domingo, 9 de septiembre de 2007

Loreena McKenitt

Este viernes pasado decidimos ir al concierto de la extraordinaria cantante Canadiense Loreena McKenitt, en la sala de conciertos Wilfrid-Pelletir de la ‘Place des Arts’ en Montreal.

Desde hace más de 15 años ha sido una de las cantantes que me han apasionado, en mi perfil esta en los primeros lugares de preferencias musicales.

En México tenía todos sus discos pero como parte del ensimismamiento y concentración que sucede durante el proceso inicial de migración pasó a segundo (tercer, cuarto …) plano y dejé de darle seguimiento.

Fue hasta hace poco que supe que iba a estar en Montreal en abril, cuando traté de comprar los boletos pero ya estaban agotados y solo ahora en esta nueva gira por todo Canada logré enterarme a tiempo. Loreena McKenitt es una artista Canadiense y cuando planeaba venir a este país varias veces me decía que sería más sencillo escucharla en vivo ya viviendo en Canada.

Tuvieron que pasar 5 largos años para que este deseo de inmigrante se concretara, hasta ahora me entero que en este lapso ha producido varios CD’s, había estado totalmente ajeno a su trayectoria reciente.
Cuando uno inicia como inmigrante tiene actividades mucho más urgentes.

La voz de Loreena McKenitt es excepcionalmente bella, te transporta a un mundo especial.
Sus historias y los temas que trata son muy interesantes.
Recientemente ha evolucionado integrando a sus creaciones influencias árabes y orientales, asimismo utiliza instrumentos de diferentes culturas.
Sus creaciones son eclécticas, en ocasiones suena a Jazz, en otras es Rock o utiliza sonidos clásicos.

Disfrutamos mi esposa y yo enormemente el concierto, ejecutó algunas canciones conocidas y muchas de su nuevo disco ‘An Ancient Muse’.

En 2005 Loreena McKenitt fue galardona con la Orden de Canada, el premio mas importante que se concede a Canadienses destacados, se la otorgó la Gobernadora General de ese entonces, la señora Adrienne Clarkson (actualmente es Michaëlle Jean, Gouverneure générale du Canada) por su contribución a la cultura canadiense y a ser una embajadora de Canada en el mundo.
La sala de conciertos Wilfrid-Pelletir es grande y está bien acondicionado, el público estaba encantado, lleno al 100% y por los intensos aplausos nos concedió tres 'encores'.


Este tipo de sala es lo mínimo que esperas encontrar en una ciudad importante, con buena acústica; pero en este caso tengo que reconocer que la sala de conciertos Netzahualcóyotl en el Centro Cultural Universitario es mucho mejor.

ANCIENT MUSE CANADIAN TOUR 2007
.
Ya estuvo en Montreal, Sherbrook y Drummondville, en las próximas semanas va a recorrer todo el país, todas las provincias, desde Halifax hasta Vancouver, de un océano a otro:
.
Sept. 11th - Halifax (NS)
Sept. 12th - Moncton (NB)
Sept. 13th - Saint John (NB)
Sept. 15th - Ottawa (ON)
Sept. 16th , 17th - Quebec City (QC)
Sept. 18th - Saguenay (La Baie) (QC)
Sept. 20th - Hamilton Place, Hamilton (ON)
Sept. 21st Centre in the Square, Kitchener (ON)
Sept. 22nd RBC Theatre, London (ON)
Sept. 24th - Thunder Bay (ON)
Sept. 25th - Winnipeg (MB) Sept. 27th - Edmonton (AB)
Sept. 28th - Calgary (AB)
Sept. 30th - Vancouver (BC)

Un par de videos de Loreena McKenitt:
The Bonny Swans

Caravanserai
(en vivo desde La Alhambra, Granada, España)

Caravanserai
The sand was shimmering in the morning light
And dancing off the dunes so far away
The night held music so sweet, so long
And there we lay until the break of day
We woke that morning at the onward call
Our camels bridled up, our howdahs full
The sun was rising in the eastern sky
Just as we set out to the desert's cry
Calling, yearning, pulling, home to you
The tents grew smaller as we rode away
On earth that tells of many passing days
The months of peace and all the years of war
The lives of love and all the lives of fears
Calling, yearning, pulling, home to you
We crossed the river beds all etched in stone
And up the mighty mountains ever known
Beyond the valleys in the searing heat
Until we reached the caravanserai
Calling, yearning, pulling, home to you
Calling, yearning, pulling, home to you
What is this life that pulls me far away
What is that home where we cannot reside
What is that quest that pulls me onward
My heart is full when you are by my side
Calling, yearning, pulling, home to you

9 comentarios:

Gabriel dijo...

Sabes que no la conocía, Arturo? Una vergüenza lo mío, sobre todo teniendo en cuenta que 'se supone' que yo soy cantante también...

Tu reporte es excelente, me dejó con ganas de escuchar algo más de ella

ARTURO dijo...

Gabriel,
En dos semanas va a estar en tu ciudad! Waterloo-Kirchener

Sept. 21st Centre in the Square, Kitchener (ON)

Es unica esta mujer.
Desde 1985 ha estado produciendo, ya tiene bastante material grabado y con giras en todo el mundo.
Arturo

Jackie dijo...

Arturo, aquí estoy por fin con un ratico para ponerme al día en tu blog. Tienes cosas tan interesantes siempre para mi, que vivo en otro planeta! A la sala Wilfrid-Pelletir sólo he ido una vez, en Navidad, a llevar a las niñas al Ballet Cascanueces. Es una tradición familiar desde que hace 10 años. He escuchado a Loreena McKenitt una sola vez en casa de un amigo y tienes razón, su voz es preciosa ♥

Hector Torres dijo...

Mi estimado y superrecontraenvidiado compatriota:

Sabes que Lorenna es, sino mi cantante preferida, una de las mas estimada de tu servidor?.

Tenia unas ganas inmensas de ir, pero para la proxima creeme que no me la voy a perder, su voz me "enchina el cuero", su musica es un deleite a mis oidos, su ritmo me relaja, me excita, me conmueve, me.....no se, TODO!!!!.

Si te gusta Lorenna, pues entonces te va a gustar mucho Claire Pelletier, ella es una cantante nacida en la Gaspesie, y su musica tiene raices celtas tambien y otros ritmos. Es francofona y tambien tiene una voz excelsa!!!

Para mi el disco de Murmures d'Histoire es el mejor y las canciones La Caverne y Trop loi l'Irlande son de las mejores. En especial la ultima te llega como inmigrante.

En el sitio, en la parte de Discographie, puedes ver sus discos y tambien demos de algunas canciones.

Aqui su sitio: http://www.clairepelletier.com/

Un abrazo.

ARTURO dijo...

WOW!!

Acabo de escuchar y ver los videos desus canciones:
Poussière d'étoiles

Tambien es una muy buena cantante y tienes razon es el estilo de Loreena McKenitt.

Ademas en FRANCES!!

Te agradezco mucho darme sus datos.

Video de GALILEO cantado por Claire Pelletier me encanto por el tema cientifico.

http://video.google.com/videoplay?docid=-3991261793081874103


GRACIAS!

Un abrazo
Arturo

Adriana dijo...

Me encantó tu post, tengo algunas canciones de ella y me encanta su estilo, es como dices, es ecléctico. Voy a darle un vistazo a los videos que colocaste.
Gracias por el dato del tour, tal vez cuando este por alla, pueda ir a uno de sus conciertos.

ARTURO dijo...

Adriana,
Con frecuencia hace giras en Canada, normalmente una vez al a&o y en ocasiones va en Ottawa que esta 'a tiro de piedra' de Montreal.

Seguramente tendras oportunidad de escicharla en vivo cuando estes en Canada.

Arturo

Hector Torres dijo...

Arturo:

No escuchaste Trop loin l'Irlande??

A mi me hace llorar cada que la escucho.

ARTURO dijo...

Hector,
Lei la letra de la cancion, pero no encontre la musica,
no sabes donde la puedo oir?
Arturo