sábado, 8 de septiembre de 2007

Osos Negros en Canada

Aunque el oso es el símbolo ruso por excelencia, en Canada también tenemos una gran abundancia de estos magníficos animales.

Entre los 50’s y 70’s la cacería desenfrenada redujo mucho su número poniéndolos en peligro, pero los últimos 20 años los reglamentos de protección han surtido efecto y la población ha aumentado de manera importante.

Esto ha generado que los encuentros sean más frecuentes. En general es un animal tranquilo (a diferencia del famoso oso Grizzly que es muy agresivo), es muy raro que ataque a las personas y casi siempre es culpa de la gente que lo atrae dejando basura, compostas o no recoge la fruta que cae de sus árboles en el exterior de sus casas.
.
Se estima que hay más de 600,000 osos negros en Norteamérica, la mayoría en Canada, una cuarta parte en Estados Unidos y solo unos cuantos miles sobreviven en México. Cuando era pequeño recuerdo las historias y aventuras que comentaban amigos de la generación de mi abuelo que iban de cacería a Chihuahua, Durango y Sonora para matar osos.

Esta semana en los noticieros del país se dio a conocer la historia de una heroína, la señora Jane Tillotson (con cerca de 70 años) en la región de West Kootenay, Columbia Británica, estaba cuidando su jardín junto con sus dos nietas de 4 y 6 años cuando un oso negro, en cuestión de segundos, atacó a la niñita de 4 años, le dió un zarpazo, la mordió y estaba sobre ella; la abuela sin pensarlo se acercó, llamó la atención del oso y cuando éste levantó la cabeza logró jalar a la niña.

En ese momento la señora Tillotson tenía en sus brazos cargando a cada una de sus nietas, el oso se acercó y ella lo enfrento, viéndolo a los ojos y gritando; no decía palabras solo fortísimos gritos.


'It finally decided that it didn't want to tangle with me and my mama bear mode and it stopped and ambled out of the garden.'

Nunca subestimes la fuerza, coraje y valor de una abuela.
.
Mapas de distribucion y densidad de osos negros en:
Columbia Británica, Alberta, Ontario y Quebec

En las principales provincias de Canada la población de osos negros es la siguiente:
100,000 - Columbia Británica
.40,000 - Alberta
100,000 - Ontario
.70,000 - Quebec

Existen al menos cuatro especies de osos en Canada: negro, pardo, grizzly y polar. En este post sólo hablo del oso negro.

.
En Montreal sólo hay que viajar 150 kilómetros al norte hacia las montañas Laurentinas (Les Laurentides) a 2 horas en coche y uno llega a los bosques donde habitan.

En donde vivimos sucedió hace dos meses que se apareció un oso, lo vieron en una de las escuelas primarias durante el recreo, el hijo de mi vecino lo vió desde su salón de clases, no se había visto otro desde hace tres años, en esta zona es raro pero de manera esporádica se acercan porque las casas estan construidas en medio de un bosque denso.

Durante un mes el periódico local no dejó de dar noticias de avistamientos de este oso, las autoridades recomendaron tener precauciones adicionales, parece que sólo era uno, finalmente lo atraparon y lo mataron.

Viendo el mapa de densidad de osos de Ontario descubro que donde vivo (no estamos lejos de la división Quebec-Ontario) es una región donde hay una presencia moderada de 20 a 40 osos por cada 100 km cuadrados.

.
No estaba enterado hasta el día de hoy, que estoy escribiendo este post!!

Prueba fehaciente de que los osos en ocasiones visitan el 'backyard' de algunos canadienses "afortunados".

Dentro de la isla de Montreal una amiga me comenta que en Pointe-Claire (West Island) hace cinco años capturaron un oso que se había refugiado en el Parque Terracota, cerca de la esquina de la Autopista 20 y la Avenida St-Jean, esto es extremadamente raro, dentro de la isla es casi imposible que lleguen, parece ser que en invierno se despertó y cruzó sobre la capa de hielo del lago.

El año pasado cuando fui a Whistler al norte de Vancouver, caminando en la zona hotelera y de tiendas nos toco ver corriendo un oso negro mediano, nos metimos rápidamente al primer hotel que encontramos y los empleados solo sonrieron al ver nuestras caras de susto, para ellos era muy normal, se comunicaron a la municipalidad, hay un grupo que se encarga de alejarlos, sacaron una corneta para ahuyentarlo y nos dijeron que podíamos seguir nuestro camino hasta nuestro hotel …


Historia de la abuelita
http://www.cbc.ca/canada/british-columbia/story/2007/09/06/bear-attack.html

Vivre en sécurité avec l'ours noir :
http://www.mrnf.gouv.qc.ca/faune/securite/ours-responsabilite.jsp

Black Bears in British Columbia:
http://wlapwww.gov.bc.ca/wld/documents/blackbear.pdf

Bear facts, bears in Alberta
http://www.srd.gov.ab.ca/fishwildlife/livingwith/bearfacts/default.aspx

Re-introduce Black Bears to Southern Ontario
http://www.northernontario.org/BearRelocation/BearRelocation_1.htm

Bear Wise, Ontario
http://bears.mnr.gov.on.ca/index.html

Bear’s Reaction to Human Encounters
http://safety.eas.ualberta.ca/node/13#React

Cacería en Quebec
http://www.tourisme.gouv.qc.ca/qc-fr/oursnoir.html#onglet

34 comentarios:

Anónimo dijo...

E X C E L E N T E
M E N S A J E ! ! !

Muy completo, interesante, con información! Genial tus anécdotas, muchas gracias Arturo.

Además, ahora que sé que los osos andan por todos los jardines y parques, estoy recontento de vivir en el apartamento!!! :))

ARTURO dijo...

JA JA JA !!
que simpatico!
gracias por tus comentarios.
Arturo

Ricky dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriel dijo...

El verano pasado irrumpió un oso por aquí en Waterloo y causó todo tipo de problemas mientras se desplazaba hacia el sur. Le perdieron el rastro a los dos o tres días, pero comentaban que se mueven a razon de 100 kilómetros diarios, lo que me pareció mucho.

En la última semana de Julio fuimos a Algonquin Park y en nuestro segundo día vimos una osa y dos ositos chiquitos que estaban trepados a un árbol. Apenas logré sacar una foto de la osa, pero me quedé sin baterías cuando trataba de retratar a los oseznos, una pena.

Excelente post, Arturo. Siempre un placer leer este blog.

ARTURO dijo...

Hola Gabriel,
Que interesante que nos comentes de tus encuentros cercanos con los osos.
Justamente Algonquin Park esta en la zona de alta densidad de osos en Ontario.
Me sorprende que tambien en Waterloo se vean, en la zona del sur de la provincia han sido casi exterminados y quedan pocas zonas forestales; casi todo es agricola, urbano, industrial... o universitario en su caso :)

Si ves los vinculos que coloque al final hay uno que se refiere a un proyecto de re-introduccion de osos negros en el sur de Ontario, parece que estan teniendo exito.
Tambien agregue otros donde se mencionan muchas sugerencias para cuando te encuentres con ellos de frente.

Tomaste medidas especiales durante tu visita?

Que bien que te agrade y vengas a visitarnos.

Arturo

Hector Torres dijo...

Un placer leer el articulo.

Gracias por los consejos que vienen en los links.

Un abrazo.

Irmina dijo...

Hummmm, ¿notaste que la Sra. Tillotson hizo EXACTAMENTE AL REVÉS de lo que aconsejan en "Vivre en sécurité avec l'ours noir? Une question de responsabilité"? Me refiero a lo de "ella lo enfrento, viéndolo a los ojos y gritando".
Creo que la valiente y respetable abuela fue muy, pero muuuuy, afortunada, igual que sus nietas.
Por las fotos se nota que en tu caso, sí que tomaron la precaución de alejarse para mirar a los "pequeñines" jugando en el jardín.
Como experiencia, creo que es única, especialmente si nadie sale lastimado.
Saludos

ARTURO dijo...

Estimada Volar,
Que bueno que nos visites.
Me agrada mucho lo minuciosa que eres para conocer todos los detalles de tu futuro arribo a Canada. Con certeza les va a ir muy bien en su nuevo pais.

En casos desesperados, si el oso ya estaba atacando a la nieta creo que muchos habrian actuado como ella para intentar salvarla a como diera lugar.

Pero si quiero comentarte que viviendo en la ciudad la posibilidad de encontrase con un oso es CERO%, solo con los de peluche. :)

No te preocupes por los osos, hay muchos otros temas realmente importantes nos ocupan cuando uno acaba de llegar.

Arturo

Gabriel dijo...

Hola, Arturo.

La verdad es que no, no tomamos medidas salvo no dejar la comida en lugares obvios y cosas así. Los osos los vimos a unos 3 kilómetros del camping, y en cuanto nos acercamos (siempre dentro del auto), la osa (no era muy grande) se fue.

Después leí que habían sido censados sólo cuatro osos de esa edad en todo el parque. Es decir, debe haber muchos más, pero sólo cuatro tenían el collar que le vimos a esta osa.

Irmina dijo...

Y sí... el instinto de supervivencia es tremendo!! Pero igual creo que si fuera yo me habría quedado congelada como viendo la escena desde fuera de mi cuerpo, eso me ha pasado en las pocas experiencias peligrosas que he tenido...
En fin... nunca salí corriendo ni grité y no fue precisamente por valiente, jiji :$ :">
Qué bueno que no necesite correr de los osos de peluche, esos ¡me encantan! Los de verdad me parecen animales dignos de admirar... por televisión.
En cuanto a visitar el blog, también lo disfruto, es muy agradable la lectura y la información siempre es buena y detallada.
Saludos! :)

ARTURO dijo...

Volar,
Siempre eres bienvenida.
Arturo

Juan Carlos dijo...

Super interesante este post Arturo, y muchas gracias por la cantidad de links relacionados.
Saludos

Anónimo dijo...

generic xanax can i really buy xanax online - xanax 2mg cheap

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol addiction while pregnant - tramadol online no prescription cod

Anónimo dijo...

generic xanax 8mg xanax bars - xanax side effects anger

Anónimo dijo...

xanax online xanax pills g3719 - xanax side effects edema

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hydrochloride 50 mg addiction - buy viagra tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online no prescription tramadol medication - order tramadol in florida

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol for dogs in pain - tramadol dosage per pound

Anónimo dijo...

buy carisoprodol side effects carisoprodol tablets - carisoprodol no prescription needed

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol withdrawal tiredness - order tramadol online with mastercard

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol hydrochloride 50mg side effects - where to buy tramadol online usa

Anónimo dijo...

cialis no prescription overnight buy cialis online pay with paypal - buy cialis london

Anónimo dijo...

cialis online reviews viagra vs cialis vs levitra - where can i buy cialis or viagra on line

Anónimo dijo...

http://buytramadolonlinecool.com/#61458 tramadol 50 mg dosage - tramadol withdrawal chills

Anónimo dijo...

tramadol 100 mg get rid tramadol addiction - where to buy tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol order tramadol no rx - tramadol generic ultram 50 mg 180 pills

Anónimo dijo...

http://reidmoody.com/#53287 where to buy ativan online no prescription - ativan 10 mg

Anónimo dijo...

generic ativan overdose on ativan mg - buy lorazepam online without rx

Anónimo dijo...

order ativan ativan high cholesterol - ativan dosage body weight

Anónimo dijo...

buy tramadol online buy tramadol online no prescription usa - can i get high off tramadol

Anónimo dijo...

buy tramadol online tramadol buy europe - tramadol hcl 50 high

Anónimo dijo...

alprazolam 5 htp xanax drug interactions - will 1mg xanax do anything

Anónimo dijo...

xanax price xanax bars.com - xanax dosage .25