llamando ‘Le Fleuve Saint Laurent’, ya no es parte del río, un poco mas al norte de la ciudad de Québec (pasando la isla de Orléans) las condiciones geográficas y ambientales son completamente marinas, hay mareas fuertes que ascienden y descienden varios metros todos los días, de una orilla a la otra hay mas de 20km, hay corrientes debido a estas mareas, el oleaje puede ser muy intenso, nada que ver con un río y lo mas importante, el agua es SALADA y la fauna es justamente la que se encuentra en el mar, ... hay ballenas.

Frente a Tadoussac es donde se concentran estos magníficos cetáceos.
Posteriormente presento más fotos, no he tenido tiempo de hacer los mosaicos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno Arturo! Qué buen viaje y qué buenas fotos!

El año que viene volvemos a Charlevoix a acariciar las ballenas (...seguro que ellas no van :))

ARTURO dijo...

Gracias por tus comentarios Gus.

No se pueden tocar y los botes no se pueden acercar a menos de 2 metros; como decia hay bastantes normas para disminuir el impacto de este tipo de "ecoturismo", al menos no las matan, ya es ganacia y los cetaceos son muy tolerantes al acoso que sufren de todos las embarcaciones que se les aproximan.

Pero si se trata de observar 'ballenas' no tienes que ir tan lejos, los problemas de obesidad son evidentes en estas latitudes :o)
Arturo

Gabriel dijo...

Arturo, que envidia!!!

Espectaculares las fotos, no me puedo imaginar lo que debe haber sido. Yo me muero por poder recorrer Quebec y Atlantic Canada, con suerte en 2008 lo podremos hacer.

Saint John, New Brunswick era mi destino original, pero por esas cosas de la vida terminé en Ontario. Sin embargo, no pierdo las esperanzas de al menos conocer esa parte de Canadá.

No lo digo muy seguido, pero tu blog me parece estupendo y me gusta mucho leerlo.

Saludos,
Gabriel

Jackie dijo...

Arturo, tu familia no me puede adoptar?

Yo quiero hacer esos paseos tan buenos!!! Este post me mató ♥ Tengo, tengo, tengo que ir algún día.

ARTURO dijo...

Gabriel,
Las provincias atlanticas tienen un encanto particular, puedes recorrer Quebec siguiendo la costa norte, hay varios puntos donde puedes cruzar en transbordador para continuar hacia Nueva Brunswick, Isla del Principe Eduardo y Nueva Escocia.
No dejes de publicar tus fotos cuando hagas ese recorrido.
Con certeza las ballenas regresan :)
Me da mucho gusto que te agrade el contenido y vengas a visitarnos.

Jackie,
que simpatico comentario!
Tienes la habilidad de hacer comentarios muy especiales que a todos nos encantan.

Nosotros estamos puestisimos para ir nuevamente el proximo a&o.

Arturo

Anónimo dijo...

arturo,
sabes cual ha sido mi sueño de mar/rio/oceano/cascada/playa/agua mas deseado?
VER UNA COLA DE BALLENA o la ballena entera pero es increible que todo lo que he deseado tal vez se me cumpla en canada, es demasiado pa' mi, que he hecho para merecerlo??? jajajaja
un beso!
gracias, he aprendido MUCHO aqui (en tu blog)