martes, 18 de septiembre de 2007

Elecciones parciales en Québec

Ayer 17 de septiembre se celebraron elecciones FEDERALES en tres distritos de la provincia de Québec.

Los resultados no cambian el balance de poder en el parlamento, pero son tomadas muy en serio por los partidos, son auténticos termómetros sobre la aceptación o rechazo de la población hacia ciertas políticas o hacia partidos específicos y pueden tener un impacto directo en un eventual cambio de gobierno.

Los cuatro partidos federales más grandes participaron, Liberales, Conservadores, Nuevos Demócratas (NDP) y los separatistas del Bloc Québecois (Bloquistas).

Los tres distritos tienen características diferentes, solo uno de ellos esta en Montreal en una zona francófona de altos ingresos (Outremont), que ha sido ganado desde hace décadas por los liberales y los otros dos eran bastiones bloquistas por ser regiones con población afín a los separatistas.

¡Los resultados fueron realmente sorpresivos!

En Outremont gano el NDP con un candidato anglófono el señor Thomas Mulcair, ex ministro provincial del medio ambiente, esta es una amarga derrota para los liberales y tambien es inusual, ya que nunca en Outremont habían elegido a un quebeco anglófono, es la primera victoria del NDP en Québec en muchos años, este partido esta más que contento.

En los otros dos distritos fue una pelea muy dura entre Conservadores y Bloquistas, en unos de ellos gano el partido en el poder de Stephen Harper y en el otro el candidato bloquista conservó el distrito pero con un mínimo margen frente al candidato conservador.

Este triunfo de los conservadores implican que la oposición a su gobierno no es unánime en toda la provincia y que hay electores quebecos en ciertas regiones que votan mayoritariamente por los conservadores a pesar de la guerra en Afganistán o a su rechazo al acuerdo de Kioto.

Ganadores: NDP y Conservadores
Perdedores: Liberales y Bloquistas


Conclusiones:
El gobierno minoritario de Stephen Harper sale fortalecido, tiene la oportunidad de mantenerse en el poder más tiempo o incluso si consideran que están suficientemente sólidos para intentar ganar un gobierno mayoritario llamarían a elecciones.

Harper esta agradando a diferentes grupos de quebecos por sus constantes muestras de interes y deferencia hacia la provincia.

Como existe la ley que acaba de ser aprobada para tener elecciones en fechas fijas la artimaña seria proponer en el parlamento algo que sea inaceptable para los partidos de oposición, ellos votarían en contra y de esa manera perdería la confianza del parlamento y se llamaría a elecciones.

Referencias:
Liberals shut out in Quebec byelections
NDP takes Outremont, Tories capture Roberval, Bloc holds on in Saint-Hyacinthe

http://www.cbc.ca/canada/montreal/story/2007/09/17/qc-byelections0917.html

Thomas Mulcair, the NDP's star recruit:
www.thomasmulcair.ca

Le Québec prend des Forces (Denis Lebel)
http://www.denislebel.ca

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he puesto en la lista de enlaces de mi blog de fotos en "Foto Suelta".

Si quieres linkearme en tu blog, la dirección es:
http://fotosuelta.blogspot.com/

Gracias y un abrazo!

ALFONSO dijo...

Arturo: escuché a Mulcair hace unas semanas en una ronda de preguntas que hizo a un grupo de estudiantes.
Nunca lo habia visto (ya que por el momento no estoy inmerso en la politica quebecois) pero me impresionô como una persona culta y preparada. Ademas, muy preocupado por el medioambiente y con claras criticas, obviamente, a lo hecho por el gobierno en el poder. Hablaba cosas como que luego de el inicio de este gobierno, aumentô un 30% la emision de gases de efecto invernadero, siendo que se comprometieron con el protocolo de Kyoto a reducir la emision de estos gases.
Este tema es un tema que a mi parecer da para escribir, y mucho, por el momento no tiene mucha vuelta la reduccion de gases, pero, en fin, me fui de tema !.
Como siempre, super informativo tu blog.
un abrazo,

ARTURO dijo...

Alfonso,
Bienvenido a ¿Cómo es CANADA?

La critica que hizo Mulcair era contra los Liberales, ellos fueron los que firmaron y se comprometieron a aplicar Kioto durante sus 13 a&os de gobierno, pero dejaron que las emisiones aumentaran ese 30%.
Los Conservadores desde el principio rechazaron el acuerdo de Kioto y durante su campa&a no han dejado de decir que no es posible cumplir con los acuerdos sin colapsar la economia.
Tambien en este gobierno las emisiones han seguido aumentando.
Obviamente los grupos ambientalistas no soportan esta posicion y rechazan totalmente al gobierno de Harper.
Arturo

Anónimo dijo...

Muy bueno el reporte Arthur. Y hace falta aclarar un poco el resumen, adicionalmente, para entender objetivamente: si eran tres distritos, los ganadores serían...

- NDP
- Conservadores
- Bloquistas separatistas

y los perdedores...
- Liberales

Los Conservadores en el poder además solo ganan 1 distrito sobre tres en este oportunidad.

Como tú dices, el electorado sorprende y posiblemente sigan más sorpresas en el futuro!

Un saludo,
Gus

Daniel dijo...

Arturo,
Te felicito por este excelente resumen de estas elecciones, mi esposa y yo llegamos a Montreal finales de agosto de este anio y me llamaba la atencion este tema electoral que por lo poco que habia investigado solo habia comprendido el tema principal de esta eleccion.

Te agradezco este informe tan concreto y puntual que deja muy claro como esta la politica.

Saludos, Daniel

ARTURO dijo...

Estimado Gustavo,

Te recomiendo leer este articulo del reconocido columnista Andrew Coyne:

The real story: the Bloc's collapse

"The Bloc didn't just give up nearly two-thirds of its vote in Outremont, contributing fully 18 of the 30 points the NDP gained. It also dropped 18 points in Roberval, and 14 points in St.-Hyacinthe-Bagot. All told, the BQ saw two-fifths of its vote go up in smoke last night, the only party to suffer a decline in all three ridings"

http://www.canada.com/nationalpost/columnists/story.html?id=6bb4c94c-cf68-4bc7-b45b-06f5027ca89e

ARTURO dijo...

Daniel,
Me da mucho gusto que les interese el blog, bienvenidos a Montreal y espero sigan visitandonos.
Suerte en su aventura!
Arturo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Sì Arturo, gracias por el link. Lei la nota donde se trata de demostrar que el Bloc quebecois casi que ya no existe. En mi opiniòn, estas notas no son objetivas, me parece que son muy tendenciosas. Por què no hacen incapiè en que ganaron un distrito, en vez de machacar con que perdieron porcentajes de votos? Me parece es al estilo de muchas notas de The Gazzette que la verdad me cansè de leer (la reemplace`por The Globe & Mail, que es màs relax). Quizàs la nota que referìs del National Post y The Gazzette tengan la camiseta anglòfona o federalista cuando hablan de temas de Quebec, es probable que sea tan simple como eso.

A los inmigrantes tambièn les convendrìa alternar por ejemplo con el periodico "Le Devoir", que resalta ante todo la tremenda derrota de los LIBERALES (practicamente nunca perdieron en Outremont desde 1930) para recièn luego decir de los problemas Bloquistas en una menor medida.

Tambièn hay que mencionar que los conservadores en el poder pueden perder el gobierno. El clima politico està cambiando y necesita los votos de liberales o de los bloquistas, justamente, para mantenerse.

Y a los inmigrantes como nos afecta? Lamentablemente el giro a la derecha de todo el pais, incluyendo a Quebec, me parece que puede afectarnos, aunque màs lamentablemente aùn se trate màs que nada de islamofobia. Las audiencias regionales que vì hoy en la televisiòn sobre la comisiòn de los "acomodamientos razonables" estàn cargadas de palabras fuertes contra los inmigrantes. Incluso habìa soberanistas diciendo algo asì como que deben independizarse para tomar una polìtica bien propia respecto a los inmigrantes... y si el inmigrante no se adapta que se VAYA, etc, etc. Què hay atràs de esas palabras? No me gusta nada y sugiero seguir bien el tema.

Insisto que los inmigrantes debemos lògicamente defender los intereses de los inmigrantes antes que nada.

Te dejo una pàrrafo de Le Devoir:

"Ottawa -- La déconfiture du Parti libéral du Canada (PLC) et, dans une moindre mesure, celle du Bloc québécois au scrutin de lundi soir n'auront pas eu pour effet de refroidir les ardeurs électorales des partis d'opposition à Ottawa. Au contraire, les députés des deux partis sont désormais moins enclins à vouloir maintenir en vie le gouvernement minoritaire de Stephen Harper cet automne, lorsque son discours du Trône sera lu puis soumis à un vote de confiance."

Un abrazo fuerte,
Gus
pd: me pusiste el link de "foto suelta"? Cualquier cosa avisame.

Anónimo dijo...

Gracias por el link, en reconocimiento te voy a dedicar una foto cuando yo pueda acceder a postear :))